Arturo Serra New Quintet “Happy Times”. Arturo Serra (vibráfono) Antonio González (saxo alto y tenor) Juan Galiardo (piano) Pedro Campos (contrabajo) Santi Colomer (batería).Clasijazz, sábado, 10 y domingo 11 de febrero de 2018. 22:30 y 22:00 H
Presentación de Happy Times, el reciente —aún calentito—, álbum del gran vibrafonista Arturo Serra, un nuevo trabajo discográfico que sumar a su ya extensa discografía. Grabado en diciembre de 2016 en FJR Studios de Granada y recién editado por el sello New Steps, habitual de los últimos trabajos del vibrafonista.
Incluye 8 temas, dos originales de Arturo Serra: “Give me a chance” y “Milestones Blues” y composiciones de destacados jazzmen: “Billy” (Reuben Brown), “Central Park West” (John Coltrane), “The wisdom to the prize” (Larry Willis), “Where are you” (Roy Hardgrove), “Playground for the birds” (Donald Brown), “Second thoughts” (Mulgrew Miller) y el que da título al álbum, “Happy Times” (Freddie Hubbard)
Para la ocasión tendremos entre nosotros a los destacados músicos de la escena jazzística nacional que participaron en la grabación: el saxofonista Antonio Gonzalez, el pianista Juan Galiardo, el contrabajista Pedro Campos y el baterista Santi Colomer.
ARTURO SERRA (VIBRÁFONO)
Arturo Serra Ibáñez (Valencia, 1967) Licenciatura de profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música deValencia, realizó sus primeras actuaciones en el ámbito de la música clásica. Se inició en el jazz de forma autodidacta como miembro de la Sedaví Big Band (Valencia). En 1989 realizó un curso en Berklee Schol of Music impartido por el vibrafonista Gary Burton, así como otros seminarios y cursos con profesores como Ed Saindon, Jerry Bergonzi o David Santoro. Además ha asistido a mastersclass impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, Cedar Walton, Ralph Moore, Hal Galper, Billy Higgins, Steve Nelson, Frits Landesbergen, Bruce Barth o Jim Snidero.
En el ámbito de la música clásica ha colaborado con la Orquesta Joven del Conservatorio de Valencia, es profesor músico de la Orquesta Ciudad de Málaga y colaborador, entre otros, de la Orquesta Municipal de Valencia, del Orfeón Navarro Reverter, Orquesta de Baleares, Orquesta Ciudad de Granada.
En el campo del jazz debutó en 1991 liderando su cuarteto, y desde entonces ha creado numerosas formaciones con las que ha participado en importantes festivales y clubes de la geografía nacional. En 1993 ganó el primer premio de grupos en el Festival Getxo con su formación Arturo Serra Sextet. En Almería estuvo en el Georgia Jazz Club en 1994 con el contrabajista Francis Posé y el baterista Juan José Garcera, y en Clasijazz en numerosas ocasiones, la más reciente en marzo de 2015 con Arturo Serra Quartet & Orquesta FIMA, Whith Strigns.
Ha colaborado con la Sedavi Big Band con la que actuó en el Festival de Sueca 1993, Ibiza 1994 y en el II Ciclo de la Universidad de Málaga 1994, y formado parte de bandas como Decoy, Manuel Hammerlink Trío o M.A. Casany Quartet. Y dirige sus propias formaciones, en diferentes formatos que van desde el trío al septeto.
A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con prestigiosos jazzmen de la escena internacional y nacional, entre otros, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Andrea Michelutti, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Roger Mas, Xavi Hinojosa, Ramón Prats, De Jay Foster, Marko Lohikari, Bori Albero, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, José Carra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Francis Posé, Carlos Pino, Miquel Casany, Vicente Macian, Julián Sánchez, Celia Mur, Benet Palet, Albert Bover y Felipe Cucciardi.
Desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo seminarios y masterclass de jazz e improvisación a lo largo de la geografía nacional. En la actualidad es profesor de percusión de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Reputado instrumentista y compositor, ya desde sus inicios profesionales recibió numerosas y elogiosas críticas, cabal vaticinio de lo que luego vendría: «Llama la atención de éste joven músico valenciano, al que comienzan a abrumar con reconocimientos y distinciones, que su dominio de las tintineantes tablas de este cándido instrumento se materialice por igual en los instantes matemáticos de su papel sinfónico y el swing desenfadado del jazz». Sur. «Este joven tiene los brazos prolongados en mazas, a ratos bífidas, para sacarle luces a los metales del vibráfono, que es un intrumento que apenas se utiliza por estos lares en las realizaciones jazzisticas». Egin. «No hubo grupo más equilibrado que el de este joven vibrafonista, que lleva apenas un trienio haciendo de la suyas en la música peninsular». El Mundo.
