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Pedro Cortejosa Quintet: 12 Días. Programa


José Santiago Lardón 'Santi' - 15 abril, 2016 - 0 comments

Cortejosa Pedre 01

«12 Días es el resultado de un experimento sin pretensiones, un reto musical cuya idea era componer un tema diario, cada día en un tono hasta completar 12. Estuviese con prisa, tranquilo, lúcido o enfermo, no debía interrumpir el flujo creativo. Cada mañana exploraba la tonalidad de mi estado de ánimo y escribía una idea, a veces una serie de acordes, o una melodía más elaborada, o un texto con una sencilla línea debajo. Cualquier cosa con entidad de canción. Había días donde los sueños de la noche me sugerían ideas extravagantes para componer y otros en los que una simple nota se convirtió en la esencia del tema. Con esas estructuras lograba argumentos espontáneos para improvisar, podría hacer música original si reunía en un estudio a buenos músicos que quisieran tocarla. Y como todo sin pretensiones». Texto de 12 Días.

El álbum incluye 12 temas que oscilan entre el lado más pausado e intimista y la cercanía al rock o al free. Música improvisada en formato canción con un veterano grupo de músicos con quienes Cortejosa compartió trabajos anteriores.

Editado en 2015 por el sello sevillano Blueasteroid —nacido en los mágicos after hours del club Naima, a esas horas donde los sueños acarician el futuro— incluye un hermoso libreto con textos de Cortejosa, Elie y el poema “El Príncipe” de Amada Blasco Vallés e ilustraciones de Fernando Rivas, Aurora Villaviejas, Fernando Pérez, Guiridi, Federico Granell, Sergio Olivotti, Inma Serrano, Ximo Abadía, Raúl Ruíz, Jimi Macías, Nanen García y Jante.

PEDRO CORTEJOSA (saxo tenor y soprano)

Pedro Cortejosa (Cádiz, 1968). Profesor de saxofón por el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, completó sus estudios de saxofón, armonía y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York y Workshop Internacional de Tavira (Portugal), con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman y Dave Santoro.

A lo largo de una década de carrera se ha consolidado como un referente ineludible del jazz andaluz, formando parte de bandas como Confirmation, Jambá Dixieland, Big Band del Teatro Central, Sonora Big Band, o su propio cuarteto con el que editó Mosaico (2002), ganador del Primer Premio al mejor grupo de jazz andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada 2005. Ese año editó su segundo álbum, Numen, en el que colaboran figuras como Perico Sambeat, Arturo Serra o Marku Ounaskari.

Con Arturo Serra editó Sin Bergonzi (2007), homenaje a Jerry Bergonzi, con temas del saxofonista americano. En 2009 Trivio, su tercer disco, en septeto y cuyo punto de partida son tres historias diferentes: vampiros, lugares y personas. Temas libres sobre los que elabora una propuesta musical creativa para los miembros de la banda y el oyente. En el directo aparece la figura del Narrador, quién a través de textos hilvana historias que interpretan los músicos. De 2010 es su cuarto álbum, Intercambio, de nuevo con Arturo Serra, y con temas firmados por ambos.

En 2011 creó Songbook Trío, con el realiza una cuidada selección de algunos temas de sus álbumes como líder. La ausencia de piano o instrumento armónico se complementa con recursos que van desde la efectiva desnudez del trío hasta el uso de efectos electrónicos o loops grabados, de modo que la paleta tímbrica gana en rango dinámico y al doblarse los instrumentos logra intensidades compactas y nuevas sonoridades.

Su música nace del jazz pero bebe de otras influencias, enriqueciéndose con elementos del pop, de ritmos prestados del rock o de la improvisación colectiva heredada del free. En abril de 2012 apareció Simetrías, primer trabajo de Songbook Trío, con música original de Cortejosa.

Forma parte de las bandas andaluzas Tumbando a Monk, Evora Cool Project o Parkerland Nonet. Además experimenta con grupos de música improvisada donde la falta de reglas es el punto de partida para crear canciones del momento. Músicos como Elie Massias, Harris Eisenstadt o Baldo Martínez son referencias con las que ha transitado este terreno. Otros proyectos propios son Fled (mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos con percusiones), Multiverso (fusión artística interdisciplinar) y Oto (unión de música y danza). En el campo del flamenco ha colaborado y grabado, entre otros, con Raimundo Amador, David Palomar o Diego Carrasco.

En 2014 creó con el baterista David León la discográfica Corleone Música Creativa, editora de proyectos como Ocho, Corleone Dúo o Multiverso Imagen.

