Clasijazz Quintet plays Kenny Dorham “The K.D. Challenge”

Clasijazz Quintet plays Kenny Dorham K. D. Challenge. José Carlos Hernández (trompeta) Antonio González (saxo alto y tenor) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería). Clasijazz, sábado, 13 de enero de 2018. 22:30 H.

Siempre es loable el nacimiento de un nuevo proyecto jazzístico y en Clasijazz —esa casa común que es más que un club— los partos han sido continuos a lo largo de su proteica andadura que ya supera los 15 años: Trío Ironía, Clasijazz Septet, Clasijazz Quintet (con dos saxos altos), grandes vocalistas, amén de las formaciones enseña de la casa: Clasijazz Big Band, Clasijazz Big Band Swing & Funk, Dixieland, Little Clasijazz… integradas por intérpretes nacidos en su seno y, a veces, con la colaboración de músicos venidos de diversos rincones de la geografía nacional. Porque Clasijazz, entre muchas otras cosas, es un constante y versátil laboratorio de ideas, una suerte de marmita en la que en constante ebullición se cocinan anhelos y sueños que dieron lugar, y siguen dándolo, a proyectos de gran altura, inimaginables de no ser por la pasión, denuedo y bien hacer de músicos y socios.

Reciente y con visos de un futuro rico y formativo es el ciclo Un artistas o un disco, que nace con el objetivo de mostrar una vez al mes repertorios históricos de autores esenciales o discos emblemáticos de la historia del jazz a cargo del combo Clasijazz Quintet, integrado por José Carlos Hernández (trompeta) Antonio González (saxo alto y tenor) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) y Miguel Canale (batería) todos músicos de la casa y curtidos ya en mil batallas.

Repertorios concebidos, precisamente, para quinteto, formato surgido con el be bop a mediados de los años 40 y que se ha mantenido desde entonces como uno de los más significativos de la historia del jazz. El ciclo se estrenó en septiembre de 2017, con un repertorio basado en el excelente álbum Clubhouse (Blue Note, 1965, 1979) del imprescindible y “granítico” —como lo bautizó el entrañable Cifu en uno de los programas de Jazz entre amigos— saxofonista tenor Dexter Gordon.

REPERTORIO KENNY DORHAM: “THE K.D. CHALLENGE

En esta ocasión el repertorio se basa en temas del trompetista, compositor, arreglista, pianista y cantante Kenny Dorham (1924-1972), recogidos en el álbum Kenny Dorham. The K.D. Challenge (Jazzleadsheets, 2001), producido por el trompetista Don Sickler y en el que participaron Don Sickler (tp) Bobby Porcelli (sa) Cecilia Coleman (p) Tim Givens (b) y Vince Cherico (d).

El álbum incluye composiciones de Kenny Dorham grabadas con anterioridad y editadas en diversos álbumes y formaciones a lo largo de su carrera.

El repertorio que interpretará Clasijazz Quintet en esta ocasión lo integran los 9 temas siguientes, grabados originariamente  en los álbumes y con el acompañamiento que a continuación se detalla:

  • “Monaco”: Kenny Dorham & The Jazz Prophets, ‘Round About Midnight at the Cafe Bohemia (Blue Note, 1956.), Kenny Dorham (tp) J. R. Monterose (st) Bobby Timmons (p) Kenny Burrell (g) Sam Jones (b) Arthur Edgehill (d).
  • “Blue Spring Shuffle” y “Lotus Blossom”: Kenny Dorham, Quiet Kenny (New Jazz, 1959), Kenny Dorham (tp) Tommy Flanagan (p) Paul Chambers (b) Art Taylor (d).
  • “Horn Salute”: Jazz Contemporany (Time, 1960), Kenny Dorham (tp) Charles Davis (sb) Steve Kuhn (p) Jimmy Garrison y Butch Warren (b) Buddy Enlow (d).
  • “Back Road”, “Escapade” y “Pedro’s Time”: Joe Hernderson, Our Thing (Blue Note, 1963), Kenny Dorham (tp) Joe Henderson (st) Andrew Hill (p) Eddie Khan (b) Pete La Roca (d).
  • “Brown’s Town”: Joe Henderson, In’n Out (Blue Note, 1964), Kenny Dorham (tp) Joe Henderson (st) McCoy Tyner (p) Richard Davis (b) Elvin Jones (d).
  • “Night Watch”: Trompeta Toccata (Blue Note, 1964), Kenny Dorham (tp) Joe Henderson (st) Tommy Flanagan (p) Richard Davis (b) Albert Heath (d).

