Scroll to top
en es

Steve Kuhn Trio


José Santiago Lardón 'Santi' - 1 mayo, 2017 - 0 comments

Kuhn, Steve

Steve Kuhn Trio. Steve Kuhn (piano) David Wong (contrabajo) Billy Drummond (bateria). Ciclo Jazz Internacional. Clasijazz, martes, 9 de mayo de 2017. 22:00.

STEVE KUHN (PIANO)

Kuhn, Steve 1

Steve Kuhn (Brooklyn, NY, 1938). Hijo de inmigrantes húngaros, de niño ya sentía fascinación por los discos de jazz de su padre. Cuando la familia se trasladó a Boston, sus padres le ofrecieron clases de piano clásico con la célebre pedagoga Margaret Chaloff, madre del saxo barítono Serge Chaloff y especializada en la escuela rusa de piano (Rachmaninoff y Horowitz), que se convirtió en su maestra y gurú, y le inculcó entre otros conocimientos la capacidad para conseguir un buen sonido de un piano, incluso si éste era mediocre”. De adolescente sentía fascinación por músicos como Duke Ellington, Fat Waller, Charlie Parker, Bud Powell y, sobre todo, Art Tatum. Además empezó a tocar con Serge, el hijo de Margaret, que fue su guía y quien le permitió tocar en clubes de Boston cuando tenía 13 años. Luego se matriculó en Harvard University, y a este respecto confiesa “Me sorprende que llegase a graduarmete… Tenía un trío con Arnold Wise y Chuck Israels y tocabamos seis noches a la semana en un club en Harward Square, sí que perdí muchas clases. Era capaz de tocar con muchos de los músicos que venían a BostoN, desde Coleman Hawkins a Chte Baker”.

Tras graduarse en Harward asistió a Lenox School of Music donde tuvo como compañeros a Don Cherry, Ornette Coleman y con profesores como Gunther Schuller, George Russell, John Lewis y Bill Evans, una especie de alma gemela musical entonces. De aquellos tiempor rememora “El conocimiento enciclopédico de alguien como Gunther Schuller era asombroso, así como su devoción por la música, algo que ví después en John Coltrane. Fue alentador e estimulante”. En Lenox entró en contacto con el trompetista Kenny Dorham quien le ofreció un contrato de un año en su grupo (“Kenny me abrió oídos y muchas puertas”), y en 1960 entró a formar parte del cuarteto de John Coltrane, experiencia memorable aunque solo durante 8 semanas para tocar en el Jazz Gallery de Nueva York. Tenía solo 21 años y tocaron 6 noches a la semana. Kuhn le preguntó si quería que tocase de algún modo y Coltrane le respondió “tengo tanto respeto por usted como músico como para decirle como tocar”.

Luego se incorporó durante dos años al grupo de Stan Getz, junto a Scott Lafaro y Roy Haynes, (“una persona complicada, pero aprendí mucho en esa banda”). Luego y tras un año con Art Farmer. formó su propio trío con el bajista Swallow y el batería Pete LaRoca, publicando el álbum Three Waves (Contact). En 1966 se asoció con el vibrafonista y compositor Gary McFarland, compañero de Lenox para seguir la ideas de la third stream herencia de las sesiones con Guhnther Schuller —mixtura de improvisación jazzística y formas clásicas—, y en 1966 publicaron The October Suite, que incluía composiciones de McFarland y con Khun como solista y que impactaron a Manfred Eicher propietario del sello ECM.

A finales de los 60 se trasladó a Suecia donde vivió durante 4 años con una cantante y actriz y comenzó a colaborar con músicos europeos, entre otros, futuros incondicionales de ECM como el bajista Palle Danielsson y el batería Jon Christensen. Su sonido lírico impactó a toda una generación de músicos escandinavos.

Luego estuvo un periodo en Estados Unidos donde grabó el álbum Trance (Nueva York, 1974), inició su relación con Eicher, quien le propuso grabar un álbum a piano solo.El resultado fue Ecstasy (álbum en la línea de otros de principios de los 70 como los de Paul Bley, Keith Jarrett y Chick Corea de restablecer el piano como un vehículo para la improvisación individual), álbum que le preocupó porque apenas había dado conciertos en solitario y fue grabado en tres horas.Fue reeditado en 2008 en una caja titulada Life Backward Glances que incluía otros de la era ECM como Molility (en cuarteto) y Playgroud (con la cantante Sheila Jordan interpretando melodías de Kuhn y letras de Sheila).

