Scroll to top
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

FESTIVAL MORADA SÓNICA DE PRIMAVERA

abril 20 @ 20:00 - 23:00

6€

El Festival Morada Sónica re-suena con cada una de las estaciones en las que se celebra (otoño, invierno y primavera) a través de las propuestas artísticas participantes, los talleres, y sesiones de escucha, la música de sala, la imagen y el sabor general de la Celebración. Pues es tierra, esta, Almería, en la que aun sentir los latidos de la Madre. Tres actuaciones harán brotar el sonido dionisíaco desde el silencio yacente de ese día : el Ruido Granadino de Dal Verme, la Improvisación Libre sevillana-granadina de Marco Serrato y Francesco Covarino , y la electrónica experimental barcelonesa de Jaco.
Paralelamente celebramos un taller de Improvisación Libre impartido por Marco Serrato, y una sesión de escucha guiada por A L Guillén : «El Extraño Grito de Pan. La consagración de la Primavera en las música de Tradición Oral «.
Pronto brotará nuestra cíclica Morada del Sonido.

FESTIVAL MORADA SÓNICA DE PRIMAVERA

SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2019. Clasijazz (Almería).

CONCIERTOS: 20H.
TALLER DE IMPROVISACIÓN DE MARCO SERRATO : 10-13h
SESIÓN DE ESCUCHA DE A.L.GUILLÉN: 13h

ANTICIPADA 5 EUROS.
DISCOS LA CAVERNA. RIOT CINEMA.
TAQUILLA: 6 EUROS.

Conciertos (20h):

-DAL VERME . Carlos Pueyos, (A.K.A. Dal Verme) comienza a materializar su ruidismo en 1998 con su disco 21041914. Utiliza cualquier método sonoro para crear un cosmos en el que se alteran los sentidos y los sentimientos, llegando a lo más profundo del ser mismo, para deconstruirlos y volverlos a construir a cada instante. Discografía: «Desierto» (Gruppo Ungido 2012), «Guía Bacteriológica Ilustrada» (Gruppo Ungido 2013), «Live in Moscow 12.12.13» (Improvisarios 2013), «21041914» (Reeditado y masterizado, Gruppo Ungido 2014), «Live In Moroder» (Contubernio 2014), «Coleopteros» (Improvisarios 2015), «Silence Tempus» (RIR 2016), «Mandarino» (Gruppo Ungido 2017)

https://dalverme.bandcamp.com/

-MARCO SERRATO/FRANCESCO COVARINO: ofrecerán un concierto de improvisación, celebrando la publicación de su reciente trabajo “Bestemmia” en el sello londinense Raw Tonk Records.
Marco Serrato ( Sevilla,1978) comenzó a tocar en el bajo eléctrico en la adolescencia en bandas de rock y heavy metal hasta que forma Orthodox en 2004, el mismo momento en el comienza sus estudios de contrabajo clásico en el conservatorio de Sevilla. Con Orthodox ha grabado más de una docena de discos y actuado dentro y fuera de España en festivales internacionales como Hellfest (UK), Roadburn (Holanda), Primavera Sound, Amplifest (Portugal) o Supersonic (UK). También han colaborado con artistas como el músico y escritor inglés Julian Cope o el bailaor Israel Galván. En 2010 forma Hidden Forces Trio junto a Gustavo Domínguez y Borja Díaz adentrándose en el mundo de la improvisación libre y colaborando en otros proyectos con músicos como Ricardo Tejero o Colin Webster, además de grabaciones de contrabajo solo.

