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Alexey León Quartet. “Influenciado”. «Vigorosa descarga»


- 18 febrero, 2023 - 0 comments

Alexey León Quartet

Alexey León (saxos, flauta) Luis Guerra (piano)

Yarel Hernández (bajo eléctrico) Marc Miralta (batería)

Clasijazz. Sala Principal, viernes 3 de marzo de 2023. 21:00 H

Influenciado

«Influenciado (One World Records, 2021) es la continuación de mi anterior proyecto grabado en 2017, Cuban Connection (2017). He tardado cuatro años en desarrollar y madurar nuevas ideas y conceptos para poder presentar estas composiciones. Incluye diez temas, ocho composiciones propias y dos arreglos de clásicos del jazz — “Dat Dere”(afro) de Bobby Timmons y “The way you look tonight” (comparsa) de Dorothy Fields y Jerome Kern. El hardbop y la percusión afrocubana canta y bailan juntos. Charlie Parker, Cannonball Adderley y Dizzy Gillespie se junta en una descarga cubana, una comparsa habanera con Chano Pozo».

Con estas palabras presenta Alexey su álbum, por el que latin jazz, chachachá, ritmos de second line de Nueva Orleans mezclados con timba cubana, blues a compás de ritmo africano se suceden a lo largo de los diez temas de la grabación: Dat Dere; De La Habana a Moscú; Influenciado; La Ceiba: intro; La Ceiba; Kiev Station Blues; Guarachando; Ya voy; The way you look tonight; Noche de Carnaval.

El álbum toma el nombre del tema “Influenciado”, evidente guiño y homenje al célebre clásico de Chucho Valdés, “Mambo influenciado”, esencia y divisa del mestizaje del jazz cubano y música inspirada en clásicos como Chano Pozo, Dizzy Gillespie, Julian Cannonball Adderley, McCoy Tyner, Chucho Valdés, Irakere o Paquito D’Rivera.

La obra, profundamente arraigada en la tradición musical cubana y en el jazz contemporáneo, simboliza la evolución de Alexey como músico y como persona, y refleja su constante búsqueda de una identidad musical propia.

Jazz impetuoso, denso y disonante, de intensas melodías y lenguaje armónico y melódico contemporáneos y sentido homenaje a la tradición del jazz afrocubano y a los pioneros del jazz a quienes rinde homenaje y de quienes tomó inspiración en la formación y desarrollo de su estilo

Para la grabación se rodeó de un elenco de destacados jazzístas cubanos: el trompetista Carlos Sarduy, el pianista Caramelo de Cuba y en la sección rítmica el bajista Rainier Elizalde ‘El Negrón’, el batería Georvis Pico y el percusionista  Pedro Pablo Rodríguez y Reinier Elizarde, El Negrón (un trío que completaba el cuarteto de Chucho Valdés) y Marc Miralta como invitado especial, uno de los más reconocidos bateristas del panorama español

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=2rS0ZUaI-eQ

https://www.youtube.com/watch?v=EsdBOCg07TA&list=OLAK5uy_lHbYCFLRcZ_f6SRF9daWKf7m4XdHOT_t8

https://www.youtube.com/watch?v=wziT07p2V_A

Video: enlace del álbum Influenciado

https://www.youtube.com/watch?v=tAW-nsl7Am0&list=OLAK5uy_md83ycNG1Q3fvTVqbzBi0NsiwFxpHlqo8

Alexey León (saxo alto y tenor, flauta)

Alexey León Reyes (Manzanillo, Cuba). Hijo de madre cubana y padre ruso, comenzó a tocar la flauta y el piano a los cinco años. Cuando su familia se trasladó a Moscú empezó a tocar el saxofón y continuó su educación musical en el prestigioso colegio musical moscovita Colegio Estatal de Música Gnessin, donde obtuvo el título profesional de música clásica. En 2008 inició sus estudios en el departamento de jazz del citado centro, graduándose en 2013 con las máximas calificaciones. Durante sus estudios participó en numerosas actuaciones y grabaciones como solita de diversas formaciones.

