Juan Sebastián Trío “Tribute”

Juan Sebastián Trío. Juan Sebastián (piano) Bori Albero (contrabajo) Dani Domínguez (batería). Clasijazz, sábado, 17 de febrero de 2018. 22:30 H.

El joven y ya experimentado pianista y compositor vasco Juan Sebastián — «toda una referencia en el género», para el diario ABC— presenta Tribute (2017), su segundo álbum como líder, en su primera gira por Andalucía durante el presente mes de febrero. Para la ocasión lo acompañan el reconocido batería Dani Domínguez y el extraordinario contrabajista local Bori Albero.

Con su primer álbum, Lluvia de mayo (2013) cosechó una gran acogida por parte de público y crítica, realizando una gira por todo el territorio nacional, destacando el concierto en el 50 Festival Internacional de Jazz de San Sebastián o el premio al mejor disco del año 2014 en el País Vasco por parte de BBK.

Para el segundo reunió al contrabajista Antonio Miguel y al batería Michael Olivera y la colaboración de la cantante Cecilia Krull y del saxofonista y flautista Jorge Pardo, con un repertorio que incluye diez temas originales fruto de su experiencia y aprendizaje de sus últimos años de carrera.

Música fresca y vibrante, conmovedora y elocuente, que transita por multitud de influencias como la música clásica, el jazz clásico pero, en especial, el jazz europeo de hoy, el jazz contemporáneo. Ecos de grandes pianistas como Keith Jarret, Brad Mehldau, Fred Hersch, Michael Wollny o el sueco Esbjörn Svensson, pero también de esa larga tradición iniciada por Art Tatum y continuada por tantos y tantos maestros, Bill Evans incluido.

JUAN SEBASTIÁN (PIANO)

«A pesar de su juventud, Juan Sebastián deslumbra con la inaudita madurez de su sonido, de su técnica y de sus convicciones estéticas, tanto ante el teclado como en su faceta de compositor. De una capacidad comunicativa auténticamente excepcional, es transmisor de un lirismo de gran elegancia”. Juan Alberto García de Cubas, Lo Otro.

Juan Sebastián Vázquez (Vitoria, 1992). A los tres años inició los estudios de piano clásico que continuó en el Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz. Durante su aprendizaje en el Conservatorio asistió regularmente a cursos de jazz de verano impartidos por la Juilliard School Of Music durante el Festival de Jazz de dicha ciudad. A los 17 años se inició en el estudio del jazz a tiempo completo con la ayuda de Koldo Uriarte, Iñaki Salvador y Albert Bover, que se encargaron de su formación hasta su entrada en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) en la modalidad Piano-Jazz. Desde entonces recibió clases de Iñaki Salvador, Bob Sands, Guillermo McGill, Joaquín Chacón, Roger Mas, Francesc Capella, Horacio Fumero, Mariano Díaz, Fred Hersch y Eric Reed. En 2012 creó el Juan Sebastián Trio junto al contrabajista Arturo Valero y el batería Guillermo McGill.

Con 20 años grabó Lluvia de mayo (2012), su primer álbum como líder con dicha formación, que presentaron en Madrid, Valencia, Vitoria, Bilbao, Santander y San Sebastián. El proyecto obtuvo un amplio reconocimiento crítico. La revista digital DistritoJazz lo eligió como uno de los cinco mejores álbumes del panorama nacional de 2013. En noviembre de 2014 recibió el Premio BBK al mejor disco de jazz del año en el País Vasco.

En 2016 Juan Sebastián fue contratado por la prestigiosa marca Blue Note Nueva York para tocar en su club estacional en Madrid.

En 2017 publicó Tribute, su segundo dísco como líder, junto al contrabajista Antonio Miguel y el batería Michael Olivera. El proyecto también contó con la colaboración de la cantante Cecilia Krull y el flautista y saxofonista Jorge Pardo.

A lo largo de su carrera ha participado en las ediciones 49 y 50 del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Budva en Montenegro, Festival de Jazz de Ciudad Real, Toledo, Medina del Campo, Vigo, León, Miranda, Ponferrada, Gira AIE Jazz En Ruta y en míticos clubes nacionales como Bogui Jazz Club, Café Mercedes Jazz Club, Jimmy Glass Jazz Club, Clamores Jazz Club, Clavicémbalo Jazz Club y Café Berlín Jazz Club.

Ha grabado y realizado giras con músicos de la talla de Theo Croker, Bob Sands, Terell Stafford, Javier Colina, Jorge Pardo, Pablo Martín Caminero, Joaquín Chacón, Víctor Merlo, Guillermo McGill, Daniel García, Antonio Miguel, Francisco López Loque, Michael Olivera, Esteve Pi, Borja Barrueta, Cecilia Krull y un sinfín de artistas.

