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Brad Mehldau Trio


José Santiago Lardón 'Santi' - 8 febrero, 2017 - 0 comments

Mehldau Trio portada 2

Brad Mehldau Trio. Brad Mehldau (piano) Larry Grenadier (contrabajo) Jeff Ballard (batería)

Ciclo Jazz Internacional. Clasijazz, 28 de febrero de 2017. 21:00 H.

BRAD MEHLDAU (PIANO)

Mehldau Brad

Brad Mehldau (Jacksonville, Florida, 1970). Pianista, compositor y arreglista. Cuando tenía 10 años su familia se trasladó a Wes Harford (Connecticut). Comenzó a tocar el piano en la infancia, estudió música clásica y se interesó por el jazz a través de los discos de Coltrane y Oscar Peterson. En la secundaría tocó con la banda de jazz escolar, ganando el premio Berklee College para estudiantes.

En 1988 se trasladó a Nueva York para estudiar en New School of Music con profesores como los pianistas Fred Hersch, Junior Mance y Kenny Werner y el baterista Jimmy Coob. Como miembro de la banda del saxofonista Christopher Hollyday realizó su primera grabación (The Natural Moment, 1991) y su primera gira europea, asumiendo como influencias a los pianistas Wynton Kelly y McCoy Tyner, a la par que desarrollaba su propio estilo. Luego trabajó con la banda de Jimmy Coob y colaboró con el guitarrista Peter Bernstein.

En 1992 formó su primero trío y colaboró como sideman con numerosos músicos, entre otros Perico Sambeat en la gira europea de 1993 y grabando como colíder New York-Barcelona Crossing 1 y 2, recogido en un concierto en Barcelona. Después realizó una extensa gira con el saxofonista Joshua Redman, grabando el álbum Moodswing y también colaboró en la banda sonora del film Vanya on 42nd Street, compuesta por Redman.

Tras graduarse en 1993 en New School formó su primer y célebre trío en 1994 con el contrabajista Larry Grenadier y el batería Jorge Rossy, sustituido en 2005 por Jeff Ballard. En 1995 publicó el primer álbum, Introducing Brad Mehldau, primero de la excelente serie de 5 discos titulada Art of Trio, editados por Warner Bross y reeditados en 2011 en una caja por el sello Nonesuch. Todos recibieron elogiosas críticas, alcanzando gran notoriedad como una de los grandes del jazz o “la próxima gran estrella del jazz” en palabras del crítico John Fordman. La serie la completan Live at the Village Vanguard: The Art of Trio volumen Two (1997), grabado en varios conciertos en el mítico club, con standards. Songs: The Art of the Trio Volume Three (1998) con temas originales, standards y versiones de Nick Drake (“River Man”) y de Radiohead (“Exit Music, For a Film”), elegido por el crítico John Fordman como álbum del año. Art of the Trio 4: Back at the Vanguard (1999), con temas originales, standards y versiones de Miles Davis (“Solar”) y una nueva versión de “Exit Music” (For a Film). Progression: The Art of the Trio, Vol. 5, último álbum de la serie grabado en 2000 en concierto en el Village Vanguard y publicado en 2001. Sobre la serie dijo en 2005: “El trío forjó mi identidad”.

A la par de su labor con el trío emprendió una fructífera carrera como solista de piano. Interesado por músicos del romanticismo alemán del siglo XIX como Brahms, Schubert o Schumann, publicó su primer álbum a piano solo Elegiac Cycle (1999), al que siguieron Places (2000) que recoge interpretaciones a piano solo y trío con temas originales inspriados en sus visitas a diferentes lugares del mundo, y Largo a piano solo, trío y en el que colaboran músicos de rock, clásica y experimentos con piano preparado y elementos electrónicos. Y en 2005 se publicó Live a Tokio (Nonesuch), concierto grabado a piano solo en 2003 donde da muestras de un gran lirismo. En ese tiempo colaboró además en dos álbumes del saxofonista Charles Lloyd.

Además de sus habituales coniertos como solista de piano o a trío, ha trabajado con grandes figuras del jazz como Lee Konitz, Pat Metheny, Charlie Haden, Wayne Shorter, Michael Brecker, John Scofield o Charles Lloyd. Y a lo largo de más de una década trabajó con músicos y compañeros afines como los guitarristas Peter Bernstein y Kurt Rosenwinkel o el saxofonista Mark Turner.

