Scroll to top

Clasijazz Quintet plays Art Farmer. El lirismo íntimo de la melodía


José Angel Santiago Lardón - 5 febrero, 2019 - 0 comments

Clasijazz Quintet plays Art Farmer. José Carlos Hernández (trompeta, fiscorno) Antonió González (saxo alto y tenor) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería) Clasijazz, viernes, 8 de febrero, 19:00 y 21:00 H.

El íntimo lirismo de la melodía

«Pienso en Art como en Mr. Melody. Posee un don especial para la melodía y como tejerla de forma efectiva dentro y fuera de las progresiones armónicas como si a la vez que interpreta estuviese creando otra composición. Su sonoridad cálida, poderosa y redonda hace que en las baladas parezca que canta. No compone demasiadas melodías, pero cuando lo hace son profundas y significativas. Estoy seguro de que será uno de los trompetistas de jazz más grandes que hayamos conocido». Benny Golson.

Este comentario de Golson de 1960 define del mejor modo la personalidad artística de Farmer y en este sentido abundan la mayoría de los comentarios de especialistas:

«El único trompetista moderno capaz de igualar el lirismo de Davis sin imitarlo es Art Farmer». Joachim E. Berendt.

«Artista lírico y de gran sensibilidad, uno de los trompetistas contemporáneos más adaptables que ha absorbido con éxito estilos de grupos tan diversos como los de George Russell, Horace Silver y Gerry Mulligan». Leonard Feather, The Encyclopedia of Jazz (1960).

«Farmer fue un verdadero original. Su fraseo siempre fue distintivo, dejando que el ritmo corriera delante de él, más bien a la manera de la voz de Billie Holiday». John Fordman, The Guardian.

Para llegar a erigirse como uno de los pocos trompetistas de su generación con una voz individual, identificable, que no cabe incluir en otra escuela que la suya propia o, en definitiva, en una influencia para otros, hubo de seguir un arduo proceso de aprendizaje técnico, absorber varias y diversas experiencias —desde su militancia inicial en big bands, el hard bop con Horace Silver, la polifonia del cuarteto con Mulligan, la personal visión del hard bop en el Jazztet, la complejidad experimental y de vanguardia de la música George Russell o de Edgar Varése, incluso su incursión en la música clásica— con las que acrecentó y fortaleción su propia concepción musical, profundizando y pulido un estilo que es reflejo directo de sí mismo, de su propia personalidad: al igual que la persona, es lírico, profundo, emocional, con un toque de intrigante introspectividad.

Todo ello late en su música: cálida, articulada, comunicativa, con un notable sentido de la forma y el equilibrio y con la rara capacidad para construir un solo que desarrolla de manera tan introspectiva como lógica.

Su personalidad, pues, se refleja en su enfoque musical, y su voz suave y modulada se refleja en el sonido del instrumento.Si durante años se dobló entre trompeta y fiscorno, al final se decantó por el fiscorno, relegando la trompeta para sesiones en casa:

«El fiscorno expresa mejor que la trompeta el sonido que quiero. Me gusta escuchar las notas graves. Hablo en voz baja y me gusta tocar así… Sin embargo, no se trata solo del sonido. Lo que sale es más cercano e íntimo y siempre he querido tocar de forma íntima… Si quieres gritar el fiscorno no es el instrumento adecuado». Gene Lees, Down Beat.

El fiscorno fue utilizado en las big bands desde los años 30 (Woody Herman) y por numerosos trompetistas como Miles Davis, Shorty Rogers, Chet Baker, Freddie Hubbard, Tom Harrell y de forma más habitual por Clarke Terry al final de su carrera y, en especial, por Farmer que lo prefirió a la trompeta hasta el punto que encargó al artesano David Monette un híbrido de ambos instrumentos de concepción propia llamado flumpet. Su particular sonido se debe  a su mayor tamaño y diámetro del tubo, vueltas más espaciadas y campana más amplia que hacen que su resistencia al aire soplado sea diferente.

El timbre suave, aterciopelado y mórbido del fiscorno fue el vehículo con el que creó su propia voz porque le permitía concentrarse en las notas, en la melodía, en la expresividad, concentrándose en la exposición del tema que suele respetar casi literalmente. Mima la melodía al máximo:

«Aprendo las baladas tocando fielmente la melodía. Me aproximo a cada nota tal como está escrita y la toco hasta que forma parte de mí, como mi columna vertebral».

Es en este aspecto donde se aleja de Miles Davis —su gran influencia— que utiliza solo el esqueleto temático, la estructura armónica y donde comienza su propia originalidad, esa sonoridad íntima y suave reflejo de una personalidad de persona “tímida y algo solitaria” según propias palabras.