En julio de 2012 formó parte de la All Russian Big Band dirigida por Matthew Herbert que representó a la Academia Rusa en el festival BT River of Music en Londres durante los juegos Olímpicos en 2012.

En 2013 recibió una beca de Michel Camilo para cursar el programa de máster en el el en Berklee College of Music (Valencia Campus) para estudiar con Perico Sambeat, y Alain Pérez entre otros grandes músicos. En 2015 se licenció con la calificación cum laude.

En 2015 publicó su primer trabajo discográfico Cuba meets Russia que fue seleccionado para la muestra nacional del Jazz Español  (Jazz eñe)  y con este disco hace una gira por el territorio español y Rusia. Ese mismo año recibió el premio de Juan Claudio Cifuentes “Mejor Solista” en el concurso de Jazz de la UJI (Universidad Jaime I, Castellón en España).

En 2016 creó su quinteto cubano con el trompetista Carlos Sarduy, el pianista Iván Melón Lewis, el guitarrista Dany Noel y el batería Frank Durand, con el que ganó el Premio al mejor grupo en el festival de jazz de Alhaurín  de la Torre (Málaga, España).

En 2017 publicó su segundo álbum al frente de su quinteto, Cuban Connection en el que participaron reconocidos músicos de la escena internacional: Perico Sambeat, Marc Miralta, Iván Melón Lewis, Carlos Sarduy entre otros. En noviembre de ese año ganó el premio “Mejor Solista” en el prestigioso concurso de jóvenes jazzistas Jo Jazz de La Habana.

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos internacionales como Eddie Gómez, Danilo Pérez and Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Javier ‘Caramelo’ Masso, Alain Pérez, Israel Suarez ‘Piraña’, Carlos Sarduy, Iván ‘Melón’ Lewis, Víctor Mendoza, Polo Ortí, Albert Sanz o Voro García,  entre otros.

En la actualidad reside en Valencia, combinando su trabajo como intérprete activo en la escena jazzística local y nacional con su labor docente en Sedajazz Colectivo de Músicos.

Saxofonista y compositor, viaja del jazz a los ritmos cubanos con la naturalidad de quien ha bebido de ambas fuentes, pero además ahonda en las raíces del folclore ruso como recuerdo de sus años en el país como refleja en el álbum dedicado al poeta y cantautor ruso Bulat Okudzhava (1924-1997).

«Conozco a Alexey León desde hace años, como alumno mío, como intérprete en sus propios grupos y como acompañante. Creo que es un verdadero músico, serio, veraz, responsable y con mucho talento». Perico Sambeat

Discografía

Ha publicado cuatro álbumes: Cuba meets Russia (2015), Cuban Connection (2018), Okudzhava for my mother (2020) e Influenciado (2021).

Cuba meets Russian (Sedajazz Records, 2015): Voro García (trompeta), Francisco ‘Latino’ Blanco (saxo barítono), Javier Vercher (saxo tenor), Toni Belenguer (trombón), Piotr Orzhechowski (piano), Alberto Palau (piano), Aless Cessarini (contrabajo), Maxwell Ridley (contrabajo), Ruben Carles (contrabajo), Mariano Steimberg (batería), Vicente Espí (batería) y contó con el cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Valencia y el coro infantil y juvenil de la escuela de Sedajazz. El álbum incluye composiciones fruto de la experiencia de dos años de Alexey en Berklee. Composiciones propias y arreglos de clásicos cubanos que fusionan ritmos afrocubanos y el jazz con otros estilos folclóricos originales.

Cuba Connection (Sedajazz Records, 2017): Carlos Sarduy (tp, fs, percusión), Iván ‘Melón’ Lewis (piano); Dany Noel (bajo); Frank Durand (batería y percusión) y con invitados especiales como el saxofonista Perico Sambeat, el guitarrista Iván Cebrián, los bajistas Matthew Baker y Ales Cesarini y el cantante Kumar Sublevao.

