Scroll to top

Pablo Held Trio featuring Jorge Rossy “Hondo encuentro”


José Angel Santiago Lardón - 13 noviembre, 2018 - 0 comments

Pablo Held Trio featuring Jorge Rossy. Pablo Held (piano) Robert Landfermann (contrabajo) Jonas Burgwinkel (batería) Jorge Rossy (vibráfono).Ciclo Internacional de Jazz de Jazz de Otoño. Clasijazz, martes, 13 de noviembre de 2018. 22:00 H.

Hondo encuentro

El jazz debiera ser, si es que no lo ha sido desde su origen mismo, puro encuentro. Encuentro entre una raza especial de viajeros que deambulan por los senderos de un vasto y profundo territorio hecho de vibraciones, aire, emociones y febril pasión. Caminos etéreos, intangibles, acaso frágiles, pero tan profundos que su huella deja una marca tan intensa que hiende la hondura del alma.

Un concierto, una jam, un recital es siempre un encuentro y un diálogo entre quienes desde un escenario, o apostados en cualquier esquina de cualquier calle de cualquier ciudad, quieren contar una historia y quienes ansiosos de sentimientos desean escucharla… Pueden escuchar cada noche la misma noticia pero les parecerá diferente, puede que una noche les parezca triste, otra jovial y otra desenfrenada…

Puede que los narradores no se conozcan, o que sí. Tampoco importa porque su lenguaje está fraguado con una materia intangible pero universal, porque llega primero al corazón o a esa entelequía que llamamos alma.

Pablo Held y Jorge Rossy son de esta casta de peregrinos —y por supuesto Robert Landfermann y Jonas Burgwinkel—, son músicos dispuestos siempre a contar historias, maravillosas historias.

Pablo y Jorge son viejos conocidos, han compartido escenario desde hace tiempo para contar historias o para hacer música como relata el propio Jorge con motivo de uno de sus encuentros en la sala Nota 79 de Barcelona en noviembre de 2017:

«Cada vez que he tenido la oportunidad de hacer música con Pablo Held ha resultado un enorme placer inspirador. Su profundo conocimiento del lenguaje, fluidez en el piano, su imaginación y coraje en la improvisación lo convierten en un joven maestro que es ya una referencia ineludible en su generación. El concierto en Nota 79 sera nuestra primera experiencia en dúo piano-vibráfono, hasta el día de hoy solo hemos tocado en cuarteto y quinteto y yo he estado en la batería. Será un concierto con la combinación de espontaneidad, riesgo, aventura y sensibilidad que sólo se dan en la intimidad de un club de jazz con la atmosfera magica de Nota 79. Solo hay una primera vez. Será una experiencia inolvidable».

Y contar historias, al igual que cuando se viaja, entraña aventura y riesgo, la aventura de lo que se quiere decir, el riesgo del error o del silencio. Pero Pablo, Jorge, Robert y Jonas son avezados chamanes del relato que asumirán la aventura, desvanecerán las neblinas del riesgo y nos llevarán a través de su cuatriálogo a un horizonte de infinitas sensaciones.

Hondo y emocionado encuentro entre viajeros y el aguerrido público de Clasijazz con el que se cierra el Ciclo de Jazz Internacional de Otoño y ocasión ineludible para descubrir lo que sucede en el jazz europeo más actual.

Pablo Held Trio

«Una de las más destacadas formaciones de la actualidad». John Scofield.

Pablo Held Trio es una de las formaciones más significativas y sólidas de la escena del jazz contemporáneo europeo. Su originalidad reside tanto en su concepción musical como en la facilidad con que desdibujan las barreras entre composición e improvisación, renunciando a una interpretación ajustada a unos arreglos preestablecidos y generando un diálogo musical abstracto y a la vez empático en el que se entremezclan historias de diversa procedencia ejecutadas con constantes giros delicados, serenos y ardientes. Tan radical y espontáneo enfoque que llevan a cabo desde hace años ha servido de inspiración y modelo estético a toda una legión de grandes músicos coetáneos.

La cohesión del trío se basa tanto en la amistad fraguada entre sus miembros como en el firme y deseo común por recorrer territorios desconocidos. El impacto artístico y la autonomíade sus tres insignes músicos es ya espejo para un creciente círculo de músicos afines europeos y estadounidenses que han colaborado con el trío. Una cohesión, por otra parte, expresada de forma palmaria por el propio Pablo Held: «cuando compongo tengo en mente a Robert y Jonas».