Inció su labor didáctica con el grupo Grupo Jazz A-4, con el que durante 5 años recorrió centros de secundaria y universidades impartiendo conciertos didácticos y charlas sobre jazz. Fue fundador del “Curso de jazz de la Universidad de Cádiz”, que ha cumplido su X edición (clases de improvisación, saxofón, combo, teoría, armonía y lenguaje musical. Ha impartido numerosos master class y cursos de jazz en conservatorios y escuelas andaluces. En la actualidad es profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (Cádiz), donde imparte el itinerario de música moderna y jazz para la especialidad instrumental de saxofón y las asignaturas Jazz y El músico en el escenario.

ELÍE MASSÍAS (guitarra, voz, composición)

Elie Massias (Gibraltar, 1960). A los 7 años recibió clases de guitarra de su padre, pero su bautizo formal lo inició en la Rubin Academy de Jerusalém (Israel). En 1986 viajó a Boston para continuar su formación en Berklee College of Music, graduándose como músico de cine. Allí estudió con el saxofonista Jerry Bergonzi, el guitarrista John Abercombrie y el batería Joe Hunt, con quienes tocó en numerosos conciertos. A partir de las enseñanzas de su padre de guitarra clásica y flamenco, y al cabo de los años y su dilatada experiencia, su estilo evolucionó absorbiendo y reflejando las distintas culturas musicales vividas en Gibraltar y a lo largo de sus viajes y experiencias: flamenco, clásica, africana y rock americano e inglés, que pasadas por el tamiz del jazz y la improvisación dan lugar a un estilo muy personal.

En 1994 se trasladó a Nueva York cosechando elogios de la crítica como solista, improvisador, cantante y compositor, siendo incluido en el Top 10 entre los artistas del noreste estadounidense por Billboard Magazine. Allá tocó con numerosos músicos y participó en la grabación de decenas de álbumes.

Celebrado por su virtuosismo con la guitarra y habilidades improvisadoras asombra al público con la belleza y complejidad de su estilo musical, mixtura de jazz, flamenco, sonidos de oriente medio, sefardí y rock inglés y americano. Además de tocar la guitarra acústica y eléctrica, canta, utiliza el saxo soprano, percusión electrónica y sampler con el que crea bucles en tiempo real.

Massias vampiriza una variada gama de canciones tradicionales, entre ellas fragmentos de salmos y de oraciones ceremoniales, fusionándolas con las cadencias improvisadas, acordes límpios y deje flamenco de la guitarra a la que aporta capas de texturas melódicas y rítmicas mediante la sintetización, a veces con el concurso del saxo soprano, la percusión o el cajón

En su modo de cantar subyace una mezcla de hebreo y de la variante gribaltareña del ladino o judeoespañol, aunque a veces simplemente interpreta scat al hilo de sus improvisaciones instrumentales, con una voz que oscila de lo entrecortado al lamento

Sobre su estilo musical se ha escrito:

«A raíz de sus experiencias en Israel, Europa y Estados Unidos, unifica con asombrosa facilidad un vasto cúmulo de géneros musicales».- The Wandering Muse.

«Massias me recuerda el guitarrista originario de Benin (antes Dahomey) Lionel Loueke. Como éste, Massias ha forjado algo nuevo a partir de la música con la que creció. Pero mientras Loueke fusiona la guitarra de la música tradicional palmwine o maringa de África Occidental, en especial de los pueblos kru de Sierra Leona y Liberia, con jazz y efectos electrónicos, Massias se basa en la cultura musical de su Gibraltar natal —influenciada por España y Marruecos, como la de sus antepasados judíos gibraltareños venidos de la ciudad marroquí de Tetuán, donde se refugiaron tras la expulsión de España de 1492. Otros artistas sefardíes han transitado similares proyectos, como Sarah Aroeste o su hija Pharaoh, pero pocos han transmitido su profunda espontaneidad y frescura».- Alexander Gelfand, Tabletmag.com.

«Las texturas y efectos de la guitarra de Elie recuerdan a estilistas tan variados como Bill Frisell, John Abercrombie y Berna Nix».- John Anders, Downbeat Magazine.

«Su dominio de la guitarra se extiende desde el diapasón al amplificador, desde la sutileza acústica al rhyhm & blues».- Stuart Broomer, Cadence Magazine.

