Benny Golson Quartet featuring Clasijazz Big Band Swing & Funk

Benny Golson (saxo tenor) Joan Monné (piano) Ignasi González (contrabajo) Jo Krause (batería). Clasijazz Big Band Swing & Funk. Clasijazz, domingo 19 de noviembre de 2017. 19:00 H.

Para los aficionados al jazz, o a la música, o al arte, tener cerca y escuchar a los grandes maestros, a aquellos que marcaron sendero en la historia, es algo más que una ilusión, es la culminación de un sueño, la ocasión de aprender y confirmar toda suerte ode esperanzas. Y Clasijazz, ese mítico y mágico espacio, otro sueño, o un grandioso proyecto en continuo desarrollo ha hecho realidad la culminación de muchos sueños y esperanzas. En mu poco tiempo hemos tenido a figuras de primer nivel del jazz internacional y nacional: Joe Lovano, Lee Konitz, Gary Bartz, Brad Mehldau, Sheila Jordan, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Javier Colinas,… entre una casi infinita nómina del universo jazzístico.

Ahora le toca el turno al mítico saxofonista, compositor y arreglista Benny Golson, uno de los músicos más destacados de la historia del jazz, creador de temas hoy célebres y obligados standards como, entre otros,  “I Remember Clifford”, “Stable Mates”, “Killer Joe”, “Whisper Not” o “Blues March”.

Infatigable, a sus 88 años, nos ofrecera un grandioso concierto que permanecerá grabado en la memoria durante largo tiempo. Lo acompañarán el pianista Joan Monné, el contrabajista Ignasi González y el batería Jo Krause.

Y por si no bastara y haciendo gala de su generosidad y de su condición de gran compositor y arreglista ha enviado varios temas, algunos para que nuestra Clasijazz Big Band Swing & Funk los intreprete junto a él. Domingo pleno de sorpresas que nadie debiera perderse.

BENNY GOLSON (SAXO TENOR)

Benny Golson (Filadelfia, Pensylvania, 1929). Saxofonista, arreglista y compositor vinculado al be bop y sobre todo al hard bop. Durante sus estudios en el instituo de Filadelfia tocó con numerosas jóvenes promesas, entre otras, John Coltrane, los hermanos Heath (Jimmy y Percy), Red Garland, Philly Joe Jones y Red Rodney. Después de su graduación en Howard University entró en la banda en la banda de rhythm and blues del cantante Bull Moose Jackson. En el seno de la banda conoció en 1951 al pianista Tadd Dameron quien lo incorporó a su grupo en 1953 y a quien Golson considera una de sus mayores influencias como compositor. En 1954 estuvo con Lionel Hampton y entre 1955 y 1956 tocó con Clifford Brown, Johnny Hodges, en cuyo grupo reemplazó a su amigo Coltrane, y Earl Bostic.

En 1956 firmó con Dizzy Gillespie para una big band que participó y grabó en el Festival de Newport de ese año y permaneció con el trompetista hasta la disolución de la banda en 1968.

Fue director musical de los Jazz Messengers de Art Blakey y compositor de temas emblemáticos del grupo (por ejemplo “Blues March”) grabando entre otros el clásico album Moanin’ (1958).

En 1959 formó y colideró con el trompetista Art Farmer el célebre Jazztet que compitió con los Jazz Messengers de Blakey y que permaneció activo hasta 1962.

A partir de 1963, y durante 12 años, se centró en trabajos de composición y arreglos de estudio y orquestales para cantantes como Peggy Lee o Lou Rawls, aunque siguió grabando a su nombre para sellos como Audio Fidelity, Jazzland y Prestige. Dirigió una big band para un encuentro con el Roland Kirk Quartet (1963). Entre 1964 y 1965 trabajó en Europa para el cine y la televisión. De regresó a Estados Unidos se dedicó a sesiones de grabación de estudio como, por ejemplo, el álbum de Eric Burdon Eric is Here (1967). Durante ese tiempo compuso música para numerosos espacios y series de televisión, entre otros, Mannix, Ironside, Room 222, M.A.S.H., The Partridge Family, Mission: Impossible o The Six Million Dollar Man.

