Sarah Ferri & Cuarteto FIMA. Tan lejos, tan cerca

Sarah Ferri & Cuarteto FIMA. Sarah Ferri (voz, composición). Cuarteto FIMA: Pilar Romero (flauta travesera) María del Mar Ibáñez (violín) José Vicente Ibáñez (viola) Octavio Santos (violonchelo). Clasijazz, jueves, 18 de enero de 2018. 22:00 H.

TAN CERCA, TAN LEJOS: MÚSICA CLÁSICA Y POP

Esta noche la elogiada cantante, guitarrista y pianista belga Sarah Ferri —que transita por estilos musicales como el soul, el swing, el gipsy jazz, el folk o el pop— y el Cuarteto FIMA nos ofrecerán un concierto inolvidable y que será toda una sorpresa: la de unir a músicos de diferentes ámbitos estilísticos, en apariencia encontrados, cuando no opuestos.

Sorprende la barrera casi insalvable erigida entre el mundo de la música culta o clásica y la popular, sea rock, pop, tecno o incluso jazz. Vemos como muy lejanos lenguajes musicales como el del barroco o el punk. Trazamos fronteras musicales invisibles pero eficaces entre todo tipo de música calificándola como música de viejos versus de jóvenes, apropiada para elevados niveles intelectuales versus mentes simples…

Sin embargo, en palabras de Alex Ross, autor del muy recomendable El ruido eterno Escucharal siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009), «En intervalos regulares, en el último siglo los artistas de ambos lados de esta supuesta división han tratado de romper ese muro divisorio: George Gershwin, Kurt Weill, Duke Ellington en su fase sinfónica o el gran movimiento minimalista de los 70. Cada generación ha intentado construir un puente sobre ese abismo una y otra vez… pero no creo que se haya dado ningún progreso real porque la gente tiene una idea muy limitada de lo que es la música clásica».

En la actualidad son numerosos los intentos por conectar ambas parcelas musicales, que en realidad “están tan lejos y a la par tan cerca, en gran medida por la desaparición de determinados prejuicios. Cada día es más habitual y más numerosa la nómina de intérpretes que buscan inspiración para sus trabajos en campos bien variados (pop, rock, tecno, etc.) en compositores de la orilla clásica como Bach, Stravinsky, Beethoven, Brams o Raval, entre otros muchos. Un acercamiento, por lo común, más habitual desde el ámbito pop que desde el férreo establishment de la clásica.

Con variados matices cabe citar al compositor americano David Lang, a Nico Muhly que ha trabajado en el área del pop y que alterna entre la misa, el folk o la ópera, a Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y
sus trabajos para divesas sinfónicas, a Bryce Dessner, de la banda de rock The National, y sus composiciones para orquestas de cámara como Kronos Quartet, o sinfónicas como la Sinfónica de New York. Y muy destacable fue la colaboración de Elvis Costello con el Cuarteto Brodsky —del que fue fundador Michael Thomas, actual director de la Orquesta Ciudad de Almería— recogida en el álbum The Juliet Letters (Warner Bross, 1993).

Y desde el campo pop son también numerosos los artistas que han buscado inspiración en los clásicos de forma
más o menos explícita. The Beach Boys utilizaron “Jesu, Joy of Man’s Desidering” de J.S. Bach al principio de su canción “Lady Lynda”. Robin Thicke basó su canción “When I get you alone” en la de Walter Murphy “A Fifth of Beethoven, que a su vez utilizó la Sinfonía nº 5 de Beethoven. La música del tema “They” que interpreta la cantante galesa Jem “They” está basada en el Preludio y fuga nº12 en fa menor de J. S. Bach. El rapero neoyorquino Nas  utiliza en su tema “I Can” la célebre composición de Beethoven Para Elisa. Pet Shop Boys utilizan al principio del tema “Go West” el Canon en re mayor de Johann Pachelbel. Y la intrtoducción musical del conocido “Bad Romance” de la iconoclasta Lady Gaga utiliza parte del Preludio y fuga nº 24 en si menor de Johann Sebastian Bach.

En el ámbito del pop español han sido también numerosos los ejemplos. Muy conocido es el “Himno de la alegría” de Miguel Ríos (basada en el 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven); Mocedades en “Más allá” (Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak); Pekenikes en “Sombras y rejas” (Asturias de Isaac. Albéniz), Doctor Pop “Peer Gynt” en la obra homónima de Edward Grieg; Camilo Sexto en “Buenas Noches”, realiza una adaptación de la célebre canción de cuna de Johannes Brams; Ángela Carrasco utiliza en “Mientras mi alma sienta” el Adagio de Albinoni), el grupo de rock progesivo y sinfónico catalán Fusioon ejecuta la obra “Toccata y Fuga” de J.S. Bach; Juan Carlos Calderón, reinterpreta la Pavana para un infante difunto de Maurice Ravel, así como obras de Beethoven (“I Love Beethoven”) o de J.S. Bach.

