Brazulada
Julián Sánchez (trompeta y composición)
Enrique Oliver (saxo tenor) Valentín Murillo (saxo, flauta) Fernando Brox (flauta, trombón)
Javier Galiana (piano) Joan Masana (contrabajo)
David León (batería) Jesús Santiago (percusión)
Clasijazz, jueves, 11 de noviembre de 2021. 21:00 H
Brazulada
Brazulada es el impresionante e imaginativo proyecto que Julián Sánchez nos presenta en esta ocasión, fruto de sus habituales estancias musicales y emocionales en João Pesoa, capital del Paraíba, estado del nordeste brasileño, donde ha acrecentado su ya amplia y polifacética formación —desde el free jazz a la libre improvisación pero sin olvidar la gran tradición del jazz— colaborando y tocando con grandes maestros de la música brasileira como la orquesta Spok Frevo del maestro y saxofonista Inaldo Cavalcante de Albuquerque (más conocido como Spok), el Quinteto de Corda de Paraíba o el acordeonista Helinho Medeiros, además de ejercer como profesor de improvisación y trompeta del PRIMA (Programa de Inclusión Social a través de la Música y las Artes).
El resultado es el álbum Samba Luiza, música plena de pasión, imaginación, danza, improvisación, la inmanencia del instante y los aportes de quienes le acompañan, una caterva de aguerridos músicos, compañeros afines tanto en lo musical y como en lo vital y todos ellos queridos y bien conocidos en Clasijazz: Enrique Oliver, Valentín Murillo, Fernando Brox, Javier Galiana, Joan Masana, David León y Jesús Santiago.
Pero, además, una original manera de presentación porque quien quiera puede adquirir solo la entrada (y haría mal), pero también acompañada de una botella de buen vino —otra de las pasiones de Julián—, pero sobre todo —sería la opción recomendable— entrada, botella de buen vino y ¡el disco! por el módico precio de 20 € para los no socios y 15 para los socios… ¿Y siguen sin hacerse socios?
Y quién mejor que el propio Julián para explicar el proyecto con tan reveladores y hermosas palabras:
«Brazulada viene del azul del mar, de una Azulada* y de Brasil. Es el sonido filtrado de una evasión, la del trompetista Julián Sánchez, al estado de Paraíba en el nordeste brasileño. Años de convivencias y encuentros musicales conectados por el azul de un mar y por las raíces de dos culturas, la nordestina y la andaluza. Una unión basada en lo más ancestral de la música popular, los ritmos y el baile que subyacen en el repertorio de este grupo musical. Partiendo desde lo foráneo, lo nuevo, que poco a poco va virando cotidiano como en el viaje de un nómada, la música de Brazulada destila forró, samba, maracatu, baião, choro y un bolero, composiciones y arreglos originales inspirados por las melodías, sonidos y ritmos que aspiran a ser, o ya son, como bien dice el maestro Hermeto Pascoal, Universales.
Los hermanos, la familia y las reservas son indispensables para seguir motivado, aprendiendo y creando en el maravilloso mundo de la música: Javier Galiana, Fernando Brox, Joan Masana, Enrique Oliver, Valentín Murillo, David León y Jesús Santiago son el sentido de la existencia y la excelencia de este maravilloso trabajo musical.
Permítanse una azulada, y sumerjan en la música de Brazulada». Julián Sánchez Carballo.
*Azulada: del verbo Azular, que en portugués significa teñir de azul / huir, escapar.
Video presentación del proyecto:
https://youtu.be/NjH3vsTrrys?t=16
Julián Sánchez (trompeta, fiscorno, composición)
Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, Granada, 1980). Trompetista, educador y compositor. La música siempre estuvo presente en su hogar de la mano de su padre. A los nueve años y estando en el seno de la banda de música de su pueblo natal, su tío Luis le regaló unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumergió en el jazz compartiendo afición con colegas de Graná y aprendiendo con músicos que vivían allá —como los trompetistas Eric Sánchez y David Defries, el saxofonista Paul Stocker o el flautista Fernando Wilhelmi—, a la par que cursaba estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio Musical en la Universidad de dicha ciudad.
De este modo, andando el tiempo, su pasión y amor por la improvisación y el jazz fueron in crescendo y en 2001 la urgencia de nuevos horizontes musicales le empujó a Barcelona. Allí obtuvo el título Superior de Trompeta Jazz por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) pero, sobre todo, encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre compañeros de los que aún sigue aprendiendo, colaborando y disfrutando de la hondura de la comunión musical. Esta estadía en la ciudad condal supuso un nuevo step en su carrera y le facilitó tocar y grabar con grandes músicos tanto de la escena del jazz y otras músicas improvisadas como del flamenco que por aquel entonces merodeaban por Barcelona, tanto con grandes maestros, entre otros, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Monné, Lluís Vidal, Dani Pérez, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Agustí Fernández, David Murray, Axel Dörner, como con grandes compañeros: Enrique Oliver, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Ramón Prats, Albert Cirera, Pedro Cortejosa, entre otros muchos grandísimos.
Continuó su formación en Nueva York, a donde viajó por primera vez becado por la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía y a donde ha viajado periódicamente para impregnarse de las enseñanzas referentes de la trompeta de la escena jazzística internacional como Joe Magnarelli, Peter Evans, Tony Malaby, Ralph Alessi, Ingrid Jensen o Avishai Cohen, así como de los pianistas Kris Davis o Mike Kanan o el saxofonista Ralph Alessi, entre otros.
En 2008 resultó ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel), entre casi un centenar de trabajos, con la maqueta presentada bajo el lema de deliglauco.
Fue seleccionado por el Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para participar en el Jazz In Quito 2010 (Ecuador), en el SXSW [South by Southwest] de Austin (Texas), así como en National Arts Festival de Grahamstown (Sudáfrica).
Se ha presentado en importantes festivales de jazz nacionales e internacionales, entre otros, North Sea Jazz Festival, Groningen, Cheltenham, Vienne, Niza,Varsovia, San Sebastián, Cádiz, Sevilla, Voll-Dam Jazz Festival de Barcelona, Terrasa, Madrid o Jazz en la Costa (Almuñécar, Granada), así como en salas y clubes de referencia, incluidos algunos de los más señalados entre los neoyorquinos, incluido el celebérrimo Carnegie Hall.