En suma, hablar de Pablo Held Trio es hablar de la vertiginosa carrera de cada uno de sus miembros, de una excepcional combinación entre fantasía improvisativa y economía musical y deuno de los grupos más relevantes del panorama jazzístico no solo alemán o europeo, sino internacional.

El trío nació en 2006 de la mano del pianista Pablo Held, el contrabajista Robert Landfermann y el batería Jonas Burgwinkel, tres músicos magistrales, espíritus aventureros e investigadores de nuevos horizontes musicales. Han publicado 8 destacados y elogiados álbumes, algunos con la colaboración como invitados de destacados jazzmen de la escena internacional, entre otros, Jason Seizer, Domenic Landolf, Ronny Graupe, Sebastian Gille, Niels Klein, Menzel Mutzke, Hubert Nuss, Henning Sieverts, Dietmar Fuhr, el saxofonista Chris Potter o el guitarrista estadounidense John Scofield.

Ahora, después de 12 años de giras y conciertos, anuncian Investigations, su noveno álbum, un nuevo tour de force, el siguiente escalón de su fructífera evolución que verá la luz en la primavera de 2018 de la mano de la discográfica británica Edition Records.

Investigations marca un cambio en la trayectoria del trío que desde su origen supo ganarse la atención y elogios tanto de público como de la crítica europea e internacional. Elaborado con sugestiva elegancia, lirismo y sofisticación, es un álbum que combina a la perfección tradición y modernidad, familiaridad con exploración y ajustado equilibrio con pasión y energía.

Discografía Pablo Held Trio

  • Forest of Oblion (Pirouet, 2008). Trío: Pablo Held (p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).
  • Music (Pirouet, 2009). Trío: Pablo Held(p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).
  • Glow (Pirouet, 2010).Decateto:Sebastian Gille (st, ss) Niels Klein (st, ss, cl b) Menzel Mutzke (tp)Pablo Held (p) Kathrin Pechlof (arpa) Hubert Nuss (celesta, armonio) Henning Sieverts (b, cello), Dietmar Fuhr y Robert Landfermann (b), Jonas Burgwinkel (d).
  • Live (Pirouet, 2012). Trío: Pablo Held (p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).
  • Elders (Pirouet, 2013). Sexteto: Jason Seizer (st), Domenic Landolf (fl) Ronny Graupe (g) Pablo Held (p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).
  • The Trio meets John Scofield (Pirouet). Cuarteto: John Scofield (g) Pablo Held (p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).
  • Recondita Armonia (Pirouet, 2015). Trío: Pablo Held (p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).
  • Lineage (Pirouet, 2016). Trío: Pablo Held (p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).
  • Investigations (Edition Records, 2018). Trío: Pablo Held (p) Robert Landfermann (b) Jonas Burgwinkel (d).

Reseñas críticas

Los álbumes publicados por Pablo Held Trio han atraido el interés del publico y de la crítica, recibiendo entusiastas y elogiosas críticas. Por ejemplo, Music y Glow fueron elegidos discos del año por varias revistas y blogs musicales.

«Con su tercer álbum [Glow, 2010] para el sello Pirouet, el joven pianista se manifiesta como un compositor pleno de ideas». Norbert Krampt, Frankfurt Journal.

«Music (Pirouet, 2009) es el nuevo álbum de Held, cuyo expresivo y significativo título refleja sus propias convicciones. Sin ninguna pretensión y tocando con sorprendente facilidad, el trío libera la música con una gran intesidad interna. Música con una sonoridad y un clima atmostérico único». Arnadlo Desouterio, Jazz Station.

«La extraordinaria grabación en directo refleja la poderosa alianza euroamericana. Grabado en el Philarmonic Hall de Colonia, The Trio meets John Scofield(2014) es un asombroso y fértil encuentro entre compañeros intergeneracionales». Josef Woodard, Down Beat.

El álbum Recondita Armonia (2015) recibió elogiosas críticas, entre otras, la de la prestigiosa revista Down Beat: «Held posee un toque muy personal y poderoso tanto en las baladas como en los tempos rápidos».

