Baldo Martínez Cuarteto Europa. Jazz europeo actual

Baldo Martínez Cuarteto Europa. Dominique Pifarély (violín) Samuel Blaser (trombón) Baldo Martínez (contrabajo) Ramón López (batería, percusión). Ciclo Libre Improvisación Clasijazz, jueves, 23 de noviembre de 2017. 22:00 H

El nuevo proyecto de Baldo Martínez Cuarteto Europa plantea un paso más en su carrera en el ámbito del jazz contemporáneo europeo, trabajando con músicos unidos al movimiento jazzístico contemporáneo europeo desde distintos ámbitos estéticos y geográficos , y desarrollar así su música con músicos que aportarán su personalidad y experiencia a esta nueva aventura musical.

La formación la integran el contrabajista gallego Baldo Martínez, el violinista francés Dominique Pifarély, Samuel Blaser trombonista suizo residente en Berlín y el alicantino residente en París Ramón López en la batería y percusión,

El cuarteto inició su andadura en junio de 2013 con una pequeña gira que finalizó en Imaxina Sons (Festival de Jazz de Vigo), cosechando una muy buena acogida y brillantes criticas de este esperanzador proyecto. En 2014 fue presentado en Italia, Francia y en Portugal en la fundación Serralves en el marco del festival Jazz no Parque y en España han actuado en Valencia, Madrid, Tarrasa, Pamplona y durante este mes, además de en Clasijazz (Almería), actuarán en el Festival Internacional de Jazz UPV (Valencia) y en el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

El repertorio realiza un repaso de la música de Baldo Martínez así como presentación de nuevas composiciones hechas expresamente para este cuarteto. Trabaja desde la personal tímbrica de la formación y como siempre, con la improvisación como motor fundamental.

Reseñas críticas

«El contrabajista gallego con Cuarteto Europa y la enriquecedora música improvisada de su nuevo proyecto pusieron el listón alto en la propuesta más vanguardista de la edición».- La Vanguardia.

«Un grupo de jazz exquisito, ciertamente de autor».- Alberto Bazzurra, All Abot Jazz.

«En la receta del Cuarteto Europa hay una reconfiguración de los elementos habituales en el mejor jazz: solos mágnificos y muy buenas interacciones, o lo que es lo mismo, un trabajo ímprovo tanto en el primer plano como en el más discreto —pero no menos importante— del acompañamiento».- Pachi Tapiz, Diario de Noticias de Navarra.

«Es música de enorme poder evocador, cadenciosa y poética, que combate su morriña con la fuerza con la que un heavy agitaría su melena. Es música de libertad y, sin embargo, bien atda, juguetona y dispuesta en varios planos. Música para escuchar que pone a bailar el alma y estimula los sentimientos».- Carlos Pérez Cruz, El Club de Jazz.

«Una música madura, abstracta si quieres, libre de referencias folclóricas, basada sólidamente en una visión moderna del jazz».- Fabio Ciminiera, Jazzconvention.

«Un grupo con personalidad propia, muy contratada su carrera, que ofree música plena de principio a fin, sin pagar aduana al gesto innecesario».- Jesús Gozalo, Noiself.

DOMINIQUE PIFARÉLY (VIOLÍN)

Dominque Pifarély (Bègles, Francia, 1957). Violinista, improvisador, compositor. A los 6 años le regalaron su primer violín que aprendió de oido con la ayuda de su padre. De adolescente se abrió a músicas como el rock, folck y el jazz, creciendo su gusto por la improvisación.

Desde sus inicios, su carácter abierto, le convirtió en un solista muy solicitado den la escena francesa (Eddy Louiss, François Jeanneau, Patrice Caratini o Denis Badault) y europea (Mike Westbrook, Matthias Rüegg y la Vienna Art Orchestra, Joachim Kühn).

Desde 1979 a 1990 tocó a trío junto Didier Levallet et Gérard Marais. Con sus dos primeros cuartetos publicó los álbumes Insula Dulcamara (1988) yOblique (1992).

En 1985 comenzó a colaborar con el saxofonista Louis Sclavis de cuya colaboración nació en 1992 formó el Sclavis/Pifarély Acoustic Quartet junto al guitarrista Marc Ducret y el contrabajista Bruno Chevillon, que se mantuvo hasta 1997 actuando en los principales festivales de jazz europeos, canadienses y japoneses, grabando el álbum Acosutic Quartet para el prestigioso sello ECM en 1993.

En 1996 formó un dúo con el pianista François Couturier que se reflejó en el álbum Poros (ECM, 1997) cuya música escapa a toda categoría, mezclando composición e improvisación.