De su extensa discografía cabe destacar Arturo Serra Septet: Confidencial (EGR Alboraida), y de la reciente, en su mayoría editada en el sello NewSteps: Arturo Serra, Old Folks. Arturo Serra, A moment with you. Arturo Serra, Lindeza. (Ernesto Aurignac, David Pastor, Roger Mas, Bori Albero, Xavi Hinojosa). Arturo Serra, Sin Bergonzi (Pedro Cortejosa, Dee Jay Foster, Markku Ounaskari). Arturo Serra & Miquel Casany, Holding Hands. Arturo Serra Quintet, Love Letters (New Steps). Arturo Serra Quintet (Ernesto Aurignac, Ramón Prats…). Arturo Serra, Loud-zee (Virgilio Da Seva, Antonio Miguel Lago). Arturo Serra, Standards session I y II (Juan Galiardo, Arturo Serra, Dave Santoro, Andrea Michelutti). Arturo Serra & José Carra, Songs. Juan Galiardo, Juan Galiardo (Juan Galiardo, Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro, Arturo Serra, Andrea Michelutti). STB, Simetrias. Arturo Serra, Bobby! (Enrique Oliver, Juan Galiardo, Marko Lohikari, Xavi Hinojosa). José Carra, EWIG.
Ycomo sideman ha colaborado, entre otros, en Sónia ‘Little B’, Cabrita; Miquel Casany & Arturo Serra, Black Narcissus (Sedajazz); Miquel Casany, Wes Montgomery revisited, (Sedajazz); Pedro Cortejosa, Numen (La veta negra records); Marcelo Sainz, Play guitar (Cambaya records).
ANTONIO GONZÁLEZ (SAXO ALTO Y TENOR)
Antonio González (Granada, 1982) Considerado como uno de los saxofonistas andaluces más destacados. De formación clásica primero y autodidacta en su evolución hacia la música creativa, participa en algunos de los proyectos más interesantes en el ámbito del jazz. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria musical, ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz a nivel nacional e internacional en destacados festivales y ha participado en numerosas grabaciones.
Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Pronto cursó estudios de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Saxofón. Formación que complementa con los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. De forma simultánea a sus estudios clásicos se interesó por el jazz y otras músicas creativas, lo que le llevó a complementar su formación asistiendo a seminarios de música moderna y a participar en proyectos de diversa índole.
Su forma de tocar y modo de expresarse por medio de la música ha sido moldeado y fraguado con el paso de los años tocando, aprendiendo y disfrutando con músicos como Perico Sambeat, Barry Harris, Eric Alexander, Benny Golson, Kurt Elling, Albert Bover, Enrique Oliver, Toni Belenguer, Fabio Miano o Bob Sands entre muchos otros.
En la actualidad es miembro de proyectos como Clasijazz Big Band, con muchos de los mejores músicos de jazz nacionales, dirigida por Ramón Cardo; forma parte de Hardbop World, liderado por el pianista y compositor Vince Benedetti; AG Dúo, junto con el guitarrista Antonio Gómez; el quinteto The Pocket junto con Voro García a la trompeta y la sección rítmica formada por Juan Galiardo, Marko Lohikari y Xavi Hinojosa; Ximénez & González Quintet, junto al trompetista Antonio Ximénez, y Supersax (junto a Enrique Oliver, Ramón Cardo, Tete Leal, Sergio Albacete, Pablo Mazuecos, Bori Albero y José Luis Gómez ‘Polaco’).
JUAN GALIARDO (PIANO)
Juan Galiardo (Sevilla, 1976). Titulado en Educación Musical (Universidad de Cádiz, 1998). Graduado cum laudem por Berklee College of Music de Boston (2004), donde ganó el premio especial del Chair del Piano Departament. Beneficiario de la Berklee European Scholarship Tour, y de la beca para el perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha estudiado con Barry Harris, Danilo Pérez, Joe Lovano, Joanne Brackeen, Mick Goodrick, Edward Tomassi, Dave Santoro y Frank Carlberg.