CLASIJAZZ QUINTET

JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ (TROMPETA, FLISCORNO)

José Carlos Hernández Jiménez. (Gádor, Almería, 1993). Trompetista, fliscornista, pedadogo, director de la Escuela Municipal de Música de Gádor y director de la Big BanDaraz, joven orquesta nacida en 2015 e integrada por alumnos de la cita Escuela junto a los de la Escuela de Música Martínez Muñoz de Alhama de Almería, dirigida por Aurelio Muñoz.

Es miembro de la Clasijazz Big Band Swing & Funk, así como de la Clasijazz Big Band, con las que ha participado en infinidad de conciertos.

Se inició en el jazz hace 8 años de la mano de Pablo Mazuecos en el Conservatorio de Almeria, formando parte de la Joven Big Band del Conservatorio de Almería, y temas como “A Child is Born”, “Alfie” y “The Pink Panther” fueron los primeros que ensayaron, actuando en el citado Conservatorio así como en el antiguo Clasijazz.

Pronto esa Joven Big Band se convirtió en la actual Big Band Clasijazz Swing & Funk, junto a músicos de otras procedencias. Con esta orquesta ha tenido ocasión de tocar con grandes músicos nacionales e internacionales que vinieron a colaborar, entre otros, el saxofonista Enrique Oliver, el batería Martin Andersen, el pianista Ignasi Terraza, el trombonista Victor Colomer, The Sofisticated Ladies, Susana Sheiman, Sinne Eeeg, The New Jungle Orchestra, David Pastor, entre otros muchos, montando un amplio elenco de repertorios como la Suite Cascanuecos arreglada por Duke Ellington, The Atomic Mr Basie, repertorio de Martin Leiton, repertorio de Duccio Bertini o la música de Mike Fletcher, actual director de la orquesta.

Y con la Clasijazz Big Band —la hermana mayor— ha participado en importantes conciertos como, por ejemplo y por citar uno, el dedicado al grandioso Epitaph de Charles Mingus junto a una colosal big band de 32 miembros dirigida por el saxofonista Ramón Cardo.

Además forma parte del quinteto Jazz’ta Quintet presentado en Clasijazz en marzo de 2016 con un repertorio hard bop —Horace Silver, Lee Morgan—. El grupo lo integraban además Jose Diego Sarabia (trombón) Pablo Sánchez (guitarra), Fafi Molina (contrabajo) y Álvaro Sánchez (batería) y contó con la participación como músicos invitados del saxofonisa Mike Fletcher y el pianista Pablo Mazuecos. Y como docente imparte talleres de trompeta y combo en Clasijazz.

Persona cabal y apasionada se muestra humilde pese a su extraordinario bagaje, consciente de que aún le queda un largo camino de aprendizaje, aprendiendo de los maestros y de la experiencia en su doble labor de pedagogo y músico. Como referentes de inspiración suele citar, entre otros, al trompetista Lee Morgan. Considera que de todo se puede aprender y que el jazz, la música moderna, es una fuente de energía e información inmensa que conecta músicas del mundo, que te transportan a otra dimensión.

ANTONIO GONZÁLEZ (SAXO ALTO Y TENOR)

Antonio González (Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica primero y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Pronto cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a complementar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse por medio de la música ha sido moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de proyectos como Clasijazz Big Band, con muchos de los mejores músicos de jazz nacionales, dirigida por Ramón Cardo; forma parte de Hardbop World, liderado por el pianista y compositor Vince Benedetti; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto con Voro García a la trompeta y la sección rítmica formada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa; Ximénez & González Quintet, junto al trompetista Antonio Ximénez, y Supersax (junto a Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’).

PABLO MAZUECOS (PIANO)

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

MIGUEL CANALE (BATERÍA)

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos (varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

Hoy y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y BoriAlbero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher.

KENNY DORHAM

BIOGRAFÍA

McKinley Howard “Kenny” Dorham (Fairfield, Texas, 1924-Nueva York, 1972). Trompetista, compositor, arreglista, cantante y pianista. Nació en un entorno musical favorable: padre guitarrista aficionado al blues, madre pianista. Evette, su hermana mayor, pianista y cantante le enseñó a tocar el piano a los 7 años y le descubrío los discos de los grandes maestros, entre otros, Louis Armstrong y además le regaló una trompeta al cumplir los 15 años, mientras estudiaba en la Anderson High School de Austin (Texas), con la que hizo grandes y rápidos progresos gracias a su buena base teórica. Formó parte de la banda de la escuela a la par que siguió estudios de armonía, arreglo y composición en la Gotham School of Music.