A mediados de los 80 creó un trío con Ron Carter y Al Foster grabando en directo varios álbumes en Village Vanguard. En 2006 se reunieron de nuevo para grabar Live at Birdland (Blue Note, 2006) con un repertorio de standards y temas de Parker, Fats Waller y Dorham y originales de Kuhn en los que evidencia su pasión por Ellington o los impresionistas franceses, por ejemplo “Le plus que lente”, que cosechó exclentes críticas: “una obra maestra”, “música imaginativa”, “Kuhn domina todo el instrumento, su mano derecha es tan creativa como la derecha”. Sobre la grabación Kuhn dijo: “una grabación especial para mí… No ensayamos, pusimos en común nuestras experiencias”.

Desde los años 80 realizó numerosas giras y grabaciones en trío, su formato preferido, realizando proyectos con bajistas como Ron Carter, David Finck, Eddie Gomez, George Mraz, Harvie S y Buster Williams y con baterías como Joey Baron, Billy Drummond, Al Foster, Bob Moses, Lewis Nash, Bill Stewart y Kenny Washington. Entre los álbumes publicados cabe señalar Mostly Ballads (New World, 1986), Remembering Tomorrow (ECM, 1996) o Pastorale (Sunny Side, 2007). Así como la docena de álbumes para el sello Venus que van desde las versiones de standards como Love Walked hasta los de temática clásica, caso de Pavane for a Dead Princess (Ravel es uno de sus compositores favoritos).

En Promises Kept (ECM, 2004) reinterpreta temas cruciales de su repertorio con una orquesta de cuerdas (“el sueño de mi vida”). Con los arreglos de Carlos Franzetti y Fink en el contrabajo, el álbum incluye temas como “Life’s Backward Glance,” “Trance,” “Lullaby,” “Oceans in the Sky” o “Pastorale”. La revista All About Jazz escribió que el álbum tenía “aire de romanticiso e intriga”, y en las liner notes escritas por Bob Blumenthal: “Kuhn tiene una gran capacidad para crear ideas melódicas indelebles que desarrolla con un certero sentido de la lógica del drama y gran fuerza emocional”.

En Mostly Coltrane (ECM, 2009), uno de sus álbumes más elogiados, investiga otros aspectos de su pasado, en especial sus tiempos con Coltrane. Con la sección rítmica de Finck y Baron y el saxofonista Joe Lovano interpretan temas que Kuhn tocó con Coltrane en 1960 —“The Night Has a Thousand Eyes,” “Like Sonny” y “I Want to Talk About You” pero también temas coltranianos posteriores como “Welcome”, “Spiritual” y “Living Space”, elogiado por medios como Village Voice o The New York Times. Para Kunh el álbum “refleja mi profundo respeto por John Coltrane y la devoción religiosa que sentía por la música. Si no estaba durmiendo o comiendo, siempre estaba con el saxo en la boca. Solía preguntarme, porque sabía que investigaba sobre música clásica contemporánea, ¿Qué hay de nuevo?, y quería saber de Messiaen y Xenakis o quien fuese. Fue un investigador muy disciplinado. Fue, y sigue siendo, una fuente de inspiración”.

A lo largo de su carrera se ha ganado una reputación como uno de los pianistas más líricos y con un sofisticado y hermoso sentido del swing. “Un estilista original… Uno de los mejores pianistas de la actualidad” en palabras de Dan Morgenstern, director del Instituto de Jazz en Rutgers. La revista Jazziz escribió “pocos otros pianistas, sin importar el género, pueden producir una gama tan evocadora de timbres de su instrumento. Su registro más bajo es tan oscuro y rico como el chocolate belga y su registro superior tiene la calidad de luz translúcida del champán helado”.

Como compositor destaca más la calidad que la cantidad. Suele reinterpretar muchas de sus composiciones. En Wisteria versionea muchos temas publicados en el álbum Promises Kept, como “Promises Kept”, “Adagio”, “Mornig Dew” y “Pastorale”, que como declara, “Lo tomé como un desafio”.

Muy influenciado a principios de los años 60 por Bill Evans, e incluso por Red Garland, se ha afirmado de forma progresiva como un pianista de toque refinado, una articulación limpia, con predilección por los ambientes intimistas, pero también ha sabido desarrollar, en especial en cuarteto, un vigor y sentido de la libertad formal que acentúan felizmente su singlaridad

De su extensa discografía destaca la celebrada serie de grabaciones para el prestigioso sello alemán ECM (una relación fructífera desde principios de los años 70). La más reciente es Wisteria (2012) junto a dos viejos colaboradores: el bajo eléctrico Steve Swallow y el batería Joey Baron, que es la primera que realizan a trío. Incluye el tema que da título al álbum compuesto por Art Farmer en los años 60, cuando ambos estaban en la banda trompetista. Además: el tema brasileño “Romance” (Dori Caymmi), “Permanent Wave” (Carla Bley), así como “ A Likely Story” tema de Kuhn de resonancias bop.

