Scroll to top

Sara Marcos & Antonio González Quintet


José Santiago Lardón 'Santi' - 8 octubre, 2017 - 0 comments

Sara Marcos (voz) Antonio González (saxo tenor) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería). Clasijazz, jueves 26 de octubre de 2017. 22:00.

ACOPLADOS: LA VOZ Y EL VIENTO

Nuevo combo surgido en el feraz seno de Clasijazz, integrado por Sara Marcos, una de las grandes voces almerienses y Antonio González, uno de los saxofonistas más influyentes del panorama andaluz, acompañados por la magnífica sección rítmica de la casa: Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) y Miguel Canale (batería).

La formación ha recorrido numerosos escenarios de la provincia en el marco del del IV Festival de Swing & Jazz de Almería “We Love Jazz 2017” organizado por Diputación de Almería, Ayuntamiento de Carboneras y Asociación Cultural Indaliana Jazz Band.

Dice un proverbio oriental que la mujer es la mitad del cielo, y a ello hace referencia el film de Gutiérrez Aragón titulado precisamente La mitad del cielo. La incorporación de la mujer al trabajo no fue la esperada redención, sino un paso hacia su independencia, pero hasta ahora en condiciones de desigualdad. Por eso, aun hoy día, la importancia de la reivindicación. En el jazz, otro tanto.

El canto, la voz, desde sus orígenes fue parte consubstancial del jazz. El saxofonista Archie Shepp lo explicaba así en una entrevista de 1987: “A veces las palabras son necesarias para hacerse entender; la voz ofrece la ventaja de ser simultáneamente música y sentido más explícito. Ademas, la música que se escucha hoy día es más y más vocal y menos instrumental”.

La práctica jazzística —más allá de estilos y épocas— busca armonizar en el contexto de un grupo pequeño, y bajo la forma de acompañamiento o intercambios mesurados, un instrumento necesitado de aliento, habitualmente un saxo, con la voz humana, casi siempre la de una mujer, con el fin de restaurar por medio de esta alianza del metal y la carne, la plenitud amorosa de algún canto profundo.

De una extensa lista de este tipo de acoplamientos cabe mencionar a legendarios y conocidos intérpretes como Bessie Smith y después Ella Fitzgerald con Louis Armstrong, Billie Holiday y Lester Young, Sarah Vaughan y Charlie Parker, Carmen McRae y Zoot Sims, Anita O’Day y Bud Shank, Annie Ross y Zoot Sims, Gerry Mulligan con Dinah Washington y Eddie Chamblee, Cannoball Adderley y Nancy Wilson, Astrud Gilberto y Stan Getz, Jeanne Lee y Archie Shepp, Patty Waters y Giuseppi Logan. Helen Merrill y Steve Lacy (anteriormente con Clifford Brown), Meredith d’Ambrosio y Phil Woods y, luego, con Lee Konitz.

SARA MARCOS (VOZ)

Aunque nació en Madrid —madre granadina, padre madrileño— reside en Almería desde el verano de 2007, donde ejerce su labor profesional como ingeniera agrónoma en el área de investigación hortofrutícola.

Apasionada desde la infancia por la música, por cierta clase de música, confiesa que “desde siempre me ha gustado el jazz, recuerdo pedirle a mi padre que me grabara en video las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, siendo muy pequeñita. He crecido escuchando esas canciones de los clásicos en blanco y negro” Pero también Marilyn Monroe y siempre The Beatles como referentes con quienes aprendió a cantar, y cantaba en casa, camino del colegio, en la ducha y, claro, bajo la lluvia.

Inició su andadura en el proceloso mundo musical en noviembre de 2009 con la creación del Coro Gospel Clasijazz dirigido por Noemí Pérez, su primera profesora de canto y con quien “descubrí lo que era cantar de verdad, pese a que siempre había cantado en casa”. Hace poco se cumplieron 6 años desde la primera vez que se subió a un escenario, en una de las muchas geniales locuras de Pablo Mazuecos, qué otra cosa sino es embarcar a las jóvenes del coro para que cantasen en solitario alguna canción.

Ha asistido a cuantos masterclass, taller o curso se terciara, como con las cantantes Noemí Pérez, Celeste Alías —cruciales en su formación—, Sofía Ribeiro, Nadia Basurto, Celia Mur o Irene Shams, o con el pianista Michael Kanan.

Desde su bautizo musical con el Coro Gospel ha cantado en el coro de la Orquesta Ciudad de Almería, en la presentación del poemario Pequeños desnudos de Aníbal García. Es la cantante de la Clasijazz Big Band Swing & Funk desde 2014 cuando empezó a sustituir a Ana María Pérez en la gira provincial Ilusionando con el Jazz. Gracias a la orquesta ha tenido ocasión de compartir escenario con grandes figuras, entre otras, Ignasi Terraza, Susana Sheiman o Ramón Cardo.

Ha cantado en varias ocasiones con Ironía Trío, integrado por Pablo Mazuecos, Bori Albero y Eduardo Mortensen y luego Miguel Canale a la batería. Además forma parte del proyecto José Balastegui Septet Homenaje a Cole Porter que se presentó en el Teatro Apolo de la capital en noviembre de 2016, así como del presente Sara Marcos & Antonio González Quintet.

Asidua a esta santa casa es frecuente oírla en las jam sessions de los miércoles, o en proyectos como Remembring Nina Simone, Collective Jazz o en el concierto de clausura del taller de Celeste Alias cantando So in Love.

Cita como influencias a vocalistas clásicas como Ella Fitzgerald y entre las actuales a Cyrille Aimée, Melody Gardot, Jane Monhait o Stacey Kent, aunque se me antoja heredera de un larga tradición de vocalistas blancas como Mildred Bailey, Lee Wiley, Annie Ross, Anita O’Day y sobre todo la sofisticada Peggy Lee. Su voz de tesitura de soprano, muy dulce, fina, íntima, de dicción y afinación que rayan la perfección, con mucho gusto, nos hablan de la nueva Peggy. Su deje personal y la enigmática viveza de su sonrisa nos dicen que es Sara. Se la ha definido como “una voz en blanco y negro”.

ANTONIO GONZÁLEZ (SAXO ALTO Y TENOR)

Antonio González (Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica primero y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Pronto cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a complementar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.

Su forma de tocar y modo de expresarse por medio de la música ha sido moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.

En la actualidad es miembro de proyectos como Clasijazz Big Band, con muchos de los mejores músicos de jazz nacionales, dirigida por Ramón Cardo; forma parte de Hardbop World, liderado por el pianista y compositor Vince Benedetti; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto con Voro García a la trompeta y la sección rítmica formada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa; Ximénez & González Quintet, junto al trompetista Antonio Ximénez, y Supersax (junto a Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’).

PABLO MAZUECOS (PIANO)

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

BORI ALBERO (CONTRABAJO)

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad forma parte de relevantes formaciones de la escena jazzística nacional, entre otras, The Buildbuncher.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band, de la que es codirector y forma parte de la sección rítmica de la sala Clasijazz junto a Pablo Mazuecos y Miguel Canale. Como contrabajista ha acompañado a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, Arturo Serra, Vince Benedetti o Lee Konitz. Colabora además con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

MIGUEL CANALE (BATERÍA)

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos(varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

Hoy y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y BoriAlbero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Octubre 2017)

Artículos relacionados

kit digital