El álbum aúna elementos de blues, timba cubana, son, rumba y bulerías flamencas, ritmos africanos, samba brasileña, boogaloo y funky jazz con un sonido moderno, mestizo y criollo en una muy personal mixtura de tradición musical cubana y lenguaje de jazz contemporáneo y sentido tributo a la música y a la cultura de los ancestros de su Cuba natal

Okudzhava for my mother (Art Beat, 2020). Tributo al poeta, novelista y cantautor de origen georgiano y armenio Bulat Okudzhava (Moscú, 1924-París, 1997) a quien Alexey considera influencia decisiva durante infancia en Rusia, pero también a su madre, artífice de un descubrimiento que lo marcó con hondura.

«Para este proyecto, arreglé mis canciones favoritas de Bulat Okudzhava, intentando tratar las melodías y las letras con el mayor cuidado posible, para cantar y tocar siempre lo más cerca posible del original, lo cual no fue fácil, debo admitirlo», en palabras del propio Alexey.

En el álbum que incluye 9 composiciones —Along the Smolensk Road, Song for My Mother, Prayer, A Small Orchestra of Hope, Midnight Trolleybus, Las cosas que encontré en Valencia, The Most Important Songs, Georgian Song y Painters— además de tocar el saxo y la flauta canta y contó con la colaboración del pianista  Evgeny Lebedev, el contrabajista Makar Novikov y el batería Ignat Kravtsov y como invitados la cantante Viktorija Pilatovich, el trompetista Carlos Sarduy y el trombonista Toni Belenguer

Luis Guerra (piano)

Luis Guerra. Pianista, compositor y arreglista cubano, considerado una de las jóvenes promesas del jazz cubano, destacado alumno espiritual de los mejores pianistas de la isla, desde Lecuona hasta Rubalcaba. A su formación inicial cabe aunar la adquirida durante sus años de residencia en Canadá.

Desde hace más de más de una década vive en Madrid donde su conocimiento y competencia le ha proporcionado un merecido prestigio y permitido desarrollar una intensa actividad musical colaborando y liderando notables proyectos.

Entre los proyectos personales destacan CMQ Big Band y en especial el Cuban Jazz Quintet para el que reunió a los músicos más importantes de la actualidad para rendir homenaje a la música cubana y a la estética y elegancia de los más relevantes compositores de las décadas de 1940-1950. Obras de maestros como Ernesto Lecuona, Pedro Jústiz ‘Peruchín’, Bola de Nieve, Moisés Simons, Benny Moré, Bebo Valdés, y Frank Emilio Flynn, entre otros, y que hicieron célebres canciones como “Drume Negrita”, “La Comparsa”, “Manisero”, “La Mulata Rumbera” o Guantanamera”, entre otras.

Además lidera formaciones como su propio trío de profundo sabor cubano junto al contrabajista Reinier Elizarde ‘El Negrón’ y el batería Alberto Brenes, grupo que aúna juventud y experiencia musical y con el que desarrolla una selección de arreglos propios de standards jazzísticos.

Colabora en variados proyectos de músicos, tanto de su tierra natal como españoles e internacionales, como arreglista  y compositor con la cantante y compositora cubana Danays Bautista; con la banda Patax, proyecto de fusión entre el jazz, el flamenco y el folclore afrocubano inspirado en míticos grupos de fusión y jazz cubano como Miles Davis, Weather Report, Corea, Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía.

Colabora además con el cuarteto del saxofonista Javier Vercher, junto a Reinier Elizarde y el batería Miquel Asensio ‘Roquet’.

Destacable es su participación en el álbum firmado por Javier Vercher y Jorge Rossy Filantropía (Supertone, 2018) y en el que además colaboraron el baterista  Billy Hart, el pianista Marco Mezquida, y los bajistas Masa Kamaguchi y Pablo Marínez Caminero.

