Mike Gibbs & Clasijazz Big Band

Mike Gibbs & Clasijazz Big Band. Teatro Apolo, domingo 10 de diciembre de 2017. 19:00 H

En la historia del jazz abundan las versiones o relecturas de temas clásicos, o standards, por parte de una amplia nómina de intérpretes, sin embarg algunos músicos se labraron un nombre como directores, compositores y arreglistas. Baste recordar, entre los más recientes a Carla Bley, Maria Schneider, Vince Mendoza o Darcy James Argue y si nos remontamos en el tiempo nos viene a la memoria el nombre de Gil Evans, por ejemplo por su trabajo con el trompetista Miles Davis en álbumes célebres como Sketches of Spain (Columbia, 1960). Pero hay otros que han hecho música para grandes conjuntos de forma muy personal y creativa y Mike Gibbs es uno de ellos.

Puede que no haya alcanzado igual reconocimiento que Gil Evans —debido a razones del todo ajenas a la calidad de sus arreglos y composiciones— pero su obra es de excelente nivel, como demuestra el el cuantioso número de desacados músicos que intervinieron en sus grabaciones, que han querido colaborar con él a lo largo de su más de medio siglo de carrera o que han grabado algunas de sus composiciones. Basta un simple recuento de los músicos con los que ha trabajado para dejar sentado el especial respeto del que goza en la actualidad a nivel internacional. Son numerosos quienes mantienen que una actuación con una banda de Mike Gibbs es siempre memorable.

MIKE GIBBS

Michael Clement Irving Gibbs (Salisbury, Rodesia, hoy Harare, Zimbabwe, 1937). Compositor, arreglista, trombonista y pianista.Ha trabajado tanto con destacados jazzistas internacionales, entre otros, Stan Getz, Pat Metheny, John McLaughlin, John Scofield, Bill Frisell, Philip Catherine, Gary Burton, Michael Mantler, Mike Stern o Narada Michael Walden, Jaco Pastorius, Chick Corea o Carla Bley, así como de otros géneros como Joni Mitchell, Whitney Houston, Peter Gabriel. Sting, Bruce Hornsby o Laurie Anderson, además de componer bandas sonoras para cine y televisión. En la actualidad reside en Málaga (España).

Creció tocando el piano, que empezó a estudiar a los 7 años, y el trombón, a partir de los 17. En 1959 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en Berklee College of Music (Boston) graduándose en 1962 en arreglo y composición, asistió además al Boston Conservatory of Music de Boston(1963). En 1960 fue becado para estudiar en Lenox School of Jazz donde tuvo como profesores a Gunther Schuller, George Russell y J.J. Johnson y después recibió otra beca para Tanglewood Summer School, donde estudió destacados compositores como Aaron Copland, Iannis Xenakis, Gunther Schuller y Lukas Foss. Durante este periodo debutó discográficamente como arreglista y compositor para Gary Burton con Phil Woods, Tommy Flanagan y Joe Morello. Y como intérprete se estrenó en la banda del trompetista y director Herb Pomeray.

En 1965 se trasladó a Londres, época considerada como edad de oro del jazz británico, donde tocó el trombón en formaciones de destacados músicos como los saxofonistas Tubby Hayesy John Dankworth, el contrabajista Graham Collier o la cantante Cleo Laine. Trabajó además como músico de estudio y arreglista para radio, televisión, cine y en grabaciones de álbumes de otros músicos.

Entre 1968 y 1974 trabajó con sus propias bandas, actuando en conciertos, emisiones radiofónicas y numerosos clubes en el Reino Unido y Europa. Además interpretó su música con bandas de radio de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Hamburgo y con la Hannover Radio Symphony. A principios de 1970 ganó varios premios Melody Maker como First Composer, Best Big Band, Musician of the Year, First Arranger y su álbum In the Public Interest fue votado como Best Album de 1974.

A finales de la década de los 60 estaba considerado como uno de los principales jóvenes compositores y arreglistas de jazz. Había absorbido sus principales influencias —Miles Davis, Gil Evans, Charles Ives y Olivier Messiaen— y hallado su propio sonido y estilo. Su utilización del poderío rítmico del rock y de la asimetría anticiparon el movimiento jazz-rock de los años 70, y composiciones como Family Joy, Oh Boy! y Tanglewood ’63 son hallazgos melódicos extraordinarios y de gran sonoridad orquestal. En concreto, sus arreglos para instrumentos de registro más grave adquirían a menudo un poderoso matiz dramático y sus obras ya expresaban una considerable resonancia emocional que oscilaba desde la hondura meditativa de And On the Thrid Day hasta la elevada e irreprimible espiritualidad de Family Joy, Oh Joy, una de las composiciones más radiantes no solo del jazz sino de cualquier otra música. Su composición Sweet Rain, por ejemplo, es hoy un célebre standard del jazz que ha sido grabado en numerosas ocasiones por destacados jazzmen como Stan Getz, Stéphane Grappelli, Gary Burton,  Randy Weston o la reciente versión del trompetista vietnamita Cuong Vu en el álbum Ballet. The Music of Michael Gibbs (Rare Noise, 2017) al frente de su cuarteto integrado entre otros por Bill Frisell.

Aunque consumado trombonista decidió concentrarse en el campo de la composición, el arreglo y la orquestación, capacidad de la que fue consciente al escuchar algunas de sus obras en álbumes en colaboración con el vibrafonista Gary Burton como In The Public Interest (1974), Seven Songs for Quartet and Chamber Orchestra (1974) o en The New Quartet (1973) de Burton. Ambos se conocieron en Berklee donde coincidieron después en varias ocasiones como docentes.

Durante este periodo (1970-1975) alternó conciertos, carrera académica y grabaciones de álbumes a un ritmo de vértigo: Michael Gibbs (Deram, 1970), Tanglewood’63 (Deram, 1979), Just Ahead (Polydor, 1972), In the Public Interest (Polydor, 1974) firmado junto a Gary Burton, Seven Song for Quartet & Chamber Orchesta (ECM, 1974) del que es responsable de la mayoría de los temas, de los arreglos y de la dirección de la orquesta y Only Chrome-Warterfall Orchestra (Bronze, 1975), ambicioso proyecto que auna metales y cuerdas, con un elenco internacional donde junto a destacadas figuras de la escena británica como Pyne, Wheeler, Skidmore, Coe, Sulzmann o Lowther, encontramos a los americanos Charlie Mariano y Bob Moses o al guitarrista belga Phillip Catherine, entre otros, y al propio Gibss en los teclados. Álbum de fusión, considerado obra maestra del jazz-rock.

En 1974 volvió a Estados Unidos para ocupar el cargo de compositor residente en Berklee College of Music, a la par que continuó realizando visitas ocasionales a Europa para realizar conciertos con sus propias bandas o con orquestas y formaciones de radios europeas. Continuó componiendo para diversas formaciones y ejerció como productor, como por ejemplo para la discográfica Elektra/Asylum a principios de los años 80. Durante este periodo trabajó además como compositor y arreglista para destacados músicos, entre otros, Gary Burton (By Way of Preface, 1973), Stanley Clarke (1974), Mahavishnu Orchrestra (Apocalypse, 1984), Jaco Pastorius (1974), Orqueste National de Jazz de Francia (Watershed, 1986) y Pat Metheny, moviéndose en la escena del jazz fusión. Orquestó y arregló el álbum de Joni Mitchell Don Juan’s Reckless Daughter.En 1983 renunció a su plaza en Berklee para trasladarse como freelance a Nueva York donde trabajó como orquestador y productor durante dos años.

