Clasijazz Big Band Swing & Funk play Woody Herman + Coro Gospel Clasijazz + Brass Band Clasijazz + Macro Big Band Provincial

Clasijazz Big Band Swing & Funk play Woody Herman & Coro Gospel Clasijazz & Brass Band Clasijazz & Macro Big Band Provincial. Auditorio Municipal Maestro Padilla. Sábado, 20 de enero de 2018. 20:00 H.

Grandioso concierto como punto de partida de un 2018 pleno de nuevos proyectos y que la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), más conocida como Clasijazz, quiere ofrecer al público almeriense. Grandioso, o apabullante, por el despliegue de músicos y formaciones que intervienen y por la calidad de la música que ofrecerán.

El concierto cuenta con la muy loable colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

En la primera parte actuarán el Coro Gospel Clasijazz, la Brass Band de Clasijazz y la Macro Big Band Provincial. En la segunda la Clasijazz Big Band Swing & Funk dirigida por Mike Fletcher, con un programa homenaje al gran director de orquesta, compositor y arreglista Woody Herman.

*

El Coro Gospel Clasijazz, recientemente reconstituido, ofrecerá un recorrido por algunos de los grandes clásicos del gospel, entre otros, “Oh, Happy Day!” o “Amazing Grace”. Dirigido por Carlene Graham, cuenta con los más destacados vocalistas almerienses.

La Brass Band de Clasijazz dará un toque de funk a este gran concierto. La banda, procedente del taller brass band impartido por Diego Pecharromán, es una formación de calle integrada por instrumentos de viento y percusión que surge de la confluencia de culturas en New Orleans —instrumentos occidentales de las bandas militares y ritmos y cantos africanos— que provoca un amalgama de elementos musicales tremendamente enérgicos, emotivos y bailables. Estas formaciones amenizaban la mayoría de eventos de esta ciudad del sur de Estados Unidos, tanto en funerales (jazz funeral) como en los populares desfiles (second line parade), especialmente, el carnaval Mardi Gras, la fiesta más popular.

Y todo un hito para la música del panorama almeriense será la interpretación de varios temas para big band a cargo de la Macro Big Band Provincial, formada por jóvenes miembros de diferentes orquestas juveniles e infantiles de la provincia: Levantina Big Band (Carboneras), The Train Big Band (Huércal de Almería), Marble Big Band (Macael y comarca del mármol), Big Bandaráx (Gádor y Alhama), The Little Big Band Clasijazz (Almería), Red Prawn Big Band (Garrucha) y la Big Band de Cuevas del Almanzora. Un largo centenar de jóvenes y niños en el escenario para demostrar su motivación cultural por la música moderna y el jazz. y compartir con el público una música plena de energía. Hito encomiable y reflejo del creciente movimiento cultural de la provincia.

*

CLASIJAZZ BIG BAND SWING & FUNK PLAY WOODY HERMAN

La Clasijazz Big Band Clasijazz Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenómeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su “hermana mayor” —Big Band Clasijazz, fundada en 2010—, o sea, con aún escaso tiempo de rodaje, goza ya de una entidad más que considerable, como lo han demostrado en susnumerosas apariciones en público como, por ejemplo, la presentación de su nuevo repertorio que tuvo lugar en la sala de conciertos de Clasijazz el 7 de febrero de 2015, o su participación junto a grandes figuras nacionales e internacionales: Christina Dahl & Sophisticated Ladies, Juan Galiardo Trío, con la cantante danesa Sinne Egg, dirigidos por Blanco Latino, por el director italiano Duccio Bertini con la participación además de la cantante Susana Sheiman, por MartÍn LeIton con la participacion de Ramón Prats, sin  olvidar los maratonianos encuentros de big bands junto a sus “colegas” Big Band AJM de Málaga y Big Band One de Jaén Jazzy. Y entre sus repertorios cabe destacar los dedicados a la música del saxofonista inglés Mike Fletcher, su actual director, o al excelente álbum de Count Basie, The Atomic Mr. Basie, ambos celebrados en 2017.

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades, a veces con el auxilio de miembros de la “hermana mayor”, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora, fagocitadora de mil y un estilo.

