Lara Bello “Sikame”

Lara Bello (voz, composición) Ángel Andrés Muñoz (piano) Carlos Sanchís (acordeón). Clasijazz, sábado, 2 de diciembre de 2017. 22:30 H.

«Sikame auna flamenco, música latinoamericana y norteafricana con una expresividad que oscila entre el lamento y la ensoñación. Nos recuerda a Buika y Joanna Newson cantando juntas a un gran nivel».-The New York Times.

La cantante y compositora granadina residente en Nueva York presenta su nuevo álbum, el cuarto en su carrera, Sikeme (Biophilio Records, 2017).

“Sikame”, el tema que da título al álbum, se inspira en una canción original del gran guitarrista y cantante Lionel Loueke. La palabra sikame, que en lengua fon de Benín significa “el alma del oro”, alude a la sencillez y profundidad que transmite este metal precioso, metáfora de la esencia brillante que todos llevamos en nuestra alma. Dicho tema protagoniza un corto de animación realizado por el estudio de animación granadino El Buen Árbol, creado por el artista Raúl Ruiz (conocido como “El Niño de las Pinturas”), y el ilustrador Lucas Carrillo. La presentación del corto marcó un hito para el estudio fundado en 2012 con el el objetivo de materializar el sueño infantil de dar vida a sus dibujos.

El álbum incluye 11 temas: “Sola” (feat. Jorge Pardo), “Suave”, “Ave fugaz” (feat, Gil Goldstein), “De perdidos al río” (feat. Carles Benavent), “Our Spanish Love Song” (feat. Gil Goldstein), “Sikame” (feat. Lionel Louke), “Hind y el amor” (feat. Romero Lubambo), “Farfalla” (feat. Gil Goldstein), “Simple Fado” (feat. Richard Bona), “A Woman and the Universe” (feat. Richard Bona) y “La semilla”.

Con arreglos y producción de Gil Goldstein, salvo “Simple fado” (Richard Bona y Gil Goldstein), fue publicado el 24 de marzo de 2017 por Biophilio Records.

En el álbum ha colaborado un amplio elenco de destacados músicos: Lara Bello (voz, percusión), Gil Goldstein (piano, acordeón, rhodes, percusión), Romero Lubambo (guitarra), Richard Bona (bajo eléctrico), Lionel Loueke (guitarra, voz), Jorge Pardo (flauta), Carles Benavent (mandolina), Leni Stern (ngoni), Samuel Torres (cajón y percusión) y Rajiv Jayaweera (caxixi).

LARA BELLO (VOZ, COMPOSICIÓN)

Lara Bello (Granada) Cantante y compositora que reside en la actualidad en Nueva York. En su música anidan reminiscencias de su ciudad natal: flamenco y melodías de raíz arábigas y mediterráneas magistralmente fusionadas con ritmos africanos y latinoamericanos. Su expresiva y mágica voz tocan el corazón del oyente en tanto que sus letras le llevan a un hermoso viaje.

Inició su carrera artística con clases de baile flamenco. Estudió danza contemporánea con Ramón Oller, Lorena Callejas, Anne Mithelholzer, Thomas Noone, Thome Araujo, Eva Arqués tanto en cursos en Granada y Barcelona como en Londres. Desde entonces, apasionada por el lenguaje corporal, comenzó a forarse en ballet clásico español, danza africana y danza oriental, trabajando en numerosas formaciones teatrales, entre las que destacan Bodas de Sangre (Agadir, 1999 Premio del Público y Mención Especial), Selena de José Ignacio Moreno-Dávila o El Ladrón de la luna. Destacan, además, sus trabajos en teatro musical —Els Fantasticks (sala Villarroel, Barcelona), Cabaret en la Soga (Producciones La Seducción, Granada) y en espectáculos de danza como Anlage, música y danza oriental o Al-Gazalat (Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas 1999 Granada).

Inició su aprendizaje musical comenzando los estudios de canto lírico con Marian Bryfdir, además de con varios profesores en esta técnica en su paso por el Conservatorio Profesional Angel Barrios de Granada. Continuó las clases con Maria del Coral Morales y Anni Raunio. Ha participado en Recitales Líricos de Juventudes Musicales de Granada, actuando en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en 2006. Viajó a Barcelona y estudió en el Taller de Musics voz moderna y jazz con Carme Cuesta y Ana Maria Finger. En dicho centro participó en talleres y cursos, entre ellos el de Gillyanne Kayes sobre su corriente de técnica vocal “Vocal Process”, y “Voice Craft” de Jo Estill. Participó como vocalista en diversas formaciones como DJ´Z (música electrónica y jazz, en formaciones de música de fusión flamenco árabe, como vocalista en agrupaciones de jazz, en sesiones con DJ en salas de música house, etc) y colaboró en producciones discográficas y grabaciones, entre otras con el pianista Shai Bachar.