En este sentido cabe señalar las observaciones recogidas en las notas para el álbum Art (Argo, 1960) por Nat Hentof:

«Quería hacer una sesión muy íntima. Me gustaría que sonara como si estuviese sentado y hablando con alguien solo con el instrumento».

Gran profesional, riguroso, crítico y ajeno a toda clase de complacencia Art Farmer ocupa un lugar de honor en el universo de los grandes creadores, aquellos que alcanzaron la difícil tarea de una voz totalmente individual

Biografía

Arthur Stewart Farmer (Council Bluffs, Iowa, 1928-Nueva York, 1999). Trompetista y fiscornista, y al final de  su carrera tocó el flumpet, especie de combinación de trompeta y fiscorno diseñado por él. Hermano gemelo, Addison que nació una hora después. Cuando contaba 4 años sus padres se divorciaron y al poco murió su padre. La familia se trasladó a Phoenix (Arizona), ciudad de rica tradición jazzística y creció en el seno de una familia aficionada a la música en la que la mayoría de los miembros tocaba algún instrumento. Su madre tocaba el piano en el coro de la iglesia, razón por la que fuese el primer instrumento que aprendió a los 6 años. Luego aprendió a leer música, tocó la tuba y el violín antes de pasarse a la corneta y al final optar por la trompeta a los 13 años.

A los 15 años, durante la secundaria, empezó a tocar como profesional en una banda de baile que interpretaba standards de las orquestas de Ellington, Count Basie y Jimmie Lunceford. Durante este tiempo, Art solía invitar a grupos de que visitaban la ciudad para participar en jam en su casa.

Los Ángeles

En 1945, con 16 años, se trasladó con su hermano Addison a Los Ángles con la promesa de completar sus estudios. Se zambulleron en la animada escena jazzística alrededor de Central Avenue y asistieron a la Jefferson High School, donde aprendieron música —Art estudió con Samuel Browne que también fue maestro del trompetista Don Cherry, el pianista Hampton Hawes y el saxofonista Frank Morgan— y conocieron a músicos como Sonny Criss, Ernie Andrews, Big Jay McNeely y Ed Thigpen. Trabajaron en un almacén frigorífico a la par que tocaban profesionalmente.

En aquella época la ciudad de Los Ángeles ofrecía numerosas oportunidades para el desarrollo musical, según Farmer: «Durante el día uno iba a la casa de alguien y tocaba. Por la noche estaban los clubes nocturnos donde quien quisera era libre de subir y tocar”. En la ciudad tuvieron ocasión de escuchar a figuras como los saxofonistas altos Sonny Criss, Eric Dolphy y Charlie Parker.

El revolucionario bebop y las grandes orquestas de la era del swing que bullían en la ciudad le fascinaron y convencieron de que el jazz sería su futuro según confesó décadas después:

«Sabía que tenía que dedicarme al jazz. Las dos cosas que me decidieron fueron el sonido de una sección de trompetas en una gran banda y una sesión de improvisación».

Ya entonces sus influencias eran los trompetistas Dizzy Gillespie, Miles Davis y Fats Navarro, pero también el trompetista Freddie Webster:

«Luego escuché al trompetista Freddie Webster y me encantó su sonido. Decidí trabajar en el sonido porque parecía que la mayoría de los chicos de mi edad trabajaban con la velocidad» (Greg Robinson, Greg, “Art Farmer: Playing It Right”. Jazz Times. Octubre 1994.

Freddie Webster (1916-1947), pese a su juventud, influyó a Miles Davis —lo reconoce como una importante influencia temprana— y apasionado por las nuevas tendencias apenas tuvo tiempo de ofrecer su gran originalidad, Dizzy Gillesipie dijo de él: “Poseía en la trompeta la sonoridad más hermosa que pueda lograrse desde la invención de este insturmento”. Sonny Rollins le brindó homenaje en el tema “Strode Rode” de Saxopone Colossus, en referencia al nombre del hotel donde murió Webster.

