Daahoud Salim Quintet. El legado de la tradición | Clasijazz

Daahoud Salim Quintet. El legado de la tradición

Daahoud Salim Quintet

«La idea consiste en extender la tradición». Anthony Davis

Daahoud Salim Quintet nació en Ámsterdam de la mano de músicos que, pese a su juventud, poseen una vasta formación académica en acreditados centros (Conservatorio de Ámsterdam) y dilatada experiencia en prestigiosos escenarios europeos (Bimhuis, Concertgebouw, Muziekgebouw, Tivoli, Jamboree o Auditorio Nacional), grabado numerosos discos, recibido significativos premios de importantes instituciones y colaborado con grandes ensembles como la Jazz Orchestra of the Concertgebouw.

Su música se basa en composiciones propias y de modo especial en las del padre de Daahoud, el saxofonista Abdu Salim (Gilmer, Texas, 1950), pionero del jazz en España y fundador, en Sevilla, de la primera escuela de jazz de Andalucía, y fuente de inspiración para el grupo. Sus conciertos derrochan energía, espiritualidad y tal nivel de comunicación musical con el espectador que no le deja indiferente.

Formado por el pianista Daahoud Salim, el trompetista Bruno Calvo, el trombonista Pablo Martínez, el contrabajista alemán Hendrik Müller y la batería surcoreana Sun-Mi Hong, la formación acaba de publicar su primer álbum homónimo que presentan en esta gira por las ciudades de Salamanca, Badajoz, Elvas, Sao Brass, Sevilla y Almería. El repertorio está integrado por temas de Daahoud, aunque seguro que nos sorprenderán con el aliento de Abdu.

EL LEGADO DE ABDU SALIM

Salim Abdu 02

Abdu Salim (Gilmer, Texas, 1950) vino por primera vez a España en 1975 tomando contacto con grupos como Imán Califato Independiente, se marchó de nuevo en 1978 para continuar su formación. En 1983 se estableció emocional y profesionalmente en Sevilla donde desarrolló una intensa y creativa actividad musical, diseminando las ideas musicales de la honda y larga tradición del jazz bajo un lenguaje personal, acrisolado en la herencia del hard bop, la espiritualidad de Coltrane, el deje ronco de Dexter Gordon y el brío de Sonny Rollins. Allá creó la primera escuela de jazz de Andalucía, revulsivo de una situación exigua y génesis de variados y cuantiosos proyectos, acendradas influencias y, sobre todo, una afición que aprendió y ahondó en el lenguaje jazzístico y a quien tanto le debemos.

Desde 1988, en la Almería del Georgia Jazz Club (1977-2002), éramos legión quienes esperabamos ávidos sus visitas, éramos su “familia de Almería” como gustaba llamarnos y lo teníamos en gran honor. La primera vez fue con la Freedom Jazz Band —apelativo más que obvio de su oriente musical—, con los entonces jóvenes Chano Domínguez, Manuel Calleja y Jimmy Castro, y al poco con Lou Bennett Trío, para celebrar el X Aniversario del club, que repitió en varias ocasiones, o a dúo con el guitarrista Mariano Valdayo (1993), o a trío con Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’.

Y cuando el pájaro negro voló a tierras galas, la distancia no fue óbice para que volviese en varias ocasiones (1996, 1997 y 1998), ahora con nueva formación, nuevas ideas, pero el mismo lenguaje de libertad expresiva, junto al batería Christian “Ton-Ton” Salut y el contrabajista Clovis Nicolas, primero, y Akim Bournane después. En su zurrón de viajero rebelde traía su ofrenda musical atesorada en los álbumes In the Paht of the Light (New Face, 1994) y Salim Abdu Hip Hop Trio, Don’t Stop the Carnival (Fun, 1997) que recogen un ramillete de sus composiciones: “In the Path of the Light”, “Song for my Children”, “A Rose without a Thorn”, “Camellos” o “Justice”, a las que deben sumarse “Blues Alegre”, “Barrio Alto” o “I.T.A. Blues”, recogidas en Lou Bennet Quartet, Now Hear My Meaning (Mas i Mas, 1993), donde junto al organista Lou Bennett, participan además el guitarrista Ximo Tébar y el batería Idris Muhammad.