Desde 2018 ha vivido en Joao Pesso, capital del estado de Paraíba (Nordeste de Brasil), donde colabora y toca con la orquesta Spok Frevo del maestro y saxofonista Inaldo Cavalcante de Albuquerque (más conocido como Spok), el Quinteto de Corda de Paraíba o el acordeonista Helinho Medeiros y es profesor de improvisación y trompeta del PRIMA (Programa de Inclusión Social a través de la Música y las Artes).
Posee una grande experiencia como músico de sección en grandes formaciones y big bands, como por ejemplo: BAb (Big Acosutic Bad) de Alfons Carrascosa, Big Band de Terrassa, Barcelona Jazz Orquestra, Big Band de Cádiz, Perico Sambeat Big Band, Big Band de Andalucía, Clasijazz Big Band (Almería), Latin Big Band de Barcelona, y The Voodo Children Collective de Toni Vaquér.
Su amplia labor como docente avalan su gran experiencia como buen comunicador en la enseñanza, ejerciendo de profesor de iniciación al jazz e improvisación en numerosos cursos; de trompeta y combo en los Conservatorios Superiores del Liceo de Barcelona y ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia; de trompeta, combo, armonía y director de big band en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga), así como en numerosos workshops, cursos y seminarios. Además ha impartido cursos oficiales de Improvisación para profesores del CEP (Centro de Profesorado) de Andalucía, en el Conservatorio Superior de Jaén y en las Universidades de Almería y Granada.
*
Su insondable sentido musical y su poderosa energía —siempre al servicio de la comunicación entre la música y las personas—, le ha llevado a formar parte de grandes proyectos nacionales e internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y conciertos junto a relevantes artistas como Chano Domínguez (New Flamenco Sound), Perico Sambeat (Voces y Flamenco Big Band ambos publicados por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Nou Nonet de Joan Monné, Horacio Fumero Trio, Jorge Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, ‘El Piraña’, Mario Rossy, Sonora Big Band de Cádiz, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros, colaborando en una larga veintena de álbumes.
Al margen de su labor como solicitado sideman, manifiesta su gran compromiso con la música a través de la composición y creación de proyectos propios como Sánchez y Galiana Dúo en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes publicados por el sello Nómada 57 de Barcelona: Aires I (2009), Aires II (2011) —en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo— y Aires III (2016); el cuarteto de orientación free Sindicato Ornette —con al saxo alto malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats— con el que publicó el concierto en directo Live at Clasijazz (Clasijazz Records, 2010); Parkeland Nonet (álbum homónimo publicado por Sedajazz Records), el colectivo barcelonés Free Art Ensemble (FAE) que aglutina grandes músicos emergentes de la actualidad del jazz nacional herederos del legado free de los 60 y la libre improvisación con registros discográficos como Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Discordian Records, 2012) y Cap de toro (Discordian Records, 2015) y en la misma línea el trío FAT (Free Art Three) junto a los también trompetistas Iván González y Pol Padrós y la colaboración de músicos como Markus Breuss, David Defries, Ildefons Alonso, Albert Cirera, Nate Wooley o Valentin Murillo, entre otros, el New Quartet —con Marco Mezquida, Bori Albero e Ivo Sans— registrando los álbumes Julián Sánchez New Quartet (2015) y Jamboree Live 3 (2017), la banda Tumbando a Monk, sexteto de jazz latino que rinde tributo al legendario pianista Thelonious Monk —álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma, 2015), entre otros trabajos y colaboraciones, con artistas de la talla de Ernesto Aurignac, Pedro Cort ejosa o su reciente colaboración con la violinista y performer malagueña Luz Prado, recogida en el álbum One, Two, Free Fall (Underpool, 2017 con composiciones propias) y presentado en Clasijazz en junio de 2018.
Su espectacular arreglo bajo el nombre de Ravelio del 1º movimiento Allegro Moderato (Très doux) del Cuarteto para cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel estrenado junto a la Clasijazz Big Band en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería es algo fuera de lo común.
Y señalar, además, su colaboración con artistas de otros ámbitos musicales, como por ejemplo, en el excelente y premiado Coplas del querer (Universal, 2009) del cantaor Miguel Poveda, donde su oficio y versatilidad queda manifiesta con solo oir “Vente tú conmigo”, copla que abre el primer Cd, así como la segunda “Ojos verdes” y sucesivamente, en un fértil diálogo con la violinista Olvido Lanza.
Considerado en la actualidad como uno de los trompetistas más destacados de la escena jazzística europea, sobresalen valores como su depurada técnica, su condición de intérprete pasional y sobre todo el de ser un investigador nato de nuevas sonoridades. Su afán e inquietud le llevan a ahondar en territorios musicales de la más diversa adscripción, desde manifestaciones del free más radical, la libre improvisación o las sonoridades de su Brasil querido, ese territorio de promisión musical infinita que recientemente transita… hasta el jazz más clásico: valga recordar su intervención en el sentido tributo al álbum Clifford Brown with Strings puesto en escena en Clasijazz en julio de 2019, con dirección y transcripción de Duccio Bertini, la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica Fima y cuarteto de jazz y que fue retransmitido on line la noche del sábado 3 de abril de 2021.
Más información del evento en el enlace:
https://clasijazz.com/clifford-brown-with-strings-swinging-strings-for-trumpet/
El trompetista Julián Sánchez es como uno más de la casa y lo es desde sus orígenes. Recientemente lo hemos tenido como miembro indesmayable de la Clasijazz Big Band Profesional, a la que contribuyó además con el portentoso proyecto de composiciones propias Spiritual Jazz, en el que asumió el novedoso y revolucionario rol de conductor, presentado en concierto el 4 de abril de 2021.
