Scroll to top
en es
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Recital de piano a cargo de Isidro Rodríguez

27 octubre, 2018 @ 20:00 - 21:30

5 € no socio / gratis socio

Obras para piano solo de Facundo de la Viña (1876-1952) 

Isidro Rodríguez, piano 

La propuesta de recital que se presenta está basada en la obra para piano solo de Facundo de la Viña (1876-1952). como resultado de la realización de la tesis doctoral “Recuperación de la obra para piano solo de Facundo de la Viña (1876-1952): estudio analítico e interpretativo”, presentada en la Universidad Rey Juan Carlos. 

La obra de Facundo de la Viña permanece ajena al público actual, a pesar de la enorme calidad e interés que llegó a suscitar en su época, siendo considerado Facundo como el padre del sinfonismo español. 

Con esta propuesta se pretende dar a conocer y acercar al público la música del maestro de De la Viña. Después de años de investigación sobre la figura y la obra para piano, objeto de estudio para el Doctorado en Artes, se plantea la necesidad de difundir esta música, así como la figura de Facundo, recuperando uno de los nombres más importantes de la llamada Generación de los Maestros. 

Esta propuesta supondría un enorme enriquecimiento y una gran aportación para la recuperación y difusión del Patrimonio Musical Español. 

Se propone la realización de un recital con diversas obras que abarcan las diferentes etapas compositivas de De la Viña, mostrando la evolución y las características de su lenguaje compositivo. 

El programa propuesto supondría gran novedad por no formar parte habitual en las programaciones de las salas de concierto, resultando inédito. 

Como resultado de todo este proceso de recuperación de la obra para piano de Facundo de la Viña, la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), junto con el Ministerio de Educación y Cultura y el INAEM realiza la grabación del CD “La Música para Piano de Facundo de la Viña (1876-1952)”, interpretado por Isidro Rodríguez, correspondiendo al volumen 35 de la colección de la SEdeM. 

A raíz de dicha grabación, se retoma la figura del compositor a través de varios recitales realizados por toda la geografía española, así como la realización de un programa de radio clásica sobre la vida y obra del maestro de De la Viña, con música del CD interpretado por Isidro Rodríguez. 

 

CURRICULUM 

Isidro Rodríguez inició sus estudios musicales de manera oficial a la edad de diez años en el Conservatorio Profesional de Ourense, su ciudad natal. Su maestra será Rosa de Castro, de la cual recibe las primeras enseñanzas y todo el apoyo que le llevará a trasladarse a Madrid para continuar formándose con Celia de Yurre, cuya influencia ha sido un referente a lo largo de su carrera. 

Realizó los estudios superiores de piano bajo la dirección del maestro Ricardo Requejo, finalizando como alumno libre en el Conservatorio Superior Padre Antonio Soler. 

Ha recibido clases magistrales y cursos de especialización con los profesores Antoni Besses, László Somfai, Ferenc Rados, Rita Wagner, Paul Badura-Skoda, y Charles Rosen, entre otros. 

Finalizada su formación académica, combina su faceta de intérprete con la de docente, siendo funcionario de carrera del cuerpo de profesores de música y artes escénicas desde 2007. 

Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y se doctora cum laude en Artes en la misma universidad con la tesis doctoral: “Recuperación de la producción para piano solo de Facundo de la Viña (1876-1952): Estudio analítico e interpretativo.” Además, ha sido galardonado con Premio Extraordinario de Doctorado. 

En la actualidad está centrado en la difusión de la obra para piano solo del compositor Facundo de la Viña. 

REFERENCIAS 

http://www.sedem.es/es/catalogo/producto.asp?id=279 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-pliegue-del-tiempo/pliegue-del-tiempo-facundo-vina-israel-lopez-estelche-21-02-18/4487599/ 

http://www.sedem.es/es/actualidad/noticia.asp?id=194 

http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/EstaPasandoDetalleActualidad.aspx?i=3103&s=0 

http://www.audioclasica.com/2018/06/06/presentacion-del-disco-la-musica-para-piano-de-facundo-de-la-vina-1876-1952/ 

http://museobelasartescoruna.xunta.gal/index.php?id=378&ida=328 

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/05/28/ 

https://www.extremadura.com/agenda/concierto-de-piano-de-isidro-rodriguez-hervas 

http://mpcl.net/noticias/concierto-de-isidro-rodriguez-piano-18-de-noviembre-a-las-12-30-h-interpreta-obras-de-facundo-de-la-vina 

https://www.sinosecancela.com/extremadura/events/417486/concierto-de-piano-isidro-rodriguez-interpreta-a-facundo-de-la-vina 

