M.A.P Mezquida Aurignac Prats. Viaje sonoro

M.A.P: Marco Mezquida (piano) Ernesto Aurignac (saxo alto) Ramón Prats (batería). Clasijazz, miércoles 8 de noviembre de 2017. 22:00 H.

M.A.P es el acrónimo de tres jóvenes personalidades de la música —Mezquida, Aurignac y Prats— unidas en un trío que lideran a partes iguales un proyecto sugerente que desde su formación en 2015 fue aclamado como uno de los más interesantes del panorama jazzístico nacional e incluso internacional, y considerado como grupo mejor valorado en 2017 por parte de la crítica como del público.

M.A.P es un trío equilátero integrado por el menorquín Marco Mezquida, uno de los más osados y lúcidos pianistas del panorama nacional, el vehemente, desbordante y polifacético saxofonista malagueño Ernesto Aurignac y el batería gironés Ramón Prats de golpe preciso y creativo y con una impecable carrera a su espaldas.

M.A.P remite a un lugar y a un tiempo imaginado. Es una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. Una confluencia de la musicalidad de Mezquida, la pasión y visceralidad de Aurignac y la fantasía estructurada de Prats.

En 2016 publicaron su esperado álbum début de título homónimo, bellamente editado con diseño de Arkairtz del Río y cuya oportuna cita de Fernando Pessoa —“Soy los alrededores de una ciudad que no existe, el comentario prolijo a un libro que no se ha escrito”— bien podría ser definitoria del oriente y sentido de su discurso musical, de toda la música, de lo que fue el jazz desde sus orígenes. Una música heterodoxa y nada convencional, que huye del cliché y los prejuicios, que se articula a medida que se interpreta, una suerte de viaje musical por paisajes sonoros que se despejan a medida que el intérprete y el oyente avanza. Una mixtura de clasicismo, jazz,  free jazz, música contemporánea y popular, cocinada con admirable sabiduría por la poderosa personalidad de sus intérpretes.

Música, en definitiva, sin fronteras, que configura un mapa de sonidos sin límites, una invitación a un viaje musical inexplorado y emocionalmente rotundo, con conspicuas referencias a Bill Evans, Keith Jarrett, Brad Mehldau, Agustí Fernández, Charlie Parker, Sonny Rollins, Steve Coleman, Ornette Coleman, Tony Williams o Jack DeJonette, entre otros.

El álbum incluye 12 temas —11 y una toma alternativa—, autoría de los miembros del trío: “Armando Rampas” (Marco Mezquida), “Conan-Canon” (Ramon Prats), “Map 1” (Marco Mezquida, Ramon Prats, Ernesto Aurignac), “”El sueño de Oniria” (Ernesto Aurignac), “Atlántida” (Ernesto Aurignac); “Discusión” (Marco Mezquida), “U” (Ramon Prats), “Salt” (Ramon Prats), “Coral” (Marco Mezquida). “Map 2” (Marco Mezquida, Ramon Prats, Ernesto Aurignac), “Obituario” (Ernesto Aurignac) y “Conan-Canon” [alt. take] (Ramon Prats)

Reseñas críticas

“Su directo se libera de las cadenas del estudio para lanzarse a tumba abierta por territorios de una densidad e intensidad abrasivas. Música libre a la par que de exigente virtuosismo en un equilibrio perfecto de exploración y reproducción que roza en ocasiones lo imposible. Y en recorrido trazan un mapa de enormes contrastes y belleza”.- Carlos Pérez Cruz, El Club de Jazz

“Los dos pases que formaron su show fueron dos conciertos en sí mismos, distintos el uno del otro, ambos excelentes. Los tres músicos mostraron una prodigiosa imaginación musical que les permitió desarrollar y mutar unos temas en otros con una naturalidad pasmosa”.- Pachi Tapiz, Diario de Navarra, “MAP o la excelencia por partida doble.

