Scroll to top

David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet


José Santiago Lardón - 9 enero, 2017 - 0 comments

pastor-rolff-portada

David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet. David Pastor (trompeta) Massimiliano Rolff (contrabajo) Pablo Mazuecos (piano) Miguel Canale (batería). Clasijazz, viernes 27 de enero de 2017. 22:30 H

DAVID PASTOR (trompeta)

pastor-david-1

David Pastor (Bad Honnef, Alemania, 1974), es uno de los trompetistas de referencia de la escena jazzística nacional. Apasionado por la música desde la infancia, inició sus estudios músicales en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Fue alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con quien adquirió un sinfín de conocimientos tanto técnicos como prácticos en el estudio de la trompeta, en su formación clásica como moderna. Cursó estudios en los conservatorios Superior de Valencia y Municipal de Barcelona, obteniendo Premio de Honor final de carrera, bajo la tutela de Jaume Espigolé. En 1988 inició sus estudios de jazz en el Taller de Jazz de Sedaví y se integró en la Valencia Jazz Big Band, dirigida por Ramón Cardo. Ha participado en seminarios y recibido clases magistrales de grandes talentos como George Vosburg (Solista de la Pitsburg Orchestra) Michael P. Mossman, Claudio Roditti o Bobby Shew entre muchos otros.

Su formación polifacética le ha permitido tocar en innumerables grupos y formaciones como la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, Grup de Metalls del CSMM de Barcelona, JerezTexas o Sedajazz Latin Ensemble.

Como músico free lance ha actuado y grabado con artistas de variada diversidad estilística, entre otros, Presuntos Implicados, Sole Gimenez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia o Fundación Tony Manero.

Colabora con frecuencia con jazzmen nacionales, entre otros, Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano o la Sedajazz Big Band, y ha tocado con artistas internacionales, entre otros, Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo y recientemente con Donald Harrison.

Ha participado en prestigiosos festivales de jazz como Montreal (Canada), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), Mercado Cultural de Salvador de Bahia (Brasil), San Sebastián, Getxo, San Javier, Terrassa, Madrid o Barcelona.

Como lead trumpet ha participado en numerosas big bands en todo el estado español, tocando música jazz en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York, en junio de 2009 con el proyecto Sueño Inmaterial dirigido por el maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro Ruy Blas.

Como grabación destacada, cabe citar la realizada en abril de 1997 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el que participó en una gira mundial, tocando en los más destacados festivales de jazz y música electrónica. También ha participado en la grabación de un álbum monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como productor ha realizado trabajos para importantes artistas, entre otros Miquel Gil y Manel Camp Trio. En 2014 fue elegido Mejor Solista de Jazz Enderrock.

En la actualidad es profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona y director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics.

En 2002 publicó el primer álbum a su nombre, Introducing (Omix, 2002), relectura del bebop que contó con la colaboración de Brian Trainor (p) Richie Ferrer (b) Jeff Jerolamon, y en Stringworks (Omix, 2005) contó con una orquesta de cuerda en la línea que antes transitaran Parker o Cannoball Adderly. Después creó el trío Nu-Roots junto al teclista José Luis Guart y el batería Tom Pagés, jazz electrónico cargado de feeling y grove y un modo actual de entender los standards de los años 50, publicando los ábumes Nu-Roots (Omix, 2008), Nu-Roots en directe des Polisónic (Omix, 2010) y Nu-Tunes & Old Tunes (Omix, 2015). Destacan además Camins dispars (Omix, 2011) junto al batería Pere Forved, Argameddon (Omix, 2012) en el que participan Jim Ridl (p) Ximo Tébar (g), Darryl Hall (b) y Donald Edwards (d), y Fabes Contades (Absis, 2012) junto A La Big Bom Bam, orquesta nacida en 1999 el seno de la Escuela Municipal de Música Cal Moliner de Sallent (Barcelona).

MASSIMILIANO ROLFF (contrabajo, bajo eléctrico)

rolff-massimiliano

Massimiliano Rolff (1973). Comenzó a tocar como guitarrista a los 12 años y a los 16 colaboraba como bajista profesional en diferentes bandas de pop-rock. Por entonces asistió a un concierto de Miles Davis (gira Amandla) lo que cambió su vida. A los 20 años decidió dedicarse a la música y se trasladó a Holanda buscando un entorno más internacional.

En 1999 se graduó en el Conservatorio de jazz y música ligera de Groningen (Holanda) en bajo eléctrico y pedagogía musical. Al poco, y gracias a una beca del gobierno holandés, estudió en The Bass Collective de Nueva York con profesores como John Pattitucci, Lincoln Goines y Jeff Andrews. En 2002. Recibió la habilitación ministerial para la enseñanza de Educación Musical en escuelas medias y superiores. Diplomado por el Conservatorio de Jazz A. Vivaldi de Alessandria dirigido por Luigi Bonafede (2003). Master Jazz en el Conservatorio N. Paganini de Génova dirigido por el maestro Pietro Leveratto (2010).