«Lineage (Pirouet, 2016) es otra impresionante muestra del talento de virtuosismo y creatividad musical. Una interpretación ajustada, con intervalos personales y notas escogidas, frases angulosas y una natural prueba de investigación y recuperación del perfeccionamiento de su estilo. Josef Woodard, Down Beat.

«El formidable talento del joven Pablo Held y su grupo se encuentran entre lo más destacado del jazz alemán». Stuart Nicholson, Jazzwise.

«La música de Held es una sucesión de oleadas de energía que el trío ejecuta con giros entre cada uno de sus miembros, intercambiando frases y ejecutando movimientos sincronizados y frescos con un tempo melódico que invita a la escucha. Los intercambios se cruzan entre ellos con la eficaz habilidad de un equipo de acróbatas». Susan Frances, Jazztimes.

«Música interpretada con total libertad y a la vez sujeta a una forma, función y sonido accesible. Música medida pero también totalmente imprevisible». Dan Bilawsky, All About Jazz.

«El pianista Pablo Held está considerado como un héroe de la joven escena del jazz alemán. Su nuevo álbum creará aún más admiración». Sirus W. Pakzard, Der Musikmarkt.

Pablo Held (piano)

Pablo Held (Herdecke, Alemania, 1986). Pianista y compositor alemán. Creció en un entorno familiar musical, por lo que desde temprana edad estuvo inmerso en un ambiente favorable. A los cuatro años recibió sus primeras lecciones de batería y a los 10 cambió al piano y su padre, pianista, lo introdujo en la obra para piano solo del compositor catalán Federico Mompou. A los 18 años comenzó a estudiar con los reputados pianistas John Taylor y Hubert Nuss en el Conservatorio de Colonia, graduándose con la calificación de summa cum laude.

Pablo Held es un pianista y compositor de gran talento, sorprendente madurez y sutil sensibilidad. A partir de su profundo conocimiento de la tradición del piano de jazz sigue un continuo proceso de búsqueda de nuevos caminos de futuro, o en palabras de Chris Spector (Midwest Records): «Held tiene una visión personal del futuro del jazz y de como darle forma».

En 2006 creó el Pablo Held Trio junto al contrabajistaRobert Landfermann y el batería Jonas Burgwinkel que prontó atrajo el interés de la crítica internacional por su original concepción musical, por su afán por traspasar las fronteras entre composición e improvisación y por su espíritu investigador. Lidera el proyecto Glow y es miembro del colectivo de jazz Klaeng, junto a Niels Klein, Frederik Köster, Jonas Burgwinkel, Tobias Hoffmann y Tobias Christl. El colectivo organiza conciertos y festivales y tiene su propio sello discográfico, Klaeng Records.

Activo y solicitado sideman, ha colaborado en numerosos proyectos de la escena jazzística europea, junto a grandes figuras como John Scofield, Chris Potter, Dave Liebman, Tom Harrell, Till Brönner, Johannes Enders, Jochen Rückert, Uli Beckerhoff, WDR BigBand, NDR Bigband, Ignaz Dinné, Eric Vloeimans, Nicolas Thys, Dre Pallemaerts, Jasper Blom, Matthias Nadolny, Claudio Puntin, Claus Stötter, Manfred Schoof, Julian Argüelles, Kit Downes, Paul Heller, Henning Sieverts, Nils Wogram, John Schröder, Wolfgang Muthspiel, Ted Poor, Matthieu Michel, Domenic Landolf, Jason Seizer y Donny McCaslin, entre otros.

Ha actuado en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Suiza, Austria, Luxemburgo, Turquía, Eslovaquia, Serbia, Bulgaria, Chequia, Estonia, Letonia,Kirguistán, Kazajistán, Colombia, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros países.

Ha visitado España en varias ocasiones, entre ellas, en 2012 con su trío en un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la más reciente en 2017 en un concierto a dúo con el pianista valenciano Albert Sanz celebrado en el Palau de la Música de Valencia.

Entre los premios concedidos destacan los prestigiosos Westfalen Jazzprise (2006), el WDR Jazzprise (2011) y el Horst & Gretl Will Grand de la ciudad de Colonia (2012).En 2014 Pablo Held Trio recibió el SWR Jazzprise.

