Diego Guerrero “Vengo Caminando”

Diego Guerrero (voz y guitarra) José María Pedraza ‘Petaca’ (piano) Ivan Machado (contrabajo, bajo eléctrico) Nasrine Rahmani (percusión) Rafael Jiménez ‘El Chispas’ (percusión). Clasijazz, jueves, 9 de noviembre de 2017. 22:30 H.

Recién nominado a los Latin Grammys en la categoría de Mejor Album de Música Flamenca, Diego Guerrero presenta Vengo Caminando en Clasijazz el jueves 9 de noviembre. Arreglista, cantante, productor, guitarrista, provocador de intercambios, agitador musical, Diego Guerrero es una de las referencias mundiales del encuentro del flamenco con otras músicas. Durante tres años, la Diego Guerrero Flamenco Jam revolucionó la noche madrileña haciendo de los miércoles una cita ineludible para los artistas y aficionados del flamenco y otras músicas. En 2017 abandona su puesto en Madrid para presentar en gira su nuevo álbum.

“VENGO CAMINANDO”

Diego Guerrero reúne en su álbum Vengo Caminando a la élite musical de España. Cantante, compositor y arreglista andaluz, ha trascendido siempre al flamenco en su música. Aunque su raíz flamenca se mantiene siempre, es capaz de interpretar y entrelazar con elegancia y sabiduría únicas, géneros musicales tan complejos como la rumba afrocubana, la timba, el jazz o el propio flamenco, desde las más profundas raíces de cada género.

Y Vengo Caminando es precisamente eso, una paleta de colores sonoros combinados con una abrumadora inteligencia y conocimiento de estilos. Para ello ha contado con los mejores especialistas de cada género musical que aborda, con la peculiaridad de haber grabado en directo todas las bandas base de cada canción, combinado con un trabajo de postproducción de máximo nivel, lo que da al álbum una autenticidad sin precedentes en la música española. No sin razón, ha sido definido como “un viaje a lo más profundo de Andalucía, Cuba y el mundo.

“Camino de piedras”, el primer tema, es la culminación de la bulería tradicional pero con grandes dosis de modernidad, para lo que ha contado con el cantaor Juan Antonio Salazar, el bajista Carles Benavent, la guitarra de José Fernández ‘Petete’ y Sabú Porrina en el cajón. En “Luna de plata” acerca la rumba gitana tradicional a la timba cubana a través de sus arreglos e instrumentación de la salsa moderna.

En el álbum hay además rumba jazz, procedente del guaguancó, como en “Uncle Jerry” que cuenta con la colaboración del pianista Javier Massó ‘Caramelo de Cuba’ y la voz de Diego el Cigala, así como el “Malos tiempos” donde a Javier Massó se une un elenco de músico de esa tradición como el trompetista de Irakere, Juan Munguía, el bajista y cantante cubano Dany Noel y el batería Kiki Ferrer.

En “Vamos porque vamos lejos” se expresa como firme voz de la música latina en contra de la injusticia social, utilizando el sonido de la conga santiaguera en la percusión combinado con elementos eléctricos y sonoridad de vientos de la tradición de la banda clásica.

“Primavera” es una hermosa balada con sabor a club de jazz grabada en el Café Berlín de Madrid donde Guerrero ha desarrollado una intensa actividad entre 2014 y 2017 con sesiones de fusión de flamenco, latin y jazz.

El álbum lo cierra “Vengo caminando”, tema que le da nombre, que se mueve entre el flamenco y la clave de rumba cubana y en el que colabora el percusionista Manu Masaedo, los cantaores Antonio El Ciervo y Naike Ponce, el contrabajista Pablo Baez y el guitarrista Rycardo Moreno.

