Clasijazz incorpora la Capoeira y el Pandeiro a sus talleres de formación musical de la temporada

Una veintena de disciplinas más un total de cinco combos integrarán la oferta formativa a partir del mes de octubre

 

Una mágica y ancestral mezcla entre danza, música y acrobacias se cuela entre las disciplinas que pueden estudiarse en los talleres de Clasijazz. Se trata de la Capoeira, este baile y arte marcial al mismo tiempo que podrá aprenderse a partir de octubre de la mano del profesor y músico brasileño Pedro Dedinho Maia.

Las clases tendrán lugar en la sede esta fundación los lunes entre las 19.30 y las 21.00 horas y los miércoles entre las 20.30 y las 22.00 y están dirigidas a cualquier tipo de persona que esté interesada en esta actividad con independencia de la edad, sexo o condición, ya que, como avanza su docente, el nivel será de iniciación.

De este modo, Dedinho explica que el primero de los objetivos del taller es aprender primero a conocer el propio cuerpo para detectar cuáles son sus posibilidades. El segundo, como detalla, es saber trabajar en grupo, ya que este aspecto es muy importante y se encuentra en la propia esencia de la Capoeira.

“Aquí no se juega con puntos, no es una lucha donde alguien gana y alguien pierde. El gran objetivo de la Capoeira es conocerte a ti mismo”, declara este brasileño -oriundo de Cuiabá, al norte de Brasil- afincado hace casi dos años en la ciudad de Almería.

Y es que para él esta disciplina deportiva y artística a la vez, en la que la música y el ritmo son los elementos fundamentales que controlan todos los movimientos, cuenta con innumerables beneficios no sólo para el cuerpo, que mejora su forma física y su estado de salud, sino también desde el punto de vista psicológico y emocional al interactuar de forma constante con otras personas.

En definitiva, la Capoeira es toda una filosofía de vida, tal y como revela Pedro, mientras insiste en que es mucho más que levantar una pierna o dar una patada: “Cada movimiento tiene una historia y un contexto detrás, y todos ellos han nacido de un deseo de libertad”, en clara alusión a los orígenes de este arte marcial.

Y es que se trata de una expresión cultural que fue creada por los esclavos africanos que fueron llevados a Brasil en los tiempos en los que el país era una colonia de Portugal. Privados de libertad para todo excepto para la realización de sus rituales, fue ahí donde se combinaron danza y movimientos al ritmo de la música, lo que dio lugar a lo que hoy conocemos como Capoeira.

Pedro Dedinho Maia empezó a practicar Capoeira en 1997 en la ciudad de Campinas-Sp bajo la supervisión del maestro Cícero, del grupo Cordão de Ouro, donde entrenó por más de un año y también alcanzó el cordón verde a través del bautizo realizado por el grupo.

De vuelta a su ciudad natal entrenó algunos meses más con el grupo Senzala. Unos años después se mudó a Florianópolis para estudiar, y allí entrenó un tiempo Capoeira Angola con el grupo Angolerio Sim Senhô bajo la supervisión del maestro Téo. Después de un tiempo sin entrenar, vuelve al grupo Cordão de Ouro, ahora como alumno del Maestro Habibis, su actual tutor.

Pandeiro y 20 posibilidades más

Además de estas clases, Dedinho va a impartir también el taller de Pandeiro, un instrumento de percusión autóctono que él domina a la perfección. En esta ocasión será una clase semanal, tras la Capoeira, los lunes, entre las 21.00 y las 22.30 horas.

En ésta se abordará la percepción rítmica y la interiorización del ritmo antes de trabajar la propia técnica, como ha adelantado el profesor, quien ha destacado que sus clases no sólo están destinadas a percusionistas, sino a todo aquel que quiera introducirse en un instrumento que está al servicio del acompañamiento en multitud de estilos musicales.

En esta ocasión, los que principalmente se afrontarán son samba, coco, choro, baiao, maxixe o maracatú, entre algunos otros, todos ellos pertenecientes a la cultura musical brasileña más genuina.

Estos dos talleres forman parte de la amplia oferta formativa que este año ha preparado Clasijazz para sus alumnos más jóvenes y también para los que no lo son tanto. De este modo, se mantiene el taller de Música en Pañales, que tanto éxito cosechó el año pasado con padres y bebés, así como la posibilidad de que los más pequeños participen de un Coro Gospel en inglés con Carlene Graham, de las clases de Violín y Viola, Piano y Danza Contemporánea.

Para los no tan jóvenes, las clases que se ofertan pasan por Saxofón, Contrabajo, Bajo Eléctrico, Guitarra, Batería, Trombón y Trompeta. Los adultos también tendrán la posibilidad de ser parte de otro Coro Gospel, un taller de Improvisación para Vientos, así como de los cinco combos que se han establecido. También se impartirán clases de baile Swing en distintos niveles.