Se dice que cuando partió se prometió volver para tocar con su hijo Daahoud, y así sucedió en 2010 y en 2013, cerrando ese mágico círculo trazado por el encuentro entre pasado y presente que es el sendero del futuro, o el sendero de la luz.

DAAHOUD SALIM (piano)

Salim Daaud

Daahoud Salim (Sevilla, 1990) Nació en un hogar con fuerte actividad musical. A los cuatro años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su padre, el saxofonista y compositor norteamericano Abdu Salim. En 2003 comenzó sus estudios profesionales en Sevilla con Juan Olaya, que finaliza en  2009 con las máximas calificaciones

En 2006 recibió la beca Casa Catalunya, y ese mismo año fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía, con la que realizó conciertos en diversos escenarios nacionales —Teatro Cánovas (Málaga) o Teatro de la Maestranza (Sevilla)—, bajo la batuta de Michael Thomas y Arturo Tamayo, participando además en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, colaborando con Miguel Poveda o el Festival Primtemps des Alicées (Essaouira, Marruecos), con el barítono Andreas Schmidt. También ha colaborado en conciertos con el Joven Coro de Andalucía con directores como Lluís Vilamajó, Román Barceló o Carlos Aransay.

En 2010 accedió a la Universidad de Évora (Portugal) donde cursó un año de Piano jazz. En 2011 estudió durante un semestre en The Royal Academy of Music (Aarhus, Dinamarca) con la profesora Anne Øland. En 2013 finalizó sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Ángel Sanzo, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Recibió la beca Jacques Vonk Fund para realizar un master de interpretación. Continuó sus estudios de clásico y jazz en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken, graduándose con las máximas calificaciones en ambos itinerarios.

Además ha recibido clases y consejos de Vladimir Tropp, Michel Béroff, Ana Guijarro, Pavel Nersessian, Horacio Gutiérrez, Albert Attenelle, Claudio Martínez-Menher, Sergio Perticarolli, Javier Perianes, Aquiles delle Vigne, Peter Bithel, Irina Osipova, Pilar Valero y Ramzi Yassa.

Ha ganado premios nacionales e internacionales como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet 2010, en su categoría, y el Grachten Festival Concours Prijs.

Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Dinamarca, Taiwán, Marruecos y Holanda, en salas como Concertgebouw, Muziekgebouw, Auditorio Nacional, Palau de la Música, Jamboree o Clasijazz, realizando grabaciones para la radio nacional holandesa y participado en importantes festivales como el Grachten Festival. Ha tocado como solista con la Orquesta Ciudad de Almería, con el director Michael Thomas, con la Orquesta de Extremadura junto a Álvaro Albiach, así como realizado una gira con orquesta por los Países Bajos en auditorios de prestigio como Utrech Tivoli Vrendenburg, Muziek-gebouk aan het IJ, bajo la batuta de Andrew Grams.

Acaba de editar su primer álbum con Daahoud Salim Quintet, y otro de corte clásico con obras de Erwin Shulhoff, será publicado próximamente por el sello Challege Classics.

Alterna su actividad de concertista en el ámbito clásico con una intensa actividad jazzística, tocando en clubes y festivales con diversas formaciones, entre otras, Ab-dúo Salim —con su padre Abdu—, Ubuntu, Daahoud Salim Trío —con su padre y el guitarrista Mariano Valdayo— o  su actual quinteto.

En 2012 fundó la Asociación AyudArte, dedicada a la organización de eventos artísticos con fines benéficos: promoción de la cultura y de jóvenes artistas mediante exposiciones, conciertos, talleres o encuentros, con cuyos beneficios financia proyectos de ayuda humanitaria, como la construción de un pozo en Bousa (Chad) con la colaboración de ONGD David Russell.

