Historia – Clasijazz Scroll to top

Una historia con final feliz

Conoce la historia y objetivos de Clasijazz.

Primer local

Clasijazz se registró como asociación en 1998. Con mucha ilusión y viendo que otros colectivos sociales tenían su propio local para desempañar su hobby o pasión como por ejemplo asociaciones de diferente índole: Carnaval, Cofradías, Asociaciones de Deporte… Pablo Mazuecos decidió reunir a amigos que tuvieran afinidad por la Música y las Artes: 20 músicos, melómanos y amigos de toda la vida para poner las primeras cuotas y llevar a cabo la creación del local en la Plaza Puerto Pino. Esto nos abrió un mundo porque disponíamos de un local para ensayar. Afrontábamos los gastos y donábamos de todo.

Formación

Especial atención nos merece el apartado de la formación, que nos resulta imprescindible para que cada día más personas puedan disfrutar de la música de forma activa y práctica. Por este motivo, promovimos los talleres especializados en los que participan ya más de 100 alumnos de todas las edades en las disciplinas de Guitarra, Iniciación al jazz, batería o armónica, entre otras, con el claro objetivo de practicar después en las jam sessions compartidas en nuestro escenario.

29025910_10211580117282066_894994029693894656_o

Manuel Morillo

“Sencillamente no se pueden optimizar mas los recursos… Una ilusión casi de “ciencia ficción” que impregna a todo el equipo humano de Clasijazz hace posible lo imposible. Es realmente increíble el “geiser” cultural que han conseguido en Almería este “escuadrón de Clasijazz… todo un modelo a seguir…” 

Orquestas

Así, en estos últimos años, hemos conseguido crear y mantener formaciones claves para enriquecer la vida cultural de la provincia de Almería, como son los casos de la Clasijazz Big Band (dirigida por el afamado director Ramón Cardo), la Dixieland Clasijazz , el Coro Gospel Clasijazz y numerosos combos y grupos de gran calidad que han ido surgiendo en este contexto.

Gracias al convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Almería, se ha creado la Joven Big Band así como la Joven Dixieland del Conservatorio, integradas ambas por jóvenes músicos que desean ir un paso más allá en su formación musical.

De

los conciertos de las últimas temporadas podemos destacar artistas internacionales de renombre en el ciclo de Grandes Conciertos Internacionales como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Enrico Pieranunzi, Jim Rotondi, Joe Magnarelli, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Lee Konitz, Brad Mehldauo Fred Hersch por citar algunos.

También hemos podido disfrutar de grandísimas figuras españolas, con gran proyección internacional, como Perico Sambeat, Ignasi Terraza, Albert Bover, Albert Sanz, Iñaki Salvador, y un largo etcétera…

Nuevo local de Clasijazz desde 2012. Y un sueño que continúa…

Lo que parecía imposible como siempre en la vida de Clasijazz todo se consigue y nos fuimos a un local más grande con mucha alegría y con añoranza al antiguo. De tal forma que mientras estuvimos con la obra se produjo otro hito. Se creó el primer Club de Jazz y Música Clásica Joven de Almería en la Antigua Sede “El joven Clasijazz” que duró un año y medio y puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de la gestión cultural por parte de los jóvenes. Increible el trabajo que hicieron.  

Ya con el nuevo local (el actual) que diseñaron los arquitectos y músicos Miguel Canale y Luis Sánchez (muy importantes para Clasijazz) nos hicieron realidad un sueño increíble. Donde teníamos un escenario y unas condiciones increíbles y donde cabían nuestras big bands y nuestras formaciones grandes como la Sinfónica Fima. 

Poco a poco

En Clasijazz imaginamos, soñamos y creamos… ¿Y si la música poco a poco tuviera los mismos seguidores que el deporte? Igual que hay clubes de natación o de tenis, con cientos o miles de socios, imaginaros si fueramos 1000 socios y podríamos tener hasta una big band que tocara todos los días, o hasta un pequeño auditorio con programación constante… Metas que parecen muy difíciles y mágicas, pero que se han conseguido en otras especialidades. ¿Por qué no con la música? No está tan lejos que la sociedad vea la cultura musical para la familia tan necesaria como la cultura deportiva. Nuestro sueño es que hubiera la misma necesidad de alimentar nuestro cuerpo con deporte que con artes: música, teatro, danza… con una organización parecida a los clubes sociales o asociaciones de cualquier hobby deportivo. Que hubiese cientos de agrupaciones u orquestas sinfónicas de jóvenes o jovenes big bands por todos los pueblos, incluso por categorías (alevín, veterana…), circuitos por los pueblos… Imaginaos la repercusión tan fuerte que esto tendría para la educación y cultura musical y artística. Y no está tan lejos…

Desde Clasijazz creemos que se puede conseguir con la ayuda de todos. Si podéis, haceros socios de Clasijazz o de cualquier aventura musical que cree base y ayude a conseguir que la música está más presente en la vida de todas las personas. Estemos los que estemos, que bien lo “pasemos” como decía nuestro querido amigo “El Seco” creador del primer grupo de simpatizantes de Clasijazz, del grupo de los seis (Poulanc, Satie…), y no nos hacía falta ni piscina… solo el amor por estos compositores.

La Predicación por la provincia: Ilusionando con el Jazz

La Diputación de Almería con María Vázquez confío plenamente en Clasijazz y cocinamos en colaboración el programa súper pionero en España de Ilusionando con el Jazz, germen del actual We Love Jazz.

En él conseguíamos llegar con nuestra Big Band Clasijazz Swing & Funk a todos los rincones de la provincia y motivar a miles de niños haciendo un taller de un día y luego tocaban con la big band. De ahí se han consolidado con el tiempo Big Band como por ejemplo la Big Bandarax que dirige mi mano derecha José Carlos Hernández. En 7 años hemos llegado a los corazones de miles de niños con diferentes programas: Mancini y el cine, Jazz Latino, Swing a tope.

Creación de todos los Ciclos Clasijazz

Se amplió la programación a muchas más especialidades dentro de las Artes Escénicas muy bien sistematizado y con un director artístico por Ciclo. Fue un paso gigante poder llevar la programación contínua de más de 20 ciclos independientes y de forma contínua. Música de Cámara, Jazz Nacional, Jazz Internacional, Ciclo Lírico, Ciclo de Danza Contemporánea (con el gran Francisco Lorenzo de director artístico), Ópera, Ópera Barroca, Vive Clasijazz en Familia, Ciclo de Música Experimental, Ciclo de Big Band…. Y todo conviviendo en un mismo local. Alucinante. Y todo organizado por colores.  También destacar el avanza bestial en Nuevas Tecnologías y Diseño y Capacidad de Síntesis de una persona súper importante en Clasijazz: Manuel Rubio que supo hacerlo a las mil maravillas.

Gracias,

a los socios

que aportan la estabilidad económica de Clasijazz.

a los mecenas

Daniel Fernández, Paco Guerrero, Rafael Monto y Paco Posadas.

a los músicos

que nos han acompañado en este camino…

a todos.

A todos los que hacen posible, con su trabajo y apoyo, el funcionamiento de Clasijazz. Gracias por hacernos tan felices.

¡Sé parte de Clasijazz!

Descubre las ventajas de ser socio de Clasijazz y ven a formar parte de este precioso proyecto.