Paralelamente a estas colaboraciones que continúan, Pifarély desarrolla diversos proyectos personales. En 2000 fundó su propia compañía Archipels-Cie Dominique Pifarély, en la que desarrolla su trabajo como líder y compositor.

El conjunto Dédales reune a 9 músicos-improvisadores. Impromptu prolonga el trabajo iniciado con François Couturier, en compañía del contralto Dominique Visse, que marca su inicio en la poesía y la literatura. Además trabaja con lecturas/actuaciones junto al escritor François Bon y los actores Violaine Schwartz y Pierre Baux. En 2007 formó un trío con el teclista Julien Padovani y el batería Eric Groleau.

En 2010 apareció Formes d’une guerre, espectáculo musical, textual y fotográfico, del que es responsable de la música en compañía de François Bon, Michele Rabbia y Philippe De Jonckheere.

Su labor como improvisador se expresa igualmente en los recitales a solo que practica regularmente como el recogido en el álbum  Time Before and Time After(ECM, 2015).

Desde 2013 continúa su labor con el conjunto Dédales, publicando el álbum Times Geograpy, practica con Vincent Courtois o Michele Rabbia el arte del dúo y crea un nuevo cuarteto junto al pianista Antonin Rayon, el contrabajista Bruno Chevillon y el batería François Merville, publicando el álbum Tracé provisoire (ECM, 2016). Y después el trío Sclavis/Pifarély/Courtois publicó el álbum Asian fields variations (ECM, 2017).

Actúa habitualmente en toda Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, Japón, India, América del Sur, Oriente Medio o África.

Con el fin de transmitir sus conocimientos mantuvo entre 1999 y 2012 una intensa labor como profesor en el seno del C.F.M.I. de Poitiers e imparte regularmente seminarios y master classes.

Aunque también ha trabajado en variados contextos musicales, entre otros, el post bop y otros géneros, está considerado como un referente mundial del violín contempráneo de la vanguardia del jazz y las músicas improvisadas. A lo largo de su carrera ha colaborado con un larga nómina de músicos, entre otros, Carlos Zingaro, Gilles Zæppfel, Andreas Willers, Mike Westbrook, Jean-François Vrod, Dominique Visse, Tria Lingvo, Yves Torchinsky, Ti-Fock, Henri Texier, Aki Takase, Craig Taborn, Martial Solal, Louis Sclavis, Violaine Schwartz, Matthias Rüegg et le Vienna Art Orchestra, Didier Roussin, Wolfgang Reisinger, François Raulin, Michele Rabbia, Michel Portal, Jacky Molard, Baldo Martinez, Gérard Marais, Eddy Louiss, Didier Levallet, Hélène Labarrière, Joachim Kühn, Garth Knox, Heiri Känzig, François Jeanneau, Daniel Humair, Ronan Guilfoyle, Stéphane Grappelli, Michel Godard, Claude Favre, Pierre Favre, Marc Ducret, Christy Doran, Djiz, Philippe De Jonckheere, D’ de Kabal, Dominique Cravic, François Couturier, Vincent Courtois, François Corneloup, Bruno Chevillon, David Chevallier, Jean-Paul Celea, Fabrizio Cassol, Hugo Carvalhais, Patrice Caratini, François Bon, Lionel Benhamou, Pierre Baux, Stefano Battaglia, Denis Badault, Tim Berne, Marcel Azzola, Rabih Abou Khalil…

Seleción discográfica

  • Asian fields variations, Sclavis / Pifarély / Courtois (ECM, 2017)
  • Tracé Provisoire, Dominique Pifarély Quartet (ECM, 2016
  • Time Before and Time After, Dominique Pifarély Solo (ECM, 2015).
  • Time geography, Dominique Pifarély Dédales (Poros, 2013)
  • Prendre corps, Dominique Pifarély et Violaine Schwartz (Poros, 2010)
  • Nommer chaque chose à part,Dominique Pifarély et Dédales (Poros, 2009)
  • Peur, Dominique Pifarély/François Bon (Poros, 2008)
  • Trio,Dominique Pifarély Trio (Poros, 2008)
  • Impromptu, Dominique Pifarély/François Couturier/Dominique Visse (Poros, 2008).
  • Instants retrouvés, Didier Levallet-Gérard Marais-/D. Pifarély(L’Allan2005).
  • Poros, Dominique Pifarély/François Couturier(ECM, 1998).
  • Acoustic QuartetLouis Sclavis/Dominique Pifarély(ECM, 1994).
  • ObliqueDominique Pifarély(Ida1992).
  • Icis, Dominique Pifarély/Carlos Zingaro (In Situ,1996).
  • Insula Dulcamara, Dominique Pifarély (Nocturn, 1988).
  • Eowyn, Didier Levallet/Gérard Marais/Dominique Pifarély (Label Bleu1987).