El gusto por las posibilidades de la voz la llevó a investigar en otros terrenos técnicos como canto Druphad, Shomyo (canto budista japonés) y canto difónico. Estudió cinco años de violín con la destacada profesora Biljana Bellotti y en 2007 representó a España en el concurso Lady Summertime Contest celebrado anualmente en la localidad finlandesa de Hameenlinna. Con la la banda Ground Zero participó en el Festival de Jazz de Antequera (Málaga).

Creó el proyecto Voces desde este lado en el que trabajó como compositora, directora y organizadora, compartiendo aventuras con jóvenes y grandes músicos de la escena.

Con esta agrupación inició en marzo de 2007 una gira actuando en clubes y salas por toda España. En abril de aquel año es seleccionado por la Diputación de Granada para actuar en Espacio Libre 2007 y es seleccionada para participar en los Circuitos de Música INJUVE 2007 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el que realiza una gira por España participando en los trasnoches del Festival de Jazz de Madrid, el Festival de Jazz de Lugo y el Festival de Jazz de Granada en Noviembre del 2007. Ésta gira culmina en un concierto en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el 1 de diciembre de 2007.

Ha actuado regularmente con su grupos alrededor del mundo en prestigiosos escenarios como Kennedy Center (Washington DC, seleccionada por la embajada de España como “Best Spanish Artist in the European Month of the City, 2014), Auditorium of The Aga Khan Museum (Toronto, Canada), Auditorio Radio IMER (México DF), Beijing Ninegates Festival (National Library of Beijing, China) y realizado conciertos en Colombia, Japón, Nueva York, Alemania, entre otros muchos países. También ha actuado en el Damascus International Jazz Festival 2010, meses antes del comenzar el conflicto sirio.

Colabora en proyectos de unión de culturas y trabaja como artista residente en el Instituto Weil del Carnegie Hall de Nueva York.

Debutó con el álbum Niña pez (2009), al que siguió Primero amarillo después malva (2012), con el que obtuvo buenas críticas en Estados Unidos y Latinoamérica (Revistas People Magazine y NPR’s The World. Garnatiyya (Por el agua de Granada) (2013), su tercer álbum, publicado junto al guitarrista neoyorquino Eric Kurimski y basado en canciones tradicionales españolas recopiladas por Federico García Lorca fue elogiado por la CNN por dicha circunstancia. Ese mismo año se prensentó en la Ruta de Lorca en Nuev aYork y el Instituto Cervantes de la misma ciudad.

En 2017 presentó su nuevo y cuarto álbum, Sikame, que contó con la colaboración de destacados músicos neoyorquinos y españoles, entre otros, Richard Bona, Lionel Loueke, Jorge Pardo y Carles Benavent. El álbum fue producido por el prestigioso arreglista y compositor Gil Goldstein.

Entre los premios y distinciones recibidos cabe señalar el Spanish World Music Artist of the Year 2010 (World Music Charts Europe) por su debut con el álbum Niña pez (2009). En 2012 su segundo álbum, Primero amarillo después malva, recibió elogiosas críticas en Estados Unidos y América Latina por parte de las revistas People Magazine y NPE’s The World. En 2013 su tercer álbum, Garnatiyya, fue elogiado por la CNN por estar basado en canciones tradicionales españolas recopiladas por el poeta Federico García Lorca en Por el agua de Granada: Cancionero lorquiano.

Reseñas críticas

“Lara posee una voz hermosa y poco habitual que al cantar sus propias composiciones la convierten en una combinación maravillosa”.- Lila Downs.

“La voz de Lara Bello evoca de manera inolvidable y relajante que el pasado estará siempre presente en el espíritu humano”.- Ed Morales.

Lara Bello’ s voice is a haunting and soothing reminder that the past is always present in the human spirit”.- Ed Morales.

“Lara Bello es valiente. Es un diamante que brillará siempre”.- José Miguel López (Radio 3. Radio Nacional de España).

“Voz cautivadora, musicalidad asombrosa y una creativa mezcla de jazz con música española, africana y latinoamericana.- Felix Contreras, NPR.

Discografía

  • Niña Pez (2009). Composiciones propias. Arreglos: Ángel Andrés Muñoz. Colaboran músicos como Ángel Andrés Muñoz, Juanmi Guzmán, Álvaro Maldonado, Samuel Torres, Michael Rodríguez, Dana Leong, Aaron Heick
  • Primero amarillo después malva (2012). Temas compuestos por Lara Bello, salvo “Ausencia” por Ángel Andrés Muñoz. Arreglos de Samuel Torres. Colaboran, entre otros músicos como Luis Perdomo, JC Maillard, Jorge Roeder, Gerald Toto o Lena Chamamyan.
  • Garnatiyya (Por el agua de Granada (2013). Publicado junto al guitarrista neoyorquino Eric Kurimski y basado en canciones tradicionales españolas recopiladas por Federico García Lorca.
  • Sikame (Biophilia Records, 2017), con arreglos y producción de Gil Goldstein. Colaboran músicos como Richard Bona, Lionel Loueke, Romero Lubambo, Gil Goldstein, Carles Benavent, Jorge Pardo, Dave Eggar, Rajiv Jayaweera, Leni Stern y Samuel Torres, entre otros.

