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José Carra Trío


José Santiago Lardón 'Santi' - 11 mayo, 2017 - 0 comments

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJosé Carra Trío. José Carra (piano) Bori Albero (contrabajo) Dani Domínguez (batería). Clasijazz, sábado, 20 de mayo de 2017. 22:30 H

JOSÉ CARRA (PIANO)

Carra Jose

José Carra (Málaga, 1983). Su pasión por la música comezó a los 6 años con la guitarra, y se decantó por el piano al comenzar los estudios oficiales de música en el conservatorio, donde cursó las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta. Luego, llamado por la urgencia de profundizar en el jazz, estudió con grandes músicos como Kenny Barron, David Kikoski, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Ben Street, Mike Kannan, Peter Bernstein, Bruce Barth o Jorge Rossy. En Nueva York asistió a clases con Aaron Godlberg, Kevin Hays y Ethan Iverson. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad musical a lo largo de la geografía nacional.

Entre 2010 y 2013 tocó a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramón Prats en importantes festivales y clubes nacionales (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería o Granada) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela), además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones. En octubre de 2012 apareció el primer disco del trío titulado Ewig (New Steps).

En 2011 creó, junto a otros músicos de Málaga, la Asociación de Jazz de Málaga, colectivo que supusó un revulsivo cultural de altura y un renacimiento del jazz sin precedentes en la ciudad, además de colaborar en el desarrollo jazzístico en otras ciudades

Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía. Y su presencia como profesor es muy solicitada en masterclass y seminarios de jazz españoles: Sevilla, Almería, Badajoz o Melilla.

En 2013 fundó el grupo The Wild Bunch, junto al saxofonista Enrique Oliver, Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. La banda editó el álbum Sexy Drugs y recibió la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Actualmente es uno de los músicos más demandados del país y colabora habitualmente con los saxofonistas Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, el cantante Luis Regidor y el vibrafonista Arturo Serra con los que ha grabado varios discos.

Es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de jazzistas nacionales. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Ha editado a su nombre dos álbumes, El Camino (Romero Music) con la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Incluye 8 temas originales y cuenta con la colaboración una orquesta de cuerda y de la poeta Almudena Vega. En el segundo, Verso, plasma en 10 composiciones más prólogo un amplio universo musical que abarca desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Participan Bori Albero al contrabajo, el guitarrista Jaume Llombart y Dani Domínguez a la batería, que estarán en esta sala el próximo 7 de mayo.

Además de los músicos citados y con los que colabora habitualmente, ha tocado y grabado con músicos de gran prestigio como Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Gareth Lokrane, Perico Sambeat o Carles Benavent.

De él han dicho:

“José Carra es ahora mismo uno de los músicos mejor preparados, versátiles y creativos de su generación en España”. Jorge Rossy, batería y vibrafonista.

“His album El Camino is wonderful, his compositions are advanced and inspired me”. Aaron Goldberg, pianista.

“Recogimiento poético”. Jesús González, Revista Toma Jazz.

“Una aventura llena de buenas ideas, calidez y madurez musical”. Íñigo Ortega, Revista Distrito Jazz.

En 2016 recibió el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y a impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Albero Bori

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

DANI DOMÍNGUEZ (BATERÍA)

Dominguez Dani

Dani Domínguez (Orense, 1977) Inició su formación en Estudio Escola de Música (Santiago de Compostela), donde estuvo matriculado durante 3 años, de la mano de Larry Legido y Luis Alberto Rodríguez, y años más tarde con Aldo Caviglia en Barcelona. Amplió su formación asistiendo a seminarios en los que conoce a Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Chano Domínguez, The Bad Plus y Lee Konitz. Interesado por el flamenco —género que le fascina cada día más— vivió una temporada en Granada.

Durante su estancia en la ciudad condal durante una década, participó en algunos de los hitos de la generación de jóvenes músicos que desde finales de los 90 afloraban con renovadora energía —la de los Llibert Fortuny, Raynald Colom, Juan Pablo Balcázar o Sergi Sirvent—. Sin embargo, no se conformó con ser uno de los puntales de la nueva escena, sino que espíritu inquieto e errante, en su fecunda carrera ha transitado variadas estéticas musicales: jazz, improvisación libre, jazz-rock, hip hop, la electrónica o flamenco.

Considerado desde principios del presente milenio como uno de los músicos más prolíficos del jazz nacional, su personal lenguaje, groove y enfoque falto de prejuicios le han permitido transitar sin problemas caminos poco transitados desde el flamenco a la electrónica, del jazz al hip-hop con resultados satisfactorios.

Ha colaborado con novedosas formaciones y significados músicos, entre otros, Giulia Valle, Kase.O Jazz Magnetism, Mala Rodríguez, Llibert Fortuny, Guillermo Klein, David Mengual, David Xirgu, Agustí Fernández o Javier Galiana, y con formaciones como Dioptría 2.0, Violently Happy!, Spectrum Of Emotion, o Unexpected. Con Land Space publicó el álbum Sueños (2013) y ha puesto en marcha proyectos como Whooookam.

Entre los premios concedidos, destacan el premio al Mejor Batería (2004) y al Mejor Grupo (2003, 2004 y 2005) concedidos por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (mayo, 2017)

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