Scroll to top
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Morada Sónica Festival de Otoño

17 noviembre, 2018 @ 11:00 - 23:30

SÁBADO 17 NOVIEMBRE. CLASIJAZZ ALMERÍA.
CONCIERTOS: 20H.
TALLER : 11-14 H.
VERMUT DE ESCUCHA: 13h

ANTICIPADA 5 EUROS.
DISCOS LA CAVERNA. RIOT CINEMA.
TAQUILLA: 6 EUROS.

La Morada Sónica vuelve esta temporada transmutada en un formato diferente: un Festival Cósmico Estacional Trimestral , que incluirá talleres y sesiones de escucha (hipna)gógica de material sonoro esencial en la historia de la música experimental , así como actuaciones de artistas relacionados con la Improvisación Libre, la Electrónica Experimental, el Arte Sonoro, o el Arte Intermedia. El lugar que abre sus puertas a esta suculenta propuesta es Clasijazz, local hermosamente renovado recientemente, que ya alojara un Ciclo referente nacional de Improvisación Libre, Free Jazz y Música Contemporánea, dirigido por A.L. Guillén.
El Festival Morada Sónica resonará con cada una de las estaciones en las que se celebre (otoño, invierno y primavera) a través de las propuestas artísticas participantes, los talleres, y sesiones de escucha, la música de sala, la imagen y el sabor general de la Celebración. Pues es tierra, esta, Almería, en la que aun sentir los latidos de la Madre. La Morada Sónica sincronizará sus osciladores en su pálpito.

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE 2018. Clasijazz (Almería).

CONCIERTOS (Apertura de puertas: 19.30; Conciertos: 20h)
.

-ELI GRAS (Barcelona): Artista multidisciplinar, Eli Gras inició su trayectoria en la música experimental a principios de los 80. Ha publicado álbumes en solitario y junto a Pelayo Arrizabalaga, Motor Combo y Obmuz entre otras colaboraciones. Musicalmente ha recorrido un ecléctico abanico de géneros que van desde el arte radiofónico, noise, electro-pop, música griega, minimalismo, folk, coral o electroacústica, aunque siempre se ha centrado en la improvisación libre y el arte sonoro. Diseñadora y luthier experimental, ha creado nuevos instrumentos, ediciones singulares e instalaciones sonoras y visuales. También ha trabajado campos como la escritura, el cine de animación o la producción y comunicación de acontecimientos. Es editora del sello discográfico La Olla Expréss y directora del Festival NoNoLogic.

www.eligras.com

-INMA BERNILS/AVELINO SAAVEDRA (Valencia): Música y poesía se fusionan e intercambian sus papeles en este trabajo en el que el texto poético se desintegra hasta volverse sonido y la música deviene poesía sonora y narración. Un diálogo entre voz e instrumento que se va tejiendo a partir de la escucha. Apertura, juego, respuesta, imitación, encabalgamiento, deriva, reacción. Mediante el uso de objetos, pedales electrónicos, la batería y la voz, se van dibujando paisajes sonoros efímeros, que se desvanecen irrepetibles. Que transitan por diversos estados emocionales, explorando y ampliando al máximo la variedad de matices y sonoridades. Íntimas o explosivas, cercanas al llanto o de carcajada infinita. Tensión. Escucha. Incertidumbre.
Inma Bernils: Poeta, actriz e improvisadora vocal. Su obra es básicamente experimental y escénica, aunque se desarrolla de forma escrita, sonora, visual, gestual.Su trabajo está fuertemente influenciado por las vanguardias históricas, el teatro experimental y la improvisación libre. Un trabajo muy intimista y a la vez entregado al juego y al azar. En su metodología, se sirve de la improvisación vocal, el collage sonoro y gráfico, la repetición, la interdisciplinariedad, el riesgo, la entrega.
Avelino Saavedra: Músico improvisador, artista plástico, perfomer. Su actividad, en los últimos años, está centrada en la práctica de la improvisación libre y en concreto en el proceso y manipulación electrónica de la batería, percusiones y objetos, mediante pedales de efectos.

https://youtu.be/GCLqS5yno8w

-SEVERINE BEATA: Detrás de Severine Beata está la malagueña Marta Peláez, licenciada en musicología y música que ha formado parte de distintas formaciones, como Pianobomba o los inclasificables Chin Yi. La música de Severine Beata bebe de la experimentación y la reformulación, apuesta por las primeras tomas, por las composiciones que crecen en directo: “existen varios tipos de procesos compositivos. A veces tienes una melodía que aparece en tu cabeza casi perfectamente terminada. Está tan bien que te pasas unos días pensando que es la alarma despertador del teléfono. O un anuncio de youtube. ¿Verdad? Después de pasar revista a todas las melodías que me acechan y descartar que sea un refrito o un producto de una polución mental, la empiezo a valorar y ¡hala! Ya se ha agarrado y acaba saliendo. Otras veces me enamoro compulsivamente de canciones y me da rabia no haberlas compuesto yo. Me las estudio como puedo. Hago un resumen armónico, busco los cambios de más color y llego a creer comprender la magia. Me convenzo de que entiendo esa parte que me vuelve muy loca. Después olvido lo ocurrido. Y mucho después, sin mirar la partitura ni los apuntes, grabo el recuerdo que se me ha quedado del tema ya vampirizado, el que me permite el equipo que tengo y mis dos manos. Y ya”. Una hermosa muestra de este proceso compositivo se puede encontrar en su último trabajo, “El Ojo Brillante” (El Repetidor), que presentará en el Festival Morada Sónica de Otoño.

https://repetidordisc.bandcamp.com/album/el-ojo-brillante

TALLER Y VERMUT DE ESCUCHA (desde las 11 a.m. a 14 p.m.)

-”Taller de Creación de Instrumentos Inventados Amplificados” (ELI GRAS):
Este es un taller destinado a chicas y chicos de entre 10 y 15 años en los que construiremos locos instrumentos inventados amplificados electrónicamente, casi pequeñas esculturas sonoras mediante el uso de herramientas, materiales reciclados y diversos ingredientes sónicos. Trabajando la creatividad más directa y el autoaprendizaje, sin complejos ni miedo, jugaremos con el sonido y alteraremos las formas hasta que nos gusten, con total libertad.
Inscripciones: info@wdrecords.com
MÁS INFORMACIÓN EN EVENTO

– VERMUT DE ESCUCHA: ”EL COSMIC BIG BAN(G)D ELÉCTRICO DE GEORGE RUSSELL”: en situación distendida, y en un marco tan profundamente relacionado con el jazz como es Clasijazz, A.L. Guillén propondrá materiales de escucha de George Russell, compositor que llevó el jazz durante los años 60 y 70s a límites relacionados con la experimentación electrónica y la música contemporánea, con frecuencia usando el gran formato de la Big Band con resultados de una poética sonora única que transciende las taxonomías genéricas. La distendida situación de escucha de este Vermut Sonoro pretende puentificar ,más que pontificar , sobre estás propuestas musicales, y de seguro generará un intercambio de palabra, paladar, sonido y emoción entre los que formen parte de ella.

ENTRADA LIBRE

Detalles

Fecha:
17 noviembre, 2018
Hora:
11:00 - 23:30
Categorías del Evento:
, ,

Lugar

Sede Clasijazz
Maestro Serrano 9
Almería, Almería 04004 España
+ Google Map
Página Web:
https://clasijazz.com/