En 1985 regresó a Londres, volviendo a la escena con sus propias formaciones. En 1988, tras un periodo de 13 años de silencio discográfico, publicó el celebrado Big Music (Virgin/Venture, 1988) al frente de una banda de 24 músicos, entre otros una multisección de guitarras con John Scofield, Bill Frisell, Kevin Eubanks y Duke Levine, los saxofonistas Bob Mintzer, Chris Hunter o David Sanborn y los trompetistas Lew Soloff y Earl Gardner y el propio Gibbs como trombonista y teclista. Álbum mezcla de variados elementos musicales: funk hard, rock o afrocubano en una totalidad sin fisuras y con excelentes orquestaciones.

En 1991 participó en la gira inglesa del guitarrista John Scofield. La banda de 14 músicos, dirigida por Gibbs, incluía además de a John Scofield a músicos americanos como Steve Swallow (bajo) y Bill Stewart (batería) y a figuras del jazz británico como el saxofonista Tony Coe, el trompetista Kenny Wheeler y el pianista John Taylor, actuando en escenarios como el Symphony Hall de Birmingham.

Dos años después publicó By the Way (Ah Um, 1993) con 11 composiciones originales y al frente de una orquesta integrada por cuatro trompetas, trombón y trombón bajo, tuba, cuatro cornos, cinco saxos y cinco instrumentos en la sección rítmica con percusión, con destacados solistas como Kenny Wheeler (trompeta), Charlie Mariano (saxo alto), Steve Swallow (bajo eléctrico), Mike Walker (guitarra) John Taylor (piano) y el saxofonista de vanguardia Evan Parker. Música creativa e imprevisible, ajena a clichés y que mantiene un constante interés.

Destacable es también su trabajo en el álbum del pianista Joachim Kuhn, Europeana (Jazzphony nº 1 (ACT, 1995), proyecto del que es responsable de la dirección y los arreglos de 13 canciones tradicionales europeas para la Radio Philharmonia Hannover Symphony Orchestra, aumentada por el trío de jazz de Joachim Kuhn junto al bajista Jean-François Jenny-Clark y el batería Jon Christensen, más solistas invitados como el trombonista Albert Mangelsdorff, el cornista Django Bates y el acordeonista Richard Galliano. Obra de gran belleza en la que Gibbs consigue un resultado majestuoso y misterioso, con influencias del folck inglés de compositores como Vaughan Williams, Benjamin Britten o Malcolm Arnold. La obra está considerada como un importante paso en la evolución del folk-jazz contemporáneo europeo, en la línea de trabajos como los de Jan Garbarek o John Surman. Y ese mismo año realizó un concierto radiofónico en directo con el vibrafonista Gary Burton y la NDR Big Band.

En junio de 1999 dirigió y realizó los arreglos de un concierto de música de Duke Ellington celebrado en Weimar (Alemania) junto a Gary Burton, al frente de la NDR Big Band y Radio Symphony Orchestra, además de varias actuaciones en festivales europeos. En el curso académico 1999-2000 ejerció como profesor a tiempo parcial de composición y arreglos de jazz en el departamento de jazz de Sibelius Academy de Helsinki.

Nonsequence (Provocateur, 2001), considerado por algunos críticos como su mejor álbum en más de una década y el inicio un renacimiento en su carrera, lo grabó al frente de la NDR Big Band y virtuosos músicos del postbop americano como los trompetistas Randy Brecker y Lew Soloff, el saxofonistas Chris Potter y el baterista de la banda de Dave Holland Billy Kilson. Gibbs utiliza una mixtura de nuevos materiales, desarrollos de fragmentos de anteriores obras, relecturas de temas de otros músicos como John Scofield e incluso Glen Miller, y música de la década de los 70, en un marco abierto que concede gran libertad a los improvisadores.

En 2004 recibió el prestigioso Honorary Fellowship del Royal Birmingham Conservatoire.

La presente década se abre con un feliz horizonte de renacimiento de su carrera profesional, multiplicando sus colaboraciones y labor como arreglista y director, participando hasta le fecha en 6 excelentes proyectos: Here’s A Song For You (Fuzzy Moon, 2011,) con Norma Winstone, Mark Mondesir y NDR Big Band; Back In The Days (Cuneiform, 2012) con la NDR Big Band; Mike Gibbs + Tewlve play Gil Evans (Whirlwind, 2013); Nguyen Lê, Celebrating The Dark Side of the Moon (ACT, 2014) con Michael Gibbs y la NDR Big Band; Play A Bill Frisell Set List (Cuneiform, 2015) y In My View (Cuneiform, 2015).

En 2011 publicó el álbum Here’s A Song For You (Fuzzy Moon, 2011,) con la cantante Norma Winstone, el batería Mark Mondesir y la NDR Big Band, con arreglos muy personales de temas conocidos, entre otros, de Cole Porter, Ellington, Fats Waller, Joni Mitchell o Gershwin y su composición “Some Shadows”.

Al año siguiente apareció Back in the Days (Cuneiform, 2012) dirigiendo también la NDR Big Band, con el legendario Gary Burton como solista destacado y arreglos de originales del jazz moderno y tres de clásicos. Incluye temas grabados en cinco sesiones a lo largo de un periodo de ocho años (1995-2003), escritos unos y arreglados otros por Gibbs. Álbum, que puede considerarse de audiófolo, en el que Gibs demuestra su capacidad para arreglar standards muy conocidos, caso de “Round Midnight”, o temas propios como “Antique”, y recordatorio del lugar señero que ocupa entre los compositores y arreglistas de la historia del jazz. Sin duda, un álbum destacado del jazz contemporáneo para big band.

Especial afecto, por razones obvias, tuvo para Gibbs el proyecto del álbum Mike Gibbs +Twelve Play Evans (Whirlvind, 2013). La admiración de Gibbs por Gil Evans, una de sus grandes influencias, viene de muy antiguo y así lo confiesa a propósito de este álbum: “La primera música que escuché de Gil Evans fue su álbum Gil Evans + Ten (Prestige, 1957), y aún me parece esencial. Esta selección incluye adaptaciones de algunos de sus arreglos favoritos y algunas de mis exploraciones… El programa del álbum es doble, una parte dedicada a algunas adaptaciones de los arreglos de Gil Evans, pensado para algunos conciertos realizados con la banda para conmemorar el centenario de Evans. La otra parte incluye arreglos de temas propios y de otros compositores. El gozo y la calidad de las actuaciones me decidieron a grabar para el sello Whirlwind”.

