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Mads Mathias Quartet


José Santiago Lardón 'Santi' - 29 mayo, 2017 - 0 comments

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Mads Mathias Quartet. Mads Mathias (saxo alto, voz) Peter Rosendal (piano) Morten Ankarfeldt (contrabajo) Martin Andersen (batería). Clasijazz, viernes 2 de junio de 2017. 22:30 H.

Otro de los fabulosos conciertos a que nos tiene acostumbrados la programación de Clasijazz. Jazz danés, en este caso, de esa inmensa cantera que nunca dejará de sorprendernos. En este caso el cuarteto liderado por Mads Mathias, genial crooner conocedor a fondo de la tradición vocal jazzística masculina, amén de extraordinario saxofonista.

MAD MATHIAS (VOZ, SAXO ALTO)

Mathias, Mad

Mads Mathias (Silkeborg, Dinamarca) Cantante, compositor y multiinstrumentista, que ha capturado los corazones de los amantes de la música con sus actuaciones carismáticas, personalidad enérgica y canciones originales creativas, y se ha labrado un nombre propio en la feraz escena jazzística danesa, lo que le ha valido la consideración de “una estrella internacional en ciernes”. Gaffa.

Además de en su ciudad natal, o en Tanzania, se crió en un entorno familiar musical que le permitió explorar con 34 instrumentos desde la infancia. El saxofón fue su principal instrumento pero a los 17 años perdió en un accidente tres dedos le llevó a cantar y componer canciones. Por fortuna, la rehabilitación de su mano le permitió volver a tocar el saxo y fue admitido en el Copenhagen Rhythmic Music Conservatory, donde se diplomó en 2007.

Además de dirigir su orquesta y cuarteto, colabora regularmente con formaciones como Six City Stompers, Tivoli Big Band y la prestigiosa Danist Radio Big Band, actuando en reputados escenarios daneses e internacionales.

Inspirado e influenciado por los grandes vocalistas del pasado  y actuales desde Nat King Cole, Frank Sinatra hasta Harry Connick Jr y con un profundo respeto por la tradición de los crooner, demuestra un talento original y único.

Como solista ha publicado Free Falling, ambicioso proyecto en el que colaboraron una big band y un conjunto de cuerda, en el que además de cantar toca el saxo y la trompeta. Diez de los temas son originales propios con arreglos de Peter Jensen.

El álbum ha recibido elogiosas críticas e importantes premios, entre otros, el Danish Music como Mejor artista danés del año, así como una nominación al disco vocal del año.

PETER ROSENDAL (PIANO)

Rosendal, Peter

Peter Rosendal nació y se crió en Silkeborg (Dinamarca). Estudió en West Jutland Academy of Music y después en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen, donde se graduó en 2006.

Ha publicado 10 álbumes a su nombre y fue ganador del premio “Jazz Album of the Year” y “Composer of the Year” de los premios de la Danish Music Awards en 2008, por los álbumes Tide y Solo respectivamente.

Además toca el trombó y ha sido definido como “el Quentin Tarantino del jazz danés”, por la revista Jazz Special.

Su último álbum editado es con la banda de fusión Old Man’s Kitche, Love for Snail (2014), fue premiado por la Danish Art Council como uno de los más interesantes realizaciones del año.

Ha recibido elogiosas críticas:

“Peter Rosendal es uno de esos compositores que inspira una explosión caleidoscópica de pensamientos, emociones, inspiraciones y epifanías. Crea música que golpea la cabeza y el corazón y lo logra con métodos complejos y no convencionales. Su sonido es muy difícil de describir sin embargo crea una atmósfera de claridad. Es música diferente, que enamora como una canción pop. Desde siempre entre los mejores y Love for Snail (2014), su último álbum, es aún mejor”. Dave Sumner,Bird is the Worm

“The Quentin Tarantino of Danish Jazz”Jazz Special (leading Danish jazz magazine)

“Desde NHØP u Ole Kock Hansen nadie como él ha realizado y producida música jazz que encarna algo inconfundiblemente danés y, sin embargo, universalmente atractivo”. Peter H. Larsen, 2012, Informatio (principal periódico danés)

“Uno de nuestros talentos más personales y únicos”. Erik Bach (Presidente del comité del Danish Art Council).

Como líder ha publicado los álbumes: Copenhagen Jazzhouse (2003), Wondering (2004), Jeg sang som fugl fra kviste (2005), Rosendal/Earle/Templeton (2005), Solo (2007), Tide (2008), Pica-Pau (2010), Old Man’s Kitchen (2014)

MORTEN ANKARFELDT (CONTRABAJO)

Ankarfeldt, Morten 1

Morten Ankarfeldt (1976). A los 8 años consiguió su primera guitarra que tocó durante muchos años, formándose en una escuela privada de música. En la secundaria se decidió por el bajo, consciente de que eso era la que quería hacer.

En 1988 ingresó en el Rhythmic Conservatory de Copenhague donde se graduó como intérprete de contrabajo en 2003. Mientras estudiaba en el conservatorio y durante numerosos trabajos en Nueva York estudió además con destacados maestros, entre otros, Niels-Henning Ørsted Pedersen (NHØP), Rufus Ried, Eric Rives, Jesper Bodilsen, Ben Street, Ed Thigpen y David Liebman.

