Scroll to top

Máster Class: saxo alto. Víctor Jiménez


José Santiago Lardón - 22 mayo, 2021 - 0 comments

Master Class Saxo: Víctor Jiménez

Aula de Música. Universidad de Almería. Sábado, 22 de mayo de 2021. 10:00 H

Víctor Jiménez (Valencia, 1991). Es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la próxima generación de músicos de la primera línea de la escena del jazz española. Su inquietud natural le ha permitido, desde temprana edad, rodearse de instrumentistas y compositores de la talla de Perico Sambeat, Jesús Santandreu y Ramón Cardo, quienes fijaron pronto la atención en su potencial y lo ayudaron a desarrollarlo. Así, siendo apenas un niño, Víctor Jiménez ya compartía escenario con numerosos músicos profesionales, participando en innumerables jam sessions que lo empujaron a crecer musicalmente a una trepidante velocidad. A sus estudios superiores en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, se suman decenas de cursos y seminarios realizados en Sedajazz —siempre de la mano Francisco. Blanco ‘Latino’ quien alimentó su motivación— así como en distintas instituciones educativas y seminarios internacionales en los que recibió clases de grandes jazzmen y pedagogos de reconocimiento mundial como Bob Mintzer, Mark Turner o Jerry Bergonzi.

La versatilidad y riqueza estilística de Víctor Jiménez lo convierten en un músico muy solicitado tanto en la escena local como nacional, tomando posición destacada en formaciones y proyectos de diversas características. El sonido y personalidad de los que ha sabido dotar al saxo alto a lo largo de los años, y su capacidad para absorber influencias y lenguajes, lo convierten en un sideman muy solicitado capaz de desarrollar papeles tanto en grandes formaciones como big bands y Ensembles como en proyectos de formato reducido, asumiendo siempre un papel destacado como solista.

En la actualidad, continúa sumando experiencia a través de su participación en numerosos festivales de jazz y emblemáticos clubes e instituciones culturales en los que ha actuado en distintas ocasiones junto con destacados nombres como el saxofonista Eladio Reinón, el pianista Albert Sanz, el trombonista Toni Belenguer, los contrabajistas Matt Baker y Dee Jay Foster, los trompetistas David Pastor y Jorge Vistel y el guitarrista Ximo Tébar, entre otros muchos.

Además ha colaborado con artistas de otros géneros como la música brasileña y el pop, acompañando a cantantes como Sole Giménez y Thaïs Morell.

La nutrida trayectoria de este saxofonista hace que el público y la crítica especializada lo perfilen como una de las figuras que mayor peso cobrará en las próximas décadas en el panorama jazzístico español y su nombre ya puede verse en los principales carteles del circuito.

Debutó con el álbum Víctor Jiménez & Friends (Sedajazz, 2015), en formación de sexteto —completado por Alberto Palau (piano, sintetizador) Iván Cebrián (guitarra) Alex Cesarini (bajo) Miguel Asensio (batería) y con músicos invitados  como Toni Belenguer, Carlos Medina, Orlando Bondi, Jaume Guerra y Carlos Llido. Incluye 8 composiciones originales, dos del propio Víctor (“Ki” y “Eco”) y el resto de los miembros del grupo —“Ramortimer especialista” y “Buscando conflicto” de Toni Belenguer; “Statement” (Iván Cebrián), “Exercici 8” (Carlos Medina), “Kind of Heavy” (Alberto Palau), “Groove Malandro” (Orlando Bonzi).

Su segundo álbum como líder, Víctor Jiménez & Friends 2 (Sedajazz, 2017), fue grabado en directo en el Jimmy Glass de Valencia. Es un doble Cd para el que contó con diversos músicos en dos formaciones a cuarteto. En el primer volumen con el pianista Will Barry, el bajista Flo Moore y Andreu Pitarch a la batería. En el segundo repite Will Barry al piano y con Alex Cesarini en el contrabajo y Mariano Steinberg a la batería. El repetorio incluye algunos standards, originales de Víctor Jiménez —“Ki” y “Song for Johnny Raducanu”— o de Perico Sambeat (“Body”).

Es miembro de la formación Valmuz que es, en esencia, una mirada musical caleidoscópica en la que el jazz actúa como vínculo entre diferentes géneros. El proyecto propone que el oyente experimente el jazz a través de muchas sonoridades aparentemente antagónicas. Las voces principales, el bajo eléctrico y la guitarra, la batería y el saxofón inyectan lirismo al ambiente eléctrico que rodea el repertorio.

La banda fue fundada por el guitarrista y cantante irlandés Peter Connolly y el bajista inglés Chris Attwell, pronto aumentada a trío con la incorporación del saxo alto valenciano Víctor Jiménez. En la actualidad se presenta en formación de cuarteto con la adicción del baterista inglés Jamie Murray o el también baterista inglés Joshua Wheatley, y han contado con la colaboración de prestigiosos músicos, entre otros, Perico Sambeat, Polo Orti o Sergio Martínez. Su primer trabajo discográfico es Three Days, publicado a principios de 2020.

Víctor Jiménez ocupa el atril de saxo alto de la Clasijazz Big Band Profesional

José Santiago Lardón ‘Santi’ (Mayo, 2021)

Artículos relacionados

Post a Comment