Scroll to top
en es

Kirk MacDonald Quartet


José Santiago Lardón 'Santi' - 29 abril, 2016 - 0 comments

McDonald Kirk

KIRK MacDONALD (saxo tenor)

Kirk MacDonald (Nueva Escocia, Canadá, 1959) Saxo tenor y alto, flauta. Comenzó a tocar el saxo a los 10 años. En el instituto siguió un programa de estudios que incluía saxofón, clarinete, flauta, teoría musical y composició, graduándose en 1977. Después, con 17 años, se trasladó a Toronto para asistir al Humbert College. Recibió clases privadas de saxo de Don Palmer, Pat LaBarbera Lee Konitz y George Coleman, y de composición de Garry Dial. Publicó su primer álbum a los 30 años

Ha trabajado con algunos de los más importantes jazzistas de la actualidad. Cuando se trasladó desde su nativa Nueva Escocia, se incorporó a la banda liderada por el batería Claude Ranger y el bajista Dave Young. Ha mantenido larga asociación con el guitarrista Lorne Lofsky y el trompetista Sam Noto. Además ha trabajado con Sonny Greenwich, Bob Mover, Pat LaBarbera, Bernie Senensky, y fue invitado de Ron McClure, Harold Mabern y Walter Bishop Jr.

Como líder de sus formación, o como miembro de otras, ha realizado extensas giras y conciertos en Cánada, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Holanda, Mónaco, Australia, Corea, Australia, Bermudas y Bahamas.

Ha intervenido en la grabación de cincuentena de álbumes como líder o sideman, incluidas apariciones con insignes jazzmen como Phil Woods, Eddie Henderson o Kenny Wheeler, así como en numerosas emisiones de la CBC Radio. Muchos de sus álbumes han sido galardonados con importantes premios y distinciones. The Atlantic Sessions ganó en 1999 el Juno como mejor álbum de jazz y el Jazz Report. New Beginnings (2001) fue nominado a los Juno y a los Canadian Indie Award. En 1999 ganó el Jazz Report como mejor saxofonista del año.

En 2013 publicó Symmetry (Addo) junto al trompetista Tom Harrell, el pianista Harold Mabern, Neil Swainson al contrabajo y el batería Dennis Mackrel. Y Vista Obscura (Addo, 2014), contó con el pianista americano Harold Mabern, su fiel contrabajista Neil Swainson, el batería André White y el saxofonista LaBarbera, ganó un Juno en 2015.

Como líder ha publicado: The Revellers (Unity, 1990), Reminiscence (Counterpoint, 1995), The Atlantic Sessions (Koch, 1998), New Beginnings (Radioland, 2000), Pure and Simple (Justin Time, 2001), Family Suite (Romhog, 2008), Songbook Vol. 1 (Addo, 2009), Songbook Vol. 2 (Addo, 2010), Deep Shadows (Addo, 2011), Family Suite For Large Ensemble (Addo, 2012), Symmetry (Addo, 2013), Vista Obscura (Addo, 2014), Common Groun (Addo, 2015).

Y como sideman ha colaborado en álbumes con Barry Romberg, Andre White, Joe Sullivan, Michelle Gregoire, Kingsley Ettienne, Brian Chahley, Nancy Walker, Tony Quarrington, Kiearan Overs, Ken Skinner, Gene Smith, Charlie Gray, Chris Mitchell, Bernie Senesky, Marc Jordan, Sam Noto, Liberty Silver, Dave Hutchinson, Pat Beliveau, Joe Coughlin, Maritime Jazz Orchestra y Bill King & the Jazz Report All Stars, Manteca, entre otros.

Entre los premios y reconocimientos recibidos: en 1999, Juno al mejor álbum del año por The Atlantic Sessions, y Jazz Report como saxofonista del año, y como miembro del Chris Mitchell Quintet, premio del Festival Internacional de Jazz de Montreal. En 2001 fue nominado al Juno por New Beginnings y premio Canadian Indie por el citado álbum. En 2002, primer puesto en el IV International Jazz Soloist Competition de Mónaco. Fue nominado a los premios National Jazz como saxofonista del año en 2003, 2004 y 2005. Y fue nominado a los Juno en las categorías de jazz contemporáneo en 2010 por Songbook Vol. 1, jazz tradicional en 2011, por Songbook Vol. 2 y en 2012 por Deep Shadows. Y en 2015 Vista Obscura ganó el Juno al mejor álbum del año.

Autor de numerosas composiciones, muchas de ellas grabadas por él mismo o por otros artistas, y otras adaptadas para grandes orquestas por importantes arreglistas canadienses y norteamericanos.