De sus álbumes recientes, editados por la discográfica Zeev (Brooklyn), destacan los publicados a su nombre: World in Fiction, Brooklyn Days; Elie Massias & Ytizak Attias Duo. Y para el mismo sello ha colaborado con Jimmy Weinstein Quartet, Nostalgia y Sound Emotion; con Samuel Thoma’s Asefa: Asefa  y Resonance; con John Pollard: Sand Sea Surf & Sky y Politic, así como con las vocalistas Katy O’Connor, Distraction, y Andrea Guskin, Serpents Trains.

JUAN GALIARDO (piano, fender rhodes)

Juan Galiardo (Sevilla, 1976). Titulado en Educación Musical (Universidad de Cádiz, 1998). Graduado cum laudem por Berklee College of Music de Boston (2004), donde ganó el premio especial del Chair del Piano Departament. Beneficiario de la Berklee European Scholarship Tour, y de la beca para el perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Estudió con Barry Harris, Danilo Pérez, Joe Lovano, Joanne Brackeen, Mick Goodrick, Edward Tomassi, Dave Santoro o Frank Carlberg.

En Boston estudió y tocó con Uri Gurvich, Esperanza Spalding, Warren Wolf, Luques Curtis, Hogyu Hwang, James Williams, Miguel Gandelman, Louis Cato, Mark Kelley, Tadashi Ugawa, Alex Gordeev, Abe Lagrimas Jr., Yohei Kanai, Kuriko Tsugawa, Demian Cabaud, André Matos, Iván Martirena, Ori Dakari o Ramiro Olacigueri.

Ha recorrido Japón, Filipinas, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, España y Portugal, con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Darren Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Freddie Bryant, Donny McCaslin, Willard Dyson, Patrice Blanchard, Mark Whitfield, Yosvani Terry, Mark Ledford, Francisco Mela, Andrea Michelutti, Dayna Stephens. Dimitri Skidanov, Steve Altenberg, Matt Owens o Phil Wilkinson. Y en el ámbito nacional con Arturo Serra, Manuel Perfumo, Pedro Cortejosa, José López, Xavi, Hinojosa, Esteve Pi, Enrique Oliver, Tito Alcedo, Javier Ruibal, Perico Sambeat, Marc Miralta, Ignasi González, DeeJay Foster, Celia Mur, Elíe Massías, Marcos Sainz, Bori Albero, Victor Merlo, Julián Sánchez, Guillermo McGuill, Antonio Gómez, Ruben Dantas, Marko Lohikari, Martin Leyton, Jorge Pardo, Guillem Arnedo, Marc Cuevas, Voro García, José A. Galicia, Carlos López, Marku Ounaskari, Ernesto Aurignac, David León, Rubén Morán, Ramón Prats, Toni Belenguer, Dani Domínguez, David Pastor, Vicente Macián, Joan Masana, Ximo Tebar, Vincent Thomas, Jimmy Castro, Manuel Calleja, Guillermo Morente, José Guillamó, Sergio Diaz, Coki Giménez, Carlos Pino, Nacho Megina, Fernando Camas, María Cavaes, Lola Botello, Rafael Águila. Miguel Vargas, Ismael Alcina, Mariano Steinberg, Carlos González, Salvador Andrades o Ivan Taca, entre otros muchos.

En otros campos musicales grabó y realizó giras con El Barrio, Los Cucas, Javier Ruibal, Tu cara (Alba Molina y Andrea Lutz), Solomones, Merche Corisco, Olga Rossano o Los Atlánticos Ha grabado para televisión conciertos para TVE, La Sexta, Tele5, Cuatro y varias autonómicas.

En 2011 fue profesor de piano y armonía en la Universidad de Évora (Portugal), y organizador de 4 ediciones del extinto Seminario Internacional de Jazz de Cádiz. En la actualidad enseña en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz.

A su nombre ha editado Satya Proyect, Shine a Light (2008); Juan Galiardo (News Steps, 2012) con Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro y Andrea Michelutti. Y como sideman ha colaborado con Pedro Cortejosa, Númen (2008); Francisco Javier Torres, Semana Santa en el Siglo XXI (2006); Arturo Serra, A moment with you, (2007), Standards session Vol. 1 (2008), Standards session Vol. 2 (2009) y Bobby (2012); Arturo Serra & Miquel Casany, Holding hands (2008); Arturo Serra, Freddie Bryant + Kaleidoscope, Epic Tales (2012); Arturo Serra meets Celia Mur, Gershwin Songs (2014); Organic Collective, May be in other life (2008); Carlos Villoslada, Tabaqueando en la plaza niña, (2010);. Lugotti, Crossing Fingers (2010); Antonio Rodríguez, La princesa de las flores (2011); Cordelia, Solitude (2010); María Cavaes, Myself  (2013); Pedro Cortejosa, Ocho (2014) y 12 Días (2015).