En Los Ángeles comenzó a tocar la trompeta como profesional con 16 años en orquestas lideradas por Horace Anderson, Floyd Ray, Jimmy Mundy y Benny Carter, en gran medida por su destreza y en parte por la ausencia de músicos mayores de edad que aún se encontraban en las fuerzas armadas con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

Pronto abandonó la escuela —aunque convenció al director para que le concediese el diploma que no recogió hasta una visita posterior en 1958— para realizar una gira con la banda de Johnny Otis, pero a los cuatro meses sus labios se laceraron debido a que su técnica no estaba desarrollada para semejantes demandas físicas. Siguió entremamiento técnico en Nueva York entre 1947-1948 donde trabajó durante un tiempo como conserje y tocó como free lance. Realizó una audición para la orquesta de Dizzy Gillespie que no tuvo éxito y regresó a la costa oeste en 1948 como miembro de la banda de Jay McShann con la que realizó una gira por el sur de los Estados Unidos

En ese periodo —finales de los 40 y principios de los 50— el trabajo en clubes y estudios californianos le resultó difícil al estar controlado por músicos blancos. Tocó y realizó giras con destacados músicos como Benny Carter, Roy Porter, Gerald Wilson y el saxofonista Wardell Gray. De gira con Roy Porter sufrió un accidente de automovil que lo dejó conmocionado.

Su primera grabación de estudio tuvo lugar en Los Ángeles en 1948 a nombre del cantante Big Joe Turner y el pianista Pete Johnson, que junto a otras sesiones se editaron como sencillos por el sello Swing Time Records. Además Farmer grabó más singles con Roy Porter y en enero de 1952 y como miembro del sexteto de Wardell Gray varias sesiones entre las que incluían “Farmer’s Market”, composición de Farmer que le brindó una gran reputación.

En Los Ángeles ejerció diversos trabajos diurnos (conserje de hotel, empleado de archivos de un hospital) como medio de subsistencia a la par que tocaba con músicos como el trompetista Gerald Wilson o el saxofonista Dexter Gordon, antes de unirse a la orquesta de Lionel Hampton en 1952, con la que realizó una gira europea de cuatro meses a finales de 1953, compartiendo sección con Clifford Brown, Quincy Jones y Benny Bailey. Estas experiencias contribuyeron de forma notable a su desarrollo musical, al igual que su estancia en la banda New Directions de Teddy Charles en 1953, cuyas composiciones le permitieron alcanzar un rango de expresión más amplio para la improvisación.

Nueva York

En 1953 abandonó a Hampton y se instaló en Nueva York, donde tocó con Frank Morgan y el saxofonista Teddy Edwards, el grupo del vibrafonista Teddy Charles, New Directions, o el bajista Charles Mingus. En julio de ese año realizó su primera sesión de grabación como líder y que junto con otra de un año después dieron forma al álbum The Art Farmer Septet (Prestige, 1956) que inclía algunos temas propios y arreglos de Quincy Jones y Gigi Gryce y la participación de músicos como Jimmy Cleveland, Horace Silver, Charlie Rouse, Percy Heath o Art Taylor. El álbum recibió destacados elogios y erigió a Farmer en uno de los trompetistas más solicitados de los años 50. Destacables son además álbumes como Farmer’s Market (Prestige, 1959), aunque grabado en 1956 junto a Hank Mobley, Kenny Drew, Addison Farmer y Elvin Jones; Early Art (Prestige, 1954) junto a Sonny Rollins, Horace Silver y Wynton Kelly; los publicados en 1955 con el quinteto coliderado con el saxofonista Gigi Gryce para Prestige —When Farmer meets Gryce y Art Farmer featurint Gigy Gryce; la colaboración con otros trompetistas como Donald Byrd e Idrees Sulieman —Two Trumpets y Three Trumpets, ambos de 1956— o Portrait of Art Farmer (Contemporary, 1958) junto a Hank Jones, Addison Farmer y Roy Haynes.

Paralela a su actividad como líder, colaboró con destacados artistas. Formó parte del quinteto de Horace Silver (1956-1958) con quien intervino solo en dos álbumes en parte porque al estar bajo contrato Silver con Blue Note y Farmer con Prestige las disputas entre directivos no permitieron una colaboración más prolongada. Luego sustituyó a Chet Baker en el cuarteto de Gerry Mullingan (1958-1959), participando en el álbum álbum What Is There To Say (Columbia, 1958) y en dos películas I Want to Live! (1958) y The Subterraneans (1960). Su paso a esta formación sin piano no fue sencilla: «encontrarte de repente en un grupo sin piano era como caminar desnudo por la calle», comentó Farmer.

Además participó en el sexteto del pianista Thelonious Monk en 1955 y ese mismo año en la actuación del sexteto de Charle Mingus en el Festival de Jazz de Newpor. Formó parte de la gira europea de Jazz at the Philharmonic, lo que contribuyó de manera notable a su reputación internacional. Además trabajó con Lester Young, quien le aconsejó que “intentara contar una historia en cada solo”. Durante un tiempo Farmer alquiló su trompeta todas las noches a Miles Davis porque éste había empeñado la suya debido a su dependencia de drogas, le cobraba 10 $ la noche y solía ir a recogerla, porque no se fiaba.