Discografía Pablo Held

Además de los 9 álbumes publicados con el trío que lidera y editados por el sello alemán Pirouet, ha colaborado en una larga treintena de grabaciones junto a otros músicos o bandas como Klaeng, de la que es miembro, así como las realizadas a nombre de sus compañeros de trío o a nombre de significados artistas, entre otros, Till Brönner, Johannes Enders, Jochen Rückert, Uli Beckerhoff, Kit Downes, Paul Heller, Henning Sieverts, Nils Wogram y John Schröder.

Robert Landfermann (contrabajo)

at Kyberg Studio

Robert Landfermann (Bonn, Alemania, 1982). Contrabajista y compositor de jazz. A los siete años recibió clases de guitarra clásica y luego optó por el bajo eléctrico. Entre 1998 y 2002 recibió clases de contrabajo en Bonn con Gunnar Plümer. Después estudio en la Musikhochschule für Musik und Tanz de Colonia (2002-2007) donde se graduó en contrabajo de jazz, y a continuación realizó la graduación especial “Konzerexamen” con el profesorDieter Manderscheid (2007-2009). Desde 2011 imparte clases de contrabajo de jazz en la Folkwang Universität der Künste (Universidad Folkawang de las Artes) de Essen.

Durante ese periodo inicial formó parte de formaciones como la Jugend Jazz Orchester NRW (2002-2004) y de la Federal Jazz Orchestra dirigida por Peter Herbolzheimer (2003-2005). En 2005 ingresó en la EBU European Youth Jazz Orchestra. Además asistió a master classe y talleres con músicos como Mark Dresser y Mike Richmond.

Ha trabajado con destacados artistas, entre otros, Joachim Kühn, John Scofield, Lee Konitz, Yo-Yo Ma, Django Bates, Tomasz Stanko, Barre Philips, John Taylor, Lenine, Dave Liebman, Simon Nabatov, Chris Potter, John Hollenbecks ‘Claudia Quintet’, Hilmar Jensen, Urs Leimgruber, Jim Black, Peter Evans, Manfred Schoof, Tobias Delius, Achim Kaufmann, Julian Argueilles, Frank Gratkowski, Thomas Lehn, Mederic Collignon, Gerd Dudek, Stephane Guillaume, Charlie Mariano, Kinan Azmeh, Markus Stockhausen, Cino Palagliesu, Rudi Mahall, Tetsu Saitoh, Claudio Puntin, Steffen Schorn, Axel Dörner, Wolfgang Haffner, Ian Thomas, Ben Perowski, Danny Gottlieb, NDR BigBand y Rhani Krija.

Ha actuado en clubes y festivales, y grabado con destados músicos como John Scofield,Lee Konitz,Charlie Mariano,Barre Philip, John Taylor,John Hollenbeck, Joachim Kühn,Chris Potter, Lenine, Cino Palagliesu,Tomasz Stanko,Django Bates y Dave Liebman, entre otros.

En 2006 creó el trío The Friendly Takeover con Jonas Burgwinkel y Niels Klein, su primera banda como líder. Desde 2006 forma parte del trío de Pablo Held. Es miembro del grupo de Matthias Schrief Schriefpunk, con el que participó en una serie de conciertos en el Arttheate de Colonia. En 2008 presentó una serie de conciertos titulada “No sin Robert” en sala Loft de Colonia en los que tocó con destacados jazzmen alemanes, bajo la premisa común de la improvisación.

Ha realizado conciertos y giras en más de 50 países de los cinco continentes. Forma parte del colectivo de jazz asentado en Colonia Klaeng, junto aNiels Klein,Frederik Köster, Pablo Held, Jonas Burgwinkel,Tobias Hoffmann y Tobias Christl. El colectivo organiza conciertos y festivales y tiene su propio sello discográfico, Klaeng Records.

Ha recibido prestigiosos premios como WDR Jazzpreis 2009, junto a Jonas Burgwinkel por Improvisation, Ese mismo año ganó una beca para la Horst und Gretl Will Foundation de Colonia, así como el New German Jazzaward 2009 con el cuarteto de Frederik Köster. En 2013 recibió el NRW Jazzprise junto a Pablo Held y Jonas Burgwinkel y en 2014, también con Pablo Held Trio, el SWR Jazzprise.