A sus 78 años afrontó la tarea de grabar al al frente de un conjunto de 12 destacados músicos ingleses como, entre otros, el pianita Hans Koller, el bajista Michael Janish o el batería Jeff Williams. Fue grabado en un solo día a finales de 2012 en Fishmarket Studios de Londres. Impecablemente arreglado, interpretado y grabado es un álbum que combina en igual medida inteligencia y belleza. El conjunto de texturas y colores es tan rico y distintivo como era de esperar. Bajo la hábil dirección de Gibbs la banda tiene espacio para solos memorables. Fue nominado como álbum del año por medios especializados como The Jazz Breakfast, Jazzwise Magazine o Jazz Views.

Los temas incluidos son “Bilbao Song” (Kurt Weill), “Las Vegas Tango” (Evans), “Ida Lupino” (Carla Bley), “Sister Sadie” (Horace Silver), “Spring Is Here” (Rodgers & Hart), “Ramblin” (O. Coleman), “St. Louis’ Blues” (W. C. Handy), “Wait Till You See Her” (Rodger’s & Hart), “Feelings & Things” (Gibbs) y “Tennis, Anyone?” (Gibbs).

Plantilla: Mike Gibbs (arr, dir) Finn Peters (sa, fl) Julian Siegel (ss, st, cl) Lluis Mather (st, cl) Percy Pursglove , Robbie Robson, Joe Aukland (tp) Jim Rattigan (corno) Sarah Williams (trombón bajo, tuba) Hans Koller (piano) Michael Janish (contrabajo) y Jeff Williams (batería).

La música del álbum se presentó en público por primera vez en Birmingham donde el pianista Hans Koller (mano derecha de Gibbs en la última década) es tutor del curso de jazz de su conservatorio. Y poco después, ya editado el álbum, Gibbs y la banda actuaron en el Cheltehman Jazz Festival. El concierto fue memorable y para algunos críticos, entre otros Ian Mann responsable de The Jazz Mann, entre los más destacados del festival.

Sorprendente fue su colaboración como arreglista en el sugestivo álbum del guitarrista franco vietnamita Nguyen Lê, Celebrating The Dark Side of the Moon (ACT, 2014), audaz proyecto de llevar el mítico álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon (Harvest, 1973) al contexto de una big band de jazz, pero al guitarrista franco vietnamita Nguyen Lê le gustan los riesgos y así lo demostró en álbumes como Purple: Celebrating Jimi Hendrix (ACT Music, 2007) o Songs of Freedom (ACT, 2012), homenajes a clásicos del pop y el rock de los años 60 y 70. Del álbum se han realizado numerosas versiones y en muy varios estilos: rock progresivo, cuarteto de cuerdas, blue grass e incluso a capela, con resultados diversos pero sorprendentes. Pero probablemente está es la primera vez que el mítico álbum se aborda desde una sensibilidad jazzística en un proyecto tan ambicioso como sugestivo. Fue grabado con una gran formación, la NDR Big Band integrada por 17 músicos y dirigida por Börg Achim Keller, además del propio Nguen Lê, la cantante Youn Sun Nah, el batería Gary Husband y el bajista Jürgen Attig. El veterano director y arreglista Mike Gibbs escribió los arreglos de tres de los temas y el resto en colaboración con Lê. Ambos utilizan al completo los recursos de la orquesta y su colorido tímbrico, creando multitud de texturas a partir de brillantes capas o cascadas de maderas y metales, ardientes riffs de saxofones y en ocasiones con el vehemente fragor de la orquesta al completo, trazando un discurso expresivo muy personal y de gran riqueza conceptual, en el que entretejen sonoridades de jazz funk, afro, groove o reggae. Y aunque en la orquesta hay notables solistas y excelentes solos, como los de los saxos alto Christof Lauergives y Fiete Felsch o el pianista Vladyslav Sendecki, aparte de Nguyen Lê, prevalecen los arreglos del conjunto que persiguen plasmar diversos estados de ánimo a través de cambios de acentuación y de dinámicas.

Al año siguiente Gibbs publicó el álbum In my Way (Cuneiform, 2015) al frente de nuevo de la NDR Big Band y donde demuestra que, pese a la edad, no ha perdido ni un ápice de su maestría. Sigue presente su firma personal: un inimitable y sensual sonido y su particular tratamiento voicing de los solistas. Álbum ejemplo de composición e imaginación de primer orden y uno de los proyectos de big bands más destacados y gratificantes del año. Incluye temas del propio Gibbs como “Tis As It Should Be” y “Spanish Sketch”, inspirado en su residencia en Málaga, y arreglos de “Ida Lupino” (Carla Bley), “Misterioso” (Monk) o “Ramblin’’ (O. Coleman).

Ese mismo año apareció en el mercado Play a Bill Frisell Set List (Cuneiforme). Grabado en el Überjazz Festival en octubre de 2013, con la NDR Big Band y la participación del guitarrista Bill Frisell y el batería Jeff Ballard. Recoge el trabajo de Frisell con una de las más importantes grandes orquestas del mundo, explorando arreglos elegantes e inteligentes de composiciones escritas a lo largo de su carrera. Gibss no planificó el concierto como si fuese una sesión de grabación, pero después de muchos años intentando tener juntos a Frisell y a la NDR y convencido de que los resultados fueron excelentes no quiso mantenerlo en secreto, o en palabras del propio Gibbs: “Que Jeff Ballard tocase la batería para ese concierto fue como un sueño y la banda disfrutó tocando, así que el resultado fue una música mágica. No pude resistir la tentación de publicarlo”. Y Bill Frisell declaró a proposito: “Mi colaboración con Mike me aportó mucho… Pasó de ser mi héroe a un amigo, siempre ha sido mi maestro. Siempre soñé con que arreglase mi música”.

Emotiva celebración del 80º cumpleaños

En septiembre de 2017 se organizó una breve gira para celebrar el 80 cumpleaños de Gibbs, a cargo de la formación “Mike Gibbs 19 pieces Big Band. 80th Birthday Celebration” que actuó en el Scarborough Jazz Festival, The Vortex Jazz Club de Londres y en el CBSO Centre (City of Birmingham Symphony Orchestra) de Birmingham, ciudad en la que Gibbs mantiene estrechos vínculos musicales, entre otros, con Tony Dudley-Evans, promotor y asesor de los programas de jazz de Town Hall/Symphony Hall Birmingham y del Cheltenham Jazz Festival.

La alta estima de la que goza Gibbs en dicha se reflejó en la multitudinaria asistencia al CBSO Centre el 28 de septiembre, la mayor vista en un concierto de jazz, fue recompensada con una excelente  actuación de la banda, integrada en su totalidad por músicos británicos y organizada para la ocasión por el pianista Hans Koller y el contrabajista Michal Janish.

La plantilla la integraban: Mike Gibbs (director) Ryan Quigley, Henry Lowther, Percy Pursglove, Nick Smart (trompetas). Mark Bassey, Jeremy Price, Rory Ingham, Richard Henry (trombones) Jason Yarde (saxo alto y soprano), John O’Gallagher (saxo alto), Julian Siegel (saxo tenor y clarinete bajo) Alex Garnett (saxo tenor y barítono), Jim Rattigan (corno, acordeón), Mike Walker (guitarra), Michael Janisch (contrabajo), Hans Koller (piano) y Andrew Bain (batería).