SAMUEL BLASER (TROMBÓN)

Samuel Blaser (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1981) Creció en su ciudad natal, que durante un tiempo fue hogar de músicos estadounidenses como Sidney Bechet y Kenny Clarke, o del trombonista de jazz suizo Raymond Droz) Blaser ha vivido durante largo tiempo en Nueva York y en la actualidad reside en Berlín, lo que le convierte en un músico internacional que desafia las fronteras culturales, musicales y estilísticas.

Inició clases de trombón en la edad de 9 años, progresó rapidamente y a los 14 ingresó en el conservatorio de su ciudad natal y 7 años después, en 2002, se graduó recibiendo numerosos premios tanto en el campo del jazz como en el de la clásica, incluido el prestigioso Benny Golson en 2000.

Continuó estudiando de forma privada a la par que inició una serie de colaboraciones, entre otras, con las prestiogiosas Vienna Art Orchestra y la Radio Big Band Europea. Una beca Fulbright le permitió estudiar en los Estados Unidos Purchase College Conservatory of Music, ganando el premio J.J. Johnson, así como los premios del  público y del jurado como intérprete en el Festival de Jazz de Friburgo.

Sus numerosos éxitos y su constante formación le han llevado a encuentros musicales en apariencia dispares como, por ejemplo, con la música india y la ópera wagneriana a la par que continua ampliando el ámbito del jazz.

Desde su debut como líder en 2007 con su primer álbum 7th Heaven (Hathut, 2008), ha experimentado un crecimiento vertiginoso pasando del hard bop de la veintena al intérprete innovador de free, compositor de gran inventiva y líder de banda de la recien cumplida treintena, y cuyo nivel de improvisación ha a recibido elogios de la crítica especializada como Audiophile  Audition que califica su música de clara y profunda madurez. Después apareció Boun

Más allá de su habilidad para combinar su complejidad compositiva con su carácter de improvisador incendiario en el contexto de su propia música, su enfoque sin restricciones pero siempre colaborativo le han permitido numerosas y significativas  colaboraciones, entre otras, con el legendario percusionista suizo Pierre Favre, el celebrado dúo con el pianista Malcolm Braff, la gira de 2012 como miembro del grupo François Houle’s 5+1, o con la formación del clarinetista franco canadiense Genera (Songlines, 2012). Además ha trabajado y grabado con el grupo HuffLiGNoN del saxofonista canadiense residente en Berlín Peter van Huffel o con la cantante Sophie Tassignon. También ha compartido escenario con músicos como el trombonista David Taylor, el bajista Michael Blake, el batería John Hollenbeck o el pianista Hal Galper. No resulta extraño, pues, que Rene Laanen de USA Online trombón le haya calificado como “uno de los mejores trombonistas actuales”.

En 2011 publicó Consort in Motion (Kind of Blue, 2011), con el quinteto integrado además por el pianista Russ Lossing, el saxofonista belga Joachim Badenhorst, el bajista Drew Gress y al batería Paul Motian sustituido tras su fallecimiento por Gerry Hemingway. La grabación (la primera y única que incluye un pianista) mezcla elementos en apariencia tan dispares como composiciones del periodo renacentista y barroco con la improvisación del jazz más libre. El álbum fue elogiado por el crítico Troy Collins de All About Jazz como “moderno sin temor, respetuoso. Regio. Los arriesgados arreglos y reinterpretaciones de Blaser ofrecen lo mejor de ambos mundos, enriqueciendo la cruda impetuosidad de la vanguardia del jazz con la probada sofisticación de formas clásicas atemporales. Consort in Motion es un hito en el linaje perdurable de la third stream”.

Em 2011 publicó Boundless, su segundo álbum y en 2012 As the Sea, su debut para el prestigioso sello Hatology, con un celebrado cuarteto internacional integrado además por el guitarrista francés Marc Ducret, el bajista suizo Bänz Oeste y el batería estadounidense Gerald Cleaver

En 2013 creó dos nuevos tríos, uno junto a Marc Ducret y el batería danés Peter Brunn, y otro con el pianista francés Benoit Delbecq y el batería estadounidense Gerry Hemingway.

En la actualidad mientras comparte grabaciones y giras con sus propias formaciones y colaboraciones con otros músicos, prosigue una vertiginosa carrera musical sin fronteras: “Me fascina el mundo de la música sin fin, y estoy decidido a emprender un viaje tras otro con mi instrumento y mi trabajo. Me facina el descubrimiento y comunicación de nuevas ideas. Estoy convencido de  que un trombón brillante puede enviar un mensaje a tu corazón y cambiar tu vida”.

Blaser es uno de los músicos más activos del panorama actual del jazz contemporáneo europeo. En 2016 fue considerado por la prestigiosa revista Down Beat como uno de los mejores trombonistas de la actualidad.