Discografía Robert Landfermann

A su nombre ha publicado los álbumes: Greens(Clean Feed, 2010); The Friendly Takeover (PAO, 2010)con Niels Klein y Jonas Burgwinkel; Null(JazzHaus Musik, 2010), solo; Draft(Klaeng, 2012), con David Schütte, Holger Werner, Tobias Christl, Niels Klein, Tobias Hoffmann, Sebastian Gille y Dieter Manderscheid; Robert Landfermann Quintet: Night Will Fall (Pirouet, 2015), con Sebastian Gille, Christian Weidner,Elias Stemeseder y Jim Black.

Además de los álbumes publicados como miembro de Pablo Held Trio ha colaborado en unas 60 grabaciones con grupos y músicos liderados como Benjamin Schaefer Trio, Frederik Köster Quartet, Frederik Leroux, Achim Kaufmann, Christian Lillinger, Jonas Burgwinkel, Basz, Deu-Jazz, Ensemble HKS, European Jazz Orchestra, Frank Delle Trio, Frederik Leroux Trio, Greens, Kathrin Pechlof Trio, Klaus Heidenreich Quartet, Lars Moller Quartet, Luis Lopes Trio, Matthias Schriefl Shreefpunk, Max von Mosch Orchestra, Michel Reis Quartet, NDR Big Band, New Old Luten Quintet, Niels Klein Quartet, Peter Ehwald Double Trouble, Schmid / Brämswig Quartet, Schmittmenge Meier, Sebastian Gille, Sebastian Gramss, Sebastian Sternal Symphonic Society, Simon Seidl Trio, Stefan Schmid y Tobias Christl Favorite Band, Wanja Slavin Sextet, entre otros.

Jonas Burgwinkel (batería)

Jonas Burgwinkel (Aachen, Alemania, 1981,). Es un reputado y solicitado músico de la escena del jazz europeo. A los 17 años ingresó en el Conservatorio de Maastrich, y después recibió una beca de un año para estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Entre 2004 y 2009 estudió en la Musikhochschule de Colonia. Completó su formación realizando talleres y master classes con Jamey Haddad,Michael Küttner,Ralph Peterson y Keith Copeland.

Ha realizado giras a lo largo de los cinco continentes y trabajado con grandes figuras del jazz como John Scofield,Chris Potter,Uri Caine,Lee Konitz,Mark Murphy,Dave Liebman,John Taylor,Nils Wogram, Manfred Schoof, Till Brönner, Chris Speed o Wolfgang Muthspiel, entre otros.

Desde 2006 forma parte del Pablo Held Trio, junto a Robert Landfermann y Pablo Held, a la par que colabora con una extensa nómina de renombradas formaciones europeas. Y en 2008 creó su formación Source Direct, cuyo primer álbum de título homónimo recibió elogiosas críticas de la prensa.

Además forma parte de numerosos proyectos, entre otros, Pablo Held Trio, Source Direct, Medusa Beat, Hayden Chisholm Quartet, Sternal Symphonic Society, Peter Ehwald’s Double Trouble, Jonas Burgwinkel Solo, Frederik Köster Die Verwandlung, Niels Klein Tubes&Wires, Besson/Sternal/Burgwinkel, Kit Downes/ Jonas Burgwinkel Organ Duo, Sebastian Gille Quartet, Klaus Heidenreich Quartet, Frank Delle Trio, Michel Reis Quartet, Sebastian Sternal Trio, Hanno Busch Trio, Francesco Cafiso y La Banda.

En agosto de 2009 fue miembro cofundador del grupo colectivo radicado en Colonia, Klaeng, junto a otros 6 músicos: Tobias Christl, Pablo Held,Tobias Hoffmann,Niels Klein,Frederik Köster y Robert Landfermann. En 2010 el colectivo creó en Colonia el Kaeng Festivals al que son invitados artistas y grupos internacionales de las más variadas tendencias musicales y que cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura de la región, el ayuntamiento o la radio alemana.

Ha recibido prestigiosos premios como el alemán Echo Jazz 2012 en la categoria instrumentista nacional del año batería y percusión por su álbum Source Direct. Con el bajista Robert Landfermann el premio WDR Jazz por Improvisation. Como solista ganó el premio del European Jazz Competition otorgado por el North Sea Jazz Festival. Y con Pablo Held Trio recibió el Promotion Prize of the State de North Rhine Westphalia 2013 y el SWR Jazz Prize 2014.