Y el 19 de octubre de 2017 tuvo lugar en Berklee Performance Center otro sentido homenaje por su 80 aniversario con un concierto de su obra con la participación de Gay Burton, Bill Frisell con Greg Hopkins al frente de la Berklee Concert Jazz Orchestra.

A lo largo de su dilatada carrera Mike Gibbs ha compuesto y arreglado música para cine, televisión, discos, ballet, jazz o clásica para diferentes formatos de grupos, orquestas sinfónicas tanto clásicas como modernas. A la par de su labor como compositor y arreglista, ha participado en multitud de conciertos, invitado con frecuencia como director a festivales europeos ejecutando su propia música y trabajado con destacadas orquestas de países como Alemania, Austría o el Reino Unido, entre otras, NDR de Hamburgo, WDR Sinfonieorchester de Colonia o Hannover Radio Symphony.

COMPOSICIÓN

Música

Gibbs ha compuesto en torno al centenar de obras, amén de los arreglos de temas de otros músicos, recogidas en diversos álbumes propios y ajenos. En la siguiente lista aparece en negrita la obra seguida del álbum o álbumes donde fue registrada. El orden es alfabético.

  • About Face: London Brass, An Evening With London Brass (1996, London Brass).
  • Adult: Big Music (1988, Virgin).
  • Almost Ev’ry Day: Big Music (1988, Virgin).
  • And On The Third Day: The Gary Burton Quartet, Country Roads & Other Places (1968, RCA); Michael Gibbs (1970, Deram) y Cuong Vu 4-Tet, The Music of Michael Gibbs (2017, Rare Noise).
  • Antique: The Only Chrome Waterfall Orchestra (1975, Bronze) y Back In The Days (2012, Cuneiform).
  • As A Matter Of Fact [for my dear Louise (1970-2007)]: In My View (2015, Cuneiform).
  • Ballet: Gary Burton, Duster (1967, RCA) y Cuong Vu 4-Tet, The Music of Michael Gibbs (2017, Rare Noise).
  • Be That As It May: Nonsequence (2001, Provocateur).
  • Beauteous Being: By The Way (1993, ah um).
  • Blackgang: The Only Chrome Waterfall Orchestra (1975, Bronze)
  • Bloods Of Dust: Prudential Awards For The Arts 1993 (Prudential/Classic FM)
  • Blue Comedy: Gary Burton & Clark Terry/Sonny Rollins, 3 In Jazz (1963, RCA) y Cuong Vu 4-Tet, The Music of Michael Gibbs (2017, Rare Noise).
  • Blueprint: By The Way (1993, ah um)
  • By Way Of Preface: Seven Songs For Quartet And Chamber Orchestra (1974, ECM).
  • Canticle: Tanglewood 63 (1971, Deram).
  • Childhood: Gary Burton, The Time Machine (1965, RCA)
  • Dance: Blue: In The Public Interest (1974, Polydor).
  • Deluge: Gary Burton, The Time Machine (1965, RCA)
  • Family Joy, Oh Boy!: The Gary Burton Quartet,Country Roads & Other Places (1968, RCA); Michael Gibbs (1970, Deram); The John Dankworth Big Band, Full Circle (1972, Philips) y In The Public Interest (1974, Polydor).
  • Fanfare: Tanglewood 63 (1971, Deram); Just Ahead (1972, Polydor); NDR Jazz Workshop ’73 (1973, NDR) y By The Way (1993, ah um).
  • Feelings And Things: The Gary Burton Quartet, Lofty Fake Anagram (1967, RCA); Michael Gibbs (1970, Deram); Chick Corea & Gary Burton, Crystal Silence (1973, ECM); Play Gil Evans (2013, Whirlwind) y Cuong Vu 4-Tet, The Music of Michael Gibbs (2017, Rare Noise).
  • Five For England: Tanglewood 63 (1971, Deram).
  • Fly Time Fly (Sigh): The Gary Burton Quartet, Who Is Gary Burton? (1962, RCA).
  • Four Or Less: Gary Burton, The New Quartet (1973, ECM) y In The Public Interest (1974, Polydor)
  • Gather The Meaning: Nonsequence (2001, Provocateur)
  • Gone But Forgotten: The Gary Burton Quartet, Country Roads & Other Places (1968, RCA)
  • Inside In: Gary Burton & Steve Swallow, Hotel Hello (1975, ECM)
  • In The Public Interest: In The Public Interest (1974, Polydor)
  • Intrude: The Gary Burton Quartet with Eberhard Weber, Ring (1974, ECM)
  • Jail Blues: Back In The Days (2012, Cuneiform).
  • Jeunesse: By The Way (1993, ah um).
  • June 15, 1967: The Gary Burton Quartet, Lofty Fake Anagram (1967, RCA) y Back In The Days (2012, Cuneiform).
  • Just A Head: Just Ahead (1972, Polydor); NDR Jazz Workshop ’73 (1973, NDR) y By The Way (1993, ah um)
  • Knees Up, Mother: Nonsequence (2001, Provocateur)
  • Kosasa: Big Music (1988, Virgin)
  • Liturgy: Gary Burton, Duster (1967, RCA) y Michael Gibbs (1970, Deram)
  • Melanie: Gary Burton, Something’s Coming (1963, RCA)
  • Model Cities Programme: Cleo Laine, Portrait (1970, Philips).
  • Mopsus: Big Music (1988, Virgin).
  • Mosher: NDR Big Band, Bravissimo II – 50 Years of NDR Big Band (1996, Blue Jackel) y Back In The Days (2012, Cuneiform).
  • Nocturne Vulgaire: Seven Songs For Quartet and Chamber Orchestra (1974, ECM)
  • Nonsequence: Gary Burton, The New Quartet (1973, ECM) y Nonsequence (2001, Provocateur).
  • Nowhere: Michael Gibbs (1970, Deram) y Just Ahead (1972, Polydor).
  • Out Of The Question: By The Way (1993, ah um).
  • Phases: Seven Songs For Quartet And Chamber Orchestra (1974, ECM).
  • Pride Aside: Big Music (1988, Virgin)
  • Pride Outside:Big Music (1988, Virgin)
  • Rebirth: New Jazz Orchestra, Le Dejeuner sur l’Herbe (1968, Verve)
  • The Rain Before It Falls: Seven Songs For Quartet And Chamber Orchestra (1974, ECM) y By The Way (1993, ah um)
  • Roses Are Red: By The Way (1993, ah um)
  • Rumour Has It: Nonsequence (2001, Provocateur)
  • Six Improvisatory Sketches: Gary Burton, Something’s Coming (1963, RCA).
  • Sojourn: Tanglewood 63 (1971, Deram).
  • So Long Gone: Just Ahead (1972, Polydor).
  • So That’s That: In My View (2015, Cuneiform).
  • Some Echoes, Some Shadows: Gary Burton, Throb (1969, RCA); Michael Gibbs (1970, Deram); Here’s a Song for You, (Fuzzy Moon, 2011).y Back In The Days (2012, Cuneiform).
  • Something Similar: By The Way (1993, ah um)
  • Sonnet: Ardley/Carr/Gibbs/Tracey, Will Power (1974, Argo)
  • Spanish Phases for Strings & Bass: Stanley Clarke, Stanley Clarke (1974, Epic).
  • Spanish Sketch: In My View (2015, Cuneiform)
  • The Start Of Something Similar: In The Public Interest (1974, Polydor)
  • Sweet Rain: Gary Burton, Duster (1967, RCA); Stan Getz: Sweet Rain (1967, Verve); Michael Gibbs (1970, Deram); Gary Burton, Paris Encounter (1972, Atlantic) y Cuong Vu 4-Tet, The Music of Michael Gibbs (2017, Rare Noise).
  • Tanglewood 63: Tanglewood 63 (1971, Deram); Colosseum, Live (1971) y Gary Burton Quartet, Picture This (1982, ECM)
  • Tennis, Anyone?: Back In The Days (2012, Cuneiform) y Play Gil Evans (2013, Whirlwind).
  • Three: Just Ahead (1972, Polydor) y Seven Songs For Quartet And Chamber Orchestra (1974, ECM).
  • Throb: Gary Burton, Throb (1969, Atlantic); Michael Gibbs (1970, Deram) y Seven Songs For Quartet And Chamber Orchestra (1974, ECM).
  • The Time Has Come: Back In The Days (2012, Cuneiform).
  • ‘Tis As It Should Be: In My View (2015, Cuneiform).
  • To Lady Mac: In Memory: In The Public Interest (1974, Polydor).
  • To Lady Mac: In Retrospect: The Only Chrome Waterfall Orchestra (1975, Bronze)
  • To Lady Mac: In Sympathy: In The Public Interest (1974, Polydor) y By The Way (1993, ah um).
  • Triple Portrait: Gary Burton, Throb (1969, Atlantic) y The John Dankworth Big Band, Full Circle (1972, Philips).
  • Tunnel Of Love: The Gary Burton Quartet with Eberhard Weber, Ring (1974, ECM) y The Only Chrome Waterfall Orchestra (1975, Bronze)
  • Turn Of The Century: Gary Burton, Throb (1969, Atlantic) y By The Way (1993, ah um)
  • Undergrowth: The Only Chrome Waterfall Orchestra (1975, Bronze)
  • Unfinished Sympathy: The Gary Burton Quartet with Eberhard Weber, Ring (1974, ECM) y The Only Chrome Waterfall Orchestra (1975, Bronze).
  • Wall To Wall: Big Music (1988, Virgin).
  • Waterfront: Big Music (1988, Virgin).
  • Watershed: Orchestre National de Jazz, 86 (1986, Label Bleu) y Big Music (1988, Virgin).
  • With All Due Respect: Nonsequence (2001, Provocateur) y Back In The Days (2012, Cuneiform).
  • World Without: By The Way (1993, ah um).
  • You Get The Picture: Nonsequence (2001, Provocateur).