JOSÉ LÓPEZ (contrabajo)

Estudió en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (Cádiz), licenciándose en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona, dónde reside durante 6 años (2008-2014). Asiste a seminarios internacionales de jazz, impartidos por músicos internacionales de gran reconocimiento como Reid Anderson, Jeff Ballard, Ethan Iverson, Matt Penman, Jonathan Kreisberg, Aarón Goldberg, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Joe Martin, Mark Turner, Jorge Rossy o Ben Street, así como a masterclass con Dave Holland, Mario Rossi o Avishai Cohen.

Trabaja habitualmente como contrabajista con grandes jazzmen nacionales: Pedro Cortejosa, con quien ganó en el Festival Internacional de Granada 2003, el premio al mejor grupo andaluz de jazz y grabado tres discos: Mosaico (2002), Numen (2005) y Trivio (2008), Manolo Perfumo, Arturo Serra, la Sonora Big Band, Jesús Lavilla, Juan Galiardo, Javier Galiana, Julián Sánchez, Ernesto Aurignac, Jorge Rossy o Luis Balaguer. Es miembro de la Big Band de Cádiz.

En el ámbito flamenco ha trabajado con David Peña ‘Dorantes’, el Lebrijano, Diego Amador, Javier Ruibal, Las Migas, etc. Es miembro de la formación La Canalla.

Fue profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz durante 2003-08. Desde 2014 es profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

DAVID LEÓN (batería, percusión)

Batería percusión, compositor y productor, de formación autodidacta. Estudió con Steve Gadd, Salvador Niebla, Andrea Michelutti, Sergery Saprichef, entre otros. En 2002 consiguió el tercer  premio en el certamen nacional para baterías Eurodummer. Obtuvo además la beca ‘musicalidad’ para estudiar en la Virtual Drummer Schooll (concedido por bateristas como Pepe Sánchez, Ángel Celada o Carlos Carli). Fue seleccionado para el encuentro internacional de músicos jóvenes Fanole (Italia 99) y para diversas giras nacionales e internacionales (Injuve, Instituto Cervantes)

Ha participado en centenares de conciertos con artistas y bandas como Raimundo Amador, Jorge Pardo, Javier Ruibal, José Manuel León, La Shica, Pedro Cortejosa, Antonio Gómez, La Plata, Funkdación, Juan Villar, Boris Larramendi, Pepe Begines, Paul Stocker, Andrew Lynch, Andreal Mele, Juan Galiardo, Carlos Villoslada, Flamenco Crimes, Lin Cortés, Damon Robinson, Félix Slim, David Pastor, Charlie Cepeda, Pepe Bao, Taleh, Agustín Sánchez o Modo Funk.

Como músico de sesión ha grabado una larga veintena de álbumes con artistas como Jerry González, Tomasito, Carmen Linares, Tino di Geraldo, Martin Leiton, Alicia Carrasco, Joan Masana, Ramón Cardo, José Guillamó, Lipi Calvo, Carlos Sánchez de Medina, Ramoncito Pérez, Joaquín Calderón, Julián Sánchez, Javier Galiana, Maurí Sanchís, J.M. Pedraza ‘Petaca’, Javier Avilés, Nardy Castellini, Oscar Bergillos, Pablo Padilla, Dagmar Fuentevilla, Ramón Tarrio, Brisa Fenoy, María Cavaes o Daniel Cortés.

Imparte clases y clinis de batería, cursos de percusión en España y Marruecos, conciertos didácticos y worksohps para niños y adultos. Es percusionista docente para el programa internacional Muse-e y Educamusi. En 2007 creó el Taller de Música Moderna (Ceuta) del que sigue siendo coordinador.

En la actualidad forma parte de la innovadora banda del guitarrista José Manuel León, Flamenco Crimes, y trabaja como freelance con artistas y bandas de diferentes estilos. Produce y compone para proyectos discográficos en su estudio de grabación Deboca M’boka (Mujer flamenco, Liona Gilad, Juan Luis Pineda, D’corte Project y Zero Club). Lidera su propia banda de jazz fusión David León Sinergy Band.

Pedro Cortejosa Quintet 12 Días. Pedro Cortejosa (saxo soprano y tenor) Elie Massias (guitarra, voz) Juan Galiardo (piano, fender rodhes) José López (contrabajo) David León (batería, percusión). Clasijazz, 16 de abril de 2016

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (15 de abril de 2016)

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