Ha colaborado en grabaciones ajenas al jazz como Teatro de Willie Nelson o Scar del cantautor Joe Henry. Su música ha aparecido en películas como Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick o Millon Dollar Hotel de Wim Wenders, y compuso la banda sonora del film francés Ma femme est une actrice.

En el ámbito de la música clásica y por encargo del Carnegie Hall compuso las obras para voz y piano The Blue Estuaries y The Book of Hours: Love Poemes to God, junto a la prestigiosa soprano Renee Fleming recogidas en el álbum Love Sublime (Nonesuch, 2006) y en 2008 Love Songs (Naïve, 2010) ciclo de 7 canciones de amor para la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, recogido en el álbum doble Love Songs (Naïve, 2010). En 2013 estrenó Variations on a Melancholy Theme junto a la Orpheus Chamber Orchestra y la Britten Sinfonia. Y en 2015 por encargo de Carnegie Hall, Royal Conservatory of Music, The National Concert Hall y Wigmore Hall con el apoyo de Andre Hoffmann (presidente de la Fundación Hoffmann) estrenó la obra Three Pieces after Bach inspiradas en El Clave bien temperado de J.S. Bach.

Fue nombrado curator para una serie de cuatro conciertos de jazz en el prestigioso Wigmore Hall de Londres (2009-2011) y fue el primer músico de jazz en ocupar como titular la Cátedra Richard y Barbara Debs del Carnegie Hall

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Considerado como el pianista más influyente de los últimos 20 años, ha elaborado su discurso musical a lo largo de un intenso proceso, desde las iniciales influencias de pianistas como Wynton Kelly o McCoy Tyner, su admirado Fred Hersh o los músicos con quienes colaboró a lo largo de su carrera, incluidos los miembros de su trío, amén de su pasión por la música, y la literatura, del romanticismo alemán del silo XIX. Su influencia es inmensa y trasciende los límites del ámbito del jazz.

Capaz de interpretar una melodía con cada mano, su personalidad musical forma parte de una dicotomía. Improvisador ante todo, aprecia la sorpresa y el asombro que se produce a partir de una idea musical espontánea expresada en tiempo real, pero a la vez siente una profunda fascinación por la arquitectura formal de la música. En su inspirado modo de tocar, la estructura real de su pensamiento musical actúa como recurso expresivo. Mientras toca, escucha como se desarrollan las ideas y el orden en que surgen. Ambas facetas de su personalidad, la de improvisador y la formalista, actúan aunadas con un resultado que a menudo pudiera parecer el de un caos controlado.

El crítico John Fordhan ha descrito sus composiciones e interpretaciones como un entretejido de tapices miniatura cargados de tenso lirismo y sorprendentes giros que trazan un inquietante arco narrativo que oscila entre la tentación de cerrar una pieza y la de dejarla abierta como puerta de salida a múltiples posibilidades.

Sus conciertos transmiten múltiples sensaciones. A menudo el rigor intelectual de su continuo proceso de abstracción y densidad informativa pueden surgir en una determinada melodía, y de seguido brotar una intensa cascada sonora que transforman una balada en algo emocionalmente directo. Le gusta la yuxtaposición de los extremos, lo que convierten sus actuaciones en una singular e irrepetible experiencia.

En su repertorio incluye elementos de la música clásica, el romanticismo alemán, el pop y el rock —por ejemplo de grupos como Radiohead, Nick Drake u Oasis—, composciones originales junto a elementos tradicionales del jazz, elaborando un discurso original y creativo.

Discografía

New York-Barcelona Crossing, Volumen 1 (Fresh Sound, 1993). Quartet, coliderado con Perico Sambeat (sa) Mario Rossy (b), Jorge Rossy(d); en concierto.

New York-Barcelona Crossing, Volumen21 (Fresh Sound, 1993). Quartet, coliderado con Perico Sambeat (sa) Mario Rossy (b), Jorge Rossy(d); en concierto.

When I Fall in Love (Fresh Sound, 1993). Trio Mehldau & Rossy Trio: Mario Rossy (b) Jorge Rossy (d).

Consenting Adults (Criss Cross, 1994). Quintet MTB: Mark Turner (st) Peter Bernstein (g),Larry Grenadier (b) Leon Parker(d).