“Un trabajo dominado por una enorme competencia musical, una energía jazzística y una libertad interpretativa realmente apabullantes. Jazz libertario y liberador en el que sin duda será uno de los álbumes del año”.- Pablo Sanz, El Mundo

ERNESTO AURIGNAC (SAXO ALTO)

Ernesto Aurignac (Málaga, 1982) Licenciado en saxofón por el Conservatorio Superior de Málaga. A los 18 años se trasladó a Barcelona donde estudió de forma autodidacta jazz, armonía moderna e improvisación. Allí tocó en la calle para costearse los estudios y la manutención. Después se fue a Madrid y hará algo más de cuatro años volvió a Málaga y ahora reside en Fuengirola. En su horizonte, en sus sueños para 2016, está ir a Nueva York para tocar y grabar un álbum.

Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española cosechando siempre éxitos de crítica y público. También ha actuado en New York, Finlandia,Polonia, Ecuador,Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadáy México.

Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos comoChano Domínguez, Perico Sambeat, Gilad Hekselman,Eric Alexander,Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Perez,Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila,Mike Mossman, Massa Kamaguchi, Dee Jay Foster, Andre Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Toni Belenguer, Bobby Martínez, Jaume Llombart, Jesús Santandreu,Pablo Martin, entre otros, y con figuras del flamenco, como Gerardo Nuñez,Antonio Rey,el Rubio de Pruna,el Piraña,Jesús Mendez,Sandra Carrasco,Cepillo, La Tremendita,La GenaraeIsrael Fernández.

Entre otras distinciones ha sido galardonado con elI Premio Concurso de San Sebastián 2008 con Albert Vila Quintet, Finalista Concurso Internacional Grupos de Jazz de Getxo 2008, con Josep Tutusans Septet, I Premio Mejor Grupo Concurso Internacional de Jazz Palma de Mallorca con Santi Colomer Quartet y Mejor Solista de Jazz Concurso Internacional Palma de Mallorca 2011.

En la actualidad reside en Málaga, imparte clases en seminarios de jazz nacionales e internacionales como profesor de saxofón, iniciación al jazz, combos y armonía moderna y ha compartido elenco de profesores con músicos de la talla de George Garzone, Seamus Blake, David Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwoodo, Steve Grossman. Forma parte del elenco de músicos del espectáculo Flamenco Hoy  del cineasta Carlos Saura bajo la direccion musical de Chano Dominguez. Es fundador y vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna ‘Maestro Puyana’ (CAMM).

Considerado como uno de los saxofonistas más importantes del panorama español actual: fue incluido a finales del año pasado como uno de los mejores en la lista publicada por la revista El Cultural del periodico El Mundo.

Aurignac sólo quiere tocar y escuchar música, sus únicas obsesiones, como también lo son proteicas figuras de la historia del jazz como Charlie Parker, siempre y en el origen, Ornette Coleman y toda una legión de conspicuos altoists entre los que me atrevo a incluir a Gary Bartz, Jackie McLean, Cannoball Adderley o a Phil Woods de quien, no en vano, posée una joya de saxo alto, añada 1954, comprado en Nueva York.

En 2014 publicó su primer álbum como líder, Uno (Moskito Records, 2014), presentado en directo el 4 de noviembre de 2015 en el malagueño Teatro Cervantes, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Jazz de Málaga. La obra, ideada para gran orquesta, contó con la colaboración especial como invitados de Perico Sambeat (sa, ss) Jorge Pardo (fl) Carles Benavent (b) y Carme Canela (voz). El proyecto surgió de sus experiencias e influencias musicales, con una formación y sonido original donde música clásica y jazz se dan la mano en un todo que evoca al infinito Uno. La orquesta la integraban Mari Pepa ContrerasGámez (oboe), Fernando Brox (flauta), Enrique Oliver (saxo tenor), Pau Domenech (clarinete bajo), Lorena Fernández (trompa), Javier Camara y Patricio Media (trompa), Julián Sánchez (trompeta), Toni Belenguer (trombón), Tiziana Tagliani (arpa) Martín Meléndez (violonchelo) Jaume Llombar (guitarra) José Carra (piano), Dee Jay Foster (contrabajo), Ramón Prats (batería) Carlos Cortés (percusión).