Bandas sonoras para cine

  • Secrets (Phillip Saville, 1971).
  • Madame Sin (David Greene, 1972).
  • Intimate Reflections (Don Boyd, 1974).
  • Heat (R.M. Richards, 1987).
  • Housekeeping (Bill Forsyth, 1987)
  • American Roulette (Maurice Hatton, 1988).
  • Breaking In (Bill Forsyth, 1989).
  • Riding The Edge (James Fargo,1989).
  • Iron & Silk (Shirley Sun, 1990).
  • Whore (Ken Russell, 1991).
  • Close My Eyes (Stephen Poliakoff, 1991).
  • Hard-Boiled (John Woo, 1992).
  • Century (Stephen Poliakoff 1993).
  • Being Human (Bill Forsyth, 1994).
  • All Men Are Mortal (Ate de Jong, 1995).
  • Gregory’s Two Girls (Bill Forsyth, 1999).
  • Purely Belter (Mark Herman, 2000)
  • Empires:The Greeks.Crucible of Civilization (Cassian Harrison, 2000) documental

Bandas sonoras para televisión (cine y series)

The Goodies (1970-1980, varios directores). 9-1(1994, varios directores). Changing Step (Richard Wilson). Déjà vu (Richard Spence). Down Where the Buffalo Go (1988, Ian Knox). First Love, Second Chance (Clive Donner). The King of Jazz (Bill Anderson). Monsters Varios directores). The Police (Ian Knox). Strathblair (Varios directores). Tales From The Darkside (Varios  directores), entre otras.

SELECCIÓN DISCOGRÁFICA

Michael Gibbs, Michael Gibbss (Deram, 1970)

En esta grabación reunió una formación de músicos de primer nivel: siete metales (John Surman y Alan Skidmore, entre otros), seis trompetas (Kenny Wheeler), cuatro cornos, siete trombones, tuba, cello, piano, celesta, al guitarrista Chris Spedding, al bajista Jack Bruce y a los baterías John Marshall y Tony Oxley. Arreglos complejos que incorporan elementos del jazz, el rock y de diversos estilos orquestales que en ciertos momentos recuerdan al jazz-rock de Frank Zappa de la época. El resultado es una música compleja y expresiva y de gran riqueza armónica donde destaca la composición por encima de los detalles individuales.

Michael Gibss, Tanglewood’63 (Deram, 1970).

Con una gran formación en la que destacan insignes músicos británicos como el guitarrista Chris Spedding, el trompetista Kenny Wheeler y el pianista Gordon Beck, el álbum supuso un punto de inflexión fundamental en la historia de jazz-rock inglés. Abarca pasajes de metal de vanguardia, solos de guitarra eléctrica y potentes ritmos funk y sin embargo Gibbs conserva la emotividad del jazz convencional con una música que comunica al cuerpo con tanta energía como al intelecto. Los ingeniosos arreglos de Gibbs sugieren una encarnación art pop de la tradicional big band. Ensamblado con riffs de guitarra, ardientes metales y ritmos cambiantes, el álbum impresiona por la suntuosidad sonora de la música de Gibbs, que cuenta con tantos matices y texturas como si fuese una guía de color Pantone.

Mike Gibbs, Just Ahead (Polydor, 1972)

Doble álbum que incluye una selección de actuaciones en el Ronnie Scott de Londres en 1972 con la intervención del quién es quién del jazz británico, como los saxofonistas Stan Sulzmann, Ray Warleig y Alan Skidmore, los trompetistas Henry Lowther y Harry Beckett, el pianista David McRae y el batería John Marshall. Incluye 9 composiciones de Gibbs, Carla Bley, Gary Burton y Keith Jarrett, arregladas por Gibbs. Coexisten elementos de estilos como el rock, el blues o el free jazz orquestal.

 Mike Gibbs & Gary Burton, In the Public Interest (Polydor, 1974).

Reunión de una big band con músicos americanos como el vibrafonista Gary Burton, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Michael Brecker, el bajista Steve Swallow o el batería Bob Moses. Los temas y arreglos son todos autoría de Gibbs, quien además dirige la orquesta. Votado como mejor álbum de 1974.