Los años 80 marcaron su retorno al jazz: formó sus propios grupos, utilizó el soprano, grabó para Timeless, reconstruyó el Jazztet actuando en Europa y en Estados Unidos volvió a tocar con Art Blakey en el seno de unos All Stars Jazz Messengers (1983).

Durante las últimas décadas ha realizado numerosas giras internacionales, actuando en prestigiosos festivales con destacadas figuras, entre otras recientes, con el trompetista Terence Blanchard. Es frecuente verle en festivales europeos y españoles, por citar casos cercanos, estuvo en Almería en el marco de las II Jornadas de Jazz Almería 2005, en concierto celebrado en el Auditorio Maestro Padilla el 1 de mayo de 1999. Le acompañaban Cyrus Chestnut (piano), Kengo Nakamra (contrabajo) y Neil Smith (batería). Más recientes son su actuaciones junto a Johnny Griffin en el festival Jazz en la Costa (Almuñecar, 19 de julio de 2007) o en el Festival de Madrid (22 de noviembre de 2007).

Entre los numerosos premios y distinciones recibidos cabe señalar el prestigioso premio NEA Jazz Masters del National Endowment for the Arts (1995), el Mellon Living Legend Legacy Award concedido en octubre de 2007 por la Mid Atlantic Arts Foundation en una ceremonia celebrada en el Kennedy Center, y ese mismo mes recibió el University of Pittsburgh International Academy of Jazz Outstanding Lifetime Achievement Award en el XXXVII Concierto Anual de Jazz del Carnegie Music Hall. En 1996 la Howard University Jazz Studies creó en su honor el prestigioso premio “Benny Golson Jazz Master Award” que han recibido destacados músicos. Y en noviembre de 2009 ingresó en la International Academy of Jazz Hall of Fame durante una actuación en el marco del seminario anual de jazz de la Universidad de Pittsburgh.

Como dato curioso, apareció en un cameo de la pelicula La terminal —The Terminal, dirigida por Steven Spilberg en 2004— drama romántico protagonizado por Tom Hahks, refugiado del este que vivio exiliado en el aeropuerto Charles de Gaulle durante 12 años, le pide un autógrafo a Benny Golson que está tocando en un bar para cumplir una promesa a su padre. El tema que interpreta en ese momento es “Something in B Flat” (del álbum Benny Golson’s New York Scene) y en la última escena la banda de Golson toca “Killer Joe”.

Y otro dato curioso, Benny Golson aparece en la célebre foto A Great Day in Harlem realizada el 12 de agosto de  1958 por Art Kane y en la que aparecen 57 destacados jazzmen.

Composiciones

Destacado compositor, muchos de sus temas son célebres y obligados standards jazzísticos como “Stablemates” (1955), “Whisper Not” (1956), “I Remember Clifford” (1957), “Blues March” (1958), “Along Came Betty” (1958), “Are You Real? (1958), “Five Spot After Dark” (1959), “Park Avenue Petite” (1959), “Killer Joe” (1960), “Out of the Past”, entre otros muchos.

Caso especial es “I Remember Clifford”, compuesta en memoria a su amigo íntimo y magnífico trompetista Clifford Brown muerto en accidente de tráfico en 1956. Golson estaba tocando con la banda de Lionel Hampton en el Apollo Theather de Harlem cuando se enteró y sintió tanto la pérdida que compuso la que a mi juicio es una de las más hermosas baladas de la historia del jazz. Ted Gioia en El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles (Madrid, Turner, 2013) escribe a propósito: “El compositor declararía años despues que sufrió lo indecible para componer cada nota y que hubieron de transcurrir varias semanas hasta completar una canción que no solo fuese un tributo en condiciones, sino que, mejor aún, captase en cierta medida la personalidad musical de su difunto colega… El tema ingresó de forma casi instantánea en el repertorio estándar. Golson concibió la canción como número para trompeta (razón por la que tardó un tiempo en animarse a tocarla) y los trompetistas fueron los primeros en adoptarla”. En 1957 la grabaron tres trompetistas: Donald Byrd, Lee Morgan y Dizzy Gillespie y Dinah Washinnton la incluyó en su álbum The Queen!, y desde entonces la han registrado Kenny Dorham, Carmen McRae, Sonny Rollins, Bud Powell, Stan Getz, Roy Hargrove, Arturo Sandoval, Freddie Hubbard, Keith Jarrett, Andrew Hill, entre otros destacados genios del universo jazzístico.