Introducing Brad Mehldau (Warner Bross, 1995), Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d) en la mayoría de temas y en otros Christian McBride (b), Brian Blade(d).

The Art of the Trio Volume One (Warner Bross, 1996), Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d).

Marian McPartland’s Piano Jazz (Jazz Alliance, 1996). Solo piano; duo con Marian McPartland (p).

Live at the Village Vanguard: The Art of the Trio Volume Two (Warner Bross, 1997). Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d); en concierto.

Songs: The Art of the Trio Volume Three (Warner Bross, 1998). Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d).

Elegiac Cycle (Warner Bross, 1999). Piano solo.

Art of the Trio 4: Back at the Vanguard (Warner Bross, 1999). Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d); en concierto.

Places (Warner Bross, 2000) Temas a piano solo y a trío con Larry Grenadier (b) y Jorg Rossy (d).

Progression: The Art of the Trio, Vol. 5 (Warner Bross, 2000). Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d); en concierto.

Largo (Warner Bross, 2002). Larry Grenadier, Justin Meldal-Johnsen, Darek Oleszkiewicz (b), Matt Chamberlain, Jim Keltner, Jorge Rossy (d), Victor Indrizzo (d, perc), Jon Brion (g, p, perc) y varios instrumentos de viento. Mehldau toca además el vibráfono).

Anything Goes (Warner Bross, 2001), Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d).

Live in Tokyo (Nonesuch, 2003). Piano solo, en concierto.

House on Hill (Nonesuch, 2002-05). Trio: Larry Grenadier (b), Jorge Rossy (d).

Days Is Done (Nonesuch, 2005). Trio: Larry Grenadier (b) Jeff Ballard (d).

Metheny/Mehldau Quartet (Nonesuch, 2005) Duo con Path Metheny (g), en algunos temas Larry Grenadier (b), Jeff Ballard (d). Dos álbumes.

Brad Mehldau Trio Live (Nonesuch, 2006). Trio: Larry Grenadier (b) Jeff Ballard (d).

Love Sublime (Nonesuch, 2006). Duo con la cantante lírica Renée Fleming.

Live in Marciac (Nonesuch, 2006). Piano solo en concierto.

Highway Rider (Nonesuch, 2009). Con Joshua Redman (soprano ss, st) Larry Grenadier (b) Jeff Ballard (d) Matt Chamberlain (d) The Fleurettes (voc) y orquesta. Mehldau toca además varios instrumentos.

Love Songs (Naïve, 2010). Duo, coliderado con la cantante Anne Sofie von Otter.

Modern Music (Nonesuch, 2010), Duo coliderado con el pianista Kevin Hays.

Where Do You Start (Nonesuch, 2008-11). Trio: Larry Grenadier (b) Jeff Ballard (d).

Ode (Nonesuch, 2008-11). Trio: Larry Grenadier (b) Jeff Ballard (d).

Nearmess (Nonesuch, 2011). Duo con Joshua Redman.

Mehliana: Taming the Dragon (Nonesuch, 2014). Duo Mehliana, coliderado con Mark Guiliana (batería electrónica). Mehldau toca sintetizador Fender Rhodes.

10 Years Solo live (Nonesuch, 2004-2014). Piano solo en concierto.

Blues and Balladas (Nonesuch, 2012-14). Trio: Larry Grenadier (b) Jeff Ballard (d).

Chris Thile & Brad Mehldau (Nonesuch, 2015-16). Duo con Chrish Thile (mandolina)

LARRY GRENADIER (CONTRABAJO)

Grenadier Larry

Larry Grenadier (San Francisco, 1966). Creció en el seno de una familia musical (su padre Albert era trompetistas y sus hermanos Phil y Steve, trompetista y guitarrista respectivamente). Comenzó a tocar la trompeta a los 10 años y después el contrabajo. Su padre lo inició en instrumentación y teoría musical. Su hermano mayor Phil le infundió el interés por el jazz. Luego escuchó grabaciones de grandes contrabajistas como John Patitucci, Ray Brown,Charles Mingus, Brian Bromberg, Les Claypool, Richard Davis, Jeff Chambers, Wilbur Warey y Oscar Pettiford, entre otros.