Plantilla: Michael Gibbs (comp, arr, cond); Gary Burton (vib); Marvin Stamm, Randy Brecker, Pat Stout, Jeff Stout (tp, flgh); Michael Brecker (ts, ss); Harvey Wainapel (as, ss); Paul Moen (ts, ss, fl); Bill Watrous, Wayne Andre (tb); Paul Faulise (btb); Dave Taylor (btb, tuba); George Ricci, Alan Schulman (cello); Pat Rebillot (el p, org); Al Zavod (p, el p); Mick Goodrick (g); Steve Swallow (b); Warren Smith (perc); Harry Blazer, Bob Moses (d). Temas: “The Start Of Something Similar”, “Four Or Less”, “Dance: Blue”, “To Lady Mac: In Memory”, “Family Joy, Oh Boy”, “In The Public Interest” y “To Lady Mac: In Sympathy”.

Gary Burton, Seven Song for Quartet & Chamber Orchestra (ECM, 1974).

La primera de las dos colaboraciones de Burton y Gibbs. Igual de intrigante que In the Public Interest (1974), pero con una formación menos usual al aunar el cuarteto de Burton con los miembros de la NDR Symphony Orchestra. Música arreglada, dirigida y compuesta por Gibbs, salvo “Arise, Her Eyes” del bajista Steve Swallow.

Los arreglos de Gibb van mucho más allá del convencional maridaje entre cuarteto y grupo de cuerdas, sino que realiza una perfecta integración plena de invención e imaginación. Burton seguiría inspirándose en la música de Gibbs en álbumes posteriores como Ring (ECM, 1974). El resultado es un álbum distinto a cualquiera de la extensa discografía de Burton y puede considerarse como uno de sus álbumes más experimentales y avanzados. Una cautivadora anomalía en la carrera de Burton y Gibbs, según la crítica.

Plantilla: Gary Burton (vibráfono) Michael Goodrick (guitarrra) Steve Swallow (bajo), Ted Seibs (batería) y miembros de NDR-Symphony Orchestra, Hamburg, dirigida por Michael Gibbs.

Mike Gibbs, The Only Chrome-Waterfall Orchestra (Bronze, 1975)

Ambicioso proyecto para gran banda que auna metales y cuerdas, con un elenco internacional donde junto a destacadas figuras de la escena británica como Pyne, Wheeler, Skidmore, Coe, Sulzmann o Lowther, encontramos a los americanos Charlie Mariano y Bob Moses o al guitarrista belga Phillip Catherine, entre otros, y al mismo Gibss en los teclados.

Álbum de fusión, considerado obra maestra del jazz-rock.

 The Michael Gibbs Orchestra, Big Music (Venture/Virgin, 1988)

Orquesta de 24 miembros, incluido Gibbs como pianista y trombonista, con una base de poderoso funk contemporáneo, una ardiente sonoridad de metales y una multisección de guitarristas que crean una oscura atmósfera (John Scofield, Bill Frisell, Kevin Eubanks y Duke Levine), alimentado por el ardor de destacados metales, entre otros, los saxofonistas Bob Mintzer, Chris Hunter o David Sanborn o los trompetistas Lew Soloff y Earl Gardner. Influencias de Gil Evans en temas que abordan una densa interacción polifónica. Aires de swing, funk hard, afrocubanos o groove. Gibbs alcanza un enfoque único, mezcla de numerosos y diferentes elementos musicales como jazz, étnico y rock en una totalidad sin fisuras con una orquesta de gran talento y unas orquestaciones excelentes. Un álbum quizá no apto para puristas, pero pleno de música poderosa.

Mike Gibbs Orchestra, By the Way (1993)

En By the Way Gibs lidera un ensemble integrado por cuatro trompetas, trombón y trombón bajo, tuba, cuatro cornos, cinco saxos y cinco instrumentos en la sección rítmica con percusión. Sus 11 temas originales cuentan con destacados solistas como Kenny Wheeler (trompeta), Charlie Mariano (saxo alto), Steve Swallow (bajo eléctrico), Mike Walker (guitarra) John Taylor (piano) y el saxofonista de vanguardia Evan Parker.

Escuchado el álbum a modo de suite resulta una música creativa e imprevisible, ajena a clichés y que mantiene un constante interés.

 Joachim Kuhn, Europeana (Jazzphony No.1) (ACT, 1995)

Proyecto consistente en el arreglo de 13 de canciones populares europeas para la Radio Philharmonia Hannover Symphony Orchestra, junto al trío de jazz del pianista Joachim Kuhn con al bajista Jean-François Jenny-Clark y el batería Jon Christensen, más solistas invitados como el trombonista Albert Mangelsdorff, el cornista Django Bates y el acordeonista Richard Galliano.

Con dirección y arreglos de Gibbs, la obra es afín a trabajos de influencia folk inglés de compositores como Vaughan Williams, Benjamin Britten y Malcolm Arnold. Obra de gran belleza en la que Gibss consigue un resultado majestuoso y misterioso. Europeana supuso un importante paso en la evolución del folk-jazz contemporáneo europeo, en la línea de trabajos como los de Jan Garbarek o John Surman. Obra de gran belleza en la que Gibbs consigue un resultado majestuoso y misterioso.

Las trece canciones tradicionales son de origen irlandés, escocés, noruego, francés, finlandés, alemán, sueco y español. Ninguna de la tradición inglesa, que anida en el transfondo cultural de Gibbs y, en particular, en su muy inglesa escritura para cuerdas y vientos para la orquesta. Khun es la estrella, pero en esencia es “solo” otro de los solistas, si bien su estilo sobrio y disonante contribuye de forma valiosa al conjunto.

Mike Gibbs, Nonsequence (Provocateur, 2001)

Considerado por algunos críticos como su mejor álbum en más de una década. Fue grabado con la NDR Big Band y virtuosos músicos del postbop americano como los trompetistas Randy Brecker y Lew Soloff, el saxofonistas Chris Potter y el baterista de la banda de Dave Holland Billy Kilson.

Gibbs utiliza una mixtura de nuevos materiales, desarrollos de fragmentos de anteriores obras, relecturas de temas de otros músicos como John Scofield e incluso Glen Miller, y música de la década de los 70, en un marco abierto que concede gran libertad a los improvisadores. La crítica ha señalado que esta grabación marcó un nuevo renacimiento en la carrera de Gibbs.

Michael Gibbs & NDR Big Band featuring Norma Winstone, Here’s A Song for You (Funzy Moon, 2011)

Nueva colaboraciones de Gibbs con la NDR Big Band, ahora con la vocalista Norma Winstone y el batería Mark Mondesir. Incluye arreglos muy personales de temas conocidos como “Blue” (Joni Mitchell), “So in Love” (C. Porter), “Soldier’s Things”, “Rivermains”, “I Think it’s Going to Rain Today”, “Jitterbug Waltz” (F. Waller), “A Thousand Years” (Sting, Mark Eldridge), dos temas de Ellington, “Caravan” y “Day Dream”, “Here Comes the Honeyman” (Gershwin) así como un tema propio “Some Shadows”.

Michael Gibbs &The NDR Big Band, Back in the Days (Cuneiform, 2012).