Selección discográfica

  • 7th Heaven Hathut, 2008), con Scott Dubois, Thomas Morgan, Gerald Cleaver
  • YAY (Fresh Sound, 2009), with Malcolm Braff
  • Solo Bone (Slam, 2009)
  • Pieces of Old Sky (Clean Feed, 2009), con Thomas Morgan, Todd Neufeld
  • Vol à Voile (Intakt, 2010) con Pierre Favre
  • Boundless (Hathut, 2011), con Marc Ducret, Bänz Oester y Gerald Cleaver
  • Consort in Motion (Kind of Blue, 2011) con Paul Motian, Russ Lossing, Thomas Morgan
  • One from None (Fresh Sound, 2012) con Michael Bates, Michael Blake, Russ Lossing, Jeff Davis
  • As The Sea (HatHut, 2012) con Marc Ducret, Bänz Oester, Gerald Cleaver
  • A Mirror to Machaut (Songlines, 2013) con with Joachim Badenhorst, Russ Lossing, Drew Gress, Gerry Hemingway
  • Fourth Landscape (Nuscope, 2014) con Benoît Delbecq, Gerry Hemingway
  • Spring Rain (Whirlwind, 2015) con Russ Lossing, Drew Gress, Gerald Cleaver

BALDO MARTÍNEZ (CONTRABAJO)

Baldo Martínez (El Ferrol, La Coruña, 1959). Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de La Coruña y en el Muncipal de Barcelona. Estudió contrabajo con el profesor Fernado Sala y continuó profundizando en la técnica del instrumento con David Thomas y Todd Coolman. Además estudió armonía enfocada al jazz con Tood Coolman y con Bill Dobbins.

Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del jazz americano y muy en la línea del jazz europeo actual, en el campo de la experimentación y la fusión de músicas de raiz. Alterna su actividad musical entre el jazz y su acercamiento a las músicas de raíz, y la música libre improvisada.

Entre sus proyectos destaca el Projecto Miño, uno de los más atrevidos e innovadores de los que dirige, basado en la música tradicional del norte de Portugal y Galicia desarrollada a través del lenguaje del jazz contemporáneo. Surgió por encargo de la edición de 1999 del Festival Internacional de Jazz de Guimarâes (Portugal), y se presentó en la gira realizada por Alemania (Trienal de Música de Colonia, European Jazz made in Spain de Munich), y en España en 2005, seis años después de su creación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco del Festival Internacional Escena Contemporánea, con una excelente valoración por parte del público y la prensa especializada que lo calificó como “una de las obras más emocionantes,ambiciosas, exuberantes e inteligentes que ha vivido nuestro jazz en mucho tiempo”.- Pablo Sanz, El Mundo. La banda incluye nueve destacados músicos: Maria Joâo, Gregg Moore, Carlos Beceiro, enre otros. En la actualidad la banda está integrada por Maite Dono (voz) German Díaz (zanfona) Chiaki Mawatari (tuba) Alejandro Pérez (saxo) David Herrington (trompeta) Atonio Bravo (guitarra) Lucía Martínez (percusión, vibráfono) Pedro López (batería) y Baldo Martínez (contrabajo).

Fue invitado por el legendario pianista aleman Joachim Kuhn para formar parte de su proyecto, Iberia Trio, con el que se estrenaron en la 41ª edición del festival de Jazz de San Sebastián, con el clarinetista bajo Louis Sclavis como invitado.

Después de fundar bandas como Clunia o Zyklus, destacadas en la historia del jazz nacional y en las que ya se apreciaba su inquietud por explorar nuevos caminos, en 1994 creó su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Alberto Conde, la cantante Maria Joâo o Paolo Fresu.

Su primer disco, No país dos ananos, recibió elogiosas críticas, entre otras, el segundo mejor disco de 1996 por la revista Cuadernos de Jazz. Dos años después presentó con su grupo Juego de niños, considerado como uno de los cinco mejores de 1998. El disco se presentó un año después en el Festival Internacional de Perpiñán, donde obtuvo una gran acogida:“Un caso aparte en el jazz español, Baldo Martínez impregna con gran elegancia y creatividad los caminos del jazz europeo”, decía una crítica. Y Babelia (suplemento cultural de El País), mencionaba a Baldo Martínez como uno de los músicos más destacados en el panorama del jazz europeo.

Es miembro de la orquesta Foco con la que ha participado en distintos encuentros y conciertos con Peter Kowald, Butch Morris, Fred Frith, entre otros.