En la actualidad participa en unos 150 conciertos anuales, razón por la que la prensa especializada loconsidera como uno de los principales jóvenes percusionistas de la actual escena europea del jazz o, según la radio alemana, “uno de los más destacados y activos jazzmen de su generación”.

Desde octubre de 2011 es profesor de batería de jazz de la prestigiosa Hochschule für Musik und Tanz Köln (Universidad de Música y Danza de Colonia).

Discografía Jonas Burgwinkel

A su nombre o con sus bandas ha publicado los álbumes: Source Direct (con Julian Argüelles, Niels Klein,Claus Stötter, Tobias Hoffmann, Pablo Held, Robert Landfermann (Traumton, 2011) y Side B (con D.J. Illvibe,Hans Nieswandt, Sebastian Müller, Niels Klein, Pablo Held, Robert Landfermann (Klaeng Records, 2015). Y como miembro del Pablo Held Trio en los 8 álbumes de la formación.

Y como sideman ha colaborado en medio centenar de álbumes para destacadas formaciones y músicos como Klaeng, Sebastian Gille, Frank WingoldClairvoyance,Sebastian Sternal, Nils Klein, Max von Mosch Orchestra o Robert Landfermann, entre otros, publicados por sellos discográficos como Pirouet, Enja, ACT, Double Moon, Trumton, Intuiton, Stunt Music, DeWert o BMC.

Jorge Rossy (vibráfono)

«Jorge Rossy es el mejor baterista español de su generación. La experiencia norteamericana ha propiciado un rápido y acusado progreso que le ha permitido desarrollar un estilo homogéneo y atractivo, en constante evolución, que rehuye las influencias demasiado absorbentes. Su polifacetismo, ampliamente demostrado en la nónima de músicos con los que ha colaborado es otra de sus virtudes”. Phillipe Carles, André Clergeat, Jean-Louis Comolli, Diccionario del jazz, 1995.

Jorge Rossy (Barcelona, 1964) Empezó a tocar la batería a los 11 años, y a los 13 años un disco de Weather Report le llevó al mundo de la música instrumental improvisada. Estudió 5 años percusión clásica, a la vez que aprendió la trompeta que luego tocó en el grupo Beboporum y en el quinteto de Perico Sambeat.

Debutó profesionalmente en 1980 en grupos de jazz y funk como baterísta y vibrafonista. Entre 1982 y 1989 participó en giras y grabaciones con la mayoria de los jazzmen de la escena española: Tete Montoliou, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chano Domínguez, Max Sunyer, Jorge Bonell, Lluis o Eladio Reinón, así como con solistas internacionales como Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico, Sean Levitt, Marc Johnson o Jimmy Owens, entre otros. Ganó con el grupo A-Free-K, junto a Perico Sambeat, el primer premio en el Consurso de Grupos del Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura concede un premio a su composición Nadie es perfecto (1986), y en 1992 obtuvo el segundo premio en las Thelonious Monk International Drums Competition.

En 1989 se trasladó a Boston para estudiar trompeta en el Berklee College of Music. Allá tocó la batería con Joshua Redman, Mike Kanan, Billy Pierce, Antonio Hart y Mark Murphy. En diciembre de ese año se unió al trío del pianista Danilo Pérez para una gira por Panamá, Francia, Boston y Nueva York. En 1990 trabajó con el trío de Bert Seager y acompañó a Bill Dobbins y a Donald Byrd, mantiendo su colaboración con Danilo Pérez. En octubre se integró en el sexteto de Paquito D’Rivera con el que estuvo durante dos años, realizando giras por Europa y Estados Unidos

En 1991 se trasladó a Nueva York donde trabajó con Lee Konitz, Claudio Roditi, Dave Valentín y se unió al quinteto de Freddy Bryant. En diciembre, junto a su hermano Mario, Joshua Redman y Mark Turner, realizó varios conciertos en Barcelona, entre ellos un especial Año Nuevo con Tete Montoliu. Y en 1993 realizó numerosos conciertos por varias ciudades andaluzas junto al pianista Chano Domínguez.

En 1995 inició una fértil y extensa colaboración con el trío del pianista Brad Mehldau con Larry Granadier al contrabajo, que se prolongó durante 10 años, realizando numerosas giras y participando en 9 excelentes álbumes..