Como docente ha desarrollado una activa labor educativa en distintos niveles, básico o profesional, impartiendo seminarios y masterclasses de saxofón, combo, teoría del jazz o interpretación práctica en institutos y universidades y otros centros educativos. Entre otros, Humber College Music, universidades de Ottawa, Toronto, Carlenton o McGill, y en España en Alicante, Lérida, en el Aula de Música Creativa de Madrid o en el conservatorio de Valencia.

En Clasijazz estuvo hace 5 años, actuando con la Clasijazz Big Band para la que escribió unos hermosos arreglos. En Clasijazz estuvo hace 5 años, actuando con la Clasijazz Big Band para la que escribió unos hermosos arreglos. En esta ocasión, de 17 a 19 horas, el gran saxofonista y reconocido pedagogo de la teoría y prráctica del jazz impartirá una sustanciosa masterclass abierta a todos los intrumentos y combos.

FABIO MIANO (piano)

Miano Fabio

Fabio Miano (Brindisi, Italia, 1956) Su familia emigró a Toronto (Canadá) siendo aún niño, donde empezó a estudiar piano en el Royal Toronto Conservatory a los 8 años. A los 12 años su familia se instaló en Bruselas donde estudió jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975 regresó a Canadá para ultimar sus estudios musicales en Concordia University, licenciándose en 1979, a la par que tocó con formaciones locales y universitarias, como las big bands de las universidades de Concordia y MacGill. Actuó regularmente con el Colling Biggins Quintet en el Four Seasons Sheraton Hotel, además de acompañar con su trío músicos de paso por Montreal.

En 1979 vino a España actuando en diferentes clubes y festivales del país. En 1983 le ofrecieron una plaza de profesor en Bolonia (Italia). Entre 1983 y 1985 realizó giras por Italia, Portugal y España, tocando en festivales y clubes con sus propias formaciones y acompañando a figuras como Bruce Forman, Steve Lacy, Carl Burnett, Bobby Watson, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford la cantante Jeanne Lee, y formando parte del grupo del saxofonista exmiembro de los Jazz Messengers, Dave Schnitter. En 1986 formó parte del sexteto Seis en Uno, Primer premio del concurso de jazz valenciano, editando un álbum subvencionado por la Diputación valenciana y Radio Nacional. Y entre 1987 y 1989 alternó su estancia entre España e Italia, tocando en festivales junto a Jorge Pardo, Sal Nistico o Boby Watson. En 1989 regresó de nuevo a Canadá, donde formó su propio sexteto, dio conciertos con su trío y acompañó a Bob Mover, Pat La Barbera, Dave Young o Steve Wallace.

Desde 1991 reside en Alicante y forma parte de la escena jazzística nacional, realizando giras con figuras nacionales e internacionales. En 1993 creó con Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’, Milestones Trío que fue rítmica de artistas como Gary Bartz, Pedro Iturralde, Jeanne Lee o Grant Stewart. Después y con otras formaciones fue sideman de Eric Alexander, Jim Rotondi, Joe Magnarelli, entre otros.

En 1997 publicó Reflections (Dahiz) junto al guitarrista Carlos Gonzálbez, hoy álbum legendario. De 1999 es Buen rollo junto al saxofonista Grant Stewart, y ya en el nuevo milenio Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002), sentido homenaje al gran pianista estadounidenese acompañado por un septeto de lujo: David Pastor, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Mario Rossy y Esteve Pi, álbum elegido por Cuadernos de Jazz como el mejor del año.

En 2009 vio la luz Fabio Miano New York Quintet (Blau Records, 2009) junto a Grant Stewart, Jim Rotondi, John Webber y Joe Farnsworth, álbum del que el crítico Jorge García escribió que era “el encuentro de unos viejos amigos que conocen el secreto del jazz y disfrutan compartiéndolo”.

Quien le haya escuchado, y le haya conocido, convendrá en que Fabio es un músico de alto voltaje, muy solicitado por figuras internacionales: Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Kirk McDonald, Eric Alexander, Gary Bartz o James Moody y nacionales: Perico Sambeat, Horacio Fumero, Pedro Iturralde o Jorge Pardo, y su talla humana no le va a la saga, la supera. Su negro sentido del humor, socarrón, a tempo justo, es impagable. Su enciclopédica sabiduría es la precisa para revelar con destreza el inmenso legado de la tradición pianística: Art Tatum, Errol Gadner, Teddy Wilson y el de todos aquellos grandes cuyo lenguaje nutre su memoria para luego reescribir un mensaje nuevo, convencido de que a la tradición del mainstream aún le queda mucho camino, todo el futuro.

Hace tres décadas que visitó por vez primera el Georgia, en 1987 con Dave Schnitter, y luego con Milestones Trío, o con Jeanne Lee, Pedro Iturralde o Grant Stewart.Y cuando desapareció el Georgia, no dejó de venir porque ya estaba en marcha esta propuesta cultural sin precedentes que es Clasijazz, de nuevo con su trío o como sideman de grandísimas figuras.