Y también han bebido de autores clásicos cantantes como María Ostiz (“Las alegrías se van”); Camilo Sexto (“Buenas noches”, “Todos los tiempos”); Paloma San Basilio (“Pura vida”); José Luis Perales (“Sueño con volar”); Rocío Jurado (“Soy como soy”); Mari Trini (“Te juré”) o Raphael (“Cuando tú no estás”), entre otros muchos.

SARAH FERRI (VOZ, PIANO, GUITARRA)

Sarah Ferri. Cantante, pianista y compositora belga. Descendiente de una familia italo-belga (padre italiano y madre belga), creció en Gante (Bélgica) y pronto se sintió fascinada por las cantantes de jazz Ella Fitzgerald, Billy Holiday y Nina Simone. Después buscó inspiración en otras fuentes y estilos musicales como el chispeante ritmo del gipsy jazz de los años 50, el swing, el soul, o la honda sinceridad del folk de los años 70.

En su estilo anida una ecléctica y sugerente amalgama de gypsy jazz, o jazz manouche, swing, soul-jazz, piano pop, bossa nova y country. La crítica la ha comparado con frecuencia con célebres vocalistas como Ane Brun, Emiliana Torrinit o Joni Mitchell.

En 2009 saltó a la fama tras ganar el concurso Young Wolves de la edición del Gentse Feesten (Festival de Gante) celebrado ese año. Después colaboró con artistas como el cantante de soul británico Michael Kiwanuka, la vocalista de jazz holandesa Caro Esmerald, el grupo británico de soul, pop y r&b Simply Red (Sportpaleis) y la banda de r&b Jools Holland & His Rhythm & Blues Orchestra (Arenberg Antwerp & Beursschouwburg Bruges), liderada por el pianista Jools Holland, quien estuvo como artista invitada durante un año.

En 2012 debutó con el álbum Ferritales (Universal) que incluye 12 temas propios en los que transita por una acertada mezcla de pop, swing y jazz que alcanzó gran éxito y la catapultó como gran intérprete, gracias a las elogiosas críticas de medios belgas como el semario Humo, el diario De Standaard o la revista Knack. El single On My Own, extraido del álbum, se convirtió en un auténtico hit ese verano.

Tras el éxito del álbum, regresó con nuevo material plasmado en su segundo registro, Displeasure (VZX Morango, 2016), que como el anterior incluye 12 temas propios y en el que el jovial swing jazz da paso a un melancólico e incluso sombrío tono soul-jazz y r&b.

Reseñas críticas

«Sarah Ferri es una de las más destacadas revelaciones  del año». De Standaard.

«Sarah Ferri ha inscrito su nombre con letras de oro en la nómina de recientes artistas». Het Nieublad.

«Nuestras felicitaciones para un excelente y valiente debut (Territales)». Kncak Focus.

«Innegable talento el de Sarah Ferri. Excelente voz. Una clase imperecedera». Radio 1.

«No recordamos haber encontrado en mucho tiempo una voz mejor, más poderosa y versátil en nuestro país». Humo.

«Una gema imperecedera». Fuldaer Zeitung.

«La versátil cantante Sarah Ferri ha realizado un excelente debut con Ferritales». Cleeft.nl.

Discografía

  • Ferritales (Universal, 2012). Incluye: On my Own, Were You There , A Place on the Moon, The Man Who Was Bored, The Jump, Dancing at the Supermarket, Tree Bolling, Spring Air. A Jacket for the Cold, The Hungry Villain, No One Can See, This Is a Moment.
  • Displeasure (VZW, Morango, 2016). Incluye: Displeasure, When the Giants Play Poker, God Gave Us a Rainbow, In My Bunker, The Moon, Your Gaze, She’s on Fire, The Bird with the Broken Wing, Old Habits, I’m Tired of Your Game, Living Water, Where Home Was.

CUARTETO FIMA

El cuarteto FIMA es una agrupación de componentes de la Orquesta FIMA (Fundación Indaliana para la Música y las Artes) que nace de la necesidad de interpretar música clásica en directo para esta formato.

La agrupación presenta una estructura algo peculiar que la diferencia de los cuartetos habituales de cuerda ya que al incorporar la flauta travesera al trío de cuerda — un violín en lugar de dos, viola y violonchelo) le otorga un timbre y colorido especial al Cuarteto.

El cuarteto lo integran Pilar Romero (flauta travesera) María del Mar Ibáñez (violín) José Vicente Ibáñez (viola) y Octavio Santos (violonchelo), músicas y músicos con una dilatada experiencia en la interpretación y estudio de la música clásica.

Inició su andadura ya avanzado el año 2017 y su primer concierto tuvo lugar con motivo de la XII Semana de la Música en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música, celebrado el l23 de noviembre en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar con un programa que incluía los cuartetos de Mozart en la mayor y sol mayor, el Divertimento en re mayor de Haydn y el Cuarteto para flauta en do menor de Franz Anton Hoffmeister.

Con el mismo programa se presentaron el 1 de diciembre en Clasijazz con la finalidad de completar la interpretación de los dos cuartetos de flauta que faltaban en el ciclo de la obra integral de Mozart.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Enero, 2018)