En la actualidad es profesor titular del Centro Superior de Música Moderna Escuela Creativa de Madrid.

Discografía

Lluvia de mayo (Autoedición, 2013). Grabado en directo en Vitoria el día 14 de diciembre del año 2012, se publicó al año siguiente. Incluye siete temas propios, acompañado por el contrabajista Arturo Valero y el batería Guillermo McGill.

El álbum cosechó elogiosas críticas:

«Una grata sorpresa, una joyita; así podemos definir este precioso trabajo titulado Lluvia de mayo». Iñigo Ortega., DistritoJazz.es

«Temas como el inicial “Astron”, el magnifico “Andreas”, dedicado a su hermano, “Charlito” o el intrigante “13” no desentonarían en alguno de los discos de pianistas ya consagrados. Tampoco los más rítmicos “Colateral” y “Ene-ka” ni el final “Lluvia de Mayo” saldrían mal parados. El tono general del disco transmite tranquilidad, tranquilidad por la labor bien hecha, por el trabajo llevado con sabia mano a su destino. DistritoJazz.es

Tribute (Autoedición, 2017). Grabado en los estudios del ingeniero de sonido Juanan Ros los días 1 y 2 de agosto de 2016 y se publicó en enero de 2017. Incluye nueve temas propios acompañado por el contrabajista Antonio Miguel y el batería Michael Olivera. Además el disco cuenta con las colaboraciones de la cantante Cecilia Krull y el flautista Jorge Pardo. Se presentó el 7 de enero en el mítico Café Berlín de Madrid y luego en una extensiva gira por España y Europa.

Entre  las reseñas críticas cabe señalar:

«Juan Sebastián Vázquez ha dado un nuevo paso hacia la madurez con este bello y tranquilo Tribute, Iñigo Ortega, DistritoJazz.es

«En Tribute vuelves a encontrar ese lirismo, marca de la casa, que siempre esta latente en el hacer de este joven pianista vitoriano. Vázquez demuestra estar lo suficientemente curtido como para dejarnos unos temas llenos de contrastada calidad y personalidad que, confió, sean del agrado de los oyentes. En ‘Tribute’ vuelven a coexistir ecos de todos los grandes, desde Jarrett a Mehldau, pasando por Hersch, Wollny o Svensson, todo sin problemas aparentes y puedes disfrutar de ambientes relajados y detalles preciosos». Iñigo Ortega, DistritoJazz.es.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

DANI DOMÍNGUEZ (BATERÍA)

Daniel Domínguez (Orense, 1977) Inició su formación en Estudio Escola de Música (Santiago de Compostela), donde estuvo matriculado durante 3 años, de la mano de Larry Legido y Luis Alberto Rodríguez, y años más tarde con Aldo Caviglia en Barcelona. Amplió su formación asistiendo a seminarios en los que conoce a Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Chano Domínguez, The Bad Plus y Lee Konitz. Interesado por el flamenco —género que le fascina cada día más— vivió una temporada en Granada.

Durante su estancia en la ciudad condal durante una década, participó en algunos de los hitos de la generación de jóvenes músicos que desde finales de los 90 afloraban con renovadora energía —la de los Llibert Fortuny, Raynald Colom, Juan Pablo Balcázar o Sergi Sirvent—. Sin embargo, no se conformó con ser uno de los puntales de la nueva escena, sino que espíritu inquieto e errante, en su fecunda carrera ha transitado variadas estéticas musicales: jazz, improvisación libre, jazz-rock, hip hop, la electrónica o flamenco.

Considerado desde principios del presente milenio como uno de los músicos más prolíficos del jazz nacional, su personal lenguaje, groove y enfoque falto de prejuicios le han permitido transitar sin problemas caminos poco transitados desde el flamenco a la electrónica, del jazz al hip-hop con resultados satisfactorios.

Ha colaborado con novedosas formaciones y significados músicos, entre otros, Giulia Valle, Kase.O Jazz Magnetism, Mala Rodríguez, Llibert Fortuny, Guillermo Klein, David Mengual, David Xirgu, Agustí Fernández o Javier Galiana, y con formaciones como Dioptría 2.0, Violently Happy!, Spectrum Of Emotion, o Unexpected. Con Land Space publicó el álbum Sueños (2013) y ha puesto en marcha proyectos como Whooookam.

Entre los premios concedidos, destacan el premio al Mejor Batería (2004) y al Mejor Grupo (2003, 2004 y 2005) concedidos por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2018)