Ha actuado en numerosos festivales (San Sebastián, Madrid, Matosinhos, París, Lisboa, Rabat, Casablanca, Munich, Colonia, Perpiñán, Faro, etc.). En abril de 2002 participó con su grupo en el Festival Eurojazz en Ciudad de México, donde anualmente se celebra esta convocatoria de jazz europeo y se muestran los proyectos más interesantes del año procedentes del Viejo Continente. “El quinteto de Baldo Martínez ha logrado desmitificar la idea del jazz flamenco y enriquecerlo con la influencia de la música popular para crear un lenguaje personal: una música salpicada de tonalidades étnicas con apuntes contemporáneos” – El Heraldo de México (abril de 2002).En este festival presentó su disco Nai (Karonte Records),elegido por la revista Cuadernos de Jazzcomo segundo mejor disco de2001.

En 2005 aparece el álbum Folclore imaginario (Leo Records, 2005) a dúo con el saxofonista italiano Carlo Actis Dato

En 2006 junto al bateria Ramón Lopez y el pianista Agustí Fernández forman el grupo TRIEZ, que debutó en el festival Jazz y Colors de Paris, trío del que la crítica francesa dijo: “Desde el primer momento de la actuación queda clara la confabulación entre los músicos y el triálogo se convierte en apasionante”. Con este trío ha participado en diversos festivales en Francia, Polonia y en el Festival de Jazz de Madrid.

A finales de 2007 se publicó el álbum Projecto Miño, que es el que mejores críticas está obteniendo, no en vano ha sido considerado por la revista francesa Jazz Magazine “como uno de los 10 mejores discos de enero 2008”. Y fue nominado como mejor disco de jazzen los Premios de la Música, y mejor disco del año 2008 por la revista Cuadernos de Jazz. Y Nobu Stow escribió en el número de enero de 2010 de la revista japonesa Jazz Tokyo: “Es una obra estupenda que me encantaría que puedan escuchar los lectores de Jazz Tokio Estupendos arreglos, une varios tipos de la música diferentes sin fracasar como jazz, música mediterranista basada en folclore gallego, hispano-arábiga, vanguardista etc. También un buen equilibrio entre composición e improvisación”.

En 2016 publicó con su grupo el álbum Vientos cruzados (Karonte, 2016), con composiciones propias y que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada y del público.

En la actualidad colidera diversos proyectos, entre otros, el dúo SONS-NÚS con la cantante Maite Dono, TRIEZ (Agustí Fernández, Ramón López y Baldo Martínez), MBM Trío (Antonio Bravo, Lucía Martínez y Baldo Martínez), ¡ZAS! Trío (Marcelo Peralta, Baldo Martinez y Carlos González), el dúo con el saxofonista italiano Carlo Actis Dato, así como con Baldo Martínez Grupo del que además forman parte David Herrington (tp) Eduardo Ortega (violín) Antonio Bravo (guitarra) Pedró López (batería).

Uno de sus últimos proyectos, Baldo Martínez Cuarteto Europa, supone un paso más en el ámbito del Jazz europeo, junto al violinista francés Dominique Pifarély, Samuel Blaser trombonista suizo residente en Berlín y Ramón López en la batería y percusión, presentado en concierto en Valencia, Madrid y en el Festival Imaxina Sons, y en el Festival de Jazz de la Fundación Sarralves en Portugal el pasado pasado año.

Reseñas críticas

«Un grupo fornido y dúctil, comparable en calidad a los mejores de éste y otros continentes, pero distinguible de cualquier otro por inspiración y temperamento».- Fedérico González, El Pais.

«El trabajo de Martínez se situa siempre en un universo de búsquedas comparable al de ciertos jazzmen europeos como Sclavis o el italiano Trovesi.- Patrick Dalmace, Jazzhot (Francia).

«Por que Baldo Martínez es el reflejo luminoso de la grandeza de nuestro jazz. Ya lo hemos dicho alguna vez: Baldo Martínez es nuestro Dave Holland español».- Pablo Sanz, Scherzo.

«No País dos Ananos es un trabajo soberbio del que esperamos una pronta continuación».- Jesús Moreno, Cuadernos de Jazz.

«Baldo Martínez responsable de un magnifico disco titulado No Pais dos Ananos».- Federico Gonzá1ez, El País.

«Músico clave en la evolución del jazz reciente de España, no solo por su condición de fundador de formaciones como Clunia o Zyklus, imprescindible para comprender la citada evolución, sino también por su carácter de músico inquieto e infatigable».- Mario Benso, El Norte de Castilla.

«El contrabajista gallego de jazz figura a la cabeza de la escena creativa española».- Nonito Pereira, El Ideal Gallego.

«El gallego ha modelado una imagen sonora equilibrada y homogénea, y ha reunido un grupo capaz de definirla con claridad. Los músicos que como Baldo Martínez, tienen el don del equilibrio y la capacidad integradora nos adelantan el sinfín de gestos del rostro único de la música del siglo XXI».- Federico González, El País.