Desde mediados de la década de 1950 Farmer intervino en grabaciones de los principales arreglistas de la época como George Russell, Quincy Jones y Oliver Nelson, porque era muy solicitado por su capacidad de tocar cualquier cosa. A la amplia gama de estilos de estos arreglistas añadió la adquirida en su participación en una serie de sesiones experimentales con el compositor Edgard Varèse en 1957 que tuvieron lugar en la Greenwich HOuse School of Music y en las que participaron, entre otros, TeoMacero, Art Farmer, Hal McKusick, Hall Overton, Frank Rehak, Ed Shaughnessy y, al parecer, Charles Mingus.

El estilo de interpretación de Farmer en este tiempo lo define la crítica Whitney Balliett a propósito de su intervención en el álbum Hal McKusick Quintet del saxo Hal McKusick de 1957: “Farmer se ha convertido en uno de los pocos trompetistas modernos realmente individuales. (Nueve de cada diez trompetistas modernos son verdaderas copias de Dizzy Gillespie o Miles Davis.)”.

En 1958, ya con un estilo pulido y un sonido inconfundible, alternando la trompeta con el fiscorno, grabó el álbum Modern Art con dos composiciones originales y estándares como “Darn That Dream”y “Like Someone in Love”, destacando el tema “Jubilation”. Participaron Addison Farmer (b), Benny Golson (st) Bill Evans (p) y Dave Bailey (d).El tema comienza con una introducción de ocho compases con todo el grupo tocando una línea melódica en armonía. La introducción establece perfectamente una sensación funky y relajada. El solo de Art es un ejemplo perfecto de su avanzado conocimiento armónico, que demuestra al tomar un pequeño concepto y construirlo lentamente a lo largo del solo. Art comienza su solo usando explosiones cortas antes de fluir sin esfuerzo en frases más largas hacia el final. Este álbum se considera preámbulo o paso previo al Jazztet

Jazztet

En 1959 fundó el Jazztet junto al compositor y saxo tenor Benny Golson, convencidos ambos de su empatía y en cuyo seno combinó su talento para la dirección y la improvisación con las dotes de Golson para la composición y los arreglos. El grupo alcanzó gran éxito y desafió a los Jazz Messengers de Blakey como banda dominante del hard bop, aunque problemas económicos les llevó a su disolución en 1962. Su música  representaba una faceta diferente del sonido funky, aunque cercano a las claves del soul jazz antes popularizado por Horace Silver o Cannoball Adderley, más orientada hacia las canciones en muchos sentidos moldeadas sobre la obra del pianista Tadd Dameron, antigua influencia del Golson compositor. Su trabajo se materializó en el soberbio álbum fundacional del grupo, Meet the Jazztet (Argo, 1960), auténtica declaración de intenciones que contó además con el trombonista Curtis Fuller, el joven pianista McCoy Tyner, el bajista Addison Farmer y Lex Humphries a la batería. En el álbum destacan el melancólico tema de Golson “Park Avenue Petite”. Hasta su disolución grabaron una decena de álbumes para las discográficas Argo y Mercury en el que colaboraron diferentes músicos y contribuyó al lanzamiento del pianista McCoy Tyner y el trombonista Grachan Moncur III.

El eclecticismo —uso de forma consciente de diferentes esitlos musicales— podría ser la mejor virtud del Jazztet, en el que a la forma suave y lírica de Farmer se contraponía el temperamento más fogoso de Golson. Sobre el Jazztet, Art Farmer: «El grupo es una organización musical y queremos sonar como tal, no como una jam session al uso. Y Golson, por su parte, quería defender una cierta libertad individual: «Tratamos de conseguir un sonido flexible, que permita a cada uno de nosotros decir musicalmente lo que tiene que decir con su instrumento pero conservando uniformidad y cohesión».

Pero durante ese periodo además publicó a su nombre otros descados álbumes a cuarteto como por ejemplo Art (Argo, 1960) o Perception (Argo, 1961), pero los que cotón con los pianista Tommy Flanagan y Harold Mabern, el bajista Tommy Willians y los batería Albert Heath y Roy McCurdy respectivamente.

En noviembre de ese año (1962) formó con el guitarristas Jim Hall un cuarteto junto al bajista Steve Swallow y los bateristas Walter Perkins o Pete LaRoca, con el que realizó dos giras europeas y grabó álbumes como Interaction (Atlantic, 1962), Live at the Half Note (Atlantic, 1963) o To Sweden with Love (Atlantic, 1964). En 1964 el pianista Steve Khun sustituyó a Jim Hall publicando Sing Me Softly of the Blues (Atlantic, 1965). Con estas formaciones interpretaba una música relajada y de fuerte acento melódico en una época en la que el jazz de vanguardia empezaba a dominar la escena.