En el álbum interviene un nutrido elenco de destacados músicos. Como invitados especiales: Diego el Cigala, Carles Benavent, Josemi Carmona, Guadiana, Juan Antonio Salazar, Alex Oliveira y Javier Massó ‘Caramelo de Cuba’. Guitarristas: Rycardo Moreno, José Fernandez ‘Petete’, Dan Ben Lior, Josemi Carmona, Carlos Leal y Diego Guerrero. Piano y teclados: Jose María Pedraza ‘Petaca’, Jorge Vera y Javier Massó ‘Caramelo de Cuba. Vientos: Enrique Rodríguez ‘Enriquito’, Fabrizio Scarafile, Santi Cañada, Juan Munguía, Raúl Gil, Roberto Pacheco, Trinidad Jiménez, Luke Farrugia y Roman Ponomariov. Percusiones: Nasrine Rahmani, Manu Masaedo, José Montaña, Sabú Porrina, Bandolero, Shango Dely, Leo Salvo y Kike Terrón. Bajos: Carles Benavent, Dany Noel, Jesús Bachiller ‘Bachi’, Pablo Báez y Toño Miguel. Baterías: Kiki Ferrer, Dani Domínguez y Shayan Fathi. Coros: Alana Sinkëy, Awinnie Sinkëy, Rut Nashiluni, Naike Ponce, Edu Barbero, Antonio ‘El Ciervo’, Paco Jiménez, Miguel Ángel Márquez (Antílopez), Alba Amaya, Dany Noel, Manu Masaedo, Caramelo de Cuba, Juan Motos Farina, Maui Ramírez, Alberto Alcalá, Carlos Leal, Lele Lunares, Sergio Feria, Ramon Martín ‘Primo Roncho’, Graciela Mélida, Beatriz Cuyé, Nasrine Rahmani y Diego Guerrero. Palmas y jaleos: Justo ‘El Malaguita, Fran Núñez e Ismael de Santa Fe.

DIEGO GUERRERO (VOZ, GUITARRA)

Diego Guerrero (Huelva, Andalucía). Arreglista, cantante, productor, guitarrista, provocador de intercambios, agitador musical. Se formó, de día, en los Conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, donde estudió composición y música orquestal, y de noche, en los barrios flamencos con una guitarra al lado de una candela. Y así empezó su atrevida propuesta de acercar el flamenco a otras músicas. En 2004 fue elegido director de la Big Band Flamenca de Rubem Dantas, lo que le colocó de un plumazo en la élite del flamenco-jazz español, gracias a un original trabajo como arreglista nunca visto antes.

En 2009 dio el salto a la capital para lanzar su carrera como intérprete, donde, al poco tiempo, ya se relaciona con la élite del flamenco y del jazz. Revoluciona la noche madrileña con el nacimiento de la Diego Guerrero Flamenco Jam, en el mítico Café Berlin. Durante 3 años se reunieron los nombres más grandes del flamenco, y se dejaron llevar, confiados, por un acompañamiento sublime, diseñado y arreglado por la mano de Diego. Pepe Habichuela, Diego del Morao, Montse Cortes, Pakete, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Javier Colina, Potito o Alain Pérez, son sólo algunos de ellos… Y así se creó una cita semanal ineludible, que desde su nacimiento y hasta su último día, convocó a músicos y seguidores de los cinco continentes.

A partir de de 2013 Diego decide cocinar lo que será su primer disco, Vengo Caminando, sin descuidar sus apariciones en festivales como Etnosur, Festival JazzyMás, Festival Grec de Barcelona, La Suma Flamenca, Womad, La Noche Blanca de Flamenco de Córdoba, Gent Festival o el Festival de Jazz de San Sebastián, dando el salto a los principales teatros y auditorios de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Croacia, Bélgica, Italia y Alemania.

Y ahora, en plena gira promocional por España, es nominado a los Latin Grammys en la categoría de “Mejor disco de Música Flamenca”. Grata sorpresa para él y para todos sus seguidores, que desde sus comienzos han apoyado una carrera al margen discográficas y multinacionales. El trabajo y la constancia han sido sus mejores aliados, y el buen gusto y el saber hacer han brillado por sí solos.

