Historia

Una historia con final feliz

La Asociación Cultural Indaliana Jazz Band nació en 1998 y estableció su sede actual en 2003, lo que dio lugar al conocido local de CLASIJAZZ. Desde entonces, han sido muchos años de esfuerzo conjunto para hacer realidad una amplia oferta musical y cultural abierta a toda la ciudadanía almeriense. Todas las actividades de CLASIJAZZ están organizadas por los propios socios que, de forma completamente altruista, contribuyen con su trabajo y con su tiempo a la difusión de la música clásica, jazz, blues tradicional, bossa nova, etc.

Primer local de Clasijazz

Especial atención nos merece el apartado de la formación, que nos resulta imprescindible para que cada día más personas puedan disfrutar de la música de forma activa y práctica. Por este motivo, promovimos los talleres especializados en los que participan ya más de 100 alumnos de todas las edades en las disciplinas de Guitarra, Iniciación al jazz, batería o armónica, entre otras, con el claro objetivo de practicar después en las jam sessions compartidas en nuestro escenario.

Cada semana, en nuestra sede, tienen lugar conciertos de alto nivel y calidad musical de estilos como Jazz, Música Clásica, Flamenco, Boleros y Música Hispanoamericana, entre otras muchas posibles. Desde su apertura, hemos organizado la celebración de más de 1.200 conciertos, por los que han pasado más de 60.000 personas como público asistente. Aunque no sólo han sido conciertos los que se han disfrutado en CLASIJAZZ. Al abrigo de esta asociación se han gestado y madurado formaciones estables que difunden el jazz en todas sus épocas con forma de tríos, cuartetos o grandes agrupaciones musicales.

Así, en estos últimos años, hemos conseguido crear y mantener formaciones claves para enriquecer la vida cultural de la provincia de Almería, como son los casos de la Clasijazz Big Band (dirigida por el afamado director Ramón Cardo), la Dixieland Clasijazz , el Coro Gospel Clasijazz y numerosos combos y grupos de gran calidad que han ido surgiendo en este contexto.

Gracias al convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Almería, se ha creado la Joven Big Band así como la Joven Dixieland del Conservatorio, integradas ambas por jóvenes músicos que desean ir un paso más allá en su formación musical.

Dentro de los conciertos de las últimas temporadas en Clasijazz se pueden destacar artistas internacionales de renombre en el ciclo de Grandes Conciertos Internacionales como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Enrico Pieranunzi, Jim Rotondi, Joe Magnarelli o Jerry Bergonzi, por citar algunos ejemplos. También hemos podido disfrutar de grandísimas figuras españolas, con gran proyección internacional, como Perico Sambeat, Ignasi Terraza, Albert Bover, Albert Sanz, Iñaki Salvador, y un largo etcétera…

Local de Clasijazz desde septiembre de 2012

La novedad de este año es la distribución por categorías musicales y actividades, de tal modo que se ha creado un sistema de colores para que las personas asocien sus gustos musicales con los diferentes ciclos que hay en Clasijazz. De esta manera podrán trazar su camino de preferencias musicales y descubrir otros géneros nuevos.

Desde aquí, queremos expresar nuestro agradecimiento a los músicos que nos han acompañado en este camino… Gracias por hacernos tan felices.

Y un sueño que continúa…

En Clasijazz imaginamos, soñamos y creamos… ¿Y si la música poco a poco tuviera los mismos seguidores que el deporte? Igual que hay clubes de natación o de tenis, con cientos o miles de socios, imaginaros si fueramos 1000 socios y podríamos tener hasta una big band que tocara todos los días, o hasta un pequeño auditorio con programación constante… Metas que parecen muy difíciles y mágicas, pero que se han conseguido en otras especialidades. ¿Por qué no con la música? No está tan lejos que la sociedad vea la cultura musical para la familia tan necesaria como la cultura deportiva. Nuestro sueño es que hubiera la misma necesidad de alimentar nuestro cuerpo con deporte que con artes: música, teatro, danza… con una organización parecida a los clubes sociales o asociaciones de cualquier hobby deportivo. Que hubiese cientos de agrupaciones u orquestas sinfónicas de jóvenes o jovenes big bands por todos los pueblos, incluso por categorías (alevín, veterana…), circuitos por los pueblos…

Imaginaos la repercusión tan fuerte que esto tendría para la educación y cultura musical y artística. Y no está tan lejos…

Desde Clasijazz creemos que se puede conseguir con la ayuda de todos. Si podéis, haceros socios de Clasijazz o de cualquier aventura musical que cree base y ayude a conseguir que la música está más presente en la vida de todas las personas. Ya somos 200 y fijaos con esfuerzo todo lo que vamos consiguiendo. ¡Si fueramos 500 todo lo que se podría hacer más! Pero estemos los que estemos, que bien lo “pasemos” como decía nuestro querido amigo “El Seco” creador del primer grupo de simpatizantes de Clasijazz, del grupo de los seis (Poulanc, Satie…), y no nos hacía falta ni piscina… solo el amor por estos compositores.