Scroll to top

Clasijazz Big Band Swing & Funk play Atomic Mr Basie


José Santiago Lardón 'Santi' - 18 mayo, 2017 - 0 comments

18558639_634446843420722_2435640697420070474_o

Clasijazz Big Band Swing & Funk play The Atomic Mr. Basie. Mike Fletcher (saxo, dirección). Auditorio Municipal Maestro Padilla. Domingo, 21 de mayo de 2017. 20:00 H

EL SWING DE COUNT BASIE

Basie Count

La Big Band Clasijazz & Funk, dirigida por el director y saxofonista Mike Fletcher, estrenó en concierto el pasado 11 de marzo en la sede de Clasijazz su brillante versión del mítico álbum The Atomic Mr. Basie, una de las joyas de la música para big band de todos los tiempos, grabado en 1957 o lo que es lo mismo hace la friolera de 60 años.

Y con la misma energía y saber de entonces volverán a hacernos swingear en ese escenario de lujo que es el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la ciudad para disfrute de todas las ciudadanas y ciudadanos. No se lo pierdan porque tendrán ocasión de comprobar el altísimo nivel de calidad, devoción y entrega de estos jóvenes músicos. Y agradecer, como siempre, la muy loable colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

En la década de los treinta del siglo XX, la era dorada del swing, una vasta cohorte de orquestas —la revista Metronome reseñó la existencia de casi 300— recorría de norte a sur y de este a oeste los locales y salas de baile y conciertos de los Estados Unidos. Al compás de su música la gente bailaba, saltaba, zapateaba, claqueaba, repiqueteaba con los pies el suelo porque mal asunto sería si “mientras tocamos la gente no mueve los pies” dijo en cierta ocasión Count Basie. Era la época de las batallas de orquestas y de los nuevos bailes de moda como big apple, black bottom, swing, suzy ‘Q’ o el famoso lindy hop, que ya conocerán y cuyas ejecutantes es harto probable que aparezcan por esta sala para jolgorio y desenfreno de todos.

En la rutilante constelación del jazz brillaban célebres orquestas como las de Tommy Dorsey, Fletcher Henderson, Benny Goodman, Erskine Hawkins, Jimmy Lunceford, Duke Ellington o Count Basie, el duque y el conde como eran conocidos éstos últimos como destacados miembros de una peculiar y vasta aristocracia por cuyas venas corría una sangre amasada de blue notes y swing, raudales de swing.

¡Swing, swing, swing!, sería fiel apelativo paraWilliam Bill Basie (1904-1984) bautizado por un periodista como el conde para distinguirlo de su sosias Duque Ellington. Entre ambos, y desde antiguo, se estableció una querella de seguidores, como si fuese posible elegir, cuando lo cierto es que desde el inicio se adivinaban el rumbo que cada cual seguiría. Si Ellington se preocupaba más por la composición salvando el puente entre los compositores europeos y la tradición afroamericana, Basie representaba la quintaesencia de la música popular, el jazz como música de baile, explosión de ritmo y melodías servidas especialmente para los bailarines con el aderezo de unos exquisitos arreglos que aliñan a la orquesta con la mágica sal del swing. Desde la aparente sencillez del blues, inventó una máquina de precisión que acentuaba el tempo con riffs de sabia eficacia, una veloz locomotora en cuyas filas militaron grandes figuras como Lester Young, Jo Jones, Walter Page, Buck Clayton o Freddie Greene.

La música de Count Basie es sobre todo una explosión termonuclear de swing, de un estilo de atacar el piano admirable para el pianista George Shearing: “Nunca podía cansarme de aquel clink, clink, clink del final. Lo podía esta escuchando siempre”, aunque Basie mantenía que “nunca he sido muy buen pianista, siempre me he limitado a tocar algunas cosillas al principio para lanzar a la orquesta y, a veces, a hacer el mismo tipo de cosillas en medio de la pieza”. Algo que su fiel guitarrista, Freddie Geen, confirmó: “Es el mejor pianista que conozco para calentar una orquesta. Me refiero a la manera en que prepara la entrada de cada solista, incluso al final de sus solos. Te abre la puerta. Tapa todos los agujeros, siempre parece saberlo ue hay que tocar desde el punto de vista rítmico”.

Basie Atomic 1

De The Atomic Mr. Basie se ha escrito que es “una joya del jazz. A quien se pregunte que es el swing, la audición de este disco le hará convertirse para siempre. La locomotora dirigida por Basie a todo vapor y el título reflejan el carácter explosivo del contenido”. Joan Rimbau, La discoteca ideal del jazz, Planeta, 1995.

Titulado originariamenteBasie y conocido además con la fórmula E=MC2,se grabó en dos sesiones en octubre de 1957 y lo publicó Capitol en 1958. En 1994 el sello Roulette lo reeditó añadiendo temas extra como The Complete Atomic Basie. Considerado como su álbum más célebre y el más elogiado por la crítica: Allmusic le otorga 5 estrellas y algunos críticos afirman que es uno de los 1.001 discos que escuchar antes de morir. También se ha escrito que es su última gran grabación. Ocupa el sexto lugar entre los álbumes de 1958, el 25 de la década de los 50 y el puesto 837 entre los publicados en todos los tiempos.The Penguin Guide to Jazz le otorgó 4 estrellas.