En 2000 regresó a Barcelona para formar una familia y centrarse en el piano. En los últimos 10 años tocado y grabado al piano con bandas como Jorge Matas Quintet o Joe Smith Septet y con varios proyectos con Guillermo Klein, incluyendo una actuación en el Merklin Home de Nueva York y en la Biblioteca del Auditorio del Congreso Washington D.C. En 2006 grabó su primer álbum como líder, Wicca, a trío con Albert Sanz en el órgano Hammond y RJ Miller a la batería, y su segundo álbum, IVLIANVS Suite, con la misma sección de rítmica, más Chris Cheek al saxo y Félix Rossy a la trompeta. La banda liderada por Rossy realizó giras por España, costa este de Estados Unidos, Marruecos, Italia y en 2010 en Basilea (Suiza).

Además durante este tiempo tocó la batería como sideman con Lee Konitz y Ethan Everson Quartet, Charlie Haden´s Quartet West y Land of the Sun Septet, Carla Bley´s Liberation Orchestra, Joe Lovano´s Quartet Europa, Kurt Rosenwinkel Quintet, Seamus Blake Quartet, en trio con Chick Corea y Niels Henning Øersted Pedersen y también a trío con Brad Mehldau y Charlie Haden.

A lo largo de 2012 grabó diversos trabajos entre ellos su tercer disco como pianista y compositor, Iri´s Blues junto a Félix Rossy, Raffi Garabedian, RJ Miller y Ben Street. Recientemente ha realizado el tour Europeo 2012 con el Wayne Shorter Quartet.

Ha tocado y grabado además con Joshua Redman, Bill McHenry, Bruce Barth, Mike Kanan, Ben Monder, Nat Su, Steve Wilson, Mark Johnson, Larry Grenadier, Ben Street, entre otros.

Reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación. Su trabajo como sideman incluye más de 80 grabaciones con reconocidos jazzistas como Brad Mehldau, Ethan Iverson, Kevin Hays, Albert Sanz, Mark Turner, Chris Cheek, Seamus Blake, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel y Steve Swallow, entre muchos otros. Pero además ha realizado giras con algunos de los grandes del jazz como Charlie Haden, Wayne Shorter, Lee Konitz, Carla Bley y Joe Lovano.

Además de batería, posee una voz personal y distintiva con el vibráfono, la marimba y el piano y un sonido único como compositor y líder de banda. La adopción del vibráfono laexplicó en una ocasión: «es un riesgo que asumo con enorme ilusión, aunque me encantan los tambores, sigo siendo un baterista. Con los otros instrumentos empecé muy joven y dejaron su huella. Con el vibráfono empecé en un momento en el que solo quería disfrutar tocando y al tocarlo intento trasladar lo que aprendí de la batería, el piano y la trompeta y creo que funciona».

Desde su primer álbum a su nombre —Jorge Rossy Trío, Wicca (Fresh Sound, 2006)— ha publicado una veintena álbumes como líder o colíder, todos con excelentes reseñas críticas de publicaciones especializadas como Jazz Times, Downbeat, Jazz Around y All About Jazz.

Entre las últimas grabaciones destacan Stay There (Pirouet, 2016) su debut intrepretando el vibráfono y la marimba como líder de una banda de grandes figuras: Mark Turner, Peter Bernstein, Doug Weiss y Al Foster. Desde entonces ha estado de gira y grabando con diferentes configuraciones de su banda Jorge Rossy Vibes Quintet y realizando varios proyectos propios o codirigidos, entre otros, Passport Quartet, Rossy & Kanan Quartet, Beck/Landolf/Rossy, Fox + Chris Cheek y Rossy & Vercher Quintet Filantropía.

En noviembre de 2018 está previsto el lanzamiento de su último álbum como líder al frente del Jorge Rossy Vibes Quintet, Beyond Sunday para el que ha contado con la colaboración de viejos compañeros de aventuras como el saxofonista Mark Turner, el guitarrista Jaume Llombart, el contrabajista Doug Weis y el legendario Al Foster a la batería. Incluye 10 temas, 7 originales de Rossy, 2 de Al Foster y el clásico de Thelonious Monk “Introspection”.