Enrique Oliver (saxo tenor y soprano)
Enrique Oliver (Málaga, 1985) Comenzó a estudiar el saxo a los 8 años y pronto se interesó por el jazz sumergiéndose en el ámbito de la improvisación, recibiendo clases, asistiendo a seminarios y estudiando a los grandes maestros del tenor que le apasionan como Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins. En sus inicios compartió experiencias con el saxofonista Ernesto Aurignac y el vibrafonista Arturo Serra, a la par que asistió a seminarios impartidos por Bobby Martínez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, George Garzone, Jack Walrath, Steve Grossman, Greg Tardy, Seamus Blake, Barry Harris o Mark Turner, entre otros.
En 2005, terminados sus estudios en el conservatorio de Málaga, se trasladó a Barcelona donde enseguida pasó a formar parte activa de la escena jazzística de la ciudad, trabajando asiduamente en locales y festivales como músicos como Albert Sanz, Jorge Rossy, Felix Rossy, Jaume Llombart, Albert Bover y Joan Chamorro, entre otros.
Durante su estancia en Barcelona colaboró en proyectos como Organics (cuarteto de Albert Sanz) con el que fue seleccionado para el circuito INJUVE en 2006, Roger Mas Group, Felix Rossy Quintet, Julián Sánchez Sextet, Ivan Rojas Quartet, Vila 5, Juan Pablo Balcazar Quintet o Nono García. ´
En 2007 y con el objetivo de completar su formación y adquirir experiencia viajó a Nueva York donde recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson.
Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros como Benny Golson y músicos como Dimitri Skidanov, David Mengual, DeeJay Foster, Bori Albero, Masa Kamaguchi, Chris Higgins, Chris van Woorst, Matt Brewer, Rai Ferrer, Arturo Serra, Jon Robles, Toni Berenguer, Raynald Colom, Nat Su, Ernesto Aurignac, Pedro Cortejosa, Dani ‘Ertato’ Torres, José Manuel ‘Tete’ Leal, Chris Kase, Perico Sambeat, Roger Mas, Albert Bover, Carlos Azevedo, Pascual Morente, Lianne Carroll, Albert Sanz, Juan Galiardo, Jorge Rossy, Marc Ayza, Dani Domínguez, Andrea Michelutti, RJ Miller, Marc Miralta, Jo Krause, David Xirgu, Ramón Prats, Xavi Hinojosa, André Sumelius, Guillem Arnedo, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jordi Matas, Andreu Zaragoza, Albert Vila, Carlos Pino, Marcelo Saenz o Manolo Perfumo. Asemás ha colaborado en proyectos con músicos como Perico Sambeat, Jorge Rossy, David Kikoski, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Benny Golson, Barry Harris o Bill McHenry.
Ha actuado en conciertos e importantes festivales de jazz tanto a nivel nacional como internacional. Entre los nacionales cabe destacar los de Barcelona, San Sebastián, Getxo, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada o Sevilla. Y entre los internacionales los celebrados en países como Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, países de Sudamerica y África del Norte. Además se ha presentado en míticos clubes, entre otros, Club 21(Nueva York), Jamboree (Barcelona), Bimhaus (Ámsterdam), Jazzkeller (Frankfurt), L’Archiduc (Bruselas), Hot Clube (Lisboa) o Clasijazz (Almería).
Como sideman ha colaborado en más de cuarenta álbumes, entre otros, Qurtuba Jazz 2005 I festival de jazz andaluz (Cero decibelios); La Sonora por Cádiz Big, Big Band de Cádiz (Producciones Bujio); Rebujao de Ivan Rojas Quartet; Mason Roger de Roger Mas Quintet (Fresh Sound New Talents). A. Vila Quintet (Fresh Sound New Talents). Ida e volta de Xan Campos Quintet (Free Code); Wicca de Jorge Rossy (Fresh Sound); Voces de Perico Sambeat; el monumental Uno (Moskito, 2015) de Ernesto Aurignac Orchestra, El Camino de José Carra, Lua Amarela de Joan Chamorro y Rita Payés o Symphony in the Clouds de Kenny Werner.
Debutó como líder con el álbum Introducing Enrique Oliver Quintet (Ámbar, 2012), al frente de un quinteto de lujo integrado por el trompetista Julián Sánchez, Roger Mas al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramón Prats a la batería y la colaboración de Tete Leal a la flauta en el corte 10. El álbum incluye composiciones originales de los miembros del grupo, con composiciones propias y de los miembros del grupo.
Además colidera la banda Wild Bunch — integrada por cinco de los músicos jóvenes con mayor proyección del jazz actual de España y Portugal: Felix Rossy (trompeta) Enrique Oliver (saxo tenor) José Carra (piano) Romeu Tristão (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería)— con la que ha grabado dos álbumes, Sexy Drogs (2014) y Wild Bunch (2016).
Destacable es su labor en el simbiótico dúo Llombart & Oliver junto al guitarrista catalán Jaume Llombart, feraz unión de dos creadores a la vanguardia de su generación, con una larga trayectoria de experiencias compartidas que se manifiesta en la complicidad de su música y la belleza del diálogo sincero y creativo entre dos instrumentos donde la guitarra y el saxo se complementan para trazar un tejido sonoro de singular belleza. Su asociación se remonta a 2005, cuando ambos fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Jazz de Birmingham. Tras su exitosa experiencia, fueron invitados en las siguientes dos ediciones. Desde entonces han compartido infinidad de experiencias y escenarios. En 2007 viajaron a Nueva York donde pasaron a ser músicos residentes del club Café Brama, tocando cada semana con invitados de lujo como el batería RJ Miller, los contrabajistas Chris Higgins y Chris Van Woorst o los saxofonistas Mariano Gil y Javier Vercher, entre otros.
De regreso a España —y al margen de los compromisos al frente de sus respectivos proyectos y colaboraciones con otros músicos— realizaron juntos giras y actuaciones a lo largo de la geografía nacional: más de un centenar de conciertos en los últimos diez años. Una experiencia fructífera y enriquecedora que quisieron registrar en tres espléndidos álbumes autoeditados. El primero, Plays Standards (2007) con una gran selección de clásicos. En el segundo, Play Ellington (2011), rinden tributo al gran maestro Duke Ellington y el tercero, I Surrender, Dear (2014), de nuevo con novedosas relecturas de clásicos del cancionero americano y brasileño, como la hermosa “Voce vai ver”, del maestro Jobim.