Reseñas críticas

“Gran especialista de baladas, confiere al tenor un sonido abierto y mullido mediante el uso de un amplio vibrato. Su fraseo sinuoso contrasta con el aspecto enérgico de sus temas, muy acompasados —es uno de los compositores más fecundos del periodo funky-hardbop— con temas como “Blues March”, “Stablemates”, “I Remember Clifford”, “Whisper Not”, “Alone Came Betty” o “Killer Joe”. A partir de su regreso en los 80, su estilo experimentó un profundo cambio: más áspero en el sonido, más logrado en la expresión, con frecuencia en forma modal: el ardor conservado por el saxo tenor abre su estilo hacia perspectivas más dramáticas”.- Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1995.

“Fenómeno estilístico surgido a mediados de los 50 de la orquesta de Gillespie y que toca con todos los jóvenes jazzmen, pero en el estilo maduro y rico de la balada representado por Coleman Hawkins. Sus hermosas composiciones están cargadas de melancolia y de una lejana magia tanto en sus improvisaciones con el tenor como sus melodiosas composiciones”.- Joachim E. Berendt, El Jazz. De Nueva Orleans al jazz rock, 1986)

“Saxo tenor vehemente, de fraseo sinuoso y con un sonido amplio y sugerente, es también un maravilloso intérprete de melodiosas baladas llenas de melancolía (“I Remember Clifford”).- Gérard Arnaud, Jacques Chesnel, Los grandes creadores del jazz, Madrid, Ediciones del Prado, 1993.

Discografía

Como líder

  • Benny Golson’s New York Scene ( Contemporary, 1957)
  • The Modern Touch (Riverside, 1957)
  • The Other Side of Benny Golson (Riverside, 1958)
  • Benny Golson and the Philadelphians (United Artists, 1958)
  • Gone with Golson (New Jazz, 1959)
  • Groovin’ with Golson (New Jazz, 1959)
  • Gettin’ with It (New Jazz, 1959)
  • Winchester Special (New Jazz, 1959), con Lem Winchester.
  • Take a Number from 1 to 10 (Argo, 1961)
  • Just Jazz! (Audio Fidelity, 1962)
  • Turning Point (Mercury, 1962)
  • Free (Argo, 1962)
  • Stockholm Sojourn (Prestige, 1964)
  • Tune In, Turn On (Verve, 1967)
  • Are You Real (CBS/Sony, 1977)
  • Killer Joe (Columbia, 1977)
  • I’m Always Dancin’ to the Music (Columbia, 1978)
  • California Message (Baystate, 1980)
  • One More Mem’ry (Baystate, 1981)
  • This Is for You, John (Timeless, 1987)
  • Up, Jumped Spring (LRC, 1990)
  • Up Jumped Benny (Arkadia Jazz, 1997)
  • That’s Funky (Arkadia Jazz, 2000)
  • One Day Forever (Arkadia Jazz, 2001)
  • Terminal 1 (Concord, 2004)
  • The Masquerade Is Over (Azzurra Music, 2005)
  • The Many Moods of Benny Golson (Arkadia Jazz, 2007)
  • Three Little Words (Synergie OMG, 2007)
  • New Time, New ‘Tet (Concord, 2009)
  • Horizon Ahead (HighNote, 2016)

Con Jazztet

  • Meet the Jazztet (Argo, 1960)
  • Big City Sounds (Argo, 1960)
  • The Jazztet and John Lewis (Argo, 1961)
  • The Jazztet at Birdhouse (Argo, 1961)
  • Here and Now (Mercury, 1962)
  • Another Git Together (Mercury, 1962)
  • Voices All (East West, 1982)
  • Playboy Jazz Festival (Elektra/Musician, 1982)
  • Moment to Moment (Soul Note, 1983)
  • Nostalgia (Baystate, 1983)
  • Back to the City (Contemporary, 1986)
  • Real Time (Contemporary, 1986)

