Scroll to top

Atomic


José Santiago Lardón 'Santi' - 15 marzo, 2017 - 0 comments

Atomic 2

Magnus Broo (trompeta) Fredrik Ljungkvist (saxo y clarinete) Håvard Wiik (piano). Ingebrigt Håker Flaten (contrabajo). Hans Hulbœkmo, (batería y percusión). Ciclo Jazz Internacional. Clasijazz, jueves 27 de abril de 2017. 21:00H.

ATOMIC

 «La complejidad musical no se basa en bravuconadas sino en el ingenio para crear esa danza carnavalesca de mercurio y de energía armónica. Haciéndose eco de la novela de James Joyce, Finnegans Wake, de la que deriva el título, Here comes everybody, opera dentro de un lenguaje de los sueños musicales —esto es surrealismo, jazz, teoría de los sueños en los países escandinavos—. Los motivos se mueven hacia atrás y hacia adelante, transformándose en nuevas formas que, a la vez, no hacen más que reiterar el carácter único de la banda».- Nota promocional del álbum Here comes everybody (Jazzland, 2011).

Atomic 3

Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo milenio, se formó en el año 2000, y pronto consiguió una fuerte identidad de grupo sin perder por ello la libertad de expresión individual de cada uno de sus miembros. El diario The Guardian definió su música como “una de las más apasionantes y desinhibidas que se ha escuchado en mucho tiempo”. La banda combina la eficaz y vanguardista sección rítmica, con Havard Wiik al piano, Ingebrigt Håker Flaten al bajo y Paal Nilssen-Love en la batería sustituido en 2014 por Hans Hulbœkmo, uno de los mejores talentos noruegos de los últimos años; y como solistas dos músicos suecos, el trompetista Magnus Broo y el saxofonista y clarinetista Fredrik Ljungkvist.

Tras sus dos primeros álbumes de estudio, Feet Music (2002) y Boom Boom, (2003), su audiencia creció rápidamente y múltiples reseñas periodísticas empezaron a hablar de Atomic como de un grupo con una original identidad personal y una poderosa energía que pocas bandas escandinavas podían mostrar. Aunque en un primer momento pudo verse como una especie de rebelión pintoresca al “sonido escandinavo” ejemplificado por artistas noruegos en sellos como ECM, Atomic demostró enseguida que poseía un sonido nuevo y único. Una explosiva mezcla de free jazz norteamericano con características europeas, como lo describieron algunos críticos. O mejor aún, “una parte de conferencia académica y otra de juerga”, como la banda se describe a sí misma, y que es lo que caracteriza el auténtico sonido Atomic.

Aunque su admiración por músicos norteamericanos como Duke Ellington, Archie Shepp, Charles Mingus y George Russell, por citar algunos, es notoria, la música de Atomic es a partes iguales una mixtura de free jazz y música improvisada europea. Para ellos la tradición jazzística europea y norteamericana es más una inspiración que una restricción, un trampolín desde el que persiguen una direción propia y una posición en el jazz.

Algún periodista ha considerado a este quinteto de noruegos y suecos como el equivalente escandinavo al grupo de Chicago Vandermark 5. Las composiciones de Atomic, como las de Vandermark, están llenas de inteligentes referencias a la historia del jazz moderno y del free jazz, y ambas bandas saben perfectamente como integrar estas influencias sin perder su propio y particular sonido. La estructura de las composiciones es muy estricta, con complejos pasajes que resultan a la vez muy fluidos y con una apasionante energía rítmica. En sus composiciones destaca una particular aproximación al free y la interacción y habilidad para llevar la música hacia nuevas e interesantes direcciones, lo que les ha permitido colaborar con numerosos jazzmen, entre otros, Chris Potter, Ian Ballamy o Ken Vandermark.

Tal vez lo que mejor defina a Atomic sean sus constantes directos. La colección de álbumes grabados en vivo es buena muestra de sus cautivadoras habilidades en el escenario. El álbum fue grabado en Noruega durante siete conciertos al principio y al final de la exhaustiva gira por Europa y América de 2004. Incluye 17 temas de sus dos anteriores discos —Feet Music (2001) y Boom Boom (2003)—, nuevas composiciones propias, una versión de “Pyramid Song” de Radiohead y cuenta con la colaboración de Ken Vandermark en “School Days”.

Tanto su primer álbum, Feet Music, como Boom Boom, son una explosión de energía rítmica junto a grandes dosis de buen humor, en una fulminante mezcla de pasajes de conjunto con efusivos solos, donde son habituales las referencias a músicos de referencia como Archie Shepp, Charles Mingus, George Russell y Keith Jarrett, así como al free jazz europeo de los años sesenta.