BRUNO CALVO (trompeta)

Calvo, Bruno

Bruno Calvo Anillo (Cádiz, 1991) Comenzó a tocar la trompeta a los 5 sños de la mano de su padre, trompetista de profesión. Debido a la gran afición de éste por la música negra americana, Bruno siempre estuvo en contacto con discos y músicos de jazz desde muy pequeño. Desde los 8 a los 18 años estudió música clásica en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, a la par que asistió a diversos seminarios de jazz en los que dio clases con Joe Magnarelli, Jerry Bergonzi o Dick Oatts entre otros y compartió escenario con los mejores músicos locales.

A los 18 años decidió irse a estudiar el grado superior en la Esmuc (Barcelona) donde estudió con Mireia Farrés, Matthew Simon, Toni Belenguer, Lluís Vidal, Albert Bover y Joan Monné.Finalizados sus estudios en Barcelona se trasladó a Amsterdam, ciudad en la que reside en la actualidad y en cuyo conservatorio termina en 2016 el Máster de trompeta jazz, recibiendo clases de Ruud Breuls, Simon Rigter, Yaniv Nachum, Jasper Blom y Joris Roelofs.

Fuera del ámbito académico ha recibido clases esporádicas de grandes trompetistas como Ambrose Akinmusire, Avishai Cohen, Joe Magnarelli, Terell Stafford, Bobby Shew y Willem van der Vliet.

Mantiene su carrera musical en activo con diversas formaciones como Trempera!, BvR Flamenco Big Band, Tarquim, Lluc Casares Octet RED y es miembro de la Metropole Orkest Academy. Puntualmente tambien ha trabajado con formaciones como la Jazz Orchestra of the Concertgebouw, The Gramophone All-Stars o Andalucía Big Band.

Ha participado en grabaciones de álbumes, entre otros, Tarquim, Mar Endins (2016); Daahoud Salim Quintet (2016); Lluc Casares, Red (2015); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, De Madrugada (2015); Life on Mars (2015); BvR Flamenco Big Band, Jaleo Holandés (2014) y Dr. Ring Ding Ska-Vaganza, Piping Hot (2012).

De la participación en concursos destacan el 2º premio en el Keep An Eye International Jazz Award 2014 con el grupo Trempera!, que además fue finalista en la Dutch Jazz Competition 2014. También ganó el 1º 2º premio en el MeerJazz Festival’s International Big Band Competition con la BvR Flamenco Big Band (edición del 2014 y 2015 respectivamente), formación que tambien ganó el Keep an Eye Records Awards 2015. Y recientemente fue finalista en el Concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo 2016 con Daahaud Salim Quintet.

PABLO MARTÍNEZ (trombón)

Martinez, Pablo

Pablo Martínez (Bullas, Murcia, 1989) Estudió en el Conservatorio Profesional y Superior de Música de Murcia, obteniendo las titulaciones, todas con las máximas calificaciones, de piano y trombón. En el Conservatorio de Ámsterdam realizó un máster en la especialidad trombón (2015). Es Maestro en Educación Musical (Universidad de Murcia, 2011). Realizó cursos de perfeccionamiento con Ricardo Casero, Mario Calvo, Rubén Prades, Jacques Mauguer, Branimir Slokar, Jörgen Van Rijen; de interpretación orquestal con Lorenzo Coppola, José Rafael Pascual Vilaplana, Rudy Korp, Thomas Clamor y Manu Mellaerts y de interpretación camerística con el pianista Claudio Martínez Mehner.

Entre las distinciones y premios recibidos: finalista del concurso de jóvenes intérpretes de Villena (2000), 2º premio en Grado Medio (2007)); Mención Especial del Jurado Concurso Entre cuerdas y metales, especialidad Viento-Metal (Cartagena, 2006) y ganador del mismo en 2007; ganador del concurso de Música de Cámara Francisco Salzillo (Alcantarilla, 2011) con el Cuarteto de Trombones “Buccina”. En 2014 fue premio al mejor solista de la semifinal y primer premio absoluto con The BvR Flamenco Big Band en el Concurso Internacional de Big Bands de Hoofddorp (Holanda).