«El quinteto de Baldo Martínez ha logrado desmitificar la idea del jazz flamenco y enriquecerlo con la influencia de la música popular para crear un lenguaje personal: una música salpicada de tonalidades étnicas con apuntes contemporáneos».- El Heraldo de México.

«Martínez confirma su excelente estado de forma con otro gran disco, Tusitala, dedicado a la gloria de la vanguardia jazzistica europea».- Pablo Sanz, El Mundo-La Luna.

«Vientos intensos y renovadores recorren nuestro mapa musical. Baldo Martínez y su grupo fabrican un vehículo absolutamente vanguardista, hecho para explorar terrenos musicales que se extienden desde las misteriosas regionesdel inconsciente hasta donde alcanza la imaginación, utilizan el jazz como plataforma para inventar el futuro, sin complejos y con decisión».- David Romero, Cuadernos de Jazz.

Selección discográfica

  • Baldo Martínez Gran Ensemble, Projecto Miño( Karonte, 2007).
  • Baldo Martínez Grupo :No País dos Ananos (Karonte, 1996), Juego de niños (Karonte, 1998), Nai (Karonte, 2001), Zona acústica (Xingra, 2003), Tusitala (Karonte, 2005).
  • Triez, Triez (Universal, 2010).
  • MBT Trío, MBM (Xingra, 2011).
  • SONS-NÚS, Sons-Nús (Karonte, 2120).
  • Clunia Jazz: Clunia Jazz (Citola, 1983), XVIII Festival Internacional de Jazz de San Sebastián (1983), Afueras Periódicas(Jazz Stop, 1984), XX Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, con María João (1985), Rua Cega (Edigal 1986) y Carpediem (Sons Galiza, 1995).
  • Zyklus: Interface (Zyklus, 1991 y Nude (Hyades Arts, 1994).
  • BAC Trío, Ya (Ingo, 2002).
  • Carlo Actis Dato & Baldo Martínez, Folklore imaginario (Leo Records, 2005).

RAMÓN LÓPEZ (BATERÍA, PERCUSIÓN)

Ramón López (Alicante, 1961). Batería, percusionista y compositor. Empezó a tocar  la batería de manera autodidacta a mediados de los setenta. En 1980, un concierto de Max Roach en solitario marcó decisivamente su forma de ver la música. Formó parte de numerosos grupos locales y tras una búsqueda de experiencias formativas por Madrid y Barcelona decidió trasladarse a París en enero de 1985 con la intención de poder desarrollar su tarea creativa como batería y percusionista y dedicarse a la música. Pronto se incorporó a la escena francesa experimental, iniciando una carrera que le ha dado merecidos reconocimientos.

Aunque empezó como batería de tradición occidental no tardó en interesarse por la percusión de la India y otras tradiciones que han enriquecido su estilo, explorando nuevos lenguajes de la batería y de otros instrumentos de percusión en una prolija aventura que le ha llevado al jazz de vanguardia y a toda suerte de músicas improvisadas, hasta el punto que en la actualidad se ha convertido en un referente europeo en el ámbito de la música improvisada más libre.

Tras su paso por diversos centros educativo-musicales, primero como como alumno y posteriormente como docente (fue profesor de batería en el Institute for Artistic and Cultural Perception de Alan Silva, antiguo contrabajista de Cecil Taylor), decidió quedarse en la ciudad de la Luz, base desde la que desarrolla su tarea creativa y que amplía por toda Europa y Estados Unidos.

Interesado por la música india comenzó a estudiar las tablas con Krishna Govinda K.C.  Fue alumno de Pandit Subhankar Banerjee, y ha impartido clases de música india con Patrick Moutalen el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1994-2001).

En 1998 publicó el primer disco a su nombre —Ramón López Drums Solo, Eleven Drum Songs— un solo de batería en el sello británico Leo Records, marca para la que graba desde 1997, vinculada al free jazz y la música de improvisación. En dicho sello, además del jazz y la música india, aparece la huella del flamenco, otro de los géneros por los que se ha interesado, y en el que ha colaborado con Carmen Linares, Esperanza Fernández, Inés Bacán, Gerardo Núñez, Rafael de Utrera o Chano Domínguez, entre otros.

Entre 1997 y 2000 fue el batería de la prestigiosa ONJ (Orchestre National de Jazz), dirigida porDidier Levallet,que aproximaba el lenguaje orquestal a las tendencias más innovadoras del género.