Desde su formación Atomic ha realizado extensas giras por Estados Unidos, Europa y Japón, y ha grabado 14 álbumes

Atomic ha realizado extensas giras casi inmediatamente desde su formación, y desde el año 2000 han tocado en Europa, Japón y Estados Unidos.

Discografía

A su nombre han publicado los álbumes

  • Feet Music (Jazzland, 2001)
  • Boom Boom (Jazzland, 2003)
  • Bikini Tapes (Jazzland, 2005)
  • Happy New Ears (Jazzland, 2006)
  • Retrograde (Jazzland, 2008)
  • Theater Tilters Vol.1 & 2. (Jazzland, 2010)
  • Here comes Everybody (Jazzland 2011)
  • There’s a Hole in the Mountain (Jazzland, 2013)
  • Lucidity (Jazzland, 2015)
  • Six Easy Pieces (Odin, 2017)

Y han colaborado en Atomic VS Vandermark 5, The Flamable Poster Boxset (Attavistic 2004); Atomic/School Days, Nuclear Assembly Hall (Okka Disc, 2004) y Atomic/School Days, Distill (Okka Disc, 2008).

MAGNUS BROO (trompeta)

Broo, Magnus

Magnus Broo (Husqvarna, Suecia, 1965). Criado en Västervik, colaboró con la Visby Big Band antes de iniciar sus estudios en North Texas State University. De regreso a Suecia se incorporó en la banda de Fredrik Norén Band, y colaboró con numerosas formaciones suecas como la orquesta de Lennart Åberg, The Stockholm Jazz Orchestra, Fire House o Fredrik Nordström Quintet, así como de la banda sueco-noruega Atomic. Ha participado en festivales en Indonesia, Canadá, Finlandia, etc.

Lidera su propio grupo, The Magnus Broo Quartet —Torbjörn Gulz (piano) Mattias Welin (contrabajo) y Jonas Holgersson (batería), con el que ha publicado los álbumes Sudden Joy (Dragon, 1999). Levittion (Dragon, 2002). Sugarpromise (Moserobie, 2003) y Pain Body (Moserobie, 2008). Y ha colaborado en proyectos como Game (PNL, 2008) con Paal Nilssen-Love; Swedish Wood (Moserobie, 2010) o Bubble (Moserobie, 2013)

Su estilo puede considerarse como una prolongación del free jazz y de la música de Ornette Coleman de los años 60.

FREDRIK LJUNGKVIST (saxo, clarinete)

Ljungkvist, Freddy

Fredrik Ljungkvist (Kristinehamn, Suecia, 1969) Saxofonista y clarinetista, hijo del saxo Håkan Ljungkvist. Estudió en la Royal Academy of Music (Estocolmo). Ha tocado con las bandas más importantes de su ciudad natal como Fredrik Noren Band, Lina Nyberg y Per “Texas” Johansson Band, y ha colaborado con músicos como Anders Jormin, Mats Gustafsson, John Taylor, Marc Ducret, Raymond Stridh o Territory Band de Ken Vandermark, entre otros.

En 1993 formó su propio cuarteto publicando dos álbumes: Falling Papers (Dragon, 1995) y Sonic Space (Prophone, 1997)

Ha tocado en festivales en Escandinavia, Canadá, Sudáfrica, Rusia,  Estados Unidos, Gran Bretaña y Marruecos. En 2001 recibió el Jazz Kannan como músico del año, premio concedido por la Swedish Jazz Society.

HÅVARD WIIK (piano)

Wiik, Havard

Håvard Wiik (Kristiansund, Noruega, 1975). Estudió en Trondheim Music Conservatory, donde formó con otros estudiantes la banda de jazz Element. Ha colaborado y grabado, además de con Atomic, con bandas como Urban Connection, Come Shine, Bugge Wesseltoft’s New Conception of Jazz. Y ha colaborado con destacados músicos noruegos como Arild Andersen, Karin Krog, Petter Wettre, así como con Petter Wettre, Ola Kvernberg, Stian Carstensen, a dúo con Håkon Kornstad, Ken Vandermark, Axel Dörner o Fredrik Ljungkvist. Además colaboró con grandes figuras del jazz internacional como Kenny Wheeler, Lee Konitz, Joe Lovano, Chris Potter, Mark Turner o Iain Ballamy

Lidera su trío, integrado por Mats Eilertsen(b) y Per Oddvar Johansen (d), con el que ha publicado los álbumes Postures (Jazzland, 2003), The Arcades Project (2007), y a piano solo Palinode (2007).

Ha recibido premios como Artista del año (SoddJazz, 2005), Spellemannprisen (2006) en la categoría jazz o el Kongsberg Jazz Award (2006).