Por supuesto que esto no podía ser todo y que la fiesta recién comenzaba: llevados por su pasión dan un paso adelante en su camino, haciendo lo que les gusta o Everything I Love (UnderPool, 2020) que es el título del último álbum del dúo —ahora con la colaboración del trompetista Félix Rossy en dos temas—, exquisita relectura de estándares de compositores, sobre todo estadounidenses, y música cálida y entrañable y sobre todo una manera de entender conceptos como el jazz, la tradición, el futuro, la vida misma. Para ello han rescatado temas del legendario cancionero americano —Great American Songbook—, en particular de compositores como Hoagy Carmichael, Jimmy Van Heusen, Cole Porter o Billy Strayhorn y los han hecho propios con una hondura íntima y cómplice.
Se habla con profusión y a menudo y con inconsciente ligereza de proyectos, cuando cabría hablar de mensajes, de difusión de ilusiones, de sueños que se materializan ante nuestra asombrada mirada con esa mágica ligereza con la que nace un brote nuevo.
A esta clase de sueño —consistente, de envergadura, amasado con esfuerzo e imaginación a lo largo de los últimos meses— pertenece el que nos ofrece el gran saxofonista malagueño Enrique Oliver que ha querido presentar con el revelador pero inquietante título de Incerteza (Blue Asteroid, 2020). Para tal logro se rodeó de músicos de primer nivel que respondieron solícitos a la invitación y aportaron su deje personal: el baterísta Jorge Rossy, el pianista Albert Sanz y el contrabajista Dee Jay Foster y con invitados especiales cuando la ocasión, y exigencia creativa, lo exigieron como el trompetista Voro García y el flautista Fernando Brox aportado sus personales destellos sonoros.
Se ha dicho que es su proyecto más potente, o su más esforzado mensaje. Se ha venido hablando desde antiguo de su gestación, de su fulgor, de su alcance, de tantas y tantas cosas, de todo eso que palpita en el seno de un sueño. Así lo presentó el propio Enrique:
«En este nuevo trabajo, presento dos arreglos de standards de jazz y ocho composiciones propias. Todo el material del disco ha sido escogido y compuesto durante los últimos 5 años en los que he vivido en 3 ciudades distintas, Lisboa, Basel y Málaga que me han aportado experiencias vitales y musicales totalmente extraordinarias».
Música reflejo de sus experiencias y afinidades, como el eco rolliniano del acompasado y vibrante “Calipsonny”, tributo a una de su grandes referencias, el guiño a Coltrane de “After This”, la arrebatadora, honda y emotiva balada “Rocío”, las creativas relecturas de los dos únicos standards —“How About You” y “I’ll Look Around”—, el aire de bolero de “Reconciliación”, el eco de bossa nova de “Incerteza”, tema que da título al álbum o el blues “Blues for Joshua” en homenaje a Joshua Redman, uno de sus ídolos.
El álbum se grabó en los estudios de Manolo Toro (Puerto Records) a la manera de antaño, de corrido, sin tomas falsas —una toma y listo— y con todos los músicos a la par como si de un directo se tratase —al igual que hiciera en su día para el sello Blue Note el célebre alquimista del sonido Rudy Van Gelder— para dar una idea precisa del cómo va a ser, con esa mágica impronta de la empatía entre músicos.
En el 2018 fue seleccionado para formar parte del programa internacional Focusyear de la prestigiosa Escuela Superior de Música de Basel (Suiza), contando con coachers como Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Wolfgang Muthspiel, Guillermo Klein o Dave Holland, entre otros.
En la actualidad reside en Málaga donde compagina su labor docente en el CAMM ‘Maestro Puyana’ (Centro de Artes y Música de Málaga, de la Asociación de Jazz de Málaga) con la participación en numerosos proyectos jazzísticos de la escena nacional e internacional.
Pese a su juventud, Enrique Oliver está considerado como una de las grandes figuras de la escena del jazz nacional, un auténtico virtuoso con un sobresaliente torrente de creatividad e improvisaciones magistrales e impecables y con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas.
Pero quizás la mejor carta de presentación sean las palabras que su colega, el saxo alto Ernesto Aurignac, escribió en su página web:
«¿Es John Coltrane, Stan Getz, Hank Mobley? No, es Enrique Oliver, mi tenor favorito. Son dos metros de libertad, de búsqueda constante, de genialidad, de fantasía, de locura, de frenesí, de sinceridad. Su saxo y él son uno y es pura inspiración para todos los músicos cuando lo oímos tocar, siempre es un viaje sublime oír su música porque es entrar dentro de su corazón».
Pero esto no es todo, y este mismo año verán la luz dos nuevos álbumes. El primero, Tenorism, realizado mediante micromecenazgo y firmado junto al también saxo tenor Daniel Torres y la co laboración de músicos como José Carra, Bori Albero y y Ramón Prats y con Rick Margitza, colaborador habitual del Miles Davis de finales de los años 80. Y el segundo, ya grabado y a falta de edición, el álbum a cuarteto, ahora sin piano, junto al joven guitarrista Juan Caballero, el bajista Dimitri Skidanov y Sergio Díaz a la batería, vivaz relectura de una selecta colección de clásicos.
Ha formado arte de la residencia artística de de la Clasijazz Big Band Profesional que tuvo lugar entre enero y junio de 2021, y el 10 de abril de 2021 impartió una sugestiva e instructiva masterclass en el marco del Aula de Música de la Universidad de Almería.
Valentín Murillo (saxo, flauta)
Valentín Murillo (Sevilla, 1977). Estudió el grado superior de flauta travesera (Sevilla y Granada 2002) y la diplomatura de educación musical. Comenzó a interesarse por el jazz, la música moderna y el flamenco y por otros instrumentos a partir de 1996 en la ciudad de Granada.