De su discografía cabe destacar el álbum 6 en 1 (1986), su participación en Jordi Vilà i els seus Amics, Homenatge a Charles Mingus (Dahiz, EGT, 1992), Fabio Miano & Carlos Gonzálbez, Reflections (Dahiz, EGT, 1997), Grant Stewart Quartet, Buen rollo (Fresh Sound, 1999), Fabio Miano Septet, Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002), Fabio Miano New York Quintet (Blau Records, 2009), así como su participación en el colectivo Recordando Clasijazz. Vol. 1 (Clasijazz Live, 2012).

ANDRÉS LIZÓN (contrabajo)

East Coast Trio

Formado en la Universidad de Alicante, es un músico freelance, presidente y programador del Refugio Jazz Club (San Juan, Alicante). Es miembro de la Asociación Cultural Claj, organizadora del festival Cotijazz (Las Torres de Cotillas, Murcia).Es profesor de contrabajo y miembro de la Big Band de la Asociación Cotijazz.

Ha acompañado a músicos como Grant Stewart, Kirk Mcdonald, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Eric Alexander, Roger Mas o Antonio Mesa. Ha grabado con el cantante estadounidense Randy Greer el disco Naturally, un homenaje a la música de Nat King Cole. Trabaja de forma estable con formaciones como el trío del pianista Fabio Miano, Smart Set Trio, Randy Greer & The Cole Diggers, Claj Quartet, Aguardiente Swing, Enric Peidro Quartet, Smokie Django, A.L.M Trio o Cotijazz Big Band. Colabora con músicos como Lolo García, Isaac Martín, Pierre León, David Herrington, Paco Soler, Javier Bermejo, Curro García y Bernard Van Rossum.

ESTEVE PI (batería)

Pi Esteve

Esteve Pi Ventura (Falset, Tarragona, 1977) A los 10 años recibió sus primeras clases de solfeo, poco después de batería y a los 12 ingresó en la Banda de su pueblo. En 1997 se instaló en Barcelona, donde recibió clases particulares de los bateristas Pau Bombardó, Jorge Rossy, Marc Miralta y Jo Krause. Asistió al Taller de Músics de la ciudad a la par que comenzó a tocar con algunos de los más prestigiosos de la escena jazzística nacional.

En 1999 ingresó en la EuroDisney International Students BigBand ‘99’ (París), dirigida por grandes músicos como Peter Erskine, Rob Pronk o Matt Harris. En 2002 estudió en Nueva York con el gran batería Joe Fransworth y en 2003 con el maestro Kenny Washington, clases y estancias posibles gracias a sendas becas del Dpto. de Promoción Cultural de la Generalitat de Catalunya.

Ha tocado con grandes figuras del jazz, entre otros, Johnny Griffin, Scott Hamilton, Dave Schnitter, Grant Stewart, Anthony Jackson, Jesse Davis, Jim Rotondi, David Berkman, John Swana, Perico Sambeat, Ximo Tébar, Peter Erskine, Alain Jean Marie, Fabio Miano, Xavier Richardeau, Mario Rossy, Rob Bargad, Kirk McDonald, Bob Sands, Ignasi Terraza, Iñaki Salvador, Albert Bover, Mike Phillip Mossman, Albert Sanz, Horacio Fumero, Chano Domínguez, Martirio, Jordi Bonell, Carlos Gonzálbez, Llibert Fortuny o Jorge Pardo.

Ha visitado numerosos clubes y salas nacionales, y participado en festivales de jazz, entre otros, Villette (París, 2000), Terrassa (1999, 2000, 2005 y 2006), Barcelona (1999), Getxo (2001, 2002), Foix (Francia, 2002), Festival Internacional de Guitarra (Barcelona, 2003), Veranos de la Villa (Madrid, 2003, 2004), Conde Duque (Madrid, 2003), San Javier (2003 y 2005), Tánger (2005).

De las grabaciones en las que ha colaborado destacan Fabio Miano Septet, Personally Speaking, a tribute to Duke Pearson (Xabia Jazz, 2001), mejor disco español del año para Cuadernos de Jazz. Ximo Tebar Band, Embrujado (Omix). David Pastor, Stringworks (Omix). Dexterity featuring Grant Stewart, Live at Altxerri (Satchmo).

Entre sus intérpretes preferidos están los de siempre, los de las míticas décadas de los 50 y 60: Art Blackey, Philly Joe Jones, Max Roach, Roy Haynes, Elvin Jones, Art Taylor o Jimmy Cobb, y como compositor Monk, por lo complejo, profundo y divertido de sus temas.

 

Kirk McDonald Quartet. Kirk McDonald (saxo tenor) Fabio Miano (piano) Andrés Lizón (contrabajo) Esteve Pi (batería). Clasijazz, 4 de mayo de 2016.

José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (29 de abril de 2016)

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

kit digital