En 1943, con 19 años, decidió dedicarse profesinalmente a la música y empezó tocando en la orquesta del Willey College dirigida por Russell Jacquet, hermano del célebre saxofonista Illinois Jacquet, encuentro decisivo en su posterior evolución que le llevó a colaborar con todos los protagonistas de la gran ola de renovación del jazz de los años 40 y 50. En 1944 decidió dar el gran salto y se trasladó a Nueva York donde tocó con el grupo de Frank Humphries. Luego formó parte de las big bands de Dizzy Gillespie (1945), Billy Eckstine (1946), Lionel Hampton (1947 y Mercer Ellington (1948). Sustituyó a Miles Davis en el quinteto de Charlie Parker (1948-1950), participando en la única visita de Parker a París con motivo del Festival Internacional de Jazz (1949). En Nueva York solía ir cada noche la Minton’s donde tuvo ocasión de escuchar y tocar con Bud Powell, Fats Navarro, Dexter Gordon, Serge Chaloff o Wardel Gray.

Por aquella época el joven Dorham tenía como ídolos, a los que admiraba y en los que se inspiraba: «Bix Beiderbecke sonaba como un pianista, musicalmente conocía muchas cosas, sin embargo, Roy Eldridge descubrió más que ningún otro… En esa época me gustaban también Harry Edison, Ziggy Elman y Buck Clayton».

Luego inició una intensa carrera de freelance, tocó con los primeros Jazz Messengers de Blakey (1955) y al año siguiente formó un grupo de inspiración semejante, The Jazz Prophets, de la que formaron parte los pianistas Bobby Timons y Dick Katz, el bajista Sam Jones, el tenor J. R. Monterose y el batería Arthur Edgehill. Reemplazó a Clifford Brown en el quinteto de Max Roach, tras la muerte del trompetista en 1956, realizando significativas grabaciones.

A partir de 1957 dirigió sus propias formaciones, aunque su actividad se redujo como consecuencia de la enfermedad renal que padecía y causa de su temprana muerte en 1972, a los 48 años, que no impidió que fuese uno de los trompetistas más activos delbe bop no solo por las grabaciones a su nombre sino por la infinidad de colaboraciones con destacadas figuras del jazz, entre las que destacan las grabaciones realizadas con Fats Navarro, The Be Bop Boys (1946), así como con Gillespie, Kenny Clarke, Mary Lou Williams, Lionel Hampton, Art Blakey, Charlie Parker, J. J. Johnson, Max Roach, Sonny Rollins, Horace Silver, Tadd Dameron, Phil Woods, Cecyl Taylor, John Coltrane, Andrew Hill, entre otros. Y como destacado baladista puso su trompeta al servicio de grandes cantantes: Helen Merrill —You’ve Got a Date with the Blues (Verve, 1959), Betty Carter — I Can’t Help It (Impulse!, 1958, 1960)— o Abbey Licoln —That’s Him!(Riverside, 1957); It’s Magic (Riverside, 1958) yAbbey Is Blue (Riverside, 1959).

Debutó a su nombre con el álbum Kenny Dorham Quintet (Debut, 1953) junto a Jimmy Heath (st) Walter Bishop (p) Percy Heath (b) Kenny Clarke (d), luego publicó Afro-Cuban (Blue Note, 1955) con Kenny Dorham (tp) J.J. Johnson (tb) Hank Mobley (st) Cecy Payne (sb) Horace Silver (p) Oscar Pettiford (b) Percy Heat (b) Carlos ‘Potato’ Valdés (conga) Art Blakey (d).Con The Jazz Prophets editó los álbumes ‘Round About Midnight at the Cafe Bohemia (Blue Note, 1956) y And the Jazz Prophets Vol. 1 (ABC-Paramount, 1956).

Con el grupo coliderado con el saxo alto Ernie Henry publicó Kenny Dorham/Ernie Henry Quartet (Riverside, 1956) —con Kenny Drew (p), Wilbur Ware (b) y Art Taylor (d), y Two Horns / Two Rhythm (Riverside, 1957) —con Eddie Mathias (b) y Granville T. Hogan (d), ambos reeditados por el sello Fresh Sound en un Cd titulado Presenting Ernie Henry with Kenny Dorham.