En febrero de 2015 y en el Teatro Caja Granada, inició la gira de presentación de su segundo álbum Anunnakis (Fresh Sound, 2015) como Enrique Aurignac Quintet que contó con la participaron Jaume Llombart (guitarra), José Carra (piano), Dee Jay Foster (contrabajo) y Joâo Lopes Pereira (batería). Álbum especial tanto por el diseño, obra de Arkitz del Río, como por su nombre y su música, como señala el propio Ernesto: “El título está relacionado con mis inquietudes y pensamientos desde hace muchos años y que tienen que ver con el Universo, los planetas, las galaxias, las dimensiones, los sonidos, la vida y las teorías extraterrestres y terrestres. Todos los temas que he compuesto para Anunnakis tienen un reflejo de los sonidos que mi mente imagina a partir de estas inquietudes cósmicas”. Algo que me trae a la memoría el coltraniano álbum Interstellar Space (Impulse!, 1967) grabado a dúo con el baterista Rashied Ali. Y en 2016 apareció Ernesto Aurignac Trío, Plays Standards (Blue Asteroid, 2016). Como sideman ha colaborado en numerosas grabaciones.

Su música es única, personal y muy reconocible. Sus conciertos son intensos, poderosos, vitales, prestos a la continua sorpresa y a la celebración en recíproca comunicación con el público, momentos únicos y mágicos. Quienes recuerden su after hours tras el concierto de José Carra Quintet —José Carra (p), Ernesto Aurignac (sa), Enrique Oliver (s), José López (b) y Guillem Amedo (d) del 3 de diciembre de 2011 en el antiguo Clasijazz del Quinto Pino, en un maratoniano mano a mano con su alter ego tenor Enrique Oliver, o su solo en el memorable Epitaph de Charles Mingus en el seno de la Clasijazz Big Band expandida del Auditorio Maestro Padilla del 2 de noviembre de 2015, entenderán que en su alma late toda la historia de eso que llamamos jazz y que es más que un estilo o un modo, música en libertad absoluta.

MARCO MEZQUIDA (PIANO)

Marco Mezquida (Menorca, 1987) Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Mahón a los 7 años con Tomé Olives y Ricard Ramisa y hasta los 18 se forma en la isla en piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives. Licenciatura en piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll, Juan de la Rubia.y Luca Chiantore. Asistió a seminarios y masterclass con músicos como Fred Hersch, Dave Kikosky, John Taylor, Wolfgang Hörlin, Aaron Goldberg.

Es miembro de destacadas formaciones propias y ajenas desarrollando la faceta de pianista, improvisador, compositor y arreglista. Su versatilidad le permite abarcar muy variadas propuestas musicales: jazz en sus diversas estéticas, libre improvisación, música clásica y contemporánea, música brasileña, música popular, tango, flamenco, rap, pop, etc.

Ha grabado 40 álbumes: 10 como líder o co-líder y 30 comosideman con los mejores músicos de jazz del país, para prestigiosas discográficas como Fresh Sound New Talent y Quadrant Records. Para piano solo ha editado dos álbumes: La hora fértil (Whataboutmusic, 2013) y Live in Terrasa (Underpool, 2015) ambos con excelentes críticas y prepara el tercero, Amateur, para este fin de año.

Ha actuado en más de 25 países de los cuatro continentes, de América a Japón, participando en numerosos Festivales Internacionales de Jazz y en emblemáticos clubes comoBlue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, A Trane de Berlín, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, JKF de San Petersburgo, Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, en el que ha realizado ya más de 70 conciertos dobles, al igual que lo es su presencia en el Clasijazz de Almería.