Quienes asistan a este concierto tendrán ocasión sobrada de comprobar —si es que no lo hicieron antes— de lo mucho y lo bien que tocan. Además de asistir a sorpresas en cuanto a la composición de su plantilla, novedades en el repertorio así como la más que probable actuación de músicos invitados.

Una larga veintena de músicos sobre el escenario entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen en jam sessions, como el guitarrista Pablo Sánchez, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la reciente Bingbandarx integrada por jóvenes estudiantes de los talleres de música de Gádor y Alhama de Almería y cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y el saxo tenor Aurelio Muñoz.

Además la Clasijazz Bing Band Swing & Funk participa en el programa Ilusionar con el Jazz, iniciativa de la Diputación Provincial de Almería, que ya cumple cuatro años y con el que se ha llegado a cientos de niños de diferentes municipios almerienses. El programa incluye un taller de un día seguido de un concierto de la big band. Para esta temporada 2015-2016 hay prevista una gira de 6 conciertos por los pueblos de Almería. ¡Toda una fiesta!

En su repertorio habitual hay espacio para una variada panoplia de estilos como el swing, el blues, el bebop el hard, el latin o el funk, así como arreglos maravillosos de temas como Mary’s Idea de Mary Lou Williams, o los que hiciera el gran Sam Nestico de Splany o de Jumpin´At The Woodside, así como Sussudio tema que ya es casi marca de la casa de la Phill Collins Big Band, y una larga nómina de standards del jazz clásico como Basin Street Blues, Sant Louis Blues, Strike At The Band, Against Add Old o Sing, Sing, Sing o el tema “cortina” Artistry in Ryhthm de Stan Kenton.

MIKE FLETCHER (DIRECTOR)

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Betaña). Su educación en un ambiente musical le orientó al desarrollo orgánico de la música comoprofesión. Se inició en el piano a los 6 años, cambió al chelo a los 8 y comenzó a tocar el saxo a los 13. Tan temprana afición le vino de su padre, saxofonista, y de la nutrida colección de música clásica de la casa familiar.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham. estudiando con los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel.

Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. Además del saxo alto, es virtuoso del tenor en do y la flauta, arreglista y compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band, con músicos como Hans Koller, Mark Sanders o Dan Weiss. Ha tocado en numerosas ciudades del Reino Unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz de Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil.

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música Cambios de Brasil, y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz europeo como saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist.En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time en trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta, bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional. Se presentó en esta sala en febrero de 2015, de la que es habitual en las jam sessions, junto a Lee Konitz o en el portentoso poyecto Mike Fletcher Quintet estrenado el pasado 6 de febrero con Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats. En la actualidad es el director titular de la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Plantilla Clasijazz Big Band Swing & Funk

  • Director titular: Mike Fletcher.
  • Trompetas: Jose Carlos Hernández, Antonio G. Aguado, Ramón Rodríguez, David Galera.
  • Trombones: Sergio Torres, Liberto Alonso, Corina Martínez, Héctor Morata.
  • Saxos altos: Juande Marín, Joaquín Romero.
  • Saxos tenores: Aurelio Muñoz, Florencio Peligros, Antonio Fernández.
  • Saxo barítono: Diego Pecharromán.
  • Piano: Pablo Mazuecos.
  • Guitarra: Arturo Palenzuela.
  • Contrabajo: Bori Albero.
  • Batería y percusión: Álvaro Sánchez, Jose Carlos ‘Tito’ González, Ángel Pérez.

WOODY HERMAN: SWING DE ACERO SOBRE LENGUETAS DE SEDA.

Woodrow Charles ‘Woody’ Herman (Milwaukee, Wisconsin, 1913-Los Ángeles, California, 1987). Elegante clarinetista de swing, saxo alto influenciado por Johnny Hodges, buen saxo soprano y vocalista con gran querencia por el blues y acerado sentido del humor, solía presentarse sobre todo con el clarinete pese a ser un instrumento que según propia confesión no tenía en mucha estima y del que se consideraba solo un solista mediano. Su verdadero instrumento era la orquesta y su querencia, la música y a ambas dedicó ilusión y esfuerzo. A la música toda su vida, desde la infancia cuando aún niño su padre, músico fustrado, le subió al escenario —que no abandonaría en el resto de su vida— para que cantara y bailara en un espectáculo de vodevil itinerante. Estudió música, a los 11 años aprendió a tocar el saxo y a los 14 el clarinete, lo que le valió el apelativo de “The Boy Wonder of the Clarinet” (El chico prodigio del clarinete). Con 15 años recién cumplidos inició su andadura profesional en diversas orquestas hasta formar la propia a la que mantuvo durante medio siglo de carrera preñada de éxitos pero también de sinsabores, manteniéndola contra viento y marea hasta el final de sus días.