Sonny Rollins participó en Jazz Contrasts (Riverside) Kenny Dorham (tp) Sonny Rollins (st) Hank Jones (p) Oscar Pettiford (b) Max Roach (d) Betty Glamann (arpa), y antes Dorham lo hizo en losálbumes del saxofonista Moving Out (Prestige, 1954); Rollins Plays for Bird (Prestige, 1956) y Sonny Boy (Prestige, 1956 [1961]), grabado en 1956 pero editado en 1961 y en el que Dorham participa en solo un tema

De 1958 es el álbum This Is the Moment! Kenny Dorham Sings and Plays (Riverside), primero y único donde desarrolla su faceta de cantante, aunque existen puntuales intervenciones en otros álbumes.

En 1959 aparecieron los álbumes Blue Spring (Riverside, 1959) junto al saxo alto Cannonball Adderley, David Amram (corno francés) Cecyl Paine (sb) Cedar Walton (p) Paul Chambers (b) Jimmy Cobb y Philly Joe Jones (d) y Quiet Kenny (New Jazz, 1959) en cuarteto con Tommy Flanagan (p) Paul Chambers (b) Art Taylor (d), álbum en el que predominan las baladas.

En 1960 publicó los álbumes The Kenny Dorham Memorial Album (Xanadu, 1960) Kenny Dorham (tp) Charles  Davis (sb) Tommy Flanagan (p) Butch Warren (b) Buddy Enlow (d), reeditado comoThe Arrival of Kenny Dorham (Fresh Sound, 1992), así como Jazz Contemporary (Time, 1960) Kenny Dorham (tp) Charles Davis (sb) Steve Kuhn (p) Jimmy Garrison y Butch Warren (b) Buddy Enlow (d) y Showboat(Time, 1960) Kenny Dorham (tp) Jimmy Heath (st) Kenny Drew (p) Jimmy Garrison (b) Art Taylor (d). Álbum dedicado a temas de Jerome Kern.

En 1961 apareció otro destacado álbum, Whistle Stop (Blue Note, 1961) en el que participó el saxo tenor Hank Mobley y en la sección rítmica Kenny Drew (p) Paul Chambers (b) y Philly Joe Jones (d). Con Mobley colaboró antes en Mobley’s 2nd Message (Prestige, 1956) y Curtain Call (Blue Note, 1957).

Destacable fue su colaboración con el saxo alto Jackie McLean reflejada en los álbumes Inta Somethin’ (Pacific Jazz, 1961), grabado en el Workshop de San Francisco y Matador (United Artists, 1962), así como en el editado a nombre de McLean, Vertigo (Blue Note, 1962).

Durante una visita al célebre club Monmartre Jazzhus de Copenhagen en diciembre de 1963, se grabaron varias sesiones editadas por SteepleChase como Scandia Skies y Short Story, en las que partiparon el trompetista Rolf Ericsonm, en el primero y el fiscornista Alla Botschinsky, en el segundo, y una sección rítmica integrada por el pianista español Tete Montoliu y las jóvenes promesas del jazz danés: el contrabajista Niels Henning Ørsted Pedersen y el batería Alex Riel.

En 1963 invitó a su grupo al joven saxo tenor de 26 años Joe Henderson publicando el álbum Una Mas (Blue Note, 1963) en el que colaboraron el batería Tony Williams, el pianista Herbie Hancock y el bajista Butch Warren. La amistad fraguada entre ambos músicos se plasmó en la publicación de otros álbumes como los editados a nombre de Joe Henderson Page One (1963), Our Thing (1963) e In ‘n Out (1964) y a su nombre Trompeta Toccata (Blue Note, 1964) Y también con Henderson, Eric Dolphy, Richard Davis, Tony Williams participó en el destacable álbum del pianista Andrew Hill, Point of Departure (Blue Note, 1964), donde se aprecían evidentes rasgos de jazz de vanguardía.