Tras varias giras europeas (1965-1966), regresó a Estados Unidos y formó un quinteto con el saxo tenor Jimmy Heath, el pianista Cedar Walton, el bajista Walter Booker y Micjey Roker a la batería —álbumes: The Time and the Place. The Lost Concert (Mosaic, 1966), The Time and the Place (Columbia, 1967) o The Art Farmer Quintet. Play the Great Jazz Hits (Columbia, 1967)—. Además realizó una incursión en la música clásica en Baroque Sketches (Columbia, 1966) con la colaboración de la Baroque Orchestra y arreglos de. Golson sobre música de Bach, Chopin, Albéniz, John Lewis o Sonny Rollins.

Su desarrollo estilístico continuó, en parte porque “absorbió, comprendió y tuvo la capacidad técnica y artística de asumir las innovaciones del Coltrane del período de Giant Stepsde principios de los sesenta” (22). Sin embargo las oportunidades de trabajo disminuyeron a medida que el rock se hizo más popular a mediados de esa década lo que le llevó a unirse a la poderosa banda de Alliot Lawrence para la producción de The Apple Treeen Broadway durante seis meses.

Europa

En 1968, tras varias visitas a Europa, y coincidiendo con el auge del rock y las diversas fusiones, se instaló en Viena, aunque regresó con frecuencia a Estados Unidos con motivo de festivales, grabaciones o la presentación del refundado Jazztet, actuando en clubes junto a secciones rítmicas locales y realizando giras internacionales hasta su muerte.

En Viena actuó con la big band de Kenny Clarke-Francy Boland. Se integró en la Orquesta de Radio de Austria y el trombonista Peter Herbolzheimer. Este trabajo que al principio solo requería diez días al mes le permitió tocar con otros destacados músicos exiliados como Don Byas, Dexter Gordon y Ben Webster.

Se casó por tercera vez con Mechtilde Lawgger, hija de un banquero vienés, con la que vivió en una casa construida en Viena y la que dispuso una habitación insonorizada para practicar a su gusto 4 o 5 horas diarias. Allá se sintió feliz libre del racismo de su tierra natal. Persona relajada, amable y profundamente sentimental le afectó la repentina muerte de su hermano gemelo Addison en 1963: “parece que hay una parte de él que no he superado por completo”, así como la de su esposa a consecuencia de un cáncer en 1992: “creo que nunca me recuperaré porque llevabamos juntos más de 20 años cuando murió”.

A medida que la música de la orquesta fue cambiando de estilo, pasando del jazz a otras formas y fue absorbiendo más tiempo, obstaculizando sus ambiciones musicales decidió abandonarla a los cuatro años. En busca de cumplir sus ambiciones viajó intensamente por todo el mundo, viajando regularmente a Estados Unidos para tocar con secciones rítimicas locales. En este sentido declaró en 1976: «Viajo el 90% de mi tiempo. Puedo vivir en cualquier lugar. Es sólo cuestión de llegar al aeropuerto».

En 1977 Farmer formó un cuarteto que recorrió Estados Unidos, Europa y Japón. A finales de la década de 1970 formaron parte de su cuarteto el saxo Harry Sokal, el pianista Fritz Pauer, los bajistas Heiri Kanzig y Paulo Cardoso, los bateristas Mario Gonzi y Joris Dudli. A la par formó diversas formaciones a cuarteto junto al pianista Cedar Walton y quinteto junto al saxo tenor Clifford Jordan y otras formaciones para las que contó con figuras como Art Pepper, Jackie McLean, Martial Solal o Fred Hersch, entre otros.

En 1982 y de nuevo junto a Golson refundó el Jazztet, contando de nuevo con el trombonista original Curtis Fuller grabando 6 álbumes y realizando numerosas giras. La formación pervivió hasta bien avanzados los años 80.

A lo largo de la década de los 80 intensificó su actividad liderando diversos grupos junto a músicos como los saxofonistas Chicho Freeman, Jerome Richardson y Frank Morgan o el trombonista Slide Hampton. Destacable fue también el cuarteto que lideró con el pianista Cedar Walton, el bajista Ron Carter y el baterista Billy Higgins. Junto al pianista austriaco Fritz Pauer grabó el álbum de dúos Azure (1987) que incluía originales, standards e incluso una canción tradicional austriaca. De este periodo son álbumes en los que contó con el joven pianista Fred Hersch como A Work of Art (Concord, 1981), Mirage (Soul Note, 1982) y Warm Walley (Concord, 1982) junto a músicos como Ray Drummond y el batería Akira Tana.