Pianista de técnica deslumbrante que pone al servicio de su imaginación jazzística en cada uno de los proyectos con los que se presenta habitualmente en los circuitos del jazz madrileño y nacional, dejando constancia de que se siente igual de cómodo rindiendo tributo a los clásicos de los maestros cubanos como improvisando brillantemente en ámbitos de jazz más contemporáneo.

Yarel Hernández (bajo eléctrico)

Yarel Henández Espinosa (Fomento, Santci Spiritus, Cuba, 1985). Creció en una familia de tradición musical. A los seis años su padre empezó a impartirle clases de guitarra y a cantar en actos públicos. A los diez ingresó en la Escuela de Música Ernesto Lecuona y al poco ganó el Primer Premio en el Concurso de Guitarra de la provincia.

A los catorce años se pasó a la escuela Olga Alonso de Santa Clara para preparar su ingreso en la ENA (Escuela Nacional de Arte de La Habana). Una vez admitido, estudió guitarra clásica y eléctrica. Una formación que alternaba con colaboraciones con músicos locales de jazz, una pasión que despertó en plena infancia pese a que su padre le inculcó el amor por la música cubana.

Residente durante largo tiempo en Lanzarote exploró como compositor la armonía de ritmos folclóricos canarios como la seguidilla, las isas o el arrorró herreño para transformarlos en un lenguaje contemporáneo pero sin que ser folclore. Durante su estancia en Lanzarote formó parte del cuarteto del intérprete de timble Toñín Corujo Quartet, integrado además por el saxofonista Carlos Pérez y el pianista Israel Curbelo, publicando el álbum El genio, inspirado en la figura de César Manrique y financiado por la Fundación César Manrique.

En 2019 se instaló en Madrid donde se integró en la escena musical de la ciudad como bajista y guitarrista, trabajando con artistas y bandas como Michael Olivera & The Cuban Revolution, 23 Colective, Kumar Sublevaobeat, Tsidii Lee Loka, Afrobeat, Sinouj, así como con el saxofonista y cantaor Antonio Lizana o con el gran pianista Arturo O’Farrill

Marc Miralta (batería)

Marc Miralta (Barcelona, 1966). Comenzó a tocar la batería a los 7 años y a los 12 recibió su primera clase del baterista Pau Bombardó. Con formación clásica, ha estudiado en centros como la Escuela de Música Zeleste (CDMBR) de Barcelona (1980-1984), Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (1982-1989), Taller de Músics de Barcelona (1984-1990) y Berklee College of Music de Boston (1990-1993). Es además experto intérprete de tablas hindues, cajón flamenco y vibráfono.

Ha participado en festivales y clubes de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Méjico, Argentina, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Tunez, Isarel, Marruecos o Angola, con músicos de la talla de Pat Metheny, Gary Burton, Wynton Marsalis, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliú, Art Farmer, George Garzone, Jerry Bergonzi, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Gerardo Núñez, Esperanza Fernández o la Compañía de Flamenco de Carmen Cortés, entre otros.

Pero también ha colaborado con formaciones de diversos estilos musicales, incluida la música clásica con la Joven Orquesta Europea del Mercado Común (ECYO), dirigida por Claudio Abbado, con la Orquesta Sinfónica del Vallés y con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Como líder o colíder ha publicado excelentes álbumes, con CMS Trío (Colina, Miralta, Sambeat): Colina Miralta Sambeat (Contrabaix, 2007), Andando (Karonte, 2011), Danza Guaná (Karonte, 2015) y el conmemorativo 15 años (Karonte, 2019); New York Flamenco Reunion (Nuevos Medios, 1999) su debut discografíco como líder, Marc Miralta Quartet, Dreams (Fresh Sound New Talent, 2008) con composiciones propias y la participación del saxofonista Seamus Blake, Ed Simon al piano y Omer Avital al contrabajo. Colidera además OAM Trio con Aaron Goldberg y Omer Avital, con los que grabó los álbumes Trilingual (Fresh Sound New Talent, 1999), Flow (FSNT, 2002), Live in Sevilla (Lola Records, 2003), Nowand Here (Nuba Records/ Contrabaix, 2009)