Ha participado en diversas formaciones y grabaciones como instrumentista, arreglista y a veces compositor, entre otras, Sahir Ethnic Quartet, Funkdacion, Cratá, Willi James Bluesband, Alex Oliveira, Frank Oshe´a, Dam Belior Group, Pana-C, Lara Bello, Tato Azevedo, Maui y los Sirénidos, Hegokoak, Dubi Dubi Band, Itri Moraima, Trevor Warren, ParkerLand, Memoria Uno, Ensemble de improvisación libre CAMM, Sergio Pamies, Escorzo Afrobeat Experience, Kinkrible, Astronotas, Big Band JaenJazzy, Ol ya koo Big band, Orquesta de Ida y Vuelta, Ibraim Diakité o Free Art Ensemble, banda que la que participó en numerosos festivales internacionales con el proyecto Antes existió el grito, lúcida expresión de fusión de free jazz y flamenco.
A lo largo de esos años amplió su formación realizando cursos, seminarios y actuaciones tanto nacionales como internacionales con grandes profesionales de la música, entre otros, Paul Stocker, Fernando Wihelmi, Bruce Barth, Roberto Vizcaino, Been Street, Dave Liebman, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Sergi Vergés, Javier Colina, Gerardo Núñez, Juan Parrilla, Jorge Pardo, Bill McHenry, Jerry Bergonzy, Nacho Romero, Siam Sunders, Will Offermans, Enrique Oliver o David Murray.
Además ha trabajado en ámbitos como el de la danza, el teatro y el flamenco con destacados artistas formaciones y, entre otros, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Vagalume Teatro, Anlage (danza oriental), Lidia Valle (Festival Minas de la Unión), Chua Alba, Javier de Carmen, José Cortes, Alba Olmedo, Rubén Campos, Rocío Montoya ,Tres Buleros, La Chocolata o Sergio el ‘Colorao’.
Más recientes son proyectos como la grabación y producción del discomic de la ópera rock Aventuras y Desventuras de un Israelita Espacial (enero 2018), Electro Acustic Sounds of Liberty junto a Julián Sánchez (enero, 2020), así como la realización de La ingesta, su álbum debut (agosto, 2020).
En su afán por aprender y conocer las músicas del mundo y la improvisación musical ha realizado grabaciones de campo y tocado con artistas y músicos de países como Mali, Burkina Faso, Brasil, Uganda, Madagascar, Armenia, Georgia, Mongolia, Rusia, Turquía o Israel.
Fernando Brox (flauta, trombón)
Fernando Brox (Málaga, 1988). Con una larga trayectoria en el campo de la música clásica antes de dedicarse plenamente al jazz y la música moderna. Comenzó sus estudios a los 8 años en el Ateneo de Málaga y se graduó en 2010 en el Conservatorio Superior de la misma ciudad, tras haber finalizado el Bachellor of Music en el Royal College de Londres. En 2019 obtuvo la titulación superior de Flauta Travesera Jazz en el ESEM Taller de Músics.
Además ha estudiado jazz y música moderna de manera autodidacta para colaborar poco después con músicos como Ernesto Aurignac (formando parte de su Orchestra y grabando el disco Uno), Enrique Oliver, Julián Sánchez, Juan Galiardo o Javier Galiana.
Ha compartido escenario con músicos como Horacio Fumero, Perico Sambeat, Toni Belenguer, Jorge Rossy, Dani Pérez, Ramón Prats, Martín Leiton, José Carra o Arturo Serra. Desde 2015 reside en Barcelona, donde colabora con músicos como Dimitri Skidanov, Jaume Llombart, Aldo Cavigglia, Manel Fortiá, Roger Gutiérrez, Juan Pablo Bálcazar e Iván González, entre otros.
Se ha presentado en importantes festivales como integrante de diversos proyectos, entre otros, Festival Voll Damm de Barcelona, Festival de Jazz de Cádiz, Festival de Granollers, Festival de Jazz de Málaga, Festival de Jazz de Terrasa , Festival Talent del Taller de Musics.
En 2015 obtuvo el premio al mejor solista con Daniel Torres Quintet en el Concurso del Portón del Jazz (festival que se celebra en Alhaurín de la Torre, Málaga) y en 2017 el premio al mejor solista en el concurso internacional Johnny Raducanu, (Braila, Rumanía).
Forma parte de diversos proyectos que abarcan desde el jazz tradicional hasta el de vanguardia y la libre improvisación, entre otros, Trio Garum feat. Fernando Brox —con Javier Galiana, David León y Joan Masana—, Chiva Quartet de Juan Pablo Balcázar —junto a Marco Mezquida y Juan Berbín—, Enrique Oliver Sextet, I Love Jazz de Elisabeth Raspall y, colabora además en el proyecto personal del percusionista y guitarrista gaditano Carlos Cortés Bustamante y colabora habitualmente con la Big Band de Martín Leiton, así como con la Clasijazz Big Band.
Ha colaborado en más de una decena de grabaciones, entre las más recientes, cabe destacar la Suite Trafalgar, composición orquestal del pianista Javier Galiana, el álbum de Celia Mur Sing Roberto Menescal o Incerteza de Enrique Oliver.
En la actualidad lidera sus propios proyectos como instrumentista y compositor, con los que ha publicado sus propios álbumes. Fernando Brox Quartet, junto a Toni Saigi (piano), Paul Sala (contrabajo) y Andreu Pitarch o Carlos Falanga a la batería, supuso su debut como líder con el álbum Secreto (Underpool, 2017). El álbum incluye 9 temas, 8 de su autoría fruto de la experiencia acumulada desde su llegada a Barcelona, y lo cierra una versión de “Sophisticated Lady” de Ellington. El segundo álbum del cuarteto, Broxila (Underpool, 2020) junto a Toni Saigi, Pau Sala y Carlos Falanga, incluye 7 composiciones propias.
También a cuarteto —bajo el nombre de Four Corners—, junto al guitarrista Joan Fort, es el álbum Four Corners Volume 1 (Of Tone Records, 2017) que contó con José López (b) y Javier del Barco (d).