Entre sus últimas grabaciones están las realizadas con Cedar Walton: Cedar! (Prestige, 1967), álbum debut del pianista y en el que participaron Dorhan, Junior Cook (st), Leroy Vinnegar (d). Con el quinteto de Toshiko Akiyoshi, Toshiko at Top of the Gate (Columbia, 1968) con Lew Tabakckin (st) Ron Carter y el batería Mikey Roker, grabado en en el Top of the Gate de Nueva York en julio de 1968. Barry Harris: Bull’s Eye! (Prestige, 1968) en sexteto con Kenny Dorham, Charles McPherson (st), Pepper Adams (sb) Paul Chambers (b) y Billy Higgins (d).

Con el saxo barítono Cecyl Paine Zodiac (Strata-East, 1968 [1973]), grabado en 1968 pero editado en 1973, o con el saxo tenor Clifford Jordan, In the World (Strata-East, 1969).aunque editado en 1972 y con quien antes había colaborado en Starting Time (Jazzland, 1961).

Compositor de destacados temas, algunos hoy clásicos de repertorio o standards como “Blue Bossa”, estrenado en el álbum de Joe Henderson Page One (Blue Note, 1963), así como el melodioso “La Villa”, “El Matador”, “Una Más”, “San Francisco Beat”, “Afrodisia”, “Lotus Flower”, Minor’s Holiday”, Venita’s Dance”, “K.D.’s Motion”, “K.D.’s Cab Ride”, “Stage West” o Butch’s Blues”, muchos de ellos de acentuada influencia de música latina o bossa nova.

Además escribió arreglos para diversos músicos y formaciones como, por ejemplo, Lucky Millinder y Benny Carter.

En 1959 participó en la música de la película escrita por Barney Wilen para la película Un témoin dans la ville (Eduard Molinaro, 1959) junto a Duke Jordan (p), Paul Rovère (b) y Kenny Clarke (d).

Durante sus últimos años vio mermada su actividad por la enfermedad renal que le obligaba a quince horas semanales de diálisis y que acabó con su vida el 5 de diciembre de 1972 a los 48 años.

Pero no todo en su breve vida fue música sino que acuciado por el apremio económico tuvo que ejercer diversos oficios como sereno de noche en una azucarera, operario en una fábrica de aviones,vendedor de instrumentos musicales en unos grandes almacenes de Manhattan, en una oficina de correos o en un almacén de platas medicinales-

Además impartió clases en la Lennox School of Jazz, en el Jazzmobile de Harlem, colaboró asiduamente con el Harlem Youth Act, un programa de acción social contra la pobreza. Publicó por entregas en la revista Down Beat la serie titulada Fragments of an Autobiography, recogida luego en el Down Beat Year Book de 1970.

EL TALENTO MUSICAL DEL REY SIN CORONA DE LA TROMPETA

Su talento, ampliamente elogiado por la crítica y otros músicos, no recibió el reconocimiento y atención del público hasta mucho después de su desaparición, razón por la que el crítico Gary Giddins afirmó que su nombre era «sinónimo de subestimado» y en términos similares escribió Joachim. E. Berendt en El jazz. De Nueva Orleans al jazz rock: «Los trompetistas del jazz moderno proceden de Gillespie. Los cuatro más importantes en los años 40 fueron Howard McGhee, Fats Navarro, Kenny Dorham y Miles Davis. Kenny Dorham, muerto a los 48 años, no recibió el reconocimiento que su talento merecía».

Dizzy Gillespie lo bautizó como «el rey sin corona de la trompeta» y Miles Davis, poco dado a los halagos, fue a uno de los pocos trompetistas a los que elogió abiertamente y reflejó en su autobiografía:

«Kenny era un diablo con la trompeta: magnífico estilo, absolutamente personal. Me gustaba su tono y su timbre. Y era realmente creativo, imaginativo, un artista del instrumento. Nunca alcanzó la fama que merecía […] no permito que un cualquiera toque en mi banda […] pero Kenny podía tocar hasta perder el culo […] presenté a Kenny y tocó como un hijoputa: en un instante borro de la mente del público todo lo que yo había tocado hasta entonces. Me indigné de mala manera, a nadie le gusta que otro intervenga en su actuación y se luzca». Miles Davis y Quincy Troupe, Miles. La autografía, Ediciones B, 1991.

Las reseñas abundan en el enorme y personal talento de Dorham:

«Este tejano aportó toda la herencia del blues de su tierra, transformado por un agudo sentido de la armonía moderna […] Dejó patente su predilección por las baladas y la bossa nova de la que es el mejor intérprete a la trompeta». Gérald Arnaud y Jacques Chesnel, Los grandes creadores del jazz, Ediciones del Prado, 1993.