En Boston estudió y tocó con Uri Gurvich, Esperanza Spalding, Warren Wolf, Luques Curtis, Hogyu Hwang, James Williams, Miguel Gandelman, Louis Cato, Mark Kelley, Tadashi Ugawa, Alex Gordeev, Abe Lagrimas Jr., Yohei Kanai, Kuriko Tsugawa, Demian Cabaud, André Matos, Iván Martirena, Ori Dakari o Ramiro Olacigueri.
Ha recorrido Japón, Filipinas, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, España y Portugal, con músicos de prestigio internacional como Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Darren Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Freddie Bryant, Donny McCaslin, Willard Dyson, Patrice Blanchard, Mark Whitfield, Yosvani Terry, Mark Ledford, Francisco Mela, Andrea Michelutti, Dayna Stephens. Dimitri Skidanov, Steve Altenberg, Matt Owens o Phil Wilkinson. Y en el ámbito nacional con Arturo Serra, Manuel Perfumo, Pedro Cortejosa, José López, Xavi, Hinojosa, Esteve Pi, Enrique Oliver, Tito Alcedo, Javier Ruibal, Perico Sambeat, Marc Miralta, Ignasi González, DeeJay Foster, Celia Mur, Elíe Massías, Marcos Sainz, Bori Albero, Victor Merlo, Julián Sánchez, Guillermo McGuill, Antonio Gómez, Ruben Dantas, Marko Lohikari, Martin Leyton, Jorge Pardo, Guillem Arnedo, Marc Cuevas, Voro García, José A. Galicia, Carlos López, Marku Ounaskari, Ernesto Aurignac, David León, Rubén Morán, Ramón Prats, Toni Belenguer, Dani Domínguez, David Pastor, Vicente Macián, Joan Masana, Ximo Tebar, Vincent Thomas, Jimmy Castro, Manuel Calleja, Guillermo Morente, José Guillamó, Sergio Diaz, Coki Giménez, Carlos Pino, Nacho Megina, Fernando Camas, María Cavaes, Lola Botello, Rafael Águila. Miguel Vargas, Ismael Alcina, Mariano Steinberg, Carlos González, Salvador Andrades o Ivan Taca, entre otros muchos.
En otros campos musicales grabó y realizó giras con El Barrio, Los Cucas, Javier Ruibal, Tu cara (Alba Molina y Andrea Lutz), Solomones, Merche Corisco, Olga Rossano o Los Atlánticos Ha grabado para televisión conciertos para TVE, La Sexta, Tele5, Cuatro y varias autonómicas.
En 2011 fue profesor de piano y armonía en la Universidad de Évora (Portugal), y organizador de 4 ediciones del extinto Seminario Internacional de Jazz de Cádiz. En la actualidad enseña en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz.
A su nombre ha editado Satya Proyect, Shine a Light (2008); Juan Galiardo (News Steps, 2012) con Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dave Santoro y Andrea Michelutti. Y como sideman ha colaborado con Pedro Cortejosa, Númen (2008); Francisco Javier Torres, Semana Santa en el Siglo XXI (2006); Arturo Serra, A moment with you, (2007), Standards session Vol. 1 (2008), Standards session Vol. 2 (2009) y Bobby (2012); Arturo Serra & Miquel Casany, Holding hands (2008); Arturo Serra, Freddie Bryant + Kaleidoscope, Epic Tales (2012); Arturo Serra meets Celia Mur, Gershwin Songs (2014); Organic Collective, May be in other life (2008); Carlos Villoslada, Tabaqueando en la plaza niña, (2010);. Lugotti, Crossing Fingers (2010); Antonio Rodríguez, La princesa de las flores (2011); Cordelia, Solitude (2010); María Cavaes, Myself (2013); Pedro Cortejosa, Ocho (2014) y 12 Días (2015), Javier Navas Quartet, Finally in my hands (2016); Leandro Periñan, Por allí viene Costi(2016); Arturo Serra, Five Trees (2016); Celia Mur, Sings Menescal (2016); Miguel Ángel Gil, Grooveland (2017); Javier Delgado & Arturo Serra, Vision Tales (2017).
PEDRO CAMPOS (CONTRABAJO)
Pedro Campos (Barcelona, 1992). Realizó sus estudios en el Conservatori Superior de Música del Liceu con profesores como Horacio Fumero, David Mengual y Nono Fernández.