Sus proyectos siempre han sido arriesgados, como el dedicado a reinterpretar temas de la Guerra Civil española: Songs of the Spanish Civil War (Leo, 2001) en formación de cuarteto que contó con la colaboración de Daunik Lazro, Thierry Madiot, Paul Rogers y Benat Achiary como músico invitado. De gran altura y riesgo fueron también sus dúos de batería en homenaje al multiinstrumentista Roland Kirk, recogidos en el álbum Duets 2 Rahsaan Roland Kirk, (Leo, 2002), y en los que dialoga con músicos como Thierry Madiot, Emmanuel Bex, Chim Nwabueze, Benat Achiary, Noel Akchoté, Harry Beckett, Joelle Leandre, Andrea Newman o Majid Bekkas. Ambos álbumes recibieron excelentes críticas de medios especializados.

En 2010 participó en diversos álbumes también muy valorados por la crítica como Trie-ez (Universal, 2010) con el trío homónino junto a Agustí Fernández y Baldo Martínez, considerado como mejor disco de jazz español del año para la revista Cuadernos de Jazz. Y con Ramón López Freedom Now Sextet publicó Valencia (Xabia Jazz, 2010), con composiciones propias y en homenaje a su tierra natal, que contó con la colaboración de destacados músicos como el trompetista Herb Robertson, el saxo tenor Ivo Perelman, el guitarrista Joe Morris, el pianista Agustí Fernández y el contrabajista Barry Guy, alguno los más destacados representantes del free jazz y la música de improvisación de ambos lados del Atlántico. El álbum recibió excelentes críticas, “Una apasionate viaje al limite de lo, por convicción, llamaos música (Chema García Martínez, Babelia, El País), y fue considerado entre los mejores del años tanto para Cuadernos de Jazz como para All About Jazz.

Ha colaborado en discos o en conciertos con Beñat Achiary, Rashied Ali, Majid Bekkas, Anthony Coleman, Andrew Cyrille, Sophia Domancich, Agustí Fernández, Glenn Ferris, Sonny Fortune, Barry Guy, Charles Gayle, Teppo Hauta-Aho, Howard Johnson, Hans Koch, Joachim Kuhn, Daunik Lazro, Jeanne Lee, Thierry Madiot, Roscoe Mitchell, Joe Morris, Ivo Perelman, Enrico Rava, Paul Rogers, Louis Sclavis, Alain Silva, Archie Shepp, John Surman, Omar y Emilio Tamez, Claude Tchamitchian, Mal Waldron, Christine Wodrascka y otros protagonistas de la vanguardia jazzística, actuando por todo el mundo.

Ramón López es un percusionista singular, en cuya música se aprecia el conocimiento de una gran diversidad de tradiciones, y cuyos intereses incluyen la colaboración con artistas plásticos, actores y coreógrafos. Actualmente es uno de los artistas europeos más respetados en el ámbito del jazz contemporáneo y de la música improvisada. El gobierno francés le nombró Caballero de las Artes y las Letras en 2008.

Considera que lo que hace es jazz contemporáneo, que en el siglo XXI ha asimilado, o debiera, todas las músicas, y que hay tantos tipos de jazz como formas de entenderlo.

A lo largo de su rica experiencia, fruto de múltiples y diversas confluencias musicales, concibe que la batería es un instrumento como cualquier otro, como solista, como una voz más, algo que no fue así siempre, supeditada casi en exclusivo a marcar el rítmo. Sin embargo, ahora se va mas lejos porque puede haber otro tipo de interactuación, no sólo tiene que ser la base o la forma de guardar los tiempos rítmicos para que los solistas toquen y tengan un apoyo. Ese es el origen de muchas músicas, incluso de las ancestrales, pero el jazz lo ha llevado más lejos. El batería, hablando de bases rítmicas y solistas crea más, otro tipo de espacio y perspectivas, no solamente como una base. Es lo que más me interesa y lo que naturalmente he ido tocando. Por supuesto cuando tocaba rock, la base, etc. tiene un papel unido al bajo, pero se va mucho más lejos y se debe ir. Hoy en día todos los proyectos que hago los manejo de una manera muy particular, como si fuese otro universo. No tienes por qué estar marcando todo, crea otros espacios y ayuda mucho más a que sea original. Entonces es más o menos así. La base rítmica es la batería, por supuesto, pero también merece un papel solista y de interactuación con todos los músicos.

Reseñas críticas

“Ramón López sorprende por su solidez ritmica impecable, su sentido muy refinado de los colores y de la dinamica y sobretodo por esa facultad rara de aclimatarse al contexto que se le propone sin sacrificar jamas su identidad, preocupado solamente por la musica, atento sobre todo a la melodia, a sus inflexiones, a la relacion directa de su gesto con la emocion. Un gran estilista ha nacido.- Stéphane Ollivier, Les Inrockuptibles.