Forman parte de estas bandas un destacado y extenso elenco de músicos que colaboran con el fin de crear un sonido distintivo y una estética plena de íntima complicidad: Al Foster, Joe Chambers, Jimmy Wormworth, Joey Baron, Adam Cruz, Billy Hart, Mark Turner, Joshua Redman, Domenic Landolf, Pietro Tonolo, Javier Vercher, Chris Cheek, Mike Kanan, Kevin Hays, Michael Beck, Doug Weiss, Putter Smith, Nico Moreaux, Masa Kamaguchi, Marc Abrams, Peter Bernstein, Jaume Llombart, Pierre Perchaud y Vincent Peirani.

Pero además desarrolla una intensa labor pedagógica a través de los talleres y seminarios impartidos en Begués Jazz Camp, que dirige con la colaboración de Dee Jay Foster y Roger Mas y en los que participan profesores de primer nivel, entre otros, Peter Berstein, Chris Cheek, Antonio Serrano, Michael Kanan, Deborah Carter o Victor Lewis y, por supuesto, el propio Rossy.

Discografía Jorge Rossy

Ha colaborado en más de 80 álbumes como sideman de destacadas figuras del jazz internacional, entre otros, como miembro del trío del pianista Brad Mehldau —9 álbumes—, con el saxofonista Chris Cheek, con la formación Blomdaddies, con Avishai Cohen, con Paquito D’Rivera, con Dan Faulk o con Mark Turner

Como lider o colider ha publicado unos 25 álbumes de muy diversa y variada expresión estética:

  • Brad Mehldau & Jorge Rossy Trio, When I Fall in Love (Fresh Sound New Talent, 1993)
  • Brad Mehldau, Mario Rossy, Perico Sambeat, Jorge Rossy: New York-Barcelona Crossing (Fresh Sound New Talent, 1997).
  • Mark Turner, Chris Cheek,George Colligan, Mario Rossy, Jorge Rossy: The Music Of Mercedes Rossy (Fresh Sound New Talent, 1998)
  • Chris Cheek, Ethan Iverson, Ben Street, Jorge Rossy: Live At The Jamboree (‎Fresh Sound New Talent, 2002).
  • Brad Mehldau, Jorge Rossy, Mario Rossy, Perico Sambeat:New York-Barcelona Crossing Volumen 2 (Fresh Sound New Talent, 2003).
  • Jorge Rossy Trio, Wicca (Fresh Sounds New Talent, 2007)
  • Jorge Rossy Quintet, Ivlianus Suite (Contrabaix, Karonte, 2010)
  • Tomas Sauter, Daniel Schläppi, Jorge Rossy,Wonderland‎ (Catwalk, 2011).
  • Jorge Rossy Quintet, Iri’s Blues (Moskito Records, 2012)
  • Pietro Tonolo, Arnie Somogyi, Jorge Rossy, Joe Chambers: Passport ‎(Parco Della Musica Records, 2012).
  • Ethan Iverson, Lee Konitz, Larry Grenadier,Jorge Rossy, Costumes Are Mandatory (High Note, 2013).
  • Andy Scherrer, William Evans, Stephan Kurmann, Jorge Rossy: Out of the Birds Eye (TCB Records, 2013).
  • Tomas Sauter, Daniel Schläppi, Jorge Rossy: Perceptions ‎(Catwalk, 2013).
  • Beck, Landolf, Rossy: Aphorism (Unit Records, 2015).
  • Jorge Rossy & Michale Kanan, Gershwin (Swit Records, 2015).
  • Jorge Rossy, Stay There (Pirouet, 2016).
  • Pierre Perchaud, Nicolas Moreaux, Jorge Rossy:Fox ‎(Jazz People, 2016).
  • Pierre Perchaud, Nicolas Moreaux, Jorge Rossy + Chris Cheek:Pelican Blues (Jazz People, 2017)
  • William Evans, Donat Fisch, Bänz Oester, Jorge Rossy, Andy Scherrer:Schlitten (QFTF, 2017).
  • Rossy & Kanan Quartet, Play the Music of Harold Arlen (Swit Records, 2017)
  • Rossy & Kanan Quartet, Bud (Swit Records, 2018).
  • Javier Vercher & Jorge Rossy, Filarmonia (Supertone, 2018).
  • James Cammarck, Jorge Rossy, Roberto Tarenzi, Love and Other Simple Matters (Via Veneto, 2018).
  • Jorge Rossy Vibes Quintet, Beyond Saturday (2018)

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Noviembre, 2018)

Related posts

Post a Comment