Francesco Covarino, percusionista italiano afincado en Granada. Ha editado discos en dúo y solo para Preserved Sound (UK), Patient Sounds (US), Raw Tonk (UK) y Thirsty Leaves (Grecia). Es también el reponsable del sello Tsss tapes.

https://rawtonkrecords.bandcamp.com/album/bestemmia

-JACO. Es el proyecto musical de Larry Rodríguez (Barcelona, 1977) quien formó parte de grupos como Ojos Sin Rostro o Isards, así como del colectivo-familia Detakon, sello discográfico, organizadores de conciertos y célula artística con base en Barcelona en activo desde 2009. La de Jaco es una música que aglutina las pasiones y constantes de toda su carrera, rítmicas afiladas, bajos profundos, melodías y drones sintetizados y letras que beben tanto del bagaje vital como del imaginario literario o cinematográfico. El uso de sintetizadores analógicos y cajas de ritmos se funde con los sonidos extraídos de cuchillos, metales y artefactos de construcción propia destinados a la creación de sonidos únicos y personales, así como diálogos, grabaciones de campo y muestras de sonido que además de arreglar las canciones sirven como hilo argumental de alguna de ellas. Una propuesta que puede remitir ecos de hip hop oscuro, electrónica abrasiva o dub industrial, en una mezcla imprevisible donde el peligro, la seducción, la precisión y el detallismo se abrazan. En las próximas semanas se editará Las Escultoras, E.P. en formato de vinilo que fue grabado y producido durante 2015, que los sellos Detakon y Aceleradora presentarán conjuntamente.

https://jacoad.bandcamp.com/releases

Taller/Sesión de Escucha.

-TALLER DE IMPROVISACIÓN LIBRE POR MARCO SERRATO (10.30H): El músico e improvisador sevillano Marco Serrato impartirá un taller de Improvisación Libre en el Festival Morada Sónica de Primavera.
-Duración del Taller: 3 horas.
-Precio: 18 euros.

El taller está dirigido a todo tipo de músicos de todos los niveles y estilos.
La idea fundamental será la de compartir experiencia, inquietudes y dudas sobre la Improvisación libre abordando temas como:
– el sonido como vehículo
– la improvisación como proceso creativo (individual y colectivo)
– la intuición
– técnicas y aprendizaje
Servirá también como presentación a los participantes que la descubren por primera vez.
Tras la charla pondremos en práctica ejercicios sencillos (participación voluntaria) donde reflexionaremos sobre todo lo visto.
Inscripciones:
algmegias@hotmail.com

-SESIÓN DE ESCUCHA: EL EXTRAÑO GRITO DE PAN .LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA EN LAS MÚSICAS DE TRADICIÓN ORAL (POR A.L. GUILLÉN) .13.30h ENTRADA GRATUÍTA: el brote de la Vida desde el yacente invierno es mito y realidad que ha conformado la experiencia colectiva y religiosa de las sociedades, incluso en las nuestras egótico- caníbal-capitalistas En la noche del sábado santo , y su tránsito pascual resurrecto , la misma cristiandad, aun en su representación más deteriorada, vacua, o mecánica, consagra la misma dialéctica/mediación chamánica de vuelta desde el Silencio entrópico invernal a la construcción neguentrópica del Sonido. En esta sesión nos acercaremos a registros sonoros de la consagración de la primavera de diversas sociedades del planeta, para recorrer el vaso comunicante dionisíaco que religa, en su radicalidad, aquel Grito Pánico Ancestral con las expresiones más puras de las llamadas músicas experimentales. En su numinoso grito-recuerdo : para nacer hay que morir, para morir hay que nacer.

Cartel del festival diseñado por Mara B. Stones, imagen mágica en la que el Sonido acoge el abrazo resucitador primaveral impresionado del fósil de Montsechia vidalii , planta acuática de agua dulce con una antigüedad de entre 130 y 125 millones de años, quizá la primera planta con flor o angiospermas encontrada en la Península Ibérica.
El Sonido: Flor que resucita cada Presente.

Detalles

Fecha:
abril 20
Hora:
20:00 - 23:00
Precio:
6€
Categorías del Evento:
, , ,

Lugar

Sede Clasijazz
Maestro Serrano 9
Almería, Almería 04004 España
+ Google Map
Página Web:
https://clasijazz.com/