Arranca en Clasijazz la XII Semana de la Astronomía y la Astrofísica

La Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA) acoge la celebración de este evento desde hoy y hasta el viernes

 

Divulgar el conocimiento que generan los profesionales de la ciencia para explicarnos mejor el mundo que habitamos. Ese es el objetivo fundamental que está detrás de la Semana de la Astronomía y de la Astrofísica, cuya duodécima edición acoge Clasijazz en sus instalaciones durante los próximos días 3, 4 y 5 de junio.

Es la primera vez que las charlas del evento científico se celebran en un contexto tan especial como el de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes, lo que ha sido un atractivo fundamental para la organización, que ha destacado la ilusión de esta puesta en la que se mezclan las disciplinas de la música y la ciencia.

No obstante, ya hace tres años, la actividad complementaria a las charlas ya se realizó en las antiguas instalaciones de Clasijazz, en las que tuvo lugar un concierto de jazz de temas relacionados con la astronomía, como ha recordado el físico y científico del CSIC, Jorge Iglesias, uno de los organizadores junto al profesor de la UAL Francisco Javier Barbero.

El programa para este año contempla unas sesiones que se inician a las 20.00 horas de hoy con la conferencia ‘La música de las galaxias’, que será impartida por John Beckman, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias. Le seguirá David Galadía, de Calar Alto, con ‘La luz que no queremos’, que tendrá lugar mañana a la misma hora. Y el día 5 será el turno para Pedro Gutiérrez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que cerrará las jornadas con ‘El cometa Churyumov-Gerasimenko visto por Rosetta’.

Asimismo, este año se ha incluido un concurso literario infantil de relatos astronómicos que se ha difundido entre la población escolar y cuyos premios se entregarán el jueves unos minutos antes de dar comienzo la charla.

La Semana de la Astronomía y la Astrofísica es una iniciativa conjunta del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al CSIC, y la Universidad de Almería con el objetivo claro de responder a algunas de las preguntas que los ciudadanos se formulan acerca del universo en el que viven.

Así, la vocación divulgativa de las jornadas es una de las deudas que, según Jorge Iglesias, la comunidad científica tiene con la sociedad en general “porque es ésta quien financia la investigación a través de los impuestos y creemos que una forma de devolver ese soporte es explicar qué hacemos y cómo lo hacemos”, puntualiza.