Clasijazz recibe al cuarteto formado por los astros mundiales del jazz Kenny Werner y Benjamin Koppel

El concierto liderado por los jazzmen americano y europeo tendrá lugar este sábado a las 22.30 horas

 

Se acerca el cierre de temporada de ciclos en Clasijazz y la calidad de los conciertos programados se encuentra a la altura del momento. La cita mensual con el jazz internacional tiene su punto culmen en el concierto que el Kenny Werner & Benjamin Koppel Quartet va a ofrecer a partir de las 22.30 horas de este sábado en la sala principal de conciertos.

Se trata de la conjunción de dos astros del jazz internacional, el pianista neoyorquino Kenny Werner y el saxofonista danés Benjamin Koppel, quienes lideran un cuarteto en el que el resto de miembros no se quedan atrás: el danés Martin Andersen a la batería y el canario Martín Leiton al contrabajo.

Ambos astros del universo jazzístico mantienen desde hace años una relación musical que la revista inglesa All About Jazz definió como “una hermosa amistad”. Su colaboración comenzó cuando Kenny escuchó el álbum ‘The Poetic Priciple’ de Benjamin Koppel y Miroslav Vitous, tras lo que se puso en contacto con Koppel para conocer al autor de “uno de las mejores grabaciones de jazz que había oído en las últimas dos décadas”, según declaró.

Desde entonces han grabado y editado numerosos álbumes para el sello danés Cowbell, fundado por Koppel, y también para el norteamericano Half Note. El currículum de estos dos músicos es inabarcable, aunque podría decirse que Kenny es uno de los más prolíficos pianistas de su generación. Conocido sobre todo por la fluida maestría de sus obras es un icono para muchos jóvenes jazzistas. Recientemente fue nombrado Artist Director of the Performance de Berklee School of Music, una de las más importantes escuelas de música del mundo.

Y Benjamin es simplemente un virtuoso. Sus obras expresan extrema melancolía, belleza y rabiosa furia a través del saxo alto. En 2012 recibió el más alto galardón de la cultura francesa, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Cavallier de L’ordre des Arts et des Lettres).

Junto a ellos estará el fabuloso batería Martin Andersen –viejo conocido para Clasijazz-, quien ha tocado con figuras como James Blood Ulmer, Ray Anderson, Yusef Lateef, Horace Parlan y John Thicai. Entre sus varios colaboradores actuales están el saxofonista sueco Joakim Milder o el pianista David Kikoski. En la actualidad, es también muy solicitado como educador, pues es profesor en dos conservatorios de Dinamarca. Desde el 2001 ocupa el puesto de batería en la legendaria banda New Jungle Orchestra con la que ha girado intensamente por todo el mundo.

Con respecto al contrabajista canario Martín Leiton, de origen canario pero afincado en Barcelona, es un músico versátil que transita con igual soltura por el jazz, el folclore latinoamericano, la música afroamericana o el flamenco. Diestro por igual con el contrabajo como con el bajo eléctrico, toca además la guitarra y el piano. Su labor como compositor y arreglista le otorga una perspectiva más amplia sobre la función de su instrumento y una reflexión constante sobre la interacción entre el público y los músicos, lo que promete un futuro de resultados reveladores, más allá de su ya sólida carrera profesional.