Músico versátil, del que se ha dicho que lleva el swing y el ritmo en la sangre, participa en numerosos proyectos musicales dentro de la escena nacional y en ocasiones internacional.
A lo largo de su trayectoria ha participado en distintos proyectos como D.O. New Ensemble, Liceu Big Band, Jazz Orchestra del Raval, Martín Leiton Big Band, Mayte Alguacil Quartet, Ernesto Aurignac Trio, además de acompañar a músicos como Jorge Rossy, Perico Sambeat, Marc Miralta, Abdullah Watson, Michael Kanan, Ben Solomon, Víctor Correa, Michael Santana, Jaume Llombart, Enric Peinado y Carme Canela. Actualmente participa en las bandas BIG MENU, The StepBack Orchestra, Ariana Abecasis, Marta Pérez, Mayte Alguacil, Peter Fields en Abdullah Watson Universe.
En julio 2013 participó en el XI Festival de Jazz Ciudad de Talavera formando parte del Lucas Martínez & Félix Rossy Quintet.
En noviembre de 2014 en la sala Fénix de Barcelona, programa Jazz a la Tardor con BLC Quintet integrado por cinco jóvenes músicos que se conocieron en Barcelona durante sus años de formación musical: Mayte Alguacil (voz) Ester Quevedo (piano) Rai Paz (guitarra) Pedro Campos (contrabajo) Joan Moll (batería). El repertorio, basado en el cancionero estadounidense (Porter, Kern,, Berlin, Gershwin, Carmichael, etc.) con arreglos propios, define su particular sonido influenciado por los grandes nombres del jazz vocal e instrumental como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Chet Baker, Stan Getz, Oscar Peterson, Art Blakey, Miles Davis, Oscar Peterson o Thelonious Monk, entre otros.
El 16 de diciembre de 2014 participó en el 46 Voll-Dam Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en trío junto a Félix Rossy y el guitarrista Jordi Bonell
También ha formado parte del Marc Martín Trio con el que ha realizado numerosos conciertos en salas como Jamboree de Barcelona (Marc Martín piano, Josep Mª Farràs trompeta, Joan Chamorro, saxos tenor y barítono, Pedro Campos, contrabajo y Arnau Julia batería.)
SANTI COLOMER (BATERÍA)
Santi Colomer (Calaceite, Teruel). Inició sus estudios musicales a los 8 años en la escuela municipal de Calaceite con Conrad Setó, cumplidos los 15 años empezó a estudiar en la escuela municipal de Mora de Ebro con Joan Aparici. Formó el grupo Fussionjazz con el que ganó VII Concurso de Música del Conservatorio de Alcañiz.
Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar con Quim Solé en el Aula de Música, realizando además cursos intensivos con Jorge Rossy, Michael Kanan, Ben Street, Peter Bernstein, Mark Turner, Salvador Niebla, Bill Stewart, Dave Weckl, Peter Erskine, Seamus Blake, Javier Colina, Bruce Barth, Ed Soph, Ed Marshall, Perico Sambeat o Joan Albert Amargós. Licenciado por el Conservatorio Superior del Liceo, bajo la tutela de Marc Miralta y David Xirgu, y con profesores como Llibert Fortuny, Jordi Bonell, Iñaki Sandoval, David Mengual, Jon Robles, Horacio Fumero, Benet Palet, Victor de Diego, entre otros.
En 2009 ganó el primer premio en el concurso de jazz de Mallorca con la formación Skunk Project, y con su propio quarteto en 2011, con el que participa en festivales como Jazz Rally de Düssendorf, Alcudia, Getxo y Palma de Mallorca. En 2009 fue seleccionado para el circuito INJUVE 2009, participando en numerosos conciertos en Europa y Sudamerica.
En la actualidad colabora con varias formaciones, entre ellas, Jorge Rossy Quintet, Big Band Jazzenviu con David Mengual, Ernesto Aurignac Quartet, Skunk Project, Marcel.li Bayer Sextet & Clara Luna, Tempus Fugit (Homenaje a Bud Powell), Toni Vaquer Trio, Carles Gutierrez Quartet, Joel Moreno Trio, Manuel Martinez Trio & Alba Gerrero, Roger Gimenez Trio (Homenaje a Tete Montoliu), Leo Tejedor & the Blow Quintet, y su propio grupo Santi Colomer Quartet, con el que fue finalista y ganador en sendas ediciones del Certamen de Jazz de Palma de Mallorca.
©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2018)