Además ha asistido a más de 40 seminarios y workshops con relevantes músicos como Gary Willis, Steve Swallow, Marc Johnson, Alain Caron, Jeff Andrews, Joe Hubburd, Bo Stief, Dave Weckl, John Scofield, Mike Stern, Scott Henderson, John Taylor, John Abercrombie, Hein van de Gein, Claudio Roditi, Teddy Edwards, Bob Berg, Lee Konitz, Bill Stewart, Ernie Watts, Tuck & Patty, Louis Conte y Aldo Romano. En julio de 1995 realizó un seminario de jazz impartido en la Escuela de Música y Arte Havelland en Falkensee (Berlín, Alemania)

Desde 2000 reside y trabaja en Génova y ejerce de profesor freelance en varios conservatorios italianos. En 2004, tras unos años trabajando con formaciones de pop italiano, compró su primer contrabajo lo que supuso un nuevo giro en su vida. Como bajista ha actuado en destacados clubes, festivales, teatros y shows televisivos de Europa, así como de numerosos estados norteamericanos junto a destacados jazzmen, internacionales, entre otros, Garrison Fewell, Steve Grossman, Scott Hamilton, Eliot Zigmund, Perico Sambeat Jesse Davis, Herb Geller, Peter King, Dave Schnitter, Phil Woods, Rachel Gould, Sangoma Everett, Andrea Dulbecco, Andy Gravish, Marco Tamburini, Dado Moroni, Gianpaolo Casati, Andrea Pozza, François Chassagnite, Claudio Chiara, Mattia Cigalini, Luca Santaniello, Karen Edwards, Emanuele Cisi, Enzo Zirilli, Jasper van’t Hof, Alessio Menconi y Tom Kirkpatrick.

Su profundo conocimiento de la tradición y su gusto personal por la composición le han convertido en un punto de referencia del jazz italiano actual, dirige sus propias formaciones y compone música para grupos italianos y europeos.

Como docente ejerce de profesor freelance de bajo eléctrico en varios conservatorios italianos e instituciones privadas. Desde 2008 es fundador y director musical del Club de Jazz Count Basie (Génova) y desde 2015 imparte clases de bajo eléctrico en el Conservatorio G.Puccini (La Spezia).

Ha publicado 5 álbumes a su nombre y colaborado como colíder o sideman en más de una veintena. En 2003 estrenó con la banda Oleo el álbum Next Beat (Music Scenario) distribuido a nivel internacional. En 2006 publicó su primer álbum de jazz como bajista, compositor y líder de Unit Five (Music Center), y en 2009 Naked (Effemusic) como compositor y bajista con una banda de grandes figuras italianas (Cisi/Pozza/Zirilli). Ambos discos ganaron el primer premio Best Album Jazz LightHouse en 2006 y 2009 y recibieron entusiastas reseñas críticas y recepción de público. De 2012 es More Music su segundo álbum de composiciones originales con Five Unit, y en 2014 apareció Scream! (BlueArt), su cuarto álbum como líder y compositor, seleccionado por la revista JazzIt entre los 100 mejores álbumes.

En 2016 realizó Italian Life in Contemporary Time (BlueArt), álbum conceptual y búsqueda de un sonido personal junto a un cuarteto de cuerda, clarinete, contrabajo y percusiones, integrado en el show Italian Contemporary Time Life y que incluye música escrita para imágenes y danza.

Selección discográfica: Oleo, Next Album (Scenario Music, 2003). Massimiliano Rolff, Unit Five (Music Center, 2006). Cisi, Pozza, Rolff, Zirilli, Naked (Effemusic, 2009). Massimiliano Rolff Unit Five, More Music (BlueArt, 2012). Massimiliano Rolff, Italian Life in Contemporary Time (BlueArt, 2016). Massimiliano Rolff, Live at the SingelHuis (Whistle Foot, 2004). Rolff, Pozza, Everett, Strade (Jazzlighthouse, 2010). Y ha colaborado álbumes como Daniele Gorgone Quartet feat. Dave Schnitter (Geco /Egea, 2010). Mercy Sheridan Old Gospel (Propria, 2010). Zibba e Almalibre, Senza smettere di far rumore (Divinazione, 2006). Stefano Pastor, Una notte in Italia (Video Radio, 2004). Zibba e Almalibre, L’ultimo Giorno (Divinazione, 2002).

PABLO MAZUECOS (piano)

mazuecos-pablo

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

MIGUEL CANALE (batería)

canale-miguel-1

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos(varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

En la actualidad y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y BoriAlbero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (enero 2017)

Artículos relacionados