ÁNGEL ANDRÉS MUÑOZ (PIANO)

Andrés Muñoz Márquez(Córdoba, 1970) Inició sus estudios musicales a los 7 años en su ciudad nata, finalizándolos a los 17 con Premio Fin de Carrera. Durante once años ha sido Pianista Acompañante de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Realizó un postgraduado con el concertista Josep María Colom en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano “Marisa Montiel” en Jaén y finalista en los concursos internacionales de piano “Infanta Cristina” en Madrid, “Ataulfo Argenta” en Santander y “Clara Haskil” en Suiza.

Estudió Nuevas Tendencias Creativas en el New England Conservatory en Boston. En la misma ciudad se formó en la Berklee School of Music en la especialidad de jazz y arreglos.

En el campo de la música moderna ha trabajado con músicos como Carles Benavent, Josep Mas Kitflus, Salvador Niebla, Guillermo Mcgill, Javier Colina, Tino di Geraldo, Víctor Merlo y Angie Bao, entre otros.

Fue compositor y pianista del grupo de fusión-flamenco Jándalo, con el que ha realizado numerosos conciertos, destacando los realizados en el Auditorio Joaquín Rodrigo en Las Rozas (Madrid), en el I Festival Europeo de Jazz organizado por la CEE en Atenas representando a España y en numerosos auditorios de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad centra su actividad artística en el campo del jazz tocando en diversas formaciones, entre otras, Susana Raya Cuarteto, Carlos Bermudo Quinteto o Nardy Castellini Project.

CARLOS SANCHÍS (ACORDEÓN)

Carlos Sanchís (Valencia) Es además intérprete de armónica y teclista. Músico polifacético y de amplio recorrido, colaborador de formaciones y músicos de muy diversos estilos músicales que abarcan desde el jazz, la música brasileña, world music, así como diversos estilos de raíz étnica como el flamenco, músicas gitanas, balcánicas o la tradición africana.

Es miembro del trío Diouke creado en 2011por el cellista francés Matthieu Saglio y Abdoulaye N`Diaye, voz y kora en la tradición griot senegalesa, que practica lo que ha venido en llamarse cool afro-jazz o diálogo entre la tradición africana y la europea. La formación publicó el álbum homónimo Diouke (2012).

También forma parte del grupo Jerez-Texas, junto al cellista Matthieu Saglio, el guitarrista valenciano Ricardo Esteve, el batería Jesús Gimeno, Osvaldo Jorge a la percusión y la cantante Isabel Julve. El grupo publicó en 2007 su segundo álbum Pachtwork: música que al modo de trozos de tela de diversa procedencia musical. Y en 2016 apareció Clar de lluna grabado en directo en el Teatro Romano de Sagunto

Es miembro del trío Yemanjá, junto al guitarrista y compositor David Minguillón y el percusionista Sergio Martínez, que  pone en escena  un repertorio de música de aires brasileños.

En 2008 Carlos Sanchís junto al también valenciano Rosendo Simón, ambos residentes entonces en Mallorca, pusieron en marcha el proyecto Abracanalla a modo de mirada evocadora e irreverente sobre las músicas úrbanas europeas de  entreguerras, desde el cabaret a la música kletzmer de los judios o la tradición balcánica. Temas propios con adaptaciones de canciones tradicionales y versiones de Boris Vian, Ovidi Montollor o Kurt Weill. Pronto se convirtió en quinteto con la incorporación de Sergiu Chitan, Samuel Martínez y Wojtej Sobolewki. La experienciala plasmaron en el álbum De ida y vuelta (Ona Digital, 2009), editado gracias al premio Rec Play de 2008 organizado por IB3.

Destaca además su proyecto Opas! Músicas gitanas y de los balcanes, presentado en el Café del Duende de Valencia en mayo de 2003 en una formación integrada además por Verónica García (violín) Candida Sanchís (voz) Pep Ahuir (guitarra) y Pasqual Picot (tuba).

Compuso Músicas de circo banda sonora para el Circo Gran Fele, donde interpreta además el serrucho.

Colaboró como músico invitado en el álbum Cuerdas alienigenas (2014) de la formación Le Petite Manouche integrada por el violinista boliviano Gustavo Orihuela, el guitarrista francés Paul Candau y el percusionista español Tonete Puerto, así como con la cantante y guitarrista brasileña Thaïs Morell en el álbum Amaralina (Sedajazz, 2015).

Y como acompañante ha trabajado en numerosos conciertos con destacadoso artistas, entre otros, Javier Krahe en el Olympia de París, Javier Ruibal, el saxofonista Kiko Berenguer, el cantaor Rafael Vargas o el guitarrista Miguel Pérez.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Diciembre 2017)