«Músico lírico, destacó en el blues y en las baladas. Le gustaban las frases largas y volubles en los tiempos rápidos, en las que ponía en juego su habilidad armónica. Durante los años 1955-56, junto a Blakey, Roach y Sonny Rollins, alcanzó la cima de su arte de instrumentista e improvisador. Una sonoridad ni del todo apagada ni completamente brillante, con algo de encarnada y casi contenidad, como poniendo de  relieve la carne de los labios». Philippe Carles, André Clergeat y Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz, Anaya & Mario Muchnik, 1995.

*

El pianista Errol Garner dijo que su sonido poseía «mucho de los espacios abiertos del sureste americano», y el crítico Doug Ramsey afirmó que «su estilo y expresividad eran reflejo del vasto paisaje tejano y de la libertad de su juventud».

Trompetista moderno y con una sólida formación fue uno de los jazzmen más solicitados del be bop y del hard bop, así como de los estudios de grabación tanto por sus grandes cualidades técnicas como por su gran poder de adaptabilidad que le permitía transitar contextos musicales diversos. Dotado de una técnica muy eficaz y espontánea que le permitía hacer incursiones en toda la escala melódica.

Hacia 1955 alcanzó la cima de madurez de su estilo: frases dubitativas pero expresadas con notable agresividad, sonoridad a veces hiriente, otras apasionada, incluso temerosa y, con frecuencia, irradiando una sútil y envolvente melancolía. Su sintaxis muy particular, reconocible entre todos los trompetistas de la época, evidencia una complejidad conceptual de la que otros muchos carecían.

 

Trompetista extremadamente camaleónico, su gran singularidad reside en la curiosa amalgama de estilos que fagocitó y que dieron como resultado un lenguaje expresivo propio y original. Para muchos fue, quizá, el trompetista bop que más avanzó estilísticamente, pasando al hard bop y participando en las vanguardias.

A lo largo de su, por desgracia, breve carrera, y en especial desde la cima de su estilo, grabó en los contextos más variados, desde incontables sesiones para sellos como Blue Note, Pacific, Riverside, New Jazz, Unit Artists o SteepleChase con los más destacados jazzmen de la época —baste ver el apartado Discografía— en entornos
estilísticos como la música de big band, el be bop o el hard bop, o las sesiones con cantantes de registro bien diferenciado como Abbey Lincoln, Betty Carter o Helen Merrill, hasta interesantes aportaciones a la música de los 50 y 60, como son sus colaboraciones con los pianistas Cecyl Taylor en Hard Driving Jazz, o Andrew Hill en Point of Deaperture, acaso uno de sus discos más interesantes.