El disco es una obra maestra del encuentro entre lenguajes musicales, forjada desde lo más profundo de las raíces de cada una de las culturas que abraza. Cuenta con colaboraciones de valor incalculable como la de Diego el Cigala, Caramelo de Cuba, Juan Antonio Salazar, Josemi Carmona, Carles Benavent o Guadiana.

Su público le defiende con rabia. Su nombre es sinónimo de calidad, de frescura y de profundidad. Su mensaje no deja indiferente. Diego Guerrero se ha estrenado como artista por la puerta grande, y de la mano de los maestros.

Reseñas críticas

Guerrero ha dejado boquiabiertos también a los infieles, no sólo a los hambrientos de música fresca, furiosa, peleona y sangrienta”.- El Pais.

“El joven cantante español ha creado un auténtico – y atractivo –  híbrido musical: partes iguales de flamenco, jazz contemporáneo y ritmos afro-cubanos. Su enfoque vocal fusiona elementos de los tres géneros (el ulular granulaos del flamenco, el carácter improvisador del jazz y el espíritu indomable de la rumba cubana y salsa), mientras que su magnífica banda inventó un telón de fondo musical que va desde super-elegante a crudo y acusado rítmicamente”.- The Age

“Hay música que tira de tus emociones como de un muñeco la mano del marionetista, y Diego Guerrero tiene arte con las cuerdas”.- BMI Magazine

“A pesar de su juventud, la voz de Guerrero está manchada de la expresividad rota que caracteriza el auténtico cante flamenco. El número final de la noche fue un fascinante híbrido Latin – Flamenco que referenció el Resolution de John Coltrane, antes de disolverse en una Rumba Cubana”.- The Age.

“Cuando pongo mi música en sus manos, siento que me puedo morir tranquilo”.- Rubem Dantas

“Estos arreglos van a marcar un antes y un después en la Historia del Flamenco”.- Jerry González.

Este es el disco del año”.- Juan Jose Suarez ‘Pakete’.

JOSÉ MARÍA PEDRAZA ‘PETACA’ (PIANO)

José María Pedraza ‘Petaca’ (Antequera, Málaga, 1979) Pianista y compositor. Comenzó sus estudios musicales elementales a la temprana edad de 7 años en la Banda Municipal de Música y en el Conservatorio Elemental de su ciudad natal. Continuó con estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio Superior de Málaga y en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada. Realizó estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Estudió piano moderno, armonía y composición jazz en diferentes cursos y masterclass con Gonzalo Rubalcaba, Aaron Goldberg, Bruce Barth, Dave Kikoski, Albert Sanz, Joan Díaz, Josep Mas ‘Kitflus’, Perico Sambeat, Ruben Rogers, Gregory Hutchinson, Bill McHenry, entre otros.

Considerado como uno de los pianista andaluces más versátiles y activos de la escena actual. Y es precisamente su versatibilidad, que le permite abarcar ámbitos como el jazz, el flamenco y la fusión, la que le ha llevado a compartir escenario con músicos como Kurt Elling, Perico Sambeat, Rubem Dantas, Kevin Mahogani, Jorge Pardo, Chonchi Heredia, Josemi Carmona, Montse Cortés, Tito Alcedo, José Fernández ‘Tomatito’,  Rycardo Moreno, Bob Sands, Angy Bao, Kim Plainfield, Rex Richardson, Miguel Ríos, Tony Berenguer, Dan Ben Lior, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Dany Noel, Paco Peña, Diego Guerrero o Dani Domínguez, y trabajar con formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, Granada Big Band, La Sonora Big Band, Antonio Gómez Group, Rubem Dantas Quartet, Tito Alcedo Quartet, Lara Bello Group, Spectrum of Emotion, Maui y los Sirénidos, Dany Noel y Tinta Unida, Giego Guerrero y el Solar de los Artistas, entre otros.

