Scroll to top
en es

Música y poesía en justo homenaje a la compositora Fanny Mendelssohn dentro del Ciclo Lírico de Clasijazz


Ruth Becerro - 21 enero, 2015 - 0 comments

Música y poesía en justo homenaje a la compositora Fanny Mendelssohn dentro del Ciclo Lírico de Clasijazz

Además de la voz y el piano, la figura de la hermana del célebre Felix será contextualizada por el profesor e investigador murciano Fernando Pérez Cárceles

Fanny_Hensel_1842 (1)

Regresa el Ciclo Lírico a Clasijazz y esta vez lo hace homenajeando la figura de Fanny Hensel, eclipsada durante siglos por el peso masculino de su hermano menor, el conocido músico Felix Mendelssohn. El concierto tendrá lugar este jueves, día 22 de enero, a las 20.30 horas de la tarde en la sala principal de conciertos de esta Fundación para la Música y las Artes (FIMA).

Dicho ciclo, que viene desarrollándose desde el año 2007 en esta fundación, ha apostado este año tanto por la introducción de grandes intérpretes de calado internacional como por una ampliación en el repertorio habitual. En esta ocasión le ha tocado el turno a la poco reconocida obra de la hermana del pianista y compositor Felix Mendelssohn, Fanny Hensel (tomó el apellido de su marido como es costumbre en algunos países).

Para llevar a cabo el reconocimiento que esta también compositora y pianista se merece, en el escenario de Clasijazz estarán presentes las sopranos María Jesús García y Maite Ordaz acompañadas por el pianista Pablo Mazuecos, quienes serán los encargados de realizar un recorrido cronológico por 15 obras pertenecientes a la creación de Hensel.

A ellos se unirá el profesor e ilustre investigador murciano Fernando Pérez Cárceles, que será el responsable tanto de la contextualización de la autora protagonista como de la traducción y explicación de los textos que incluyen los lieder o piezas líricas que irán siendo interpretadas por las sopranos y el pianista.

Justicia histórica

Pese a ser la hermana del célebre compositor Felix Mendelssohn, fue precisamente esa circunstancia, junto al hecho de ser mujer, la que la mantuvo siempre eclipsada en su faceta artística, según explica Pérez Cárceles, lo que en su opinión es “una injusticia” lo extraordinario de su música.

Desde pequeña, Fanny se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida en torno a la composición y, en palabras de su propia madre, “nació con los dedos para tocar fugas de Bach”. El entorno musical de la joven incluía personalidades como Ignaz Moscheles, Sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelter.

En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve. Su canción ‘Italia’, era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de ‘Canción sin palabras’. En cierta forma fue una predecesora del género.

En los últimos años, su música se ha convertido en parte del repertorio habitual gracias a numerosas interpretaciones y grabaciones por parte de los sellos Hyperion y CPO. Su reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creación musical.

Ver repertorio & más información
 

Related posts