Es miembro de algunos de los grupos más activos e influyentes del jazz nacional como Perico Sambeat Quartet, Albert Cirera i Tres Tambors,  Pablo Selnik/Marco Mezquida Dúo, Raynald Colom Quartet, Miguel Fernández Quartet, Julián Sánchez Quartet, Celeste Alías y Marco Mezquida Dúo, Marcel.lí Bayer Quartet, Gabriel Amargant Quartet, Insòlit Trio, Joan Vidal Sextet, Giulia Valle Group, Marc Miralta Quartet, Raynald Colom Quartet, Guillermo Mcguill Quartet, Gabriel Amargant, Marcel.lí Bayer, Pablo Selnik, etc. Y ha colaborado con músicos, cantantes, actores y bailarines y bailaores, Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy y Félix Rossy, Bill Mchenry, Ernesto Aurignac, Albert Bover, Dácil López, Martí Serra, David Xirgu, Sílvia Pérez Cruz, Ginesa Ortega, Herb Robertson, Omar Tamez, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, Marcelo Mercadante, Joe Fonda, Félix Rossy, Juan Pablo Balcázar, Rafa Lechowsli, Juan de Juan, etc.

Lidera el Marco Mezquida Trío, cuyo primer álbum My Friend Markorecibió el premio Enderrock de la Crítica 2013 al Mejor disco de jazz del año. El siguiente, Cantabile contará con el saxofonista neoyorquino Bill Mchenry. Ha grabado varios discos a dúo (con la cantante Celeste Alías, el flautista Pablo Selnik, el contrabajista Manel Fortià).

Sus conciertos a piano solopor España, Suiza, Alemania y Bélgica han cosechado éxito de público y crítica y lo han encumbrado al ser el formato donde Mezquida potencia su expresión más explosiva, íntima y ecléctica. Ha realizado conciertos en solitario en salas de España, Suiza y Bélgica como por ejemplo el memorable concierto en la sala grande del Palau de la Música Catalana, en el Teatro Principal de Maó o en el Gaume Festival de Bruselas. Inauguró dos veces el Festival de Jazz de Vic con el tradicional concierto del “Pianíssim” en 2011 y 2014, estrenando Oroborus obra para piano solo.

Como solista ha interpretado jazz o clásica en varias orquestas y big bands, entre ellas, Sinfónica de Baleares dirigida por Salvador Brotons interpretando el Andante Spianato e Grande Polonaise de Chopin (2008); Orquesta de Cámara de Vilafranca del Penedès dirigida por Marius McGuiness reinterpretando Rhapsody in Blue (2014); Cobla de l’Esmuc interpretando una obra para trío de jazz y cobla con Lluis Vidal (2015); Big Band de la ESMUC con Joan Albert Amargós interpretando la ópera Porgy and Bess (2011). Además ha colaborado con Free Spirits de David Mengual, Big Band del Taller de Músics en el Tributo a Tete Montoliu en el Palau de la Música dirigida por Zé Eduardo; ha colaborado tocando harmonium con la Orquesta de Cámara de Menorca y forma parte de la Orquesta Electrónica del Vallès. Ha sido pianista titular de la Cantània 2014“Rambla Llibertat” en el 25 aniversario de este importante proyecto educativo del Auditorio de Barcelona.

Ha compuesto e interpretado música para obras de teatro como la producción del Teatre LliureEl curiós incident del gos a mitjanit (El curioso incidente del perro a medianoche) dirigida por Julio Manrique (2015) o la adaptación de Ivan Andrade y Joan Taltavull de El Principito estrenada en Menorca en 2014. Ha grabado diversos programas de música para la televisión catalana, nacional y coreana. Ha colaborado con el Institut del Teatre en 2007.

Premiado en varios concursos de jazz:premio Mejor Solista en Jazz Almería 2014; Primer Premio con su trío My Friend Marcko en el concurso Jazz Palma Comercial 2009; concurso Barcelona-Montjuic 2008 con Nuno Campos Trío, y varios concursos de música de cámara y de composición a nivel insular y balear entre 2003 y 2005. Premio Altaveu 2015 y Músico del año 2011-2013por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna deCataluña.

En la actualidad es profesor en dos centros superiores de Barcelona: la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músics de Barcelona y Conservatori Superior del Liceu. Fue profesor el X seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre y en varias universidades de Bogotá.