En 1984 Rottenberg Press publicó Art Farmer Solos un libro de sus solos. Y desde 1989 empezó a utilizar el flumpet, suerte de híbrido diseñado por el artesano David Monette con el que desarrolló una nueva línea expresiva en su carrera tardía.

Durante esa década también cambió su estilo de vida y en un entrevista para The New Yorker de 1985 confesó haber perdido unos 15 kilos, dejado de fumar y de beber: “creía que no podría tocar sin beber, ahora no podía ni tocar ni beber” —bromeó—, y consiguió evitar la relación con las drogas habitual en muchos de sus coetáneos.

Desde principios de los 90 repartía su tiempo entre Viena y su casa de Manhattan (NY), donde se presentaba con regularidad junto a Clifford Jordan, Jerome Richardson o Ron Blake en clubes neoyorquinos como el Village Vanguard o el Sweet Basil, junto a músicos como el pianista Ted Rosenthal, el bajista Kenny Davis y el baterista Yoron Israel, entre toros.

A lo largo de este periodo final de su carrera continuó grabando intensamente como lider, incluidas algunas piezas de música clásica con orquestas estadounidenses y europeas. Publicó excelentes álbumes junto a músicos como los saxos Clifford Jordan, Frank Morgan o Harold Land, el trompetista Tom Harrell, el trombonista Slide Hampton, con la particiaciòn de pianista como James Williams, Geoff Keezer, bajistas como Rufus Reid o Kenny Davis y baterías como Albert Heat, Lewis Nash o Carl Allen, recogidos en títulos como Ph. D (Contemporary, 1989), Central Avenue Reunion (Contemporary, 1990), Soul Eyes (Enja, 1991), The Company I Keep (Arabesque, 1994), The Meaning of Art (Arabesque, 1995), Silk Road (Arabesque, 1996), Live at Stanford Jazz Workshop (Monarch, 1996) o Art Farmer Play Standards (PAO).

Su nivel de interpretación seguía siendo elevado o en palabras del crítico del crítico Scott Yanow en la reseña del álbum Silk Road (Arabesque, 1997) una de sus últimas grabaciones y en la que interpreta con el flumpet junto a colaboradores como Don Braden, Ron Blake, Geoff Keezer, Kenny Davis, Carl Allen:

«Farmer, de tonalidad cálida y cargada de swing, es siempre la estrella principal y a sus 68 años se encuentra en su mejor momento».

En 1994 recibió la Medalla de Oro al Mérito austriaca. En agosto de 1994 el Lincoln Center realizó un concierto en honor a su carrera musical que contó con la participación de  Gerry Mulligan, Ron Carter y Wynton Marsalis, entre otros. En septiembre de 1994 interpretó el Concierto para Trompeta de Joseph Haydn con la Orquesta Filarmónica Haydn austro húngara.

En 1999 fue seleccionado para el prestigioso National Endowment for the Arts Jazz Master (NEA) pero unos meses después, el 4 de octubre, murió de un ataque al corazón en su casa de Manhattan, a la edad de 71 años. En 2001 fue incluido póstumamente en el Big Band y el Jazz Hall of Fame.

Art Farmer es uno de los 57 jazzmen que aparecen en la célebre fotografía de 1958 A Great Day in Harlem, así con en la entrevista para el documental de 1994 del mismo título.

Discografía

Grabó a su nombre más de medio centenar de álbumes, una docena con el Jazztet e innumerables como sideman de destacados jazzmen. La nómima de colaboraciones es vasta, baste añadir algunos nombres a los ya mencionados: Clifford Brown, Gene Ammons, Kenny Burrell, Sonny Clarke, Duke Jordan, Jimmy Giuffre, Ben Webster, Mal Waldron, Milt Jackson o Yusef Lateef. En este sentido también es destacable su colaboración con las grandes vocalistas del jazz, entre otras, Carmen McRae, Abbey Lincoln, Hellen Merrill, Annie Ross, Rity Reys y Carol Sloeane.