Como arreglista

  • Kenny Burrell, Both Feet on the Ground (Fantasy, 1973)
  • Jimmy Cleveland, Rhythm Crazy (EmArcy, 1959, 1964) e intérprete.
  • Art Farmer, Brass Shout (United Artists, 1959) y Baroque Sketches (Columbia, 1967).
  • Curtis Fuller, Sliding Easy (United Artists, 1959).
  • Red Holloway, Sax, Strings & Soul Prestige, 1964).
  • Roland Kirk, The Roland Kirk Quartet Meets the Benny Golson Orchestra (Mercury, 1963)
  • Illinois Jacquet, Bosses of the Ballad (Argo, 1964).
  • Jack McDuff, Prelude (Prestige, 1963), Prelude (Prestige, 1963), The Dynamic Jack McDuff (Prestige, 1964), Walk On By(Prestige, 1966), The Midnight Sun (Prestige, 1969) y Steppin’ Out (Prestige, 1969).
  • Freda Payne, How Do You Say I Don’t Love You Anymore (MGM, 1966).
  • Sahib Shihab, Jazz Sahib (Savoy, 1957).
  • Jimmy Witherspoon, Some of My Best Friends Are the Blues (Prestige, 1964).

Como sideman

  • Art Blakey & The Jazz Messengers, Moanin’ (Blue Note, 1958), 1958 – Paris Olympia (Fontana, 1958), Des Femmes Disparaissent (banda sonora) (Fontana, 1958).
  • Jimmy Cleveland, Cleveland Style (EmArcy, 1958).
  • Cass Ellito, Cass Elliot (RCA, 1971).
  • Art Farmer, Modern Art (United Artists, 1958).
  • Curtis Fuller, Blues-ette (Savoy, 1959), The Curtis Fuller Jazztet (Savoy, 1959), Imagination (Savoy, 1959).
  • Dizzy Gillespie, Dizzy in Greece (Verve, 1957), Birks’ Works (Verve, 1957), Dizzy Gillespie at Newport (Verve, 1957), The Greatest Trumpet of Them All (Verve, 1957), Bird Songs: The Final Recordings (Telarc, 1992), To Bird with Love (Telarc, 1992).
  • Ernie Henry, Last Chorus (Riverside, 1957).
  • Milt Jackson, Bags’ Opus (United Artists, 1958).
  • Philly Joe Jones, Drums Around the World (Riverside, 1959).
  • Quincy Jones, The Birth of a Band! (Mercury, 1959).
  • John Lewis, The Wonderful World of Jazz (Atlantic, 1960) y Essence (Atlantic, 1962).
  • Abbey Lincoln, It’s Magic (Riverside, 1958).
  • Blue Mitchell, Out of the Blue (Blue Note, 1959).
  • Lee Morgan, Lee Morgan Vol, 3 (Blue Note, 1957).
  • Oscar Pettiford, The Oscar Pettiford Orchestra in Hi-Fi Volume Two (ABC-Paramount, 1957), además de compositor y arreglista.
  • Sarah Vaughan, Sassy Swings Again (1967).

 JOAN MONNÉ (PIANO)

Joan Monné (Molins de Rei, Barcelona, 1968). Compaginó sus estudios clásicos con los de jazz en la escuela Zeleste y en el Taller de Músicos. Ha asistido a numerosos seminarios y cursos internacionales, donde ha recibido clases, entre otros, de músicos como Dave Liebman, Mulgrew Miller, John Abercrombie, Ed Thigpen, Tete Montoliu, Kurt Rosenwinkel o Brad Mehldau. Ha sido profesor en diversas escuelas, como los conservatorios de Cervera e Igualada, el Taller de Músics de Barcelona (donde es coordinador del Área de Conjunto Instrumental) o la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Como intérprete, aparte de liderar su trío y de formar parte de grupos como Alguímia o Carme Canela Quartet, ha actuado con solistas como Dick Oatts, Don Braden, James Moody, Jean Toussaint, Bill McHenry, Joe Magnarelli, Peter King, Jesse Davis, Scott Hamilton, Harry Allen, Grant Stewart o Peter Bernstein en festivales y muestras internacionales de jazz y en numerosos clubes y auditorios, tanto en Cataluña como en diversos países de Europa.