A dúo con el pianista Javier Galiana publicó Tonterías (Underpool, 2021) con composiciones originales de ambos. Su último álbum, Factor humano (The Changes Music, 2021), publicado como Fernando Brox Sextet contó con el trompetista Julián Sánchez, el saxo tenor Enrique Oliver, el pianista Toni Vaquer, Bori Albero al contrabajo y Juanma Nieto a la batería.
Al margen de su labor como intérprete y compsositor, ejerce de profesor de flauta en el Taller de Músics de Barcelona.
Fernando Brox forma parte de una nueva generación de músicos inquietos y de gran talento que trabajan por encontrar una voz propia en el mundo del jazz y de la improvisación, algo que ya es más que una realidad, a tenor de las palabras de Jorge Pardo al afirmar que es el futuro de la flauta en el jazz.
Reciente es el desarrollo de su método G.A.T (generador armónico triangular) un novedoso sistema para comprender la armonía cromático-funcional de forma intuitiva y musical.
Y este año, 2021, ha sido seleccionado como uno de los ocho músicos que formarán parte de FocusYear Band 22, prestigioso e imaginativo proyecto desarrollado como un programa de periodicidad anual de la Muski Akademie Basel (Basilea, Suiza), en esta ocasión bajo la dirección de Guillermo Klein.
Javier Galiana (piano)
Javier Galiana (Cádiz, 1975). Comenzó estudios de música clásica de forma autodidacta hasta que se trasladó a Barcelona donde estudió un año en el Taller de Músics, y luego en la Escuela Superior de Música de Cataluña), donde estudió piano-jazz con Lluis Vidal y Joan Díaz, arreglos con Lluis Vergés e improvisación con Joan Monné y Agustí Fernández. Se licenció con sobresaliente en el proyecto final sobre la hibridación entre el jazz y el flamenco que evaluó, entre otros, Carles Benavent.
Compaginó sus estudios con la actividad profesional: clases en varias escuelas de música de Barcelona y conciertos con bandas de variados estilos. En 2003 ingresó como como teclista en Radio Bemba (la banda de directo de Manu Chao), con quienes realizó giras por América y Europa. Fundó la formación Spice Berberechos editando dos álbumes y participando en festivales de jazz nacionales e internacionales como los de Barcelona, Madrid, Hungría, Albania, Vietnam y Camboya.
Participó en el álbum en directo de la Sonora Big Band de Cádiz con composiciones y arreglos propios, en el que colaboraron, entre otros, Chano Domínguez o Javier Ruibal. Vivió una temporada en Río de Janeiro tocando con músicos cariocas y realizando una destacada grabación con el trompetista Altair Martins.
Ha tocado con artistas flamencos como Ginesa Ortega o la bailaora Mercedes Ruiz, con quien realizó una gira por Francia. Sustituyó a Chano Domínguez en el espectáculo Flameco Hoy, dirigido por Carlos Saura, realizando una gira por Latinoamérica y toca en los Jardines del Generalife, en Granada o el teatro de la Maestranza en Sevilla.
Realiza grabaciones con músicos de jazz como Pedro Cortejosa o Nono Fernández. Ha compuesto y grabado la música para dos cortos de animación de los directores Fran Bravo y Javi Verdugo y compuesto la música para dos obras de teatro —para Los Mutantes en Alemania, y para La Cabal Teatro en Cádiz—. Arregló buena parte del espaectáculo Entre Cuerdas de Silvia Pérez Cruz, presentado en el festival de jazz de Donosti. Trabajó dos años en el Institut de Teatre de Barcelona acompañando las clases de danza clásica, española y contemporánea.
Realizó grabaciones en televisión con Raimundo Amador y la actriz Maria de Medeiros y ha tocado con la artista Pasión Vega en el festival de Girona. Además ha trabajado a dúo con el trompetista granadino Julián Sánchez publicando el álbum Aires Vol 1 (Nómada, 2010) y pronto aparecerá su segundo proyecto con un cuarteto de cuerdas y composiciones originales. También ha colaborado como arreglista y director musical de La Canalla, grupo en el que colaboran artistas como Muchachito Bombo Infierno o Tito Alcedo y con quienes está en activo realizando giras nacionales. Ambos trabajos, junto con el de los Spice Berberechos pueden consultarse en Spotify.
Es miembro del colectivo Tumbando a Monk, sexteto de latin jazz formado en Cádiz y que rinde respeto y admiración por Thelonious Monk, uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz, con el que ha publicado el álbum Abriendo el Thelonious (Rizoma Records, 2015) que incluye once temas con estilos tan diversos como mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos y tienen previsto el segundo álbum, Nadie conoce este misterio, que incluirá 7 nuevos arreglos de composiciones de Monk además de un tema original escrito por Julián Sánchez. Forman parte de la banda Julián Sánchez (trompeta, fiscorno, percusiones menores) Pedro Cortejosa (saxo tenor, percusiones menores) Javier Galiana (piano) Javier Bermúdez (bajo eléctrico) Malick Mbengue (congas y cajón) Juan Sainz (batería).
Entre sus más recientes grabaciones destacan álbumes como Tomate, trío y cebolla canta a bola de nieve (Underpool, 2014) con el bajista José López y el batería Juan Sainz y Trío Garum con Joan Masana y David León (Blue Asteroid Records, 2017), además de un libro-disco de una obra teatral dedicada a Lorca.
Su más reciente creación es la excelente Suite Trafalgar (Rizoma Records, 2017), escrita para big band y dedicada especialmente a su colega el trompetista Julián Sánchez y cuyos movimientos expresan una honda relación con su entorno marítimo natal: Mar de fondo, Erizada caletera o Soledad del faro. La obra tuvimos ocasión de oirla interpretada por la Big Band de Andalucia dirigida en la ocasión por Miguel Ángel López y con Julián Sánchez como trompeta solista con motivo del Encuentro de Big Band en 2017, en un memorable concierto celebrado en la Plaza de la Catedral de Almería.