Trabaja profesionalmente desde los últimos 15 años con músicos daneses e internacionales como Jacob Fisher, Bernardo Aguiar, Tom Hagans, Doug Raney, Sinne Eeg, Jesper Thilo, Jørgen Emborg, Søs Fenger, Malene Mortensen, Paulo Moura, Zé Paulo Becker, James Harman, Peter Rosendal, Nikolaj Bentzon, Christina von Bülow, entre otros muchos.

Ha actuado en toda Europa, Russia, Japan, Thailand, China, Brasil, Argentina y como sideman ha colaborado en numerosas grabaciones.

Un groove fantástico, poderoso y un gran sonido es lo que caracteriza el toque de Morten. Delicado y sutil acompañante y con grandes dotes como solista. Su fabuloso tiempo mantiene la sección rítmica como una unidad. Colabora como bajista en numerosos proyectos en estilos tan variados como el straight-ahed, jazz moderno, fusión, funk, blues, folck, pop o música brasileña.

De su reciente discografía cabe reseñar los álbumes: Morten Ankarfeldt meets Caio Marcio. Rio em Vermelho e Azul (Calibrated. 2013). Mads Mathias, Free Falling (Calibrated, 2012). Thomas Hass, Answer Theory (Gateway, 2011). Mads Kjølby Quartet, Detour (Music Mecca, 2010). Johannes Møllehave, Digte til Livet (Gyldendal, 2010). Schantz Segment: Return from Exile (Stunt, 2006).

MARTIN ANDERSEN (BATERÍA)

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Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos. Su toque poderoso y hábil, su versatilidad estilística le han convertido en uno de los más destacados músicos de la escena jazzística danesa.

Abosrto en la infancia en los discos de su madre, estudió batería, piano, flauta y guitarra desde los 9 años, tocó en bandas locales a los 12, escuchaba grabaciones de Deep Puplee, Basie o Max Roach en la biblioteca municipal. Ávido de nuevos sonidos en Veracruz, Méjico, hasta donde fue en un intercambio escolar, estudió y tocó nuevas formas expresivas, y de regreso, henchido de música, tocó en cuanta ocasión o banda se puso a su alcance, campaginándolo con estudios de piano, teoría musical y clases particulares con el baterista Alex Riel. Se mudó a Århus, implicándose en clubes, seminarios de la Danish Jazz Foundation con maestros como Adam Nussbaum, Tony Moreno o Billy Hart. Esto le llevó a Nueva York donde estudió durante un año en la Drumming Collective School con Marvin ‘Smitty’ Smith, Brad Flikinger, Mike Clark o Frank Malabe, mientras por las noches escuchaba a grandes bateristas. Llegó a la conclusión de que su vida era la música.

A su regreso participó en la orquesta del musical Les Misérables danés, en la gira de la compañía de West Side Story y luego en Chicago. En esta coyuntura se trasladó a Copenhague, ampliando su red de colaboraciones y labrándose una excelente reputación profesional.

En 1993 Butch Lacy, pianista de Sarah Vaughan y director de orquesta, le contrató y en sus grupos acompañó al saxofonista Bob Rockwell, al trompetista Anders Bergcrantz o a la cantante Mark Murphy.

En Copenhague participó en jam sessions y en diversos escenarios con los jazzmen y formaciones destacados: The Orchestra, Horace Parlan, Carsten Dahl o Anders Christensen. Estudió con el percusionista cubano Calixto Oviedo, y experimentó instrumentos de percusión afrocubana. Su interés por la música latina le llevó a tocar con músicos cubanos como el percusionista Ignacio Guerra Acosta y el bajista Yadam González. En un taller del Conservatorio de Copenhaguen conoció a su héroe, el baterista de Irakére Enrique Plá.

Es miembro desde 2000 de la insólita y reputada New Jungle Orchestra (NJO) liderada por el guitarista Pierre Dørge, integrada por diez miembros y cuyo inmenso repertorio y amplio enfoque estilístico exigen una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant garde de la música. La NJO colabora con formaciones, como  Athelas Sinfonietta o Denmarks Radio Girls Choir, y con solistas como Yusef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos propios como los tríos con el saxofonista Stephen Riley, con el pianista Dave Kikoski o Different Day, con el guitarrista español Israel Sandoval y el bajista sueco Thommy Andersson, cuyo primer álbum homónimo, publicado en 2007, incluye composiciones de sus miembros. Colidera Mad Cats, con Thommy Andersson y el saxofonista Marc Bernstein. Otros proyectos recientes son el combo de latin jazz Kirsten & Carsten (con el pianista Carsten Kjær) y el trío Third Voyage con el bajista Torben Westergaard y el saxofonista Thomas Agergaard. Colabora además como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado mas de 40 álbumes.

En España ha colaborado, entre otros, con el pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Israel Sandoval, el contrabajista Javier Colina, el pianista Iñaki Salvador, el saxo alto Santiago Ibarreche, el también altista Perico Sambeat, los pianistas Chano Domínguez y Mariano Díaz, el armonicista Antonio Serrano, la cantante Martirio, Alfonso Pérez, Daniel Yacaré, Pablo Martin Caminero, además de llevar con el batería Borja Barrueta el dúo Boom Crash Colapso.

Reputado y solicitado docente imparte una variada gama de talleres y masterclass internacionaels. Es profesor de batería en la Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y en el. Rhythmic Conservatory de Copenhague.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Junio 2017)

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