Woody Herman fue uno de los más significativos y grandes directores de big band de la historia del jazz y su orquesta, o sus variadas ediciones, siempre estuvo abierta a jóvenes talentos, de hecho fue un fértil semillero de músicos, así como a repertorios modernos en los que sin renunciar a su esencia swing y a su larga historia —le gustaba mantener queridos temas como “Four Brothers” o “Early Autumn”—, incoporaba elementos del be bop, del hard bop, de varios estilos fusión e incluso del rock, por ejemplo versiones de temas de The Doors como “Light my Fire”, y temas de John Coltrane como “Giant Steps” o “Spain” y “La fiesta” de Chick Corea pueden oirse en álgunos de sus álbumes. “Un hombre abierto de mente” lo calificaron algunos críticos, un hombre que dedicó toda su vida a lo que le gustaba, tocar y crear nueva música.

En 1928, con 15 años, realizó una gira por Texas con la banda de Joe Licther. En 1929 consiguió su primer contrato importante y duradero en la orquesta de Tom Gerum con quien estuvo hasta 1933 y después inició un recorrido errático por las orquestas de Harry Sosnick, Gus Arnheim y Joe Moss. En 1934 ingresó en la orquesta de Isham Jones y cuando éste decidió disolverla en 1936, Herman con algunos de sus músicos formó su primera big band, asumiendo la dirección y debutando en el Roseland Ballroom de Nueva York el 8 de noviembre de 1936. La banda solía presentarse con el elocuente apelativo de The Band That Plays the Blues, y en una línea creciente de popularidad alcanzó su primer gran éxito y consagración por parte de la crítica en 1939 con el melodioso riff de “Woodchopper’s Ball”, compuesto por Herman y el multiinstrumentista Joe Bishop.

Desde entonces los Herds de Woody Herman —irónico apelativo de las sucesivas variaciones de su big band, con numerosos cambios de plantilla— gozaron de gran popularidad.

La First Herd (literalmente, primer rebaño) se mantuvo entre 1940 y 1946 y en sus filas militaron destacados músicos como los trompetistas Pete Candoli, Shorty Rogers y Sonny Berman, el saxo y clarinete Flip Phillips, el pianista y arreglista Ralph Burns o el bajista Chubby Jackson. En 1945 Igor Stravinsky, entusiasmado con su sonido, compuso para la banda su célebre Ebony Concerto que se estrenó en marzo de 1946 en el Carnegie Hall de Nueva York y después grabado por la orquesta dirigida por Stravinsky y publicado por el sello Columbia. Meses después, Herman disolvió la banda.

En el campo de la era del swing la banda se caracterizaba por su sonido novedoso que, aunque respetuoso con la tradición del swing, fue receptivo a las innovaciones del bebop y que fue decisivo en el desarrollo del jazz de la costa oeste (west coast jazz). La banda supuso una verdadera metamorfosis y a principios de 1945 con temas como “Caledonian”, “Apple Honey” o “Northwest Passage”, se presenta como competidora de la Billy Eckstine y adelantándose por poco a la de Gillespie por poco.

A la par Herman mantuvo The Woodchoppers, un pequeño grupo extraído de sus Herds y con el que desarrolló de forma aún más clara sus conceptos precursores del post bop, con arreglos del trompetista Shorty Rogers y del vibrafonista Red Norvo.