Como líder ha publicado los álbumes: The Country and Western Sound of Jazz Pianos con Toshiko Akiyoshi (Dauntless, 1963). Three Waves (Contact, 1966). The October Suite con Gary McFarland (Impulse!, 1966). Watch What Happens! (MPS, 1968), también como Steve Kuhn in Europe (Prestige). Childhood Is Forever (Charly, 1969). Steve Kuhn (Buddah, 1971). Steve Kuhn Live in New York (Cobblestone, 1972). Ecstasy (ECM, 1974). Trance (ECM, 1974). Motility (ECM, 1977). NonFiction (ECM, 1978). Playground (ECM, 1979) con Sheila Jordan. Last Year’s Waltz (ECM, 1981). Mostly Ballads (New World, 1984) con Harvie Swartz. The Vanguard Time (Owl, 1986). Life’s Magic (Black Hawk, 1986). Porgy (Jazz City, 1988). Porgy (Evidence, 1988) con Eddie Gómez, Buster Williams, Al Foster. Oceans in the Sky (Owl, 1990). Looking Back (Concord, 1990). Live at Maybeck Recital Hall. Volume 13 (Concord, 1990). Years Later (Concord, 1992) con David Finck, Lewis Nash. Remembering Tomorrow (ECM, 1995) con David Finck, Joey Baron. Seasons of Romance (Postcards, 1995) con Tom Harrell, Bob Mintzer, George Mraz, Al Foster. Dedication (Reservoir, 1998) con David Finck, Billy Drummond. Love Walked In (Venus, 1998) con Buster Williams y Bill Stewart. Countdown (Reservoir, 1999). The Best Things (Reservoir, 2000). Promises Kept (ECM, 2004) con Carlos Franzetti. Live at Birdland (Blue Note, 2007) con Ron Carter y Al Foster. Mostly Coltrane (ECM, 2009) con David Finck, Joey Baron, Joe Lovano. Wisteria (ECM, 2012) con Steve Swallow y Joey Baron. The Vanguard Date (Owl, 2013) con Ron Carter y Al Foster. At This Time (Sunnyside, 2016) con Steve Swallow y Joey Baron.

DAVID WONG (CONTRABAJO)

Wong, David

David Wong (Nueva York). Estudió música y arte en LaGuardia High School, donde se apasionó por la música bajo la tutela del maestro de la tuba Bob Stewart. En 2004 se graduó en música clásica en Juilliard School, donde estudió con Orin O’Brien (New York Philharmonic), Ron Carter, Ben Wolfe y John Clayton.

Entre 2003-2004 realizó como miembro de Eric Reed Trio una extensa gira por Suiza, Escocia, Los Ángeles, Nueva York, tocando en prestigiosas salas, entre otras, Jazz at the Lincoln Center.

A lo largo de su carrera ha formado parte de prestigiosas formaciones, entre otras, Roy Haynes’ Fountain of Youth, con la que actuó en Estados Unidos, Europa y Japón; el cuarteto Heath Brothers, liderado por las leyendas del jazz Jimmy y Albert ‘Tootie’ Heath; Benny Green Trio, Vanguard Jazz Orchestra o el Great Jazz Trio liderado por el veterano pianista Hank Jones con quien grabó numerosos álbumes.

Colabora regularmente con Steve Kuhn, Brian Lynch’s Unsung Heroes Project, Ralph Lalama’s Bop Juice, Jeb Patton Trio, Dan Nimmer Trio, Aaron Diehl Trio, Ray Gallon, Grant Stewart, Dmitry Baevsky, Ehud Asherie, Rodney Green o la cantante Sachal Vasandani, con quienes ha actuado en destacadas salas de conciertos y clubes de jazz de Estados Unidos, Europa y Asia.

Además ha trabajado con destacados jazzmen, entre otros, Clark Terry, Frank Wess, Kenny Burrell, Joe Wilder, Jimmy Wormworth, Illinois Jacquet, Lou Donaldson, Barry Harris, Slide Hampton, Andy Bey, Bill Charlap, Cécile McLorin Salvant, Bennie Wallace, Wynton Marsalis, Terell Stafford, Gary Smulyan, Ken Peplowski, Eric Reed, Michael Weiss, Larry Fuller, Kenny Washington, Lewis Nash, Christian McBride, Walter Blanding, Marcus Printup, Leroy Jenkins, David Hazeltine, Jim Rotondi, Carla Cook, Paula West y Mark Gould (Metropolitan Opera).

Músico muy solicitado ha colaborado en grabaciones con músicos como Hank Jones, Roy Haynes, Jimmy Heath, Albert ‘Tootie’ Heath Vanguard Jazz Orchestra, Benny Green, Dick Oatts, Joe Magnerelli, Wycliffe Gordon, Russell Malone, Brian Lynch, Jim Rotondi, John Marshall, Grant Stewart, Dmitry Baevsky, Fabien Mary, Sachal Vasandani y Walt Weiskopf. Algunos de los recientes álbumes en los que ha colaborado: Pete Zimmer, Burnin’ Live at the Jazz Standard (Tippin, 2006) y Chillin’ Live at the Jazz Factory (Tippin, 2008). The Heath Brothers, Endurance (JLP, 2009). Dmitri Baevsky, Down with It (Sharp Nine, 2011). Sashal Vasandani, Hi-Fly (Mack Avenue, 2011). Roy Haynes, Roy-alty (Dreyfus, 2011).