DISCOGRAFÍA

Como líder

  • 1953: Kenny Dorham Quintet (Debut). Kenny Dorham (tp) Jimmy Heath (st) Walter Bishop (p) Percy Heath (b) Kenny Clarke (d).La obra de Dorham como lider, profusa a partir de 1955, se inicia en este disco aún tímido pero de sólidas concepciones. Interpreta dos baladas con seguro lirismo, dentro de los cánones que caracterizan su estilo.
  • 1955: Afro-Cuban (Blue Note). Kenny Dorham (tp) J.J. Johnson (tb) Hank Mobley (st) Cecy Payne (sb) Horace Silver (p) Oscar Pettiford (b) Percy Heat (b) Carlos ‘Potato’ Valdés (conga) Art Blakey (d).
  • 1956: ‘Round About Midnight at the Cafe Bohemia (Blue Note) Kenny Dorham (tp) J. R. Monterose (st) Bobby Timmons (p) Kenny Burrell (g) Sam Jones (b) Arthur Edgehill (d).
  • 1956: And the Jazz Prophets Vol. 1 (ABC-Paramount)
  • 1957: Jazz Contrasts (Riverside) Kenny Dorham (tp) Sonny Rollins(st)Hank Jones(p)Oscar Pettiford (b) Max Roach (d) Betty Glamann (arpa).
  • 1957: 2 Horns / 2 Rhythm (Riverside) featuring Ernie Henry.
  • 1958: This Is the Moment! Kenny Dorham Sings and Plays(Riverside). Kenny Dorham (tp, vocal) Curtis Fuller (tb) Cedar Walton (p) Sam Jones (b) G.T. Hogan y Charlie Persip(d).
  • 1959:Blue Spring (Riverside) Kenny Dorham (tp) Cannonball Adderley (sa) David Amram (corno francés) Cecyl Paine (sb) Cedar Walton (p) Paul Chambers (b) Jimmy Cobb y Philly Joe Jones (d).
  • 1959:Quiet Kenny(New Jazz) Kenny Dorham (tp) Tommy Flanagan (p) Paul Chambers (b) Art Taylor (d).
  • 1960:The Kenny Dorham Memorial Album (Xanadu) Kenny Dorham (tp) Charles Davis (sb) Tommy Flanagan (p) Butch Warren (b) Buddy Enlow (d). Reeditado comoThe Arrival of Kenny Dorham (Fresh Sound, 1992).
  • 1960: Jazz Contemporary(Time) Kenny Dorham (tp) Charles Davis (sb) Steve Kuhn (p) Jimmy Garrison y Butch Warren (b) Buddy Enlow (d).
  • 1960:Showboat (Time) Kenny Dorham (tp) Jimmy Heath (st) Kenny Drew (p) Jimmy Garrison (b) Art Taylor (d). Álbum dedicado a temas de Jerome Kern.
  • 1961: West 42nd Street (Black Lion, 1961) Kenny Dorham (tp) Rocky Boyd (st) Walter Bishop (p) Ron Carter (b) Pete La Roca (d).
  • 1961: Whistle Stop (Blue Note) Kenny Dorham (tp) Hank Mobley (st) Kenny Drew (p) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d).
  • 1961:Inta Somethin’ (Pacific Jazz) Kenny Dorham (tp) Jackie McLean (sa) Walter Bishop (p) Leroy Vinegar (b) Art Taylor (d). Live Jazz Workshop (San Francisco, 1961).
  • 1962:Matador (United Artists) Kenny Dorham (tp) Jackie McLean (sa) Bobby Timmons (p) Teddy Smith (b) J.C. Moses (d).
  • 1963: Una Mas (Blue Note) Kenny Dorham (tp) Joe Henderson (st) Herbie Hancock (p) Butch Warren (b) Tony Williams (d).
  • 1963: Scandia Skies (SteepleChase) Kenny Dorham (tp) Rolf Ericson (tp) Tete Montoliu (p) Niels Henning Ørsted Pedersen (b) Alex Riel (d).
  • 1963:Short Story (SteepleChase) Kenny Dorham (tp) Allan Botschinsky (fliscorno) Tete Montoliu (p) Niels Henning Ørsted Pedersen (b) Alex Riel (d). Junto a Scandian Skies forma parte de la grabación en el Montmartre Jazzhus de Copenhagen (5 y 19.12.1963).
  • 1964: Trompeta Toccata (Blue Note) Kenny Dorham (tp) Joe Henderson (st) Tommy Flanagan (p) Richard Davis (b) Albert Heath (d).
  • 1966: Last but Not Least (Raratone) Kenny Dorham (tp) Sonny Red (sa) Cedar Walton (p) John Ore (b) Hugh Walker (d), grabado en el Half Note de Nueva York en febrero de 1966).- Reeditado como Live at the Half Note 1966 (Magnetic Records, 1992).