Second Herd, la segunda edición de su orquesta, inició su andadura en 1947 y fue la más popular de todas. Destacó por la inclusión en la sección de saxos de los Four Brothers, nombre tomado de una composción del saxofonista Jimmy Giuffre. Al principio la sección la formaban los tenores Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y el barítono Serge Chaloff y después Al Cohn sustituyó a Steward. La principal innovación técnica de esta sección de saxos era contar con tres tenores (todos de sonoridad similar, claramente influenciada por Lester Young) y un barítono, con un alto añadido, algo inusual en la época. El solo de Stan Getz en “Early Autumn” laznó al saxofonista al estrellato, a la par que marcó a toda una generación de saxos tenores e impuso una nueva estética enraizada en el estilo de Lester Young. Este planteamiento de origen de cuatro tenores ya fue ensayado por Herman en su First Herd, a comienzos de 1946, con una sección formada por Al Cohn, Joe Magro, Stan Getz y Louis Ott. Su arreglista de entonces, el multitinstrumentista Gene Roland, volvió a ensayar esta sonoridad en la Costa Oeste, el verano siguiente, con Getz, Giuffre, Steward y Sims, El concepto se mantuvo en los arreglos de las sucesivas bandas de Herman hasta el punto que solían llamarlas The Four Brothers Band. Pero pese al éxito de temas como “Four Brothers”, “The Goof and I” o el citado “Early Autumn”, las dificultades económicas le obligaron a disolver la orquesta en 1949, manteniendo sólo un pequeño combo. Antes de su quiebra grandes músicos realizaron importantes contribuciones, entre otros, Gene Ammons, Lou Levy, Oscar Pettiford, Terry Gibbs o Shelly Manne.

En 1950 el infatigable Herman volvió a las andandas, ahora con los Third Herds, con quienes realizó una exitosa gira europea en 1954. Ralph Burns escribió un book con numerosos arreglos basado en el peculiar sonido Four Brothers, que para Joachim E. Berendt (El jazz. Desde Nueva Orleans al jazz rock) era más personal que los anteriores al contar solo con tenores y barítono sin el saxo alto adicional. No estaban todos los tenores originales pero Herman siempre contó con magníficos tenoristas como Gene Ammons, Jimmy Giuffre, Richie Kamuca, Al Cohn o Bill Perkins, así como con otros destacados intérpretes como el trompetista Conte Candoli, el clarinetista Dick Hafer, el trombonista Carl Fontana o los pianistas Dave McKenna y Nat Pierce, entre otros. La formación se mantuvo hasta 1959 y aunque no alcanzó igual popularidad que la anterior, la calidad musical no le fue a la zaga.

A partir de 1959, y después de algunas actuaciones con pequeños combos, entre otros un sexteto con el trompetista Nat Adderley y el guitarrista Charlie Byrd, Herman cambió sus esquemas organizativos como modo de ajustarse a las exigencias económicas de la época y formó The Thundering Herds, integrada por jóvenes músicos procedentes de orquestas universitarias —en realidad verdaderas bandas-escuela— con la que alcanzó un gran éxito en el Festival de Jazz de Monterey de 1959. Personalidad de mente abierta y siempre abierto a las novedades incluyó en el repertorio arreglos de temas de músicos innovadores como Chick Corea (“La fiesta”), John Coltrane (“Giant Steps”) o Herbie Hancock (“Watermelon”) e incluso traspasó las fronteras del hard bop para acercarse al pop y el rock de la època como en el álbum Flight my Fire (Cadet, 1968) basado en un tema del grupo The Doors.

De estas formaciones surgieron destacados instrumentistas, como los trompetistas Bill Chase (despues fundador del grupo de jazz-rock Chase) y Forrest Buchtel, el tenorista Lou Marini, el saxo barítono Joe Temperley, los trombonistas Bill Wilson y Tom Malone, el pianista y compositor Nat Pierce y el excitante tenor Sal Nistico, entre otros. En este sentido cabe señalar que el arreglista de esta época fue el neozelandés Alan Broadbent, discípulo del gran pianista y teórico Lennie Tristano.