Ha colaborado en la grabación de más de medio centenar de álbumes con variadas formaciones, entre otros, Concept (Joan Sanmarti, 1987), Orain (Iñaki Salvador, 1989), Unities (Zé Eduardo Unit, 1988), Tots els colors del blues (Errol Wioski, 1993), Triangle (1997), Cometa Haley (Iruña Big Band, 1993), Buen rollo (Grant Stewart Quintet, 1999), Des d’aquí (Albert Sanz & David Mengual, 1999), Lila (Elisabet Raspall, 1999); Seamus Blake-Marc Miralta Trio, Sunsol (FSNT, 2000); Cesc Miralta Quartet, Sol de nit (FSNT, 2000); Perico Sambeat, Perico (Lola Records, 2001); Gerardo Núñez, Perico Sambeat, Cruce de Caminos (Resistencia, 2001); George Colligan Quartet, Como la vidapuedeser (FSNT, 2001); Chris Kase, A song we once knew (Satchmo, 2001); Llibert Fortuny Quartet, Un circ sense lleons (NuevosMedios, 2004); Zé Eduardo Jack Walrath Quartet, Bad Guys (Clean Feed Reords, 2005); Mariano Diaz Quartet, Plan B (EMI Odeon Argentina y NUBA, 2005); PaquitoD’Rivera & ChanoDomínguez Quartier Latin al teatro Real de Madrid (Opus Arte, 2006); EladioReinon Jazz Quartet (Sedajazz, 2006); ChanoDomínguez, New Flamenco Sound (Universal Verve, 2006); Alec Dankworth, Spanish Accents (Basho, 2007), Perico Sambeat, Big Band (Universal 2008 ); Elisabeth Raspall, Plujazz (Raspall, Rcd., 2008); Sílvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio, En la imaginación (Nuba/Contrabaix 2011); Jerry González & Miguel Blanco Big Band, A tribute to the Fort Apache Band (Youkali,  2014); Blas Córdoba ‘El Kejío’ & ChanoDomínguez, Bendito (Nuba, 2014 )

Entre los numerosos premios recibidos en reconocimiento a su carrera destacan: Premio al Mejor Grupo del Festival de Jazz de Manresa (1985) con 2×2 Quartet, Premio al Mejor Solista del Festival de Jazz de Manresa (1985), Segundo Premio del Festival de Jazz de San Sebastián con Roda de Saxos (1986), Segundo en el Concurso de Big Bands Europeas de Berlín (1988), Primer Premio en el Festival de Jazz de Getzo con Iñaki Salvador Trio (1989), Premio al Mejor Percusionista del Berklee College of Music (1991), Premio al Músico más activo del Berklee College of Music (1992), Premio de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya al Mejor Solista de Bases 1999 y al Mejor Grupo, New York Flamenco Reunion. La revista Cuadernos de Jazz eligió el álbum Marc Miralta-New York Flamenco Reunion como el Mejor Disco de Jazz del año 2000.

Ejerció de profesor de batería en el Taller de Músics y ha impartido numerosos cursos de batería en San Sebastián, Cádiz, Sedaví, Granollers, Igualada, Zarautz, Rousse (Bulgaria), Lagnau (Suiza) o Sevilla. En la actualidad es profesor de batería y vibráfono en el Liceu de Barcelona.

«Marc Miralta, un baterista ocurrente, elástico, un verdadero volcán». José Mª García Martínez, El País (5.03.2005)

© José Santiago Lardón Santi (Marzo, 2023)

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