Fue miembro de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Internacional del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia. Y ha colaborado con la Orquestas Sinfónicas de Jumilla y con la de la Región de Murcia.

Estudió jazz con el flautista Marcial Picó, participó en el XI Seminario Internacional de Jazz y Música Latina de Valencia con los profesores Bob Mintzer, Toni Belenguer y Mike Mossman y asistió a masterclasses con Juraj Stanik, Francisco Blanco ‘Latino’, Ernesto Aurignac y Robin Eubanks. Durante su máster en el Conservatorio de Ámsterdam tuvo como profesores a Bert Boeren, Ilja Reijngoud, Simon Rigter y Erik van Lier.

Ha sido miembro de las formaciones jazzísticas y de música moderna: La Banda de los Hermanos Carrascalejo, The Hot 5 de Murcia, Cotijazz Big Band (dirigida por Ramón Cardo), OSRM + Gregory Porter, The Four Tops & The Temptations, Latin Society & Yan Collazo, Tentempiés, Jorge Pardo Sexteto (con quién actuó en el XVIII Festival Internacional de Jazz de Madrid) y Tim Wes, actuando en el North Sea Jazz Festival 2013 (Rotterdam, Holanda). También fue miembro de La Mundial Orquesta Show entre 2007 y 2012, realizando giras por toda la geografía española. En 2015 accedió mediante audición a la Academia de la Metropole Orkest de Holanda, ocupando la plaza de trombón primero.

Como cantaor flamenco colaboró con los guitarristas Vicente Santiago, Óscar Gallardo, Tino van der Sman, Jeff Heijne, Edsart Udo de Haes y José Adame. Acompaña habitualmente a bailaoras como Antje Herber o Mascha Meijman. Colabora con grupos como Labryenco y ha actuado de solista con la orquesta de cámara Ciconia Consort en abril de 2015.

En el ámbito docente fue profesor de trombón de la Escuela Municipal de Música de Bullas (los cursos 2008-2011), de Lenguaje Musical e Iniciación en la Escuela Municipal de Música de Moratalla (2011-12) y profesor de Jazz en la Escuela de Música Moderna de Bullas Jamming (2011-12) e imparte masterclasses de flamenco-jazz en escuelas de música moderna como SanbArtMusic (San Bartolomé, Alicante) y ha dirigido las formaciones Weekend Big Band y la Agrupación Musical Los Curros, ambas de Bullas.

Como compositor, estrenó su obra Sindh para dos trombones, baile flamenco, guitarra y percusión junto al trombonista Víctor Belmonte en el International Trombone Festival (Valencia, julio de 2015).

Ha participado en la grabación de los álbumes Tarquim, Mar endins (2016); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, De madrugada (2015); Lluc Caseres, Red (2015); Toms Rudzinskis, Abra (2014); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band. EP (2014); The BvR Flamenco Big Band, Jaleo Holandés (2014); Moy Gomar, No he perdío el tiempo (2013); Crayon, Sketch (2012); Jorge Pardo, Huellas (2012); La Espartera, Se atormenta una vecina (2011); La Banda de los Hermanos Carrascalejo, Gira el tiempo (2006).

Lidera el proyecto Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, ganador del segundo premio de la semifinal del Keep an Eye Jazz Award 2013. Ha actuado en importantes salas europeas como Bimhuis y Concertgebouw Koorzaal (Ámsterdam), Jamboree (Barcelona), y en numerosos festivales holandeses. En la actualidad realiza giras de presentación de su primer proyecto discográfico, De madrugada. Y como freelance colabora con formaciones como Latin Society, Dutch Concert Big Band, Trabuco Guarimba, Saad Lamjarred, Lluc Casares Octet, Olaf Keus Quintet, Daahoud Salim Quintet, The BvR Flamenco Big Band o Jazz Orchestra of the Concertgebouw.