A principios de los 1970 incorporó a nuevos talentos, entre otros, Greg Herbert, Andy Laverne, Joe Beck, Alan Broadbent y quien sería su fiel colaborador, el saxo tenor Frank Tiberi. Además grabó con Chick Corea, tuvo un encuentro con Flip Phillips. En 1976 celebró su 40 aniversario como líder de la banda y sus amgios y músicos le brindaron un extraordinario concierto homenaje en el Carnegie Hall, recogido en el álbum The 40th Anniversary, Carnegie Hall Concert (Bluebird, RCA, 1977). A finales de los 70 se arruinó, en parte por las dificultades que el mercado imponía a las grandes orquestas y, sobre todo, como consecuencia de la gestión de su poco escrupuloso manager que había dejado de pagar miles de dólares en impuestos de las nóminas de los músicos y como consecuencia, y acosado por el fisco, se vio forzado a realizar giras y grabaciones hasta edad avanzada. Como dato anecdótico, en el Palau de la Música de Barcelona ofreció un emotivo concierto en 1984.

En 1986 celebró su 50 aniversario como director con un gran concierto, recogido en el álbum 50th Anniversary Tour (Concord, 1986), ganándose la admiración de músicos y público. Sin embargo su salud comenzó a flaquear y paulatinamente fue delegando sus tareas en el eficaz y fiel saxo tenor Frank Tiberi. Tiberi continuó como líder de la orquesta a tiempo parcial, pero no tuvo ocasión de grabar. Woody murió en Los Ángeles el 29 de octubre de 1987 de una enfermedad del corazón, depués de tres años de grandes padecimientos. Tenía 74 años. El jazz perdió a un músico extraordinario.

Premios y distinciones

Fue nominado en 14 ocasiones a los premios Grammy, ganando 3 por los álbumes Woody Herman ’64, Giants Steps (1973) y Thundering Herd (1974). Muchos de los temas que interpretó con su banda ocuparon destacados puestos en las listas de Billboard, entre otros, “Caldonia”, “Blues in the Night”, “Laura”, “Amen” o “Blue Fame”. Ocupa lugar en célebre Hollywood Walk of Fame. En 1977 fue nombrado en doctor honoris por la Berklee College of Music de Boston, y en la Universtiy of Houston School of Music están depositados desde 1974 todo su fondo documental.

*

“Un swing de acero sobre unas lenguetas de terciopelo”, es la justa definición de su música y un modo de subrayar su exacto equilibrio entre su enervante ritmo —función esencial, la de hacer bailar— y la perfecta homogeneidad de las secciones de viento.

Respetado y amado por sus músicos, sus iguales y su público, Woody vio al final de su vida como se movilizan para ayudarle económicamente tras la llamada de Frank Sinatra, Peggy Lee y Clint Eastwood, justa retribución a un hombre al que el jazz debe muchísimo, y en cuya historia influyó al menos en dos ocasiones, la primera con sus First Heards, asumiendo y adaptando el revolucionario lenguaje del be bop a una gran orquesta en clara competencia con la del cantante Billy Eckstine y aún antes que la de Gillespie y sin perder su reconocido marchamo swing. La segunda, en tiempos de sus Second Heards, con el impacto que supuso la
perculiar e inusual sonoridad de la sección de saxos conocida como four brothers integrada por tres tenores y un barítono de adscripción cool claramente heredera del gran Lester Young y que marcó todo un hito y una época. Y aún cabría añadir una tercera, consustancial a la personalidad abierta e innovadora de Woody Herman, que le llevó a estar siempre en la onda de lo que se cocinaba en el entorno musical, fuese el estilo o género que fuese, transitando desde su original y bailable swing, al be bop, hard bop, distintas fusiones de los años 70 e incluso el rock de The Doors, música al fin y al cabo donde hallar inspiración y algo que fue desde su mismo origen parejo al jazz, esa música infinita e inaprensible que es el jazz y que él amó con envidiable denuedo.

Por fortuna, su vida, música y carrera ha quedado bien documentada tanto en su extensa y excelente discografía como en los numerosos estudios publicados. Muy recomendable es el documental realizado por Graham Carter, Blue Flame. Portrait of a Jazz Legend (Jazz Media, 2012), como homenaje a su centenario que se celebró en mayo de 2013. Incluye entrevistas con 35 grandes músicos y especialistas, incluido él mismo y, entre otros, Phil Wilson, Joe Lovano, Terry Gibbs, Jeff Hamilton, Sonny Igoe, Frank Tiberi, Dr. Herb Wong y Dan Morgenstern. Está disponible en distintas plataformas on line, por un precio razonable, menos de 19 euros.