Como líder

Las fechas indican el año de grabación

  • 1953-54: The Art Farmer Septet (Prestige). Debut. Jimmy Clkeveland, Quincy Jones o Horace Silver, Monk Montgomery o Percy Heath.
  • 1954: Early Art (Prestige) Sonny Rollins, Horace Silver, Wynton Kelly.
  • 1955: When Farmer meets Gryce (Prestige). Gigi Gryce y dos grupos.
  • 1955: Art Farmer featurint Gigy Gryce (Prestige): Gigi Gryce, Duke Jordan, Addison Farmer y Philly Joe Jones.
  • 1956: Two Trumpets (Prestige) Donald Bird, Jackie McLean, Barry Harris, Doug Watkins, Art Taylor.
  • 1956: Farmer’s Market (Prestige): Hank Mobley, Kenny Drew, Addison Farmer, Elvin Jones.
  • 1956: Three Trumpets (Prestige): Donald Byrd, Idrees Sulieman, Hod O’Brien, Addison Farmer, Ed Thigpen.
  • 1957: Last Night When We Were Young (ABC Paramount). Quincy Jones Orchestra.
  • 1958: Portrait of Art Farmer (Contemporary). Hank Jones, Addison Farmer, Roy Haynes.
  • 1958: Modern Art (United Artists). Benny Golson, Bill Evans, Addison Farmer, Dave Bailey.
  • 1959: Brass Shout (United Artists). Big Band, arreglos de B. Golson.
  • 1959: The Aztec Suite (United Artists). Big Band, arreglos Chico O’Farrill.
  • 1960: Art (Argo). Tommy Flanagan, Tommy Williams, Albert Heath.
  • 1961: Perception (Argo). Harold Mabern, Tommy Williams, Roy McCurdy.
  • 1962: Listen to Art Farmer and the Orchestra (Mercury). Big Band, arreglos de Oliver Nelson.
  • 1962: Interaction (Atlantic). Jim Hall, Steve Swallow, Walter Perkins.
  • 1963: Live at the Half Note (Atlantic). Jim Hall, Steve Swallow, Walter Perkins.
  • 1964: To Sweden with Love (Atlantic). Jim Hall, Steve Swallow, Pete LaRoca.
  • 1964: The Many Faces of Art Farmer (Scepter). Charles McPherson, Tommy Flanagan, Steve Swallov, Bobby Thomas.
  • 1965: Sing Me Softly of the Blues (Atlantic). Steve Kuhn, Steve Swallow, Pete LaRoca.
  • 1966: Group Therapy (Scepter). Como New York Jazz Sextet.
  • 1966: The Time and the Place: The Lost Concert (Mosaic). Jimmy Heath, Albert Dailey, Walter Booker, Michey Roker.
  • 1966: Baroque Sketches (Columbia). Baroque Orchestra, arreglos B. Golson.
  • 1967: The Time and the Place (Columbia). Jimmy Heath, Cedar Walton, Walter Booker, Mickey Roker.
  • 1967: The Art Farmer Quintet. Play the Great Jazz Hits (Columbia). Jimmy Heath, Cedar Walton, Walter Booker, Mickey Roker.
  • 1968: Art Worker (Moon). Ernie Royal, Jimmy Cleveland, Osaca Estella, Harold Mabern, Jimmy Woode, Roy McCurdy.
  • 1968: What Happens? (Campi). Phil Woods, Martial Solal, Henri Texier, Daniel Humair.
  • 1970: In Europe (Enja). Fritz Pauer, Peter Marshall, Erich Bachtragl.
  • 1970: From Vienna with Art (MPS). Jimmy Heath, Fritz Pauer, Jimmy Woods, Erich Bachtragl.
  • 1971: Homecoming (Mainstream). Jimmy Heath, Cedar Walton, Sam Jones, Billy Higgins, James Mtyme, Warren Smith.
  • 1972: Gentle Eyes (Mainstream). Big Band, arreglos de Hans Salomon.
  • 1974: Talk to Me (Pye). ORF [Austrian Broadcasting Corporation] Big Band.
  • 1974: A Sleeping Bee (Sonet). Goran Strandberg, Jan Schaffer, Red Mitchell,Tony Inzalaco, Island Ostlund, Sabu Martinez.
  • 1975: Yesterday’s Thoughts (East Wind). Cedar Walton, Sam Jones, Billy Higgins.
  • 1975: To Duke with Love (East Wind). Cedar Walton, Sam Jones, Billy Higgins.
  • 1976: The Summer Knows (East Wind). Cedar Walton, Sam Jones, Billy Higgins.
  • 1976: Art Farmer Quinte at Boomers (East Wind). Clifford Jordan, Cedar Walton, Sam Jones, Billy Higgins.
  • 1976: On the Road (Contemporary). Art Pepper, Cedar Walton, Sam Jones, Billy Higgins.
  • 1977: Crawl Space (CTI). Jeremy Steig, David Grusin, Eric Gale, Will Lee, George Mraz, Steve Gadd.
  • 1977: Something You Got (CTI). Davie Matthews Orchestra faturin Yusef Lateef.
  • 1977: Art Farmer Live in Tokyo (CTI). Jackie McLean, Cedar Walton, Sam Jones, Billy Higgins.
  • 1978: Big Blues (CTI). Jim Hall, Mike Mainieri, Mike Moore, Steve Gadd.
  • 1979: Yama (CTI). Featuring Joe Henderson.
  • 1981: A Work of Art (Concord). Fred Hersch, Bob Bodley, Billy Hart.
  • 1981: Manhattan (Soul Note). Sahib Shihab, Kenny Drew, Mads Windind, Ed Thigpen.
  • 1981: Foolish Memories (Bellaphon). Harry Sokal, Fritz Pauer, Heiri Känzig, Joris Dudli.
  • 1982: Mirage (Soul Note). Clifford Jordan, Fred Hersch, Ray Drummond, Akira Tana.
  • 1982: Warm Valley (Concord). Fred Hersch, Ray Drummond, Akira Tana.
  • 1983: Ambrosia (Denon). Con cuerdas.
  • 1983: Maiden Voyage (Denon). Con cuerdas, Masahiko Saton (p).
  • 1984: You Make Me Smile (Soul Note). Clifford Jordan, Fred Hersch, Rufus Reid, Akira Tana.
  • 1987: Something to Live For. The Music of Billy Strayhorn (Contemporary). Clifford Jordan, James Williams, Rufus Reid, Marvin ‘Smitty’ Smith.
  • 1987: Azure (Soul Note). Fritz Pauer.
  • 1988: Blame It on my Youth (Contemporary). Clifford Jordan, James Williams, Rufues Reid, Victor Lewis.
  • 1989: D (Contemporary). Clifford Jordan, James Williams, Kenny Burrell, Rufus Reid, Marvin ‘Smitty’ Smith.
  • 1989: Central Avenue Reunion (Contemporary). Frank Morgan, Lou Levy, Eric Von Essen, Albert Heath.
  • 1991: Soul Eyes (Enja). Geoff Keezer, Kenny Davis, Lewis Nash.
  • 1994: The Company I Keep (Arabesque). Tom Harrell, Ron Blake, Geoff Keezer, Kenny Davis, Carl Allen.
  • 1995: The Meaning of Art (Arabesque). Slide Hampton, Ron Blake, Geoff Keezer, Kenny Davis, Carl Allen.
  • 1996: Silk Road (Arabesque). Don Braden, Ron Blake, Geoff Keezer, Kenny Davis, Carl Allen.
  • 1996: Live at Stanford Jazz Workshop (Monarch). Harold Land, Bill Bell, Rufus Reid, Alber Heath.
  • 1998: Art Farmer Play Standards (PAO). Jarek Smietana, Jacek Niedziela, Antoni Debski, Adam Czerwinski.