RAMÓN PRATS (BATERÍA)

Ramón Prats (Banyoles, Girona) Inició su formación académica en el Conservatorio Isaac Albéinz de Girona en 1992 cursando estudios de solfeo y flauta. En 1997 estudió de bateria y saxo en el Taller de Música de Banyoles y más tarde combo y armonía en Taller de Músics de Barcelona En junio de 2007 se licenció en bateria jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Como profesor ha impartido clases de batería, solfeo y combo en la Escuela de Música de Besalú, Taller de Música de Banyoles, Escuela Municipal de Música de Cerdanyola del Vallès y el Conservatorio de Girona. Ha dirigido los Seminariosde Avinyó (2007-2014), Almería (2011), Málaga (2011), Tenerife (2013) y Monforte de Lemos (2010 y 2011). En la actualidad es profesor de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Ha trabajado con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Roman Filiu, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Dayna Stephens, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Eric Alexander, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry, Rene Hart, Sheila Cooper o Ryan Blotnick.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por Pandora) y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña).

Ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz como los de Barcelona, Bruselas (Bélgica), Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Serdeña (Itália), Gibraltar, Perpinyá, París, Berlín, Madrid, Valéncia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo.

En la actualidad forma parte de grupos como Adel Lee Davis Big Band, Mediterraneum Ensemble, Karión, Apnea y Nins7. Recientemente junto al saxofonista Albert Cirera formó Duot, una formación que acaba de sacar su primer disco al mercado de título homónimo, en una propuesta musical basada en el diálogo, la improvisación, el juego y la creatividad entre ambos músicos.

De la extensa discografía en la que ha participado cabe señalar: Free Art Ensemble, Cap de Toro (Discordian Records) / Josep Tutusaus Quartet, Missing Link (What About Music) / Morgat Morgat, Salvatge Manifest.(LAV Records) / Ernesto Aurignac Orchestra, UNO. (Mosquito Records) / Duot, Live at jamboree. Volums 1 y 2. (Discordian Records) / Ramon Prats Quartet, Pandora. (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Fotos (Autoeditat) / Movin’ Wes, Plays Takin’ Off (Autoeditat) / Mats Gustafsson i Agustí Fernández (Discordian Records) /  Agustí Fernández, Líquid Trio (Sirulita Records) / Nadia Basurto Quartet, Arce (Fresh Sound New Talents) / Marcellí Bayer Quartet, Les narrations (What About Music!) / Fredrik Carlquist/Karl-Martin Almqvist Quartet (Fcjazz) / BIB (Banda d’improvisadors de Barcelona) / Arturo Serra Quintet (New Steps!) / Enrique Oliver Quintet / José Carra Trio, Ewig (New Steps!) / Sindicato Ornette, Live in Sevilla (DVD.) / Eva Novoa & Javier Moreno, Bajo Cero /  Esther Condal, Home (Petit Indie) / Duot, Cactus (Repetidor) / Dácil López Sextet, Criatures / Girona Jazz Project Big Band & Guillermo Klein, Albéniz. / Big Band Clasijazz featuring Eric Alexander (Clasijazz Live Rcd) / Cesc Miralta Quartet, Invisible Forms (TCD) / Quatriometry, Andreu Zaragoza Quartet featuring Seamus Blake (Autoeditat) / Sindicato Ornette, Live at Classijazz (Clasijazz Live Rcd) / Pablo Selnik Quartet (R3Records) / Girona Jazz Project & Guillermo Klein (Quadrant Records) / Nuno Campos Trio (Fresh Sound New Talents) / K, Karion (Fresh Sound New Talents) /Juan Pablo Balcázar Quintet, Invocation (Fresh Sound New Talents) / Laia Cagigal, Apnea (Fresh Sound New Talents) / Sergi Sirvent Trio, The Mother (Fresh Sound, DVD) / David González Quartet, Y, Ylema (R3 Records) / Josep Tutusaus Septet, El pulpo (R3 Records) / Selva Big Band, Tribute a Sting / Adele Lee Davies Blues Band / Nioro du Shael, Alter Tour 97, Recopilatorio de grupos gerundeses.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre 2017)