ENLACES AL CD 

https://open.spotify.com/album/73nuM5eoj3A60T3G12XrYj?si=tx8BSsVbSXmc0vrl1XqHDA 

https://itunes.apple.com/es/album/la-m%C3%BAsica-para-piano-facundo-la-vi%C3%B1a-1876-1952-patrimonio/1394456604 

CRÍTICA CD 

REVISTA “SCHERZO” Nº340 MAYO 2018 PAG. 63 

PROPUESTA DE PROGRAMA: Facundo de la Viña (1876-1952) 

Romanza sin palabras (1944) 

Palique (ca.1896) 

Nocturno (Mib m) (1944) 

Epitafio (s.a) 

Seis impresiones para piano (UMFE 1930) 

I Andaluza 

II Culto Antiguo 

III Melodía 

IV Era el dragón… 

V Sueños 

VI La fuente abandonada 

Vals en la (1944) 

Nocturno (Lab m) (1940-1944) 

Como es ella (1947) 

Appassionato Vals (1906) 

Duración aproximada: 1h 15 min. 

NOTAS AL PROGRAMA 

Facundo de la Viña nace en Gijón (Asturias), el 21 de febrero de 1876 y fallece en Madrid el 19 de noviembre de 1952. Reside en Valladolid durante varios años, desde temprana edad, comenzando sus estudios musicales muy pronto, trasladándose posteriormente a Madrid, donde cursa los estudios de piano, armonía y composición. En París recibe lecciones de Paul Dukas, maestro también de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. En 1904 regresa a España y se identifica con las tendencias reformistas y nacionalistas vigentes en la España musical de entonces. Su producción musical es muy prolífica, convirtiéndose en reputado compositor, este reconocimiento queda avalado no sólo por la crítica del momento sino por los cargos que desempeña a lo largo de su vida. 

Facundo de la Viña se podría encuadrar dentro de la denominada “generación de los maestros”, contemporáneos de Manuel de Falla que, aunque no gozasen del mismo reconocimiento que él, contribuyeron a desarrollar un sinfonismo español (en la línea del 

poema sinfónico o de las impresiones y evocaciones sinfónicas de espíritu programático). El nombre de Facundo de la Viña puede, con justicia, figurar al lado de Conrado del Campo, Julio Gómez, Jesús Guridi u Oscar Esplá, aunque no goce hoy en día del prestigio de los anteriores, quizá debido al poco conocimiento de su obra. Manrique de Lara dice de Facundo de la Viña que es un temperamento hondo y sinceramente artístico, con una invención melódica expresiva, noble, espontánea y en la belleza de sus giros nunca persigue otra cosa que la honrada satisfacción que emana de la idea misma sin ulteriores propósitos de deslumbrar con novedades o audacias fingidas. 

En el programa propuesto se escucharán obras correspondientes a las tres etapas compositivas de De la Viña. La primera de ellas, Romanza sin palabras, encierra los elementos fundamentales del lenguaje compositivo de Facundo, con una introducción lenta que nos desdibuja la tonalidad inicial de la obra para evoca un universo onírico y finalmente sorprendernos por los tan característicos contrastes rítmicos. La siguiente obra, dedicada al eminente crítico D. Leopoldo Alas (Clarin), hace referencia expresa a la destacada publicación del crítico y del mismo nombre, Palique. El Nocturno en la tonalidad de mi bemol menor representa el más puro romanticismo de Facundo, con una sección central contrastante, le sigue Epitafio, una obra de hondo sentimiento y gravedad que nos sumerge en un mundo sonoro de máxima emoción. Con las Seis impresiones se produce un giro en el lenguaje compositivo de Facundo, correspondiente a su segunda etapa compositiva, con claras influencias de la música y el lenguaje impresionista vigente en la época. Es un conjunto de seis piezas cada cual más evocadora llenas de simbolismo e imaginación, rebosantes de una enorme creatividad, y están dedicadas al insigne pianista Arthur Rubinstein. El vals en la y el nocturno en la bemol menor realizan un guiño a los elementos compositivos nacionales del lenguaje de De la Viña, recordando este último al sonido de la guitarra española en muchos de sus pasajes. El programa presentado se cierra con dos obras Como es ella y Appassionato vals, ambas dedicadas a su esposa Remedios Magdaleno. Se trata de dos composiciones llenas de lirismo y emotividad, exponente del romanticismo de Facundo de la Viña. 

Detalles

Fecha:
27 octubre, 2018
Hora:
20:00 - 21:30
Categorías del Evento:
, ,

Lugar

Sede Clasijazz
Maestro Serrano 9
Almería, Almería 04004 España
+ Google Map
Página Web:
https://clasijazz.com/

Las inscripciones están cerradas para este evento