Jazztet

En todos Art Farmer y Benny Golson

  • 1960: Meet the Jazztet (Argo). Curtis Fuller, McCoy Tyner, Addison Farmer, Lex Humphries.
  • 1960: Big City Sound (Argo). Tom McIntosh, Cedar Walton, Tommy Williams, Albert Heaht.
  • 1961: The Jazztet and John Lewis (Argo). Tom McIntosh, Cedar Walton, Tommy Williams, Albert Heaht, arreglos y composiciones de John Lewis.
  • 1961: The Jazztet at Birdhouse (Argo). Tom McIntosh, Cedar Walton, Tommy Williams, Albert Heaht.
  • 1962: Here and Now (Mercury). Grachan Moncur III, Harold Mabern, Herbie Lewis, Roy McCurdy.
  • 1962: Another Git Together (Mercury). Grachan Moncur III, Harold Mabern, Herbie Lewis, Roy McCurdy.

Jazztet 80

  • 1982: Voices All (East World). Curtis Fuller, Cedar Walton, Buster Williams, Albert Heat.
  • 1982: In Performance at the Playboy Jazz Festival (Elektra). Mike Wolf, Joh B. Williams, Roy McCurdy, Nancy Wilson.
  • 1983: Moment to Moment (Soul Note). Curtis Fuller, Mickey Tucker, Ray Drummond, Albert Heath.
  • 1983: Nostalgia (Baystate). Curtis Fuller, Mickey Tucker, Rufus Reid, Billy Hart.
  • 1986: Back to the City (Contemporary). Curtis Fuller, Mickey Tucker, Ray Drummond, Marvin ‘Smitty’ Smith.
  • 1986: Real Time (Contemporary). Curtis Fuller, Mickey Tucker, Ray Drummond, Marvin ‘Smitty’ Smith.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2019)[/norebro_text][/vc_column][/vc_row]

Related posts

Post a Comment