Como sideman

  • Akiyoshi, Toshiko: Toshiko at Top of the Gate(Columbia, Nippon,1968)
  • Bailey, Dave: Bash!(Jazzline, 1961), luego, Dorham: Osmosis(Black Lion, 1990)
  • Bey, Andy: Andy and the Bey Sisters (1959).
  • Birdland Stars: On Tour (studio recording) (RCA Victor, 1957)
  • Blakey, Art: The Jazz Messengers at the Cafe Bohemia Volume 1 y 2 (1955).
  • Carter Betty, I Can’t Help It (Impulse!, 1958, 1960).
  • Cohn, Al, The Birdland Stars on Tour (RCA Victor, 1956).
  • Dameron, Tadd: Fontainebleau(Prestige, 1956)
  • Donaldson, Lou: Quartet/Quintet/Sextet(BlueNote, 1954)
  • Gee, Matthew: Jazz by Gee(Riverside, 1956)
  • Geller, Herb: Fire in the West aka That Geller Feller(Jubilee, 1957) (Josie 1962) (Fresh Sound 2003).
  • Gillespie, Dizzy: ’46 Live at the Spotlite (Hi-Fly, 1946); Goovin’High (Savoy, 1946).
  • Golson, Benny: The Modern Touch (Riverside, 1957)
  • Harris, Barry: Bull’s Eye! (Prestige, 1968)
  • Henderson, Joe: Page One (Blue Note, 1963); Our Thing (Blue Note, 1963); In ‘n Out (Blue Note, 1964)
  • Henry, Ernie: Presenting Ernie Henry(Riverside, 1956); Last ChorusK (Riverside, 1956-57)
  • Hill, Andrew: Point of Departure(Blue Note, 1964)
  • Jackson, Milt: Roll ‘Em Bags(Savoy, 1949); Invitation(Riverside, 1962).
  • Jazz Messengers: Horace Silver and the Jazz Messengers (Blue Note, 1955); The Jazz Messengers at The Café Bohemia (Blue Note, 1955).
  • Jordan, Clifford: Starting Time(Jazzland, 1961); In the World(Strata-East, 1969).
  • Land, Harold: Eastward Ho! Harold Land in New York(Jazzland, 1960)
  • Lincoln, Abbey: That’s Him!(Riverside, 1957); It’s Magic (Riverside, 1958); Abbey Is Blue(Riverside, 1959)
  • McLean, Jackie: Vertigo (Blue Note, 1962)
  • Mehegan, John: Casual Affair (Request, 1959)
  • Mellé, Gil: Gil’s Guests (Prestige, 1956)
  • Merrill, Helen: You’ve Got a Date with the Blues(Verve, 1959)
  • Mobley, Hank: Mobley’s 2nd Message(Prestige, 1956); Curtain Call(Blue Note, 1957)
  • Monk, Thelonious: Genius of Modern Music: Volume 2 (Blue Note, 1952).
  • Navarro, Fats: The Be Bop Boys (Memorial) (Saboy, 1946).
  • Nelson, Oliver: Meet Oliver Nelson (New Jazz, 1959).
  • Parker, Charlie: Bird at The Roost (Savoy, 1948); The Bird Returns (Savoy, 1949); Bird’s Eyes (Philology, 1949); Ballads and Birdland (Klacto, 1950).
  • Payne, Cecil: Patterns of Jazz (Savoy, 1956); Zodiac (Strata-East, 1968 [1973])
  • Pettiford, Oscar: The Oscar Pettiford Orchestra in Hi-Fi Volume 2 (ABC-Paramount, 1957)
  • Roach, Max: Max Roach + 4 (EmArcy, 1956); Jazz in ¾ Time (EmArcy, 1957); The Max Roach 4 Plays Charlie Parker (EmArcy, 1958); MAX (Argo, 1958)
  • Rollins, Sonny: Moving Out(Prestige, 1954); Rollins Plays for Bird(Prestige, 1956); Sonny Boy(Prestige, 1956 [1961])
  • Salim, K.: Pretty for the People(Savoy, 1957)
  • Taylor, Cecil: Hard Driving Jazz(Unit Artists, 1959)con John Coltrane y Steve Lacy.
  • Walton, Cedar: Cedar!(Prestige, 1967)
  • Weston, Randy: Live at the Five Spot (United Artists, 1959)
  • Wilen, Barney: Barney (1959); Un temoin dans la ville (1959), banda sonora.
  • Woods, Phil: Pairing Of f(Prestige, 1956) Septeto con Woods, Gene Quill, Dorham y Donald Bird, más la rítmica: T. Flanagan, Doug Watkins y P. J. Jones.

Además tres álbumes homenaje:

  • Don Sickler, Music of Kenny Dorham (Reservoir, 1994), con Don Sickler (tp) Jimmy Heath, Cedar Walton, Ron Carter, Billy Higgins.
  • Charles Davis All Stars, A Tribute to Kenny Dorham (TCB Records, 2010) del saxo tenor Charles Davis, con Tom Kirkpatric (tp) Claus Raible (p) Giorgos Antoniou (b) y Bernd Reiter (d).
  • Jay Sanders, Jay Sanders Plays the Music of Kenny Dorham (2011).El trompetistas y pianista Jay Sanders interpreta algunos de sus temas favoritos de Dorham, junto a Adam Schulman (piano), Eric Markowitz (bass) y Smith Dobson (drums).
  • Don Sickler, The K.D. Challenge (Jazzleadsheets, 2001) con Don Sickler (tp) Bobby Porcelli (sa) Cecilia Coleman (p) Tim Givens (b) y Vince Cherico (d) es al que hace referencia y contiene los temas que tocaran Clasijazz Quintet.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero 2018)