INGEBRIGT HÅKER FLATEN (contrabajo)

Haker Flaten, Ingerbrigt

Ingebrigt Håker Flaten (Oppdal, Norway, 1971). Estudió el Trondheim Music Conservatory. En su primeros años de profesional fue miembro de Bugge Wesseltoft´s New Conception of Jazz. Ha formado parte de importantes grupos de jazz escandinavos: The Source, Element, Petter Wettre Trio, Close Erase, Per ‘Texas’ Johansson Band, y colaborado con músicos internacionales como Ken Vandermark, Dave Liebman, Mats Gustafsson, Chris Potter, Mark Turner y Iain Ballamy y grupos como School Days y Free Fall.

En 2004 recibió el prestigioso Kongsberg Jazz Award.

En la actualidad reside en Estados Unidos y lidera su propio grupo, Ingebrigt Håker Flaten Quintet, con el que ha publicado los álbumes Quintet (Jazzland, 2006) y The Year Of The Boar (Jazzland, 2008). Y a su nombre, como solista, Double Bass (Sofa, 2003), Birds – Solo Electric (Tektite, 2012) y Steel – Live In Bucharest (Tektite, 2012)

Ha realizado giras por Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Turquía y Canadá, y participado en festivales de jazz como Montreaux, North Sea, Niza, Montreal, Copenhague, Londres o Berlín, entre otros.

HANS HULBÆKMO (batería)

Hulbaekmo, Hans

Hans Hulbækmo (Tolga, Noruega, 1989). Batería, percusión, vibráfono y compositor. Estudió en el Trondheim Music Conservatory, donde formó con compañeros la banda de jazz acústico Moskus, premiada en 2011 con el Grappas Debutantpris. Ha formado parte de numerosas bandas como Your Headlights Are On, que publicó en 2011 un álbum de título homónimo, Snøskred que debutó en 2012 con el álbum Whiteout, Broen, Hanna Paulsberg Concept, Skadedyr, Moskus, Kalenda Maya y Atomic.

Ha recibido los premios Grappas Debutantpris 2011 con Moskus, Young Nordic Jazz Comets 2011 con Hanna Paulsberg Concept y Trondheim Jazz Festivals Talent 2011 con Hanna Paulsberg Concept.

Además de con Atomic, ha participado en grabaciones con formaciones como Broen: The split jump drug (Kakao Musikk, 2013) y Yoga (Nabovarsel, 2015). Moskus: Salmesykkel (Hubro, 2012), Mestertyven (Hubro, 2014), Ulv Ulv (Hubro, 2016). Hanna Paulsberg Concept: Waltz For Lilli (Øra, 2012); Song For Josia (Øra, 2014) y Eastern Smiles (Odin, 2016). Skadedyr: Kongekrabb (Hubro, 2013) y Culturen (Hubro, 2016). Anders Røine: Kristine Valdresdatter (Ta:lik, 2016) y Your Headlights Are On: Your Headlights Are On (Dayladore Collective, 2011), entre otras colaboraciones.

RESEÑAS CRÍTICAS

«En el umbral del siglo XXI, el jazz se enfrenta a dos maneras de respirar su aliento creativo: atendiendo a la tradición o asomándose al mañana. La mayoría de las propuestas jazzísticas que hoy nos llegan son reproducciones o reelaboraciones más o menos sofisticadas de los patrones clásicos del género, frente a la cada vez más exigua cosecha de lenguajes nuevos y emociones inéditas. En la música de Atomic también hay mucha historia, pero siempre arrojada hacia delante. El grupo, formado por dos vientos suecos y tres braceros rítmicos noruegos, ha hecho grande esa máxima que sitúa a la vanguardia en la tradición, convirtiéndose en una de las formaciones más innovadoras de la actual escena jazzística.

El jazz explosivo y nuclear de Atomic se enmarca en la tradición norteamericana y europea de la música libre e improvisada, aunque también realicen encendidas actualizaciones del hardbop o el postbop, que muchos han descrito como freebop. “Es difícil determinar con precisión nuestro estilo”, comenta uno de sus miembros, el pianista noruego Håvard Wiik, “aunque creo que el resultado global es el cúmulo de influencias que cada uno de nosotros tiene sobre el jazz y otras músicas como el rock, el folk o música clásica contemporánea». Pablo Sanz, El Cultural.

«Tantas personalidades juntas podrían verse condenadas a chocar, pero Atomic es su base de operaciones original, ese lugar al que siempre vuelven, por muchas aventuras que tengan por ahí. Y es que ha llegado un momento en el que este grupo representa una enorme raíz de la que salen decenas de ramificaciones en forma de proyectos de unos miembros y otros, todas ellas situadas entre lo interesante y lo fascinante».Yahvé M. de la Cavada, Cuadernos de Jazz, 2011.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (abril, 2017)

Artículos relacionados

kit digital