
- Este evento ha pasado.
Alexey León – «Influenciado»
Vie 3 marzo a las 21:00
15,00€ – 20,00€
Alexey León es un saxofonista, flautista y compositor, nacido en Manzanillo (Cuba) y criado en Moscú (Rusia).
Álbumes anteriores: Cuba meets Russia (2015), Cuban connection (2018), Okudzhava for my mother (2020)
El cuarto álbum, en solitario, de Alexey León, Influenciado, es un homenaje a la tradición del jazz afro- cubano y a los pioneros del jazz latino.
Nos encontramos ante un jazz impetuoso y disonante, de melodías intensas y lenguaje contemporáneo, inspirado en clásicos como Chano Pozo, Dizzy Gillespie, Julian Cannonball Adderley, McCoy Tyner, Chucho Valdés&Irakere, Paquito D’Rivera…
Por su estructura armónica, Influenciado (así se llama también la composición principal) recuerda al mundialmente reconocido estándar del maestro Chucho Valdés, Mambo influenciado, que representa el mestizaje del jazz cubano.
Inspirándose en la obra de uno de los grandes fundadores del jazz afro-cubano, Alexey León ha creado una composición original, que conserva la estructura del blues menor, con guiños a Mambo influenciado, y compuesta con un lenguaje armónico y melódico muy contemporáneo.
Para interpretar esta música, León está acompañado por un grupo de destacados jazzistas cubanos.
– Al piano, Caramelo de Cuba (Dave Valentin, Paquito D’Rivera, Celia Cruz…).
– En la sección rítmica, Georvis Pico, Pedro Pablo Rodríguez y Reinier Elizarde, El Negrón (el trío completa el cuarteto de Chucho Valdés).
– La trompeta, magistralmente interpretada, es de Carlos Sarduy (Chucho Valdés, Irakere, Richard Bona…).
– Para completar el grupo, un invitado especial, uno de los más reconocidos bateristas españoles: Marc Miralta (Pat Metheny, Mark Turner, Avishai Cohen…).
Esta obra, profundamente arraigada en la tradición musical cubana y en el jazz contemporáneo, simboliza la evolución de Alexey como músico y como persona, y refleja su constante búsqueda de una identidad propia, personal y musical.
La música de este disco, denso y ejecutado sin aparente esfuerzo, transmite la exuberante energía de dos fuentes inagotables de inspiración: la música cubana y el jazz.