El propio Javier confiesa el origen y trasfondo de la obra:
«La Suite Trafalgar es la culminación musical de muchos años de trabajo, de hacer bolitas, rellenar cuadernos, que se ha coagulado en una obra total y definitiva en la que mi discurso musical se aclara, crece y le hace guiñitos a Falla y a Stravinsky, al flamenco, al carnaval, a Cádiz. Cada uno de sus temas zarpa de un palo del flamenco que va bogando en las armonías e improvisaciones jazzísticas. “Soledad del Faro” es una especie de soleá, en “Mar de fondo” transformo el palo de tanguillo en un compás ternario. Todo se va hilando con varios interludios hasta “La Guajira de El Palmar” y la bulería en tonos mayores “Erizada Caletera”».
En la actualidad reside entre Málaga y Barcelona, donde es profesor de piano flamenco y composición en la Escola Superior de Mùsica de Catalunya (ESMUC). En el Centro de Artde y Música Moderna de Málaga ‘Maestro Puyan’ (CAMM) imparte estética musical, historia, piano y armonía.
Joan Masana (contrabajo)
Joan Masana (Barcelona, 1977). Se graduó en el Aula de Jazz de Barcelona donde obtuvo el título de grado medio en música moderna y jazz. Después profundizó en el estudio del contrabajo de forma autodidacta y asistió a seminarios y cursos de perfeccionamiento con profesores como Carlos Belafonte, Horacio Fumero, Joan Rectoret, Michel Hatzieorgiou, Ben Street Dave Santoro, Dee Jay Foster y Javier Colina, entre otros. En Barcelona participó en proyectos como La Fundición (Candombe, Uruguay), Andreu Zaragoza Group, Llibert Fortuny Quartet.
En 1998 conoció al profesor Manuel Granados con quien formó un combo flamenco. A raíz de este primer acercamiento al flamenco se trasladó a Andalucía (2003) donde colaboró con el guitarrista granadino Emilio Maya actuando en festivales de Londres, Italia, Bulgaria y colaborando en su primer álbum Temple (Andalamúsica 2004). En Granada colaboró además con artistas flamencos de relieve como José ‘El Francés’, Chonchi Heredia, Marina Heredia, Jorge Pardo, Rubem Dantas, La Nitra, David Carmona o Ruben Campos. Entre 2003 y 2005 vivó en Jerez de la Frontera trabajando con la bailaora francesa ‘La Rubia’ y actuando en el festival Métissons (Marsella) o en el club Half Note (Atenas) con el guitarrista marsellés Antonio ‘el Negro’. En Jerez colaboró además con Juan Moneo ‘El Torta’, Jose Gálvez, Sergio Monroy,Tito Alcedo, Nono Garcia, El Bolita de Jerez, David León , Pedro Cortejosa, Jin Oki, entre otros.
De regreso a Granada formó parte del grupo No fear Music con el trompetista David Defries y el pianista Jesús Hernández actuando en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006) o en el de Jazz en la Costa (Almuñecar, 2007) con músicos de la talla de Michel Godard, Steve Williamson o Valentín Iturat.
Desde 2006 colabora con grupos de diferentes estilos (rumba, reegae, fusión, cantautor), entre otros, Los Atlánticos, Zur, Maui y los Sirénidos, Elena Bugedo, Richard Davies. En Córdoba formó parte del grupo del guitarrista ‘El Macareno’ actuando en el Filarmonic Theatre (Berlin), Jazz Melomani 2005 (Polonia) o Bansko Jazz Festival (Bulgaria, 2007). Colabora con el guitarrista almeriense Antonio Gómez participando en la grabación de su primer álbum Aires de mar (Factoría Autor, 2007), y toca con músicos como Jorge Pardo, Tino di Geraldo o Kim Plainfield. Y desde 2015 es miembro de Alba Olmedo & Cía, participando en el proyecto A Pie.
Ha colaborado además con jazzmen como Michel Godard, Steve Williamson, Jonathan Kreiberg, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver o José Carra y colabora con artistas flamencos como José el Francés, Chonchi Heredia o los guitarristas gaditanos Nono García y Tito Alcedo actuando en el Festival Canne De Sucre (Puerto Príncipe, Haití 2009) y el Festival de Jazz de Ceuta (2010), Festival de Jazz de Copenhagen (2013), Festival de Jazz de Libreville (Gabón, 2013).
Ha colaborado como sideman en numerosas grabaciones para diferentes bandas y artistas, entre otras, Color Flamenco, Bigbang (Karonte 2002); Alabaster (Mezzo 2004); Hafez Modir, Bemsha Alegr (Second Floor Music 2007); Antonio Gómez, Aires de mar (Factoria, 2007); Clement Junquera, Revelado,revelando (Midas Records 2008); Maui y los Sirénidos, Y soy tan feliz (2007); Suhail Ensemble, The wheel of life (Forinter 2009), Tito Alcedo, Janda (Surfonía, 2010), Nono Garcia Trio, Viaje a la Breña (Youkali Music, 2013).
David León (batería)
David León (Ceuta). Batería, percusión, compositor y productor, de formación autodidacta. Estudió con Steve Gadd, Salvador Niebla, Andrea Michelutti, Sergery Saprichef, entre otros. En 2002 consiguió el tercer premio en el certamen nacional para baterías Eurodummer. Obtuvo además la beca musicalidad para estudiar en la Virtual Drummer Schooll (concedido por bateristas como Pepe Sánchez, Ángel Celada o Carlos Carli). Fue seleccionado para el encuentro internacional de músicos jóvenes Fanole (Italia 99) y para diversas giras nacionales e internacionales (Injuve, Instituto Cervantes)
Su versatilidad como instrumentista, su sonido y su forma de entender y acompañar la música, le ha llevado a trabajar en proyectos de lenguajes muy distintos, que abarcan desde el jazz, el flamenco y la world music hasta la música electrónica o la libre improvisación.