Bibliografía

  • Clancy, William D., Woody Herman: Chronicles of the Heards (Prentice Hall, 1995).
  • Kriebel, Robert C., Blue Flame: Woody Herman Life in Music (Purdue University Press, 1994).
  • Lees, Gene, Leader of the Band: The Life of Woody Herman (Oxford University Press, 1995).
  • Morill, Dexter, Woody Herman (Greenwood Press, 1990).
  • Voce, Steve, Woody Herman, London, Apollo, 1986. Incluye discografía elaborada por Tony Shoppee.

Discografía

  • Blues On Parade (Decca, 1940).
  • Sequence In Jazz (Columbia, 1948).
  • Swinging with the Woodchoppers (Columbia, 1950).
  • Blue Prelude (Coral, 1950).
  • At Carnegie Hall, 1946 Vol. I (MGM, 1952).
  • Woody Herman Goes Native (Mars, 1953).
  • Four Shades of Blue (Columbia, 1953).
  • The 3 Herds (Columbia, 1954).
  • Men from Mars (London, 1954).
  • Music for Tired Lovers (Columbia, 1955).
  • Ridin’ Herd (Columbia, 1955).
  • The Woody Herman Band! (Capitol, 1955).
  • Road Band! (Capitol, 1955).
  • HI FI-ing Herd (MGM, 1955).
  • Jackpot! (Capitol, 1956).
  • Blues Groove (Capitol, 1956).
  • Hi-Fi Drums (Capitol, 1956).
  • Twelve Shades of Blue (Columbia, 1955).
  • Songs for Hip Lovers (Verve, 1957).
  • Jazz, the Utmost! (Columbia, 1958).
  • Moody Woody (Everest, 1958).
  • Herman’s Heat & Puente’s Beat! (Everest, 1958).
  • The Herd Rides Again – in Stereo (Everest, 1958).
  • The Fourth Herd (Jazzland, 1960).
  • The New Swingin’ Herman Herd (Crown, 1960).
  • Woody Herman’s Big New Herd. At The Monterey Jazz Festival (Atlantic, 1960).
  • Swing Low, Sweet Clarinet (Philips, 1962).
  • Woody Herman 1963 (Philips, 1962).
  • Encore (Philips, 1963).
  • Hey! Heard The Herd? (Verve, 1963).
  • Woody Herman 1964 (Philips, 1964).
  • The Swinging Herman Herd-Recorded Live (Philips, 1964).
  • Woody’s Winners (Columbia, 1965).
  • My Kind of Broadway (Columbia, 1965).
  • The Jazz Swinge (Columbia, 1966).
  • Woody Live East and West (Columbia, 1967).
  • Jazz Hoot (Columbia, 1967).
  • Concerto for Herd. At the Monterey Jazz Festival (Atlantic, 1968).
  • Light My Fire (Cadet, 1968).
  • Somewhere (Cadet, 1969).
  • Heavy Exposure (Cadet, 1970).
  • Woody (Cadet, 1970).
  • Brand New (Fantasy, 1971).
  • The Raven Speaks (Fantasy, 1972).
  • Giant Steps (Fantasy, 1973).
  • Thundering Herd (Fantasy, 1974).
  • Herd At Montreux (Fantasy, 1974).
  • Children of Lima (Fantasy, 1975).
  • King Cobra (Fantasy, 1976).
  • The 40th Anniversary, Carnegie Hall Concert (Fantasy, RCA, 1977).
  • Chick, Donald, Walter and Woodrow (Century, 1978).
  • Road Father (Century, 1979).
  • Woody Herman Presents A Concord Jam Volume 1 (Concord, 1981).
  • Feelin’ So Blue (Fantasy, 1981).
  • Aurex Jazz Festival ’82 (Eastworld/Toshiba (1982).
  • Live At The Concord Jazz Festival (Concord, 1982).
  • Presents Volume 2 …Four Others (Concord, 1982).
  • Rosemary Clooney/Woody Herman. My Buddy (Concord, 1983).
  • World Class (Concord, 1984).
  • 50th Anniversary Tour (Concord, 1986).
  • Woody’s Gold Star (Concord, 1987).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2018)