24 jóvenes músicos de Alhama y Gádor estrenan en Clasijazz su BIG BANDarax

Los pequeños talentos ofrecerán su primer concierto a las 20.30 horas de este viernes

 

Prender la llama del jazz desde las edades más tempranas. Eso es lo que han conseguido en la comarca almeriense del Andarax con unos aficionados a la música con muy poco recorrido vital. A las 20.30 horas de este viernes, una veintena de chicos y chicas de entre 7 y 16 años estrenarán en Clasijazz la Big Bandarax, el proyecto en el que llevan trabajado desde el pasado mes de marzo.

Se trata de una gran formación musical que surge como un proyecto compartido por la Escuela de Música Martínez y Muñoz de Alhama de Almería y la Escuela Municipal de Música de Gádor, cuyos docentes tuvieron la iniciativa de introducir la música moderna en sus enseñanzas.

De este modo, como explica el director de la recién nacida Big Band, José Carlos Hernández, “los pequeños conocen el lenguaje del jazz de una forma dinámica y divertida, ya que han escuchado, visto, bailado, cantado o tocado otro tipo de música diferente a la que están acostumbrados a interpretar en otros colectivos”, afirma.

Desde que se iniciara el proyecto han tenido tiempo de realizar ocho ensayos en los que se ha ido perfilando el repertorio que en la tarde del viernes mostrarán al público de Clasijazz y que contiene joyas de autores como Duke Ellington, Herbie Hancock o Jhon Coltrane para las que el director ha creado su propio arreglo, así como conocidos temas en los que los jóvenes músicos podrán verter toda su creatividad tocando, cantando o incluso silbando. “Estos músicos han trabajado muchísimo y espero que hayan disfrutado y aprendido tanto como yo en cada encuentro”, declara Hernández acerca de esta experiencia.

La elección del lugar para el estreno estuvo siempre clara para el director de la BIG BANDarax, que a su vez es trompetista y miembro activo de la Clasijazz Big Band Swing & Funk, pues en su opinión, fundaciones como esta “tienen bastante que ver con el desarrollo de proyectos como éste, pionero en la provincia, ya que Clasijazz lleva años predicando la palabra del jazz”.

Para su debut, la nueva banda contará además con la presencia de invitados de lujo como los músicos Pablo Mazuecos, Aurelio Muñoz, José Diego Sarabia, Juande Marín, Pablo Sánchez, Joserra Millán, Horacio Cano y Santiago, que compartirán el escenario con los más pequeños.