Como compositor ha sido finalista del premio SGAE 1993 de composición de jazz con el tema “La cara oculta (Per què no?)”, ha musicado una serie de cortos para cine en el espectáculo 8/8: Les altres visions (27º Festival Internacional de Jazz de Barcelona, noviembre de 1995) y ha compuesto la música de la obra de teatro Histories d’amor, de Toni Cabré, estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya (septiembre de 2000). También ha aportado temas originales a la mayor parte de los grupos con los cuales ha participado como intérprete, algunos de los cuales han sido registrados en discos de otros grupos, como Sal S.A.(Big Latin Band), For Brad (Deborah Carter), o La Broma (Cats Quartet). Ha sido arreglista para diversas formaciones, entre otras, Big Band del Taller de Músics, Sant Andreu Jazz Band, GIOrquestra o OSV (Orquestra Simfònica del Vallès).

Ha sido galardonado con diversos premios, como el de la Primera Muestra de Jazz para Jóvenes (1993); el de mejor CD del año 1995 del AMJC (Asociació de Músics de Jazz de Catalunya), con Son Song de Joan Monné Trio; el de Disco Catalán del Año 1996 de Radio 4, con Introducing de Carme Canela; el de Disco Catalán Joven del Año 1997, con U de Alguímia; el de mejor intérprete de piano del año 2000 del AMJC; y el de mejor grupo del año 2006, con Joan Monné Nou Nonet.

Fuera del ámbito del jazz, ha participado en diversos programas de televisión, ha compuesto música para teatro y ha actuado con formaciones como la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, la Orquesta Sinfónica de Valencia o la OBC, así como con artistas como Donna Hightower, Raimon, Ia y Batiste, Lucrecia, Nina o Ute Lemper.

A su nombre ha publicado los álbumes Joan MonnéTrío: Song Song (1995), Mireia (2000) y Standards (2008) y con Joan Monné Nou Nonet, Nou (2006).

Y ha colaborado en álbumes de numerosos artistas, entre otros, Carme Canela Introducing (1995), Iris (2003) y Granito de sal (2014); Alguímia, U (1997), Dos (1998) y Standards (1998); Ia i Batiste, Esfera Malheur (1995); Pep O’Callahan Group, Tot just (1997) y Port’o’clock (1998); Lucrecia, Cubáname (1999); Joan Abril Quintet, Eric (2000); Joe Smith y Bill McHenry, Happy (2002); de Vicenç Solsona Quartet, Vicenç Solsona Quartet (1994), Insomne (2005) y Belmonte (2009); Raimon, Raimon canta Espriu (2004); Nina, Quan somnïiis fes ho amb mi (2002) y 20 anys i una nit (2003); Joan Robles, I Remember Leonard (2005); Horacio Fumero, Desde Barcelona; Triángel, 7 mujeres (2009); Publio Delgado, Lord Jim (2010); Joan Chamorro, Baritone Rhapsody (2011) o Perico Sambeat Big Band, Voces (2015).

IGNASI GONZÁLEZ (CONTRABAJO)

Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con contrabajistas como Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon (1999).

Ha acompañado a músicos de talla internacional: los saxos Grant Stewart, Adam Kolker y Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli, John Swana y Scot Hamilton, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy.

Actuó en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería). Su último álbum editado es Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002).

JO KRAUSE (BATERÍA)

Joe Krause (Detmold, Alemania, 1963) Inició sus estudios musicales a muy temprana edad y a los 8 años le llamó la atención una batería desmontada en la casa de su profesora de piano. Desde entonces sólo pensó en tocarla, y animado por su hermano fue montando pieza a pieza hasta completar una curiosa batería. Empezó a recibir clases en 1973. Empezó a tocar con un grupo de dixieland con compañeros del instituto, con su hermano Martin al banjo, luego en uno de rock cuyas referencias eran los míticos Genesis,Yes o Frank Zappa.