A los 12 años inició el estudio formal del instrumento con contrabajistas de jazz locales como Chris Poehlor, Paul Breslin y Frank Tusa y más tarde con los contrabajistas clásicos Michael Burr y Steven Tromontozzi. A los 16 comenzó a tocar en el área de San Francisco con músicos locales o con formaciones que necesitan un contrabajista, como Harvey Wainapel, Bobby Hutcherson, Joe Henderson, Larry Vuckovitch, Eddie Henderson, Bruce Forman, Eddie Marshall,Vince Lateano, George Cables Donald Bailey, Toots Thielmans, Johnny Griffin, Charles McPherson, Anita O’Day o Frank Morgan.

Tras graduarse en Literatura Inglesa en Stanton University en 1989, donde conoció a Stan Getz con quien realizó giras, se trasladó a Boston para tocar con la banda del vibrafonista Gary Burton con la que realizó giras por Estados Unidos y Europa. En 1991 se instaló en Nueva York, colaborando con algunos músicos que conoció en Boston como Kurt Rosenwinkel, Joshua Redman, Mark Turner, Jorge Rossy y Chris Cheek, así como con los que conoció en Nueva York: Bill Stewart, Kevin Hays, Renee Rosnes, Ralph Moore, Billy Drummond, Danilo Pérez, David Sánchez, Tom Harrell y Billy Hart. Continuó su asociación con el grupo de Joe Henderson del que formaban parte Al Foster, Renee Rosnes y Larry Willis. Además colaboró con la cantante Betty Carter.

A principios de los 90 tocó por primera vez con el trío del pianista Brad Mehldau, junto al batería Jorge Rossy, reemplazado en 2005 por Jeff Ballard. Esta asociación mantenida durante más de una década, y una larga docena de álbumes, fue una significativa experiencia formativa.

Además ha trabajado y grabado con el trio del guitarrista Pat Metheny, con el batería Bill Stewart, y con una extensa nómina de figuras del jazz como Charles Lloyd, Chris Potter, Eric Harland, Julian Lage, Taylor Eigsti, Billy Higgins, Michael Brecker o Paul Motian, entre otros.

Es miembro del trío colectivo Fly, que completan el saxo tenor Mark Turner y el batería Jeff Ballard, que han publicado tres álbumes elogiados por la crítica. También toca y graba con su esposa, la cantante Rebecca Martin

JEFF BALLARD (BATERÍA)

Ballard Jeff

Jeff Ballard (1963). Creció en Santa Cruz (California). De niño escuchaba fascinado a su padre interpretar música de Count Basie, Ella Fitzgerald, Armstrong, Sergio Mendez, Oscar Peterson o Milton Nascimento lo que según confiesa influyó en su decisión de ser músico y en su amor por la música. En la escuela local estudió teoría de la música a la par que tocaba en grupos en numerosas ocasiones, lo que le hizo comprender que hay varias formas de tocar la batería, específicos para cada ocasión y tipo de música.

Tocando en el entorno de San Francisco se apasionó por el jazz moderno, los cambios de ritmo del batería Tony Williams, por John Coltrane, Elvin Jones, Ornette Coleman, lo que cambió toda su concepción del jazz.

En 1988, con 25 años, comenzó a tocar con Ray Charles, realizando numerosas giras a lo largo de tres años.

En 1990 se trasladó a Nueva York donde encontró a músicos afines a su concepción músical como Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Brad Mehldau, Avishai Cohen, Guillermo Klein, Larry Grenadier, Ben Allison, entre otros muchos y empezó a interpretar una música más personal y a investigar una expresión propia con la batería y la búsqueda de un sonido definido: “es el sonido, no la nota per se lo que más me motiva”.

Ha tocado y realizado giras con grandes jazzmen de la escena neoyorquina como Eddie Harris, Bobby Hutcherson, Reid Anderson, Buddy Montgomery, Lou Donaldson, Mike Stern, Miguel Zenon, Eli Degibri, Danilo Pérez, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel o Mark Turner. En 1999 inició una colaboración regular que mantiene con formaciones de Chick Corea como Origin, Chick Corea New Trio o en su sexteto. Además colaboró con el guitarrista Pat Metheny.

En la actualidad es miembro de Brad Mehldau Trio, Joshua Redman Elastic Band, colabora regularmente con Chick Corea y colidera el trío colectivo Fly junto al saxofonista Mark Turner y el contrabajista Larry Grenadier

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (febrero 2017)

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