Recoge temas grabados en cinco sesiones a lo largo de un periodo de ocho años (1995-2003), escritos unos y arreglados otros por Gibbs al frente de la Norddeutscher Rundfunk Big Band (NDR), integrada por experimentados músicos, con grandes solistas y el legendario vibrafonista Gary Burton como destacado solista. Un álbum, que puede considerarse de audiófolo, en el que Gibs demuestra su capacidad para arreglar standards muy conocidos, caso de “Round Midnight”, o temas propios como “Antique”, y recordatorio del lugar señero que ocupa entre los compositores y arreglistas de la historia del jazz. Sin duda, un álbum destacado del jazz contemporáneo para big band. Los temas incluidos, originales del jazz moderno y tres arreglos de clásicos, son “The Time Has Come”, “Back Where I Belong”, “June the 15th 1967”, “Tennis”, “Anyone?”, “Jail Blues”, “Antique”, “Here’s That Rainy Day”, “I Want to Talk About You”, “Round Midnight”, “With All Due Respect”, “Mosher” y “Country Roads”.

Mike Gibbs + Twelve, Play Gil Evan (Whirlwind, 2013)

La admiración de Gibbs por Gil Evans, una de sus grandes influencias, viene de muy antiguo y así lo confiesa a propósito de este álbum: “La primera música que escuché de Gil Evans fue su álbum Gil Evans + Ten (Prestige, 1957), y aún me parece esencial. Esta selección incluye adaptaciones de algunos de sus arreglos favoritos y algunas de mis exploraciones… El programa del álbum es doble, una parte dedicada a algunas adaptaciones de los arreglos de Gil Evans, pensado para algunos conciertos realizados con la banda para conmemorar el centenario de Evans. La otra parte incluye arreglos de temas propios y de otros compositores. El gozo y la calidad de las actuaciones me decidieron a grabar para el sello Whirlwind”.

Con 78 años afrontó la tarea de grabar al al frente de un conjunto de 12 destacados músicos ingleses, entre otros, el pianita Hans Koller, el bajista Michael Janish o el batería Jeff Williams. Fue grabado en un solo día a finales de 2012 en Fishmarket Studios de Londres. Impecablemente arreglado, interpretado y grabado, combina en igual medida inteligencia y belleza. El conjunto de sus personales texturas y colores es de una riqueza extraordinaria.

Bajo la hábil dirección de Gibbs la banda tiene espacio para solos memorables. Fue nominado como Álbum del año por medios especializados como The Jazz Breakfast, Jazzwise Magazine o Jazz Views.

Temas: “Bilbao Song” (Kurt Weill), “Las Vegas Tango” (Evans), “Ida Lupino” (Carla Bley), “Sister Sadie” (Horace Silver), “Spring Is Here” (Rodgers & Hart), “Ramblin” (O. Coleman), “St. Louis’ Blues” (W. C. Handy), “Wait Till You See Her” (Rodger’s & Hart), “Feelings & Things” (Gibbs) y “Tennis, Anyone?” (Gibbs).

Plantilla: Mike Gibbs (arr, dir) Finn Peters (sa, fl) Julian Siegel (ss, st, cl) Lluis Mather (st, cl) Percy Pursglove , Robbie Robson, Joe Aukland (tp) Jim Rattigan (corno) Sarah Williams (trombón bajo, tuba) Hans Koller (piano) Michael Janish (contrabajo) y Jeff Williams (batería).

Nguyen Lê, Celebrating The Dark Side of the Moon (ACT, 2014) con Michael Gibbs y NDR Big Band.

De audacia podría considerarse llevar el mítico álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon (Harvest, 1973) al contexto de una big band de jazz, pero al guitarrista franco vietnamita Nguyen Lê le gustan los riesgos como ya demostró en álbumes como Purple: Celebrating Jimi Hendrix (ACT Music, 2007) o Songs of Freedom (ACT, 2012), homenajes a clásicos del pop y el rock de los años 60 y 70. Del álbum se han realizado numerosas versiones y en muy varios estilos: rock progresivo, cuarteto de cuerdas, blue grass e incluso a capela, con resultados diversos pero sorprendentes. Pero probablemente está es la primera vez que el mítico álbum se aborda desde una sensibilidad jazzística en un proyecto tan ambicioso como sugestivo.

Fue grabado con una gran formación, la NDR Big Band integrada por 17 músicos y dirigida por Börg Achim Keller, además del propio Nguen Lê, la cantante Youn Sun Nah, el batería Gary Husband y el bajista Jürgen Attig.

El veterano director y arreglista Mike Gibbs escribió los arreglos de tres de los temas y el resto en colaboración con Lê. Ambos utilizan al completo los recursos de la orquesta y su colorido tímbrico, creando multitud de texturas a partir de brillantes capas o cascadas de maderas y metales, ardientes riffs de saxofones y en ocasiones con el vehemente fragor de la orquesta al completo, trazando un discurso expresivo muy personal y de gran riqueza conceptual, en el que entretejen sonoridades de jazz funk, afro, groove o reggae.

En la orquesta destacan solistas notables con excelentes solos, como los de los saxos alto Christof Lauergives y Fiete Felsch o el pianista Vladyslav Sendecki, aparte de Nguyen Lê, sin embargo en el álbum sobresalen los arreglos del conjunto que persiguen plasmar diversos estados de ánimo a través de cambios de acentuación y de dinámicas.

Plantilla: Nguyên Lê (guitarra eléctrica, electrónica), Youn Sun Nah (voz), Gary Husband (batería), Jürgen Attig (bajo eléctrico). NDR Big Band: Jörg Achim Keller (dir.), Thorsten Benkenstein, Benny Brown, Ingolf Burkhardt, Claus Stötter, Reiner Winterschladen (tp), Fiete Felsch (sa, fl) Peter Bolte (sa, fl), Christof Lauer (ss, st) Lutz Büchner (ss, st), Sebastian Gille (ss, st), Marcus Bartelt (sb, cl b), Dan Gottshall, Klaus Heidenreich, Stefan Lotterman (tb), Ingo Lahme (tu, tb b), Vladyslav Sendecki (piano, sint.),Marcio Doctor (perc.).

Michael Gibbs & The NDR Big Band, Play a Bill Frisell Set List (Cuneiform, 2015).

Grabado en el Überjazz Festival en octubre de 2013, contó con la participación del guitarrista Bill Frisell y el batería Jeff Ballard. Recoge el trabajo de Frisell con una de las más importantes grandes orquestas del mundo, explorando arreglos elegantes e inteligentes de composiciones escritas a lo largo de su carrera. Gibss no planificó el concierto como si fuese una sesión de grabación, pero después de muchos años intentando tener juntos a Frisell y a la NDR y convencido de que los resultados fueron excelentes no quiso mantenerlo en secreto, o en palabras del propio Gibbs: “Que Jeff Ballard tocase la batería para ese concierto fue como un sueño y la banda disfrutó tocando, así que el resultado fue una música mágica. No pude resistir la tentación de publicarlo”. Y Bill Frisell declaró a proposito: “Mi colaboración con Mike me aportó mucho… Pasó de ser mi héroe a un amigo, siempre ha sido mi maestro. Siempre soñé con que arreglase mi música”.