Atraído por el jazz, en 1979 formó un trío de piano, luego sustituido por otro con su amigo el saxo Martin Classen, interpretando música muy influenciada por John Coltrane o Archie Shepp, realizando sus primeras grabaciones de estudio.

En 1980 formó el cuarteto Jo Krause’s Funkyfreebopers con estudiantes de la Escuela de Música de Detmold cuyo repertorio se basaba en la música de Paul Desmondo, Miles Davis u Ornette Coleman. El cuarteto original (saxo, piano, contrabajo y bateria) mudó a una instrumentación más inusual: chelo, guitarra, saxo y batería. En junio conoció al gran batería Art Taylor de quien recibió clases particulares.

Viajó a Holanda en 1981 para formalizar sus estudios de jazz en el Conservatorio de Hilversum, a la par que tocó con grandes del jazz holandés como Wim Overgauw, Ferdinand Povel, Victor Kaihatu, Frans Elsen y Rob Langereis. En 1986, concluidos sus estudios y tras meses tocando y dando clases en España, creó con el pianista Robert Vermeulen y el bajista Frans van der Hoeven el Amsterdam Jazz Trio, que acompañó a grandes solitas como Tom Harrell, Jim Snidero, Davis ‘Fathead’ Newman, Sal Nistico, Herb Geller, Phillippe Catherine o Jimmy Owens.

Entre sus colaboraciones cabe destacar el álbum de Georgie Fame A portret of Chet, los conciertos con el trío del pianista Cees Slinger como sección rítmica de Johnny Griffin, Woody Shaw, Red Mitchell, Teddy Edwards, John Eardly, Dave Pike, Scott Hamilton, Deborah Brown, la gira europea de 1988 con los guitaristas Herb Ellis, Barney Kessell y Charlie Byrd. Ha trabajado además con Benny Bailey, Steve Kuhn, George Cables, Sonny Fortune, Blossom Dearie, J.R Monterose, Vic Juris, Peter Leitch, Lesper Lundgard, Bart van Lier o Jesse van Rullery, y formado parte de los grupos Zut Alors!, Amsterdam Jazz Quintet, Tine Schneider Trio y Buschmusik.

Tras una estancia en Nueva York becado por el Stichting Podiumkunsten, y donde coincidió de nuevo con Art Taylor, se instaló en España donde reside desde 1993 en Premià de Mar (Barcelona). Desde entonces es parte activa de la escena jazzísitica nacional, colaborando con músicos como Perico Sambeat, José Luís Gámez, David Mengual, Gorka Benitez, Llibert Fortuny, Agustí Fernandez, Albert Bover, Ignasi Terraza, Jorge Rossy, Rai Ferrer, Dani Perez, Martí Serra. Es miembro de Jo Krause-Roger Mas Trio, formación que se amplia con Enrique Oliver, Jon Robles o Vicente Macian, Joaquin Chacon Trio, Agustí Fernández-Jo Krause Duo con quien editó en 2009 Draco, elegido como segundo mejor disco español del año por Cuadernos de jazz.

Desde hace años ejerce con dedicación y entusiasmo la enseñanza de la batería. Forma parte del profesorado de Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). Muchos de los grandes baterías nacionales de hoy fueron alumnos suyos.

Su músico preferido es Miles Davis, sobre todo el del quinteto con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, al que con frecuencia vuelve para nutrirse.

De su extensa discografia destacan los álbumes con Agustí Fernández Loney Woman (2004) y Draco (2009) a dúo, Colores (2000) con Perico Sambeat así como los gabados con Bill McHenry, Too Roos, Benny Bailey, Gorka Benítez, Albert Sanz, Víctor de Diego, Thomas Fryland o Marco Kegel entre otros: Pardon My Bop (1989), Portret of Chet. (1989), Pie Dough.(1991), Copenhagen Sunset. (1992), Picturs of Amsterdam.(1995), Berlin Songbook. (1995), Angel Eyes (1996), Jazz Is Where You Find It. (1997), David Mengual Monkiana (1997), Free Sessions (1999), Trio & Jesse van Ruller (2000), Devil May Care (2002) o Jo’s Delight (2011).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre 2017)