La edición original incluía 11 temas, en su mayoría con arreglos de Neal Hefti: Kid from Red Bank, Duet, After Supper, Flight of the Foo Birds, Double-O, Teddy the Toad, Whirlybird, Midnite Blue, Splanky, Fantail y Lil’ Darlin.La edición de 1994 añadía Silks and Satins (Jimmy Mundy), Sleepwalker’s Serenade, Sleepwalker’s Serenade (toma alternativa), The Late, Late Shows y una versión vocal de éste último interpretada por Joe Williams.

La orquesta la integraban Wendell Culley, Snooky Young, Thad Jones y Joe Newman (trompetas)Henry Cooker, Al Grey y Benny Powell (trombones) Marshall Royal, Frank Wess, Eddie ‘Lockjaw’ Davis, Frank Foster y Charles Fowlkes (saxos)Count Basie (piano, dirección) Eddie Jones (contrabajo) Freddie Green (guitarra) y Sonny Paine (batería) Joe Williams (vocal en la edición de 1994).

MIKE FLETCHER (SAXO, DIRECCIÓN)

Fletcher Mike

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Betaña). Su educación en un ambiente musical le orientó al desarrollo orgánico de la música comoprofesión. Se inició en el piano a los 6 años, cambió al chelo a los 8 y comenzó a tocar el saxo a los 13. Tan temprana afición le vino de su padre, saxofonista, y de la nutrida colección de música clásica de la casa familiar.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham. estudiando con los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel.

Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. Además del saxo alto, es virtuoso del tenor en do y la flauta, arreglista y compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band, con músicos como Hans Koller, Mark Sanders o Dan Weiss. Ha tocado en numerosas ciudades del Reino Unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz de Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil.

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música Cambios de Brasil, y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz europeo como saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist.En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time en trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta, bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional. Se presentó en esta sala en febrero de 2015, de la que es habitual en las jam sessions, junto a Lee Konitz o en el portentoso poyecto Mike Fletcher Quintet estrenado el pasado 6 de febrero con Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats.

CLASIJAZZ BIG BAND SWING & FUNK

BBC Swing

La Big Band Clasijazz Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenómeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su “hermana mayor” —Big Band Clasijazz, fundada en 2010—, o sea, con aún escaso tiempo de rodaje, goza ya de una entidad más que considerable, como lo han demostrado en susnumerosas apariciones en público como, por ejemplo, la presentación de su nuevo repertorio que tuvo lugar en la sala de conciertos de Clasijazz el 7 de febrero de 2015, o su participación junto a grandes figuras nacionales e internacionales: Christina Dahl & Sophisticated Ladies, Juan Galiardo Trío, con la cantante danesa Sinne Egg, dirigidos por Blanco Latino, por el director italiano Duccio Bertini con la participación además de la cantante Susana Sheiman, por MartÍn LeIton con la participacion de Ramón Prats, sin  olvidar los maratonianos encuentros de big bands junto a sus “colegas” Big Band AJM de Málaga y Big Band One de Jaén Jazzy.

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades, a veces con el auxilio de miembros de la “hermana mayor”, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora, fagocitadora de mil y un estilo.

Quienes asistan a este concierto tendrán ocasión sobrada de comprobar —si es que no lo hicieron antes— de lo mucho y lo bien que tocan. Además de asistir a sorpresas en cuanto a la composición de su plantilla, novedades en el repertorio así como la más que probable actuación de músicos invitados.

Una larga veintena de músicos sobre el escenario entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen en jam sessions, como el guitarrista Pablo Sánchez, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la reciente Bingbandarx integrada por jóvenes estudiantes de los talleres de música de Gádor y Alhama de Almería y cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y el saxo tenor Aurelio Muñoz.

Además la Clasijazz Bing Band Swing & Funk participa en el programa Ilusionar con el Jazz, iniciativa de la Diputación Provincial de Almería, que ya cumple cuatro años y con el que se ha llegado a cientos de niños de diferentes municipios almerienses. El programa incluye un taller de un día seguido de un concierto de la big band. Para esta temporada 2015-2016 hay prevista una gira de 6 conciertos por los pueblos de Almería. ¡Toda una fiesta!

En su repertorio habitual hay espacio para una variada panoplia de estiloscomo el swing, el blues, el bebop el hard, el latin o el funk, así como arreglos maravillosos de temas como Mary’s Idea de Mary Lou Williams, o los que hiciera el gran Sam Nestico de Splany o de Jumpin´At The Woodside, así como Sussudio tema que ya es casi marca de la casa de la Phill Collins Big Band, y una larga nómina de standards del jazz clásico como Basin Street Blues, Sant Louis Blues, Strike At The Band, Against Add Old o Sing, Sing, Sing o el tema “cortina” Artistry in Ryhthm de Stan Kenton.

PLANTILLA

Director titular: Mike Flecter

Trompetas: José Carlos Hernández, Antonio G. Aguado, Ramón Rodríguez, David Galera.

Trombones: José Diego Sarabia, Corina Martínez, Héctor Morata.

Saxos altos:Juande Marín, Joaquín Romero, José Almazán.

Saxos tenores: Aurelio Muñoz, Diego Pecharromán, Florencio Peligros, Antonio Fernández.

Saxo barítono: Paquito Fernández

Piano: Pablo Mazuecos

Guitarra: Pablo Sánchez

Contrabajo: Bori Albero

Batería y percusión: Ángel Pérez, Álvaro Sánchez, Jose Carlos ‘Tito’ González.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2017)

Artículos relacionados

kit digital