Michael Gibbs & The NDR Big Band, In My Wiew (Cuneiforme, 2015)

En In My Wiew Gibbs demuestra que, a pesar de los años, no ha perdido ni un ápice de su maestría. Sigue presente su firma personal: un inimitable y sensual sonido y su particular tratamiento voicing de los solistas. Álbum ejemplo de composición e imaginación de primer orden y uno de los proyectos de big bands más destacados y gratificantes del año. Incluye temas del propio Gibbs como “Tis As It Should Be” y“Spanish Sketch”, inspirado en su residencia en Málaga, y arreglos de “Ida Lupino” (Carla Bley), “Misterioso” (Monk) o “Ramblin’’ (O. Coleman).

CLASIJAZZ BIG BAND

Pese a la breve andadura de la Clasijazz Big Band, poco más de 7 años, ha asumido considerables retos desde la grabación de su primer álbum en el inaugural directo del del 10 de abril de 2010, Live at the Auditorio Maestro Padilla. Poco después asumió su dirección el prestigioso director y saxofonista Ramón Cardo bajo cuya batuta se han realizado muestrarios claves de los más importantes compositores y arreglistas: Stan Kenton, Glen Miller, Bill Holman, Benny Goodman, Duke Ellington, Woody Herman, Phil Collins o Miles Davis.

Pero también ha ejercido como director invitado en varias ocasiones el saxofonista de talla internacional Perico Sambeat con quien se llevaron a cabo dos destacados proyectos, el Concierto Sacro de Duke Ellington junto al Coro de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) dirigido por Román Barceló, la cantante Noemí Pérez y el bailarín Ludovico Hombravella claqueando el espiritual “David Danced before the Lord”, o Flamenco Big Band, que contó como invitado con el gran el baterista Marc Miralta y los intérpretes flamencos almerienses Antonio Luis López (guitarra flamenca), Cristo Heredia (cante), Sonia Miranda (cante), Moisés Santiago (cajón), y las grandes bailaoras Anabel Alonso, Mayte Beltrán e Isabel Ramírez.

Y en este tiempo grandísimos solistas internacionales también quisieron sumarse a esa gran fiesta que es una big band dando luz a nuevas fantasias, siempre bajo la dirección del infatigable Ramón Cardo, como el extraordinario saxofonista estadounidense Eric Alexander con dos programas completos, uno del trompetista y compositor Thad Jones, y otro de Woody Herman. Y no menos significados han sido otros invitados como el saxofonista canadiense Kirk Mcdonald, el vibrafonista valenciano Arturo Serra con su repertorio inédito del también vibrafonista Terry Gibs, o el trío vocal especializado en el swing y dixie de la década de los 20 y 30, O´Sister!, integrado por Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla, amén de la larga nómina de solistas invitados que con desbordante ilusión se desplazan a Almería para unirse a la explosión sonora de la Clasijazz Big Band.

En el seno de la Clasijazz Big Band también hubo lugar para las voces y junto a ella han desfilado grandes cantantes como Diego Cruz o Miguel Tercedor, pero sobre todo sophisticated ladies con el alma quebrada por la música como Isabel López, Noemí Pérez, Chelo García, Patricia Rodríguez, Magdalena Crespo, Verónica Pintor, Isabel Hernández, Ana María Pérez, Carlene Graham, y la niña Mar Hernández, y en ocasiones hasta nueve juntas como en el programa Especial grandes voces con un amplio repertorio de estilos: swing, jazz latino, bolero o profundas baladas.

En marzo de 2014 otro grande, Francisco Blanco ‘Latino’, ejerció de director invitado en el ambicioso programa Chico y Rita en homenaje a Bebo Valdés, en una inusitada hermandad de la big band con la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica FIMA y las voces de Sensi Falán y Sergio Núñez. En octubre de ese año maestro Vince Benedetti ejerció de director invitado con motivo del Festival We Love Jazz, celebrado en Carboneras, y luego en una inolvidable sesión en la sala Clasijazz con maestro Barry Harris al piano, la banda de gala y lleno hasta la bandera.

En abril de 2015 volvió a la carga con el programa Creacciones propias, con composiciones y arreglos de Ramón Cardo, de los trompetistas Julián Sánchez y Voro García, y la participación de invitados de lujo venidos de las muy jazzísticas tierras danesas: el saxo tenor Jakob Dinesen, el pianista Heine Hansen y el baterista Martin Andersen.

La realización del monumental Epitaph de Charles Mingus, una de las cumbres de la historia del jazz, supuso el mayor desafío para la orquesta. Exigencias de la obra obligaron a reunir una orquesta de gran envergadura, en realidad dos big bands, o un elenco de 32 músicos del panorama nacional, muchos de ellos colaboradores en diversas ocasiones, incluidas jóvenes promesas locales, bajo la batuta de Ramón Cardo. El concierto se celebró el 2 de noviembre de 2015 en el Auditorio Maestro Padilla en el marco del XXVI Festival de Jazz Ciudad de Almería con resultados espectaculares.

En enero de 2016 la orquesta acogió en su seno al gran saxofonista Lee Konitz, con Perico Sambeat como invitado en el concierto celebrado en el Teatro Apolo el 31 de enero de 2016. Y el 29 junio de 2016 presentó en el Teatro Apolo el programa Almería-Copenhague, a modo de previo de su invitación al Copenhague Jazz Festival 2016 solicitada por el gran pianista y compositor Kenny Werner, auutor de algunos de los temas que interpretaron. La big band intervino en un apretado programa que incluía conciertos como los celebrados el 1 de julio junto al pianista Kenny Werner y el saxofonista Jerry Berganzi con música del propio Werner, o los que tuvieron como repertorio a grandes compositores y arreglistas españoles como Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Ramón Cardo y Albert Sanz y que contó la participación de este último.

El 19 de marzo de 2017 tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla el concierto presentación de la música del álbum Symphony in the Cloud. Kenny Werner play his Music with The Clasijazz Big Band con Werner como pianista y director. Al álbum fue grabado en la Fundación Valparaíso de Mojácar regentada por Beatrice Beckett, y entre otros temas incluye uno dedicado ex profeso a Clasijazz. Concierto histórico y con gran repercusión crítica tanto nacional como internacional.

Y ahora la Clasijazz Big Band asume el nuevo y exigente reto de interpretar la música de Mike Gibbs, uno de los compositores y arreglistas más influyentes e importantes de la historia del jazz, quien celebra en estas fechas su 80º aniversario al frente de la big band que en el otoño de 2018 tiene previsto realizar su primera gira por los Estados Unidos.

PLANTILLA CLASIJAZZ BIG BAND

Dirección, composición y arreglos: Michael Gibbs.

Ramón Cardo (saxo alto)

Antonio González (saxo alto)

Enrique Oliver (saxo tenor)

Pedro Cortejosa (saxo tenor)

Sergio Albacete (saxo barítono)

David Martínez (trompeta)

Julián Sánchez(trompeta)

Voro Garcia (trompeta)

David Pérez (trompeta)

Francisco Soler (trombón)

Vicente Pérez (trombón)

Víctor Colomer (trombón)

José Diego Sarabia (trombón)

Ramón Prats (batería)

Bori Albero (contrabajo)

Carlos Medina (guitarra)

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Diciembre 2017)