Scroll to top
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Sinoidal Ensemble

febrero 16 @ 20:00 - 21:30

5€

5 € no socio / gratis socio

De la copia al original

PROGRAMA
I

Ballo Udito (1999) S. Sciarrino (1947 – )

Seis Bagatelas (1953) G. Ligeti (1923 – 2006)
1. Allegro con spirito
2. Rubato. Lamentoso
3. Allegro grazioso
4. Presto ruvido
5. Adagio. Mesto (Béla Bartók in memoriam)
6. Molto vivace. Capriccioso

Concerto Italiano (1735) J. S. Bach (1685 – 1750)
1.
2. Andante
3. Presto

Imagine Ossesso (1999) S. Sciarrino

II

Canzoniere da Scarlatti (1998) D.Scarlatti (1685-1757) /S.Sciarrino (arrg.)

1. Adagio e cantábile (Sonata K208 La Mayor)
2. Allegro (Sonata K350 Fa Mayor)
3. Andante (Sonata K404 La menor)
4. Allegro (Sonata K209 La Mayor)
5. Allegro (Sonata K255 Do Mayor)
6. Allegrissimo (Sonata k359 en Re Mayor)
7. Vivo (Sonata k153 en Sol Mayor).

Duración aproximada: 60 min.
Notas al programa

“De la copia al original” es un proyecto basado en la reinterpretación de un repertorio originalmente compuesto para instrumentos de tecla. Dichos instrumentos se caracterizan por producir el sonido mediante un ataque seguido de una resonancia que tiende a extinguirse con bastante brevedad (exceptuando el órgano, que debido a la intervención del aire es capaz de prolongar el sonido en el tiempo). Es por esta razón, que al interpretar esta música con instrumentos que poseen la característica de sostener el sonido, el resultado sonoro se transforma de tal modo que permite apreciar una amplia gama de detalles, matices y timbres insospechados. De esta forma, la transcripción ofrece un punto de vista musical renovado y muy original.
En la primera parte, escuchamos la que tal vez sea la pieza más “italiana” de György Ligeti, sus “6 Bagatelas”, que aunque presenta una cierta ligereza en su forma y contorno melódico, no está exenta de las complejidades y caprichos rítmicos tan propios de la música húngara. Se trata de una versión (realizada por Fabio Oehrli) de las “6 Bagatelas” que el propio Ligeti transcribió en 1953 para quinteto de viento a partir de una selección de su “Música Ricercata”, originalmente para piano.
A continuación escuchamos el “Concierto Italiano” de Johann Sebastian Bach, partiendo de la idea que popularizó el pianista Maurizio Pollini en los años 90: yuxtaponer música del pasado con música nueva.
El concierto abre y cierra esta primera parte con “Ballo Udito” e “Imagine Ossesso”, ambas piezas del compositor italiano Salvatore Sciarrino, extractos de su ópera “La terribile e spaventosa storia del Principe di Venosa e della bella Maria”. En este caso, las únicas piezas originalmente escritas para cuarteto de saxofones, y en las que entre otras cosas se aprecia sin lugar a dudas las características idiomáticas propias del saxofón.
La segunda parte del concierto, está dedicada por completo a otro gran compositor italiano, Domenico Scarlatti, con la particularidad de que si en la primera parte se apreciaba el carácter musical “italiano”, en este caso será la influencia del carácter musical “español” el que se imprima. El “Canzoniere da Scarlatti, elaborazioni da concerto per quartetto di saxofoni”, es un cuaderno donde el ya mencionado Sciarrino realiza transcripciones de siete sonatas de Scarlatti. En palabras del propio compositor, refiriéndose a esta serie de sonatas:
“Dado que el empleo del saxofón, instrumento ambiguo, permite una perturbación de la memoria, ante todo me preguntaba: ¿es música antigua o moderna?” (Sciarrino, extracto del párrafo introductorio del “Canzoniere da Scarlatti”, 1998).

Intérpretes:
Ana Lencina Sánchez, saxofón soprano
Elisa Urrestarazu Capellán, saxofón alto
Fernando José Laguna Bermúdez, saxofón tenor
José Miguel Cantero Tomás, saxofón barítono

SINOIDAL ENSEMBLE
Sinoidal Ensemble es un conjunto instrumental abierto y multidisciplinar que nace en 2013 con la inquietud de interpretar tanto músicas de nuestros días como revisar repertorio de otras épocas desde una visión única y actual. Sus componentes, especialistas en la música del siglo XX y XXI, y destacados intérpretes tanto en su faceta solista como en la grupal (con otras formaciones) están implicados en el desarrollo de la performance sonora, trabajando espectáculos donde el oyente/espectador disfrute tanto del sonido en su esencia como de los procesos a los que es sometido. Sinoidal Ensemble ha actuado, entre otros, en festivales como Punto de Encuentro (Granada 2014), Cuando lo clásico se vuelve contemporáneo (Teatro Echegaray, Málaga 2015), Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre (Málaga), Augustana College (Illinois – USA 2015), “La floración de Cieza 2018”, “Noches del Olivar” (Madrid 2018). Ha realizado estrenos absolutos de compositores como José López Montes, Roberto Pineda, Rafael Liñán, etc. Desde su creación, Sinoidal Ensemble viene desarrollando actividades pedagógicas a través del proyecto “Atelier Sinoidal”, donde trata de acercar la nueva música y el arte contemporáneo a la juventud, despertando así una inquietud hacia lo innovador.
Web: www.sinoidal.com

Detalles

Fecha:
febrero 16
Hora:
20:00 - 21:30
Precio:
5€
Categorías del Evento:
, , ,

Lugar

Sede Clasijazz
Maestro Serrano 9
Almería, Almería 04004 España
+ Google Map
Página Web:
https://clasijazz.com/