IVAN MACHADO (CONTRABAJO, BAJO ELÉCTRICO)

Iván Machado (Santa Clara, Cuba, 1970). A los 11 años de edad comenzó sus estudios musicales, que culminó 8 años después en la Escuela Nacional de Arte de la Habana. En 1993 se trasladó a Viena (Austria) y desde 2009 reside en Madrid.

Como bajista (contrabajo y bajo eléctrico), compositor, arreglista y productor musical se desenvuelve de forma eficaz y hábil en prácticamente todos los estilos musicales desde su arraigada música cubana hasta el jazz, el soul, el pop, el funk, el r&b o el flamenco, demostrando una versatilidad y talento de avezado músico.

Ha colabordo en más de 50 producciones discográficas así como en una infinidad de conciertos en directo en todo el mundo con artistas de los más variados artistas entre los que cabe mencionar a Lionel Richie, Hubert Tubbs (Tower of Power), Madrid de los Austrias, Sertab Erener, Juan y Josemi Carmona (Ketama), Moncho, Leopoldo Flemming (Nina Simon), Ricardo Montaner, Iris Camaa (Tangerine Dream) Jorge Pardo, India Martínez, Pitingo, Harri Stoika, Orishas, Pepe Rivero, Ivan ‘Melon’ Lewis, Café Quijano, Los del Rio, entre otros.

NASRINE RAHMANI (PERCUSIÓN)

Nació en Australia, hija de madre mauritana y padre iraní. A los 15 años comenzó a estudiar percusión latina con reputados percusionista de la región. Tras concluir su bachillerato en Musica (Improvisación) en el prestigioso VCA de Melbourne, trabajó en Cuba donde profundizó en el arte de rumba afrocubana por la que siente profunda pasión.

Tras varios encuentros con músicos flamencos se interesó por el cajón, se instaló en Madrid y entró en contacto con grandes percusionistas y músicos residentes en la capital.

Al cabo de más de 16 años de carrera profesional y 8 residiendo en Madrid, se ha labrado una reputación en España como una de las más destacadas representantes de la percusión femenina flamenca por la delicadeza cuando acompaña y su sorprendente, poderoso y profundo concomiento del lenguaje de la improvisación.

Ha trabajado con grandes figuras del flamenco de la escena española, entre otras, Montse Cartés, Jorge Pardo, Diego Guerrero o Carlos de Jacoba, y participado en proyectos que abarcan desde el flamenco puro a la fusión como Juanito Makandé y los Kamikazes, Maui y Alberto Alcalá. Y ha colaborado como intérprete de estudio en numerosas grabaciones para músicos de muy variados estilos.

Como miembro de la banda de Diego Guerrero, además de cómo percusionista, organiza y programa la Diego Guerrero Jam en la que participan importantes artistas flamencos e instrumentistas del país, sesiones mitad concierto, mitad jam que tiene lugar en el Café Berlín de Madrid y por las que ha pasado destacados artistas como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Montse Cortés, Potito, Diego del Morao, Juan Antonio Salazar, Antonio Serrano, Juan José Suárez ‘Pakete, Piraña, Alain Pérez y Belén López, entre otros muchos.

RAFAEL JIMEZ ‘EL CHISPAS’ (PERCUSIÓN)

Rafael Jiménez ‘El Chispas’ (Cañorroto, Madrid). Autodidacta, ha trabajado con grandes artistas como Ramón el Portugués, Guadiana, Enrique del Melchor, Antonio Carmona, Alain Pérez, Caramelo, Juan Ramírez, Jorge Pardo, Víctor Mendoza, José el Francés y un largo etcétera del mundo del flamenco, el jazz y la música latina, además de colaborar con Giovani Hidalgo en alguna de sus grabaciones.

Ha actuado en los grandes teatros y festivales de flamenco de todo el mundo, y como profesor, ha impartido clases, entre otros centros, en Berklee School of Music de Boston y en Berklee Valencia.

Su manera de tocar se ha definido por su precisión, virtuosismo, sensibilidad e inteligencia musical. Convierte un tema en una obra de arte.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre 2017)