“Hombre de ritmo inventivo, que su practica de la tabla le lleva hacia combinaciones poco utilizadas por los baterias, Ramón Lopez es de esos que hacen oir la melodia de los tambores. En ese sentido esta cercano a los musicos tradicionales y a los grandes estilistas del jazz.- Sylvain Siclier, Le Monde.

Pasador ese es el término que mejor le corresponde a Ramón López. Pasador de fronteras, más allá del espejo, donde todo esta permitido. Ramón López, alquimista y poeta a la vez, lleva al oyente a un viaje geografico e intercultural y tambien a lo que el tambor nos hace sentir a cada uno. Como un ritual. El ritmo por esencia vital, el ritmo como una respiracion. Ritmos nacidos de la manera con la que Ramón López, escultor y colorista, ordena con un raro talento los silencios y los colores”.- Xavier Matthyssens, Jazz Magazine.

Ha compartido otros proyectos  con Baldo Martínez, el más reciente Triez, junto al pianista Agustí Fernández, o con el Iberia de Joachim Kuhn.

Es uno de los baterías más solicitados del ámbito del jazz europeo y de la libre improvisación. Reside en París desde los años 80 y ha sido nombrado por el gobierno francés “Caballero de las Artes y las Letras” en 2008.

Selección discográfica

  • Valencia, Ramón López Freedom Now Sextet, (Xabia Jazz, 2010).Herb Robertson, Ivo Perelman, Joe Morris, Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López.
  • Ramón López Swinging With Doors, Ramón López Drums Solo II (Leo, 2007)
  • Kalimba, Joachim Kuhn, Majid Bekkas &Ramón López(Act, 2007).
  • L’étrange Partition Sonore, Ramón López “Misterioso Trio”: Agusti Fernandez, Harri Sjostrom &Ramón López (Jazzosphère/No limit 2007)
  • Aurora, Agusti Fernandez, Barry Guy &Ramón López(Maya Recordings, 2007)
  • Portrait Barry Guy, Compilation Barry Guy(Intakt/Maya 2007)
  • Silent Cascade, Bruno Angelini, Joe Fonda &Ramón López(Konnex, 2007).
  • Avril, Benat Achiary, Philippe de Ezcurra &Ramón López(Daqui, 2007).
  • Khroma Akustikos, Ensemble Impromptu &Ramón López(Marmita-Musica Viva, 2007).
  • Human Songs, Claude Tchamitchian “New Lousazak”: Médéric Collignon, Daunik Lazro, Lionel Garcin, Daniel Malavergne, Rémi Charmasson, Raymond Boni, Claude Tchamitchian &Ramón López(Emouvance, 2006).
  • Flowers of Peace, Ramón López “Flowers Trio”: Sophia Domancich, Joelle Leandre &Ramón López(Leo, 2005).
  • Tabla Tale, Shri Subhankar Banerjee(Arion 2005).
  • Jazz en Monterrey(Non-Jazz 2003).
  • La Cité Invisible-Rencontre à Casablanca, Ines Bacan, Benat Achiary, Majid Bekkas, Pedro Soler &Ramón López (Nord-Sud 2003).
  • Duets 2 Rahsaan Roland Kirk, Ramón López dúos con: Thierry Madiot, Emmanuel Bex, Chim Nwabueze, Benat Achiary, Noel Akchoté, Harry Beckett, Joelle Leandre, Andrea Newman & Majid Bekkas(Leo, 2002).
  • The Ventriloquist, Ivo Perelman featuring Louis Sclavis, Christine Wodrascka, Paul Rogers &Ramón López (Leo, 2002).
  • Aux portes du matin, Christine Wodrascka &Ramón López duo (Leo, 2001).
  • Songs of the Spanish Civil War, Ramón López Quartet: Daunik Lazro, Thierry Madiot, Paul Rogers &Ramón López. Featuring Benat Achiary (Leo, 2001).
  • Eleven Drum Songs, Ramón López Drums Solo(Leo Records Laboratory, 1998).
  • Deep Feelings, Orchestre National de Jazz. Didier Levallet(Evidence, 2000).
  • Séquences, Orchestre National de Jazz. Didier Levallet(Evidence, 1999).
  • ONJ Express, Orchestre National de Jazz. Didier Levallet(Evidence 1998).
  • Jazz Angkor, Jean-Marc Padovani(Label Hopi, 1998).
  • Fluide, Denis Colin, Didier Petit &Ramón López (In Situ, 1997).
  • Lousadzak, Claude Tchamitchian Septet: Jean-Luc Cappozzo, Xavier Charles, Daunik Lazro, Thierry Madiot, Philippe Deschepper, Claude Tchamitchian &Ramón López (Emouvance 1994).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre, 2017)