Ha participado en infinidad de conciertos con artistas y bandas como Jorge Pardo, Raimundo Amador, Carmen Linares, Jorge Drexler, Randy Brecker, Silvia Perez Cruz, Javier Ruibal, Nono García, Antonio Lizana, José Manuel León, La Shica, Pedro Cortejosa, Tito Alcedo, Salvador Sobral, Antonio Gómez, Free Art Ensemble, Borja Barrueta, Funkdacion, Martín Leiton, Juan Villar, La banda Morisca, Boris Larramendi, La Mari (Chambao), Paul Stocker, Julián Sánchez, Bobby Martínez, Juan Galiardo, Albert Cirera, Diego Carrasco, Toni Mora, Celia Mur, Damon Robinson, DeJay Foster, Félix Slim, David Pastor, Pepe Bao, Luis Balaguer, Kike Perdomo, Nantha Kumar, Marco Mezquida, Javier Galiana, Eric Sánchez, Miguel Angel López, Carlos Pino, Kind of Cai, 7 Sois 7 Luas Orkestra, Arturo Serra, José Peixoto, Andalucía Big Band, Pepa Niebla, Enrique Oliver, Paco Perera, Yuka Imaeda, Candelaria, José Carra, Joao Frade, Michael Olivera, Elie Masias, Voro García, Fernando Brox, Iván González, Ramón Prats, Jesús Bachiller, Ricardo Moreno, José Atero, El Cañejo, Kiko Aguado, David Barrul, Ximo Tébar, Las Mónicas, Miguel de Gema New Ensemble, Valentín Murillo, Voro García, Razz, La Canalla, entre otros.
Como músico de sesión y colaborador ha participado en la grabación de un largo centenar de producciones discográficas con artistas nacionales e internacionales nles
Como productor ha trabajado con: Mujer Klórica, Juan Luis Pineda, Liona, Merche Corisco, SBT, Ocho, Pedro Javier Cabrera, María Cavaes, Multiverso, Javier Galiana, Verdeo, Corleone, Trío Garum, Carmen Camacho (la plata), Paula Bilá, María la Mónica, entre otros, compartiendo créditos con músicos como, Jerry González, Tomasito, Tino di Geraldo, Ramón Cardó, Vanito Brown, Ruben Dantas, Joaquín Calderón, Diego del Morao, el Canijo de Jerez o Josué Ronkio.
Ha realizado giras y actuado en festivales de jazz, flamenco y world music en España, República Checa, Túnez, Francia, Dinamarca, Italia, Holanda, Marruecos, Venezuela, Turquía, Argelia, Portugal, Gabón, Sao Tomé, Croacia, Eslovenia, Israel y Cabo Verde.
Imparte clases, clinics y cursos de batería y percusión en España y Marruecos, conciertos didácticos y worksohps para niños y adultos. Es percusionista docente para el programa internacional Muse-e y Educamusi. En 2007 creó el Taller de Música Moderna (Ceuta) del que sigue siendo coordinador.
Jesús Santiago (percusión)
Jesús Santiago Rubia (Jaén, 1983). Afincado en Granada desde los dos años, donde creció personal y artísticamente. Desde pequeño, su pasión por la percusión le introdujo en el mundo de la música en el que aún sigue creciendo.
Inició su carrera profesional a los 20 años como miembro del grupo granadino Buri Burá, una de las bandas andaluzas más prestigiosa por su labor de investigación en las raíces del flamenco y su fusión con el pop y la world music. Con este proyecto participó como percusionista en la gira 2004-05. Poco después colaboró como percusionista en un proyecto personal del músico Tony Guerrero, cofundador de la banda granadina Chamaco, colaboración que le permitió formar parte de la banda La Comedia del Gato integrada por cómicos del Club de la Comedia, realizando una extensa gira por teatros de la geografía nacional.
A la par realizó seminarios, talleres y cursos con reputados músicos, entre otros, seminario flamenco José Galicia (2003), de latin Pakito Baeza (2004), de flamenco Rubem Dantas (2006, 2007, 2008), los afrobrasileños Sambeando (2006-2009) y Afrobrasileando (2009). Cursos con los profesores Crá Rosa, Batata y Patinho, taller de compás con David ‘El Gamba’. Cursó además el grado profesional de percusión en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios (Granada), y continúa ahondando de forma autodidacta en el campo de la percusión flamenca, latina y brasileña.
En 2004 colaboró con la cantaora Chonchi Heredia en la gira del álbum Daray, uno de los trabajos más relevantes de su carrera, luego en la grabación del tercer disco de Buriburá, y en 2008, y como miembro de la banda La Contra del Bando, intervino en numerosos festivales de reggae, ska o rock. En 2009 tuvo lugar otro hito importante, grabando con percusión de reciclaje una versión de “Niña ahogada en el pozo” incluido en el álbum Omega de Enrique Morente. Y en 2010 participó en la grabación de De un suspiro de la banda Chocolata, con la que sigue colaborando.
En el ámbito docente imparte talleres de percusión flamenca, latina y afrobrasileña durante cuatro años en la Asociación Sambiosis Batucada, así como en la Escuela Zarabande (Huetor Vega, Granada), Escuela Samba da Praça (Zaragoza, 2012) y en el Encuentro Nacional Sambese Quien Pueda (Zaragoza, 2013). También imparte clases de iniciación a la percusión para niños.
A lo largo de su carrera ha colaborado con bandas y artistas como Buriburá, Chamaco, La Comedia del Gato, la cantaora Chonchi Heredia (gira presentación del álbum Daray, 2004), La Contra del Bando, Mais que Nada, Sambiosis AfroBand, así como en la grabación de los álbumes Arena (2009) de Sonido Vegetal y De un suspiro (2010) de Chocolata, entre otros trabajos.
En la actualidad ejerce como percusionista de forma regular con las bandas y artistas Yalhé, Momoama, Bolero Big Band, , Afroband, Astronotas, Confirmation Big Band, Sonido Vegetal, Sambiosis AfroBand, Paréntesis, José ‘El Francés’, Big Band Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, Orquesta de Ida y Vuelta, Buriburá, Regando Flores, Dan Ben Lior,Yahle, Nardis Castellini, Chocolata, Compañía Flamenca Chúa Alba o Alba Olmedo & Cia, entre otros.
© José Santiago Lardón Santi (Noviembre, 2021)