Es profesor adjunto en centros como Temple University, New School of Music y Queens College, e imparte clases regularmente en Skidmore Jazz Institute, Stanford Jazz Workshop y Jazz at Centrum.

BILLY DRUMMOND (BATERÍA)

Drummond, Billy

Willis Robert Drummond (Newport News, Virginia, 1959). Creció escuchando la gran jazz colección de discos de su padre (Max Roach, Miles Davis, James Moody, Horace Silver, Freddie Hubbard o Sonny Rollins). Alentado por su padre, también baterista y saxofonista, recibió su primera batería a los 4 años y a los 8 ya tocaba en bandas locales y en la de la escuela, donde aprendió música.

En 1988, tras graduarse en el Shenandoah Conservatory of Music, donde estudió percusión clásica durante dos años antes de cambiarse al jazz, se trasladó a Nueva York a instancias de Al Foster y pronto fue contratado por la banda Out of the Blue grabando Spiral Staircase para Blue Note. Después se incorporó al sexteto de Horace Silver.

Músico muy solicitado (sus colaboraciones superan los 300 álbumes) tanto en estudio como en conciertos, a lo largo de su carrera ha grabado y realizado giras con grandes figuras del jazz, entre otras, Sonny Rollins, Joe Henderson, Bobby Hutcherson, Carla Bley (como miembro de Carla Bley’s Lost Chords Quartet), Chris Potter, Lee Konitz, Eddie Gomez, Buster Williams, Nat Adderley, George Cables, Charles Tolliver, Andrew Hill, Steve Kuhn, Hank Jones, Joe Lovano, Christian McBride, Joe Locke, Sheila Jordan, Larry Willis , Javon Jackson, Archie Shepp, Charles McPherson, Tony Malaby, Eric Reed, Eddie Henderson, Marty Ehrlich, Toots Thielmans, Lew Tabackin, Toshiko Akiyoshi, Freddie Hubbard, James Moody, Ted Rosenthal, Bruce Barth, Chris Potter, Eddie Gómez, Stanley Cowell, Javon Jackson, Ralph Moore, Andy LaVerne, Dave Stryker, George Colligan, Franco Ambrosetti, Karin Krog, Sadao Wantanabe, Barney Wilen, Tommy Smith, Yakov Okun y Tony Lakatos.

Lidera la banda neoyorquina Freedom of Ideas y ejerce la docencia como profesor de batería de jazz en centros como Juilliard School of Music y en New York University e imparte clases privadas y seminarios en todo el mundo.

Destacado director de orquesta, su “fértil y emocionante música”, según New York Times, puede escucharse en las grabaciones publicadas a su nombre, incluido Dubai que fue nº 1 en la lista de New York Times y entre los 10 mejores discos de jazz de 1996.

Entre sus influencias cabe señalar a los bateristas Tony Williams, Max Roach, Philly Joe Jones, Al Foster, Jack DeJohnette y Billy Hart.

Como líder ha editado los álbumes Native Colours (Criss Cross, 1991), The Gift (Criss Cross, 1993) y Dubai (Criss Cross, 1995). Y como colíder del grupo The Drummonds, Pas de Troiw, Once Upon, Letter to Evans y Beautiful Friendship. Además de Nicholas Payton/ Bob Belden / Sam Yahel / Billy Drummond / John Hart, Mysterious Shorter. Ron Carter / avon Jackson / Billy Drummond, Three’s Company .

Como sideman: con Carla Bley: Looking for America, The Lost Chords, The Lost Chords find Paolo Fresu y Appearing Nightly. Y como miembro del grupo de Steve Kuhn: Dedication, Countdown, The Best Things, Temptation, Waltz-Red Side, Waltz- Blue Side, Easy to Love, Pastorale, Baubles, Bangles and Beads, Pavanne for a Dead Princess y Will Wait for You.

Reconocido como uno de los grandes baterías de su generación de él ha escrito la crítica: “Músico fértil y excitante” (The New York Times). “Uno de los más solicitados de su generación”(Fred Bouchard, Downbeat), “Refinado e inteligente en la batería al modo de mMax Roach” (Stanley Crouch). “Potente y muy musical” (All About Jazz). “Uno de los baterías más poderosos y sensibles” (Modern Drummer), “traspasa los límites del jazz, basándose en la tradicion busca un presente vibrante y abierto” (Newark Star-Ledger).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (mayo 2017)

Artículos relacionados

kit digital