HENDRIK MÜLLER (contrabajo)

Muller, Hendrik

Inició su estudios a los seis años con el piano clásico. Su dedicación al contrabajo tuvo lugar a raíz de su estancia de un año en Estados Unidos, donde se despertó su pasión por el jazz. Estudió contrabajo y bajo eléctrico en la Hamburg University of Music & Performing Arts y en el Conservatoriuo de Ámsterdam.

En 2006 ganó el primer premio en la competición nacional Jugeng Jazzt celebrada en el land alemán Renania Septentrional-Westfalia.

Además de la formación con la que nos visita esta noche, ha sido miembro del Boriana Dimitrova Quartet, creado en 2007 y dirigido por la saxofonista búlgara Boriana Dimitrova, integrado además por el guitarrista Lars Dahlke y el batería Niels-Henrik Heinsohn (drums), actuando en numeroros clubes y festivales alemanes y europeos, y editando los álbumes Balkan Blues (2009), Carousel (2012) y Silent Understanding (2015) para el sello alemán Laika Records. También fue miembro del Tristan Schmidt Trio —Tristan Schmidt (p) Hendrik Müller (b) y Jan D. Kadereit (d)— formado con motivo del concierto final de estudios del Conservatorio de Ámsterdam.

SUN MI HONG (batería)

Sun Mi Hong

Sun-Mi Hong (Incheon, Corea del Sur, 1990) Comenzó a tocar la batería a los 17 años y a los 19 ingresó en la Howon University de Corea donde tocó sobre todo funk y rhytm & blues. Pronto se orientó al jazz, siguiendo las enseñanzas a través de álbumes de grandes figuras de la batería como Brian Blade, Gregory Hutchinson, Ari Hoenig y Roy Haynes.

Fue admitida en una de las más reputadas escuelas de jazz europeas, el Conservatorio de Ámsterdam, donde tuvo como tutores a grandes maestros: Martijn Vink, Marcel Serierse, Lucas Sebastiaan van Merwijk y Gerhard Jeltes.

Durante sus cinco años de estancia en Ámsterdam desarrolló una gran sensibilidad en su forma de tocar, manifiesta en un muy personal y atemperado sentido del swing.

En los tres primeros años de su licenciatura en el Conservatorio de Ámsterdam tocó no sólo con sus compañeros, sino con profesores como Benjamin Herman, Jasper Blom, Martijn van Iterson y Frans van der Hoeven, además de tocar con la big band junto a Jesse van Ruller, Simon Rigter, Abel Marcel o Humphrey Campbell y bajo la batuta de de directores como Justin DiCioccio y Johan Plomp. Además fue invitada a tocar en masterclass con el trompetista Avishai Cohen, el pianista Enrico Pieranunzi y el contrabajista Dominique Di Piazza.

En la actualidad Sun-Mi Hong colabora con Daahoud Salim Quintet, así como con la formación del renombrado guitarrista holandés Maarten van der Grinten, interpretando música original.

Dirige su propio grupo, Sun Mi Hong Trio, junto a dos grandes intérpretes —el pianista Thomas Maasz y el bajo eléctrico Felix Barth—, nacido en septiembre de 2013 en el Conservatorio de Ámsterdam donde coincidieron y decidieron explorar a fondo la sonoridad musical a la que podían llegar como conjunto, expresada a través de composiciones y arreglos propios, o como la propia Sun-Mi escribe con belleza en su página web: «el silencio es el más hermoso de los sonidos, la música es sólo una suma de colores…».

Además ha colaborado en proyectos como los del pianista Jim Hoon Trio, con el trío del virtuoso guitarrista Doung Il Hang y con el Brodie Jarvie Proyecto del prestigioso bajista y compositor escocés.

Daahoud Salim Quintet. Bruno Calvo (trompeta) Pablo Martínez (trombón) Daahoud Salim (piano) Hendrik Müller (contrabajo) Sun-Mi Hong (batería). Clasijazz, 23 de abril de 2016.

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (22 de abril de 2016)