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Kirk McDonald Quintet featuring Daniel Torres


José Santiago Lardón 'Santi' - 8 octubre, 2017 - 0 comments

Kirk McDonald (saxo tenor) Daniel Torres (saxo tenor) Fabio Miano (piano) Ignasi González (contrabajo) Jo Krause (batería). Clasijazz, sábado 14 de octubre de 2017. 22:30 H.

Concierto internacional a cargo del saxofonista canadiense Kirk McDonald acompañado de una sección rítmica de lujo —Fabio Miano, Ignasi González y Jo Krause— y con la presencia como invitado del también saxo tenor Daniel Torres, alumno de McDonald en Canadá, lo que hace de la ocasión emotivo reencuentro.

Kirk McDonald estuvo en Clasijazz estuvo hace 6 años, actuando con la Clasijazz Big Band para la que escribió unos hermosos arreglos. Y luego en mayo de 2016 en formación de cuarteto, impartiendo además como reconocido pedagogo de la teoría y práctica del jazz una sustanciosa masterclass abierta a todos los intrumentos y combos.

KIRK MCDONALD (SAXO TENOR)

Kirk McDonald (Nueva Escocia, Canadá, 1959) Saxo tenor y alto, flauta. Comenzó a tocar el saxo a los 10 años. En el instituto siguió un programa de estudios que incluía saxofón, clarinete, flauta, teoría musical y composició, graduándose en 1977. Después, con 17 años, se trasladó a Toronto para asistir al Humbert College. Recibió clases privadas de saxo de Don Palmer, Pat LaBarbera Lee Konitz y George Coleman, y de composición de Garry Dial. Publicó su primer álbum a los 30 años

Ha trabajado con algunos de los más importantes jazzistas de la actualidad. Cuando se trasladó desde su nativa Nueva Escocia, se incorporó a la banda liderada por el batería Claude Ranger y el bajista Dave Young. Ha mantenido larga asociación con el guitarrista Lorne Lofsky y el trompetista Sam Noto. Además ha trabajado con Sonny Greenwich, Bob Mover, Pat LaBarbera, Bernie Senensky, y fue invitado de Ron McClure, Harold Mabern y Walter Bishop Jr.

Como líder de sus formación, o como miembro de otras, ha realizado extensas giras y conciertos en Cánada, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Holanda, Mónaco, Australia, Corea, Australia, Bermudas y Bahamas.

Ha intervenido en la grabación de cincuentena de álbumes como líder o sideman, incluidas apariciones con insignes jazzmen como Phil Woods, Eddie Henderson o Kenny Wheeler, así como en numerosas emisiones de la CBC Radio. Muchos de sus álbumes han sido galardonados con importantes premios y distinciones. The Atlantic Sessions ganó en 1999 el Juno como mejor álbum de jazz y el Jazz Report. New Beginnings (2001) fue nominado a los Juno y a los Canadian Indie Award. En 1999 ganó el Jazz Report como mejor saxofonista del año.

En 2013 publicó Symmetry (Addo) junto al trompetista Tom Harrell, el pianista Harold Mabern, Neil Swainson al contrabajo y el batería Dennis Mackrel. Y Vista Obscura (Addo, 2014), contó con el pianista americano Harold Mabern, su fiel contrabajista Neil Swainson, el batería André White y el saxofonista LaBarbera, ganó un Juno en 2015.

Como líder ha publicado: The Revellers (Unity, 1990), Reminiscence (Counterpoint, 1995), The Atlantic Sessions (Koch, 1998), New Beginnings (Radioland, 2000), Pure and Simple (Justin Time, 2001), Family Suite (Romhog, 2008), Songbook Vol. 1 (Addo, 2009), Songbook Vol. 2 (Addo, 2010), Deep Shadows (Addo, 2011), Family Suite For Large Ensemble (Addo, 2012), Symmetry (Addo, 2013), Vista Obscura (Addo, 2014), Common Groun (Addo, 2015).

Y como sideman ha colaborado en álbumes con Barry Romberg, Andre White, Joe Sullivan, Michelle Gregoire, Kingsley Ettienne, Brian Chahley, Nancy Walker, Tony Quarrington, Kiearan Overs, Ken Skinner, Gene Smith, Charlie Gray, Chris Mitchell, Bernie Senesky, Marc Jordan, Sam Noto, Liberty Silver, Dave Hutchinson, Pat Beliveau, Joe Coughlin, Maritime Jazz Orchestra y Bill King & the Jazz Report All Stars, Manteca, entre otros.

Entre los premios y reconocimientos recibidos: en 1999, Juno al mejor álbum del año por The Atlantic Sessions, y Jazz Report como saxofonista del año, y como miembro del Chris Mitchell Quintet, premio del Festival Internacional de Jazz de Montreal. En 2001 fue nominado al Juno por New Beginnings y premio Canadian Indie por el citado álbum. En 2002, primer puesto en el IV International Jazz Soloist Competition de Mónaco. Fue nominado a los premios National Jazz como saxofonista del año en 2003, 2004 y 2005. Y fue nominado a los Juno en las categorías de jazz contemporáneo en 2010 por Songbook Vol. 1, jazz tradicional en 2011, por Songbook Vol. 2 y en 2012 por Deep Shadows. Y en 2015 Vista Obscura ganó el Juno al mejor álbum del año.

Autor de numerosas composiciones, muchas de ellas grabadas por él mismo o por otros artistas, y otras adaptadas para grandes orquestas por importantes arreglistas canadienses y norteamericanos.

Como docente ha desarrollado una activa labor educativa en distintos niveles, básico o profesional, impartiendo seminarios y masterclasses de saxofón, combo, teoría del jazz o interpretación práctica en institutos y universidades y otros centros educativos. Entre otros, Humber College Music, universidades de Ottawa, Toronto, Carlenton o McGill, y en España en Alicante, Lérida, en el Aula de Música Creativa de Madrid o en el conservatorio de Valencia.

DANIEL TORRES (SAXO TENOR)

Daniel Torres (Málaga). Joven promesa del jazz nacional, que a partir de las raíces del be bop y el hard bop bien asumidas y las influencias de la vanguardia y otros variados estilos musicales, construye un lenguaje expresivo original y muy personal.

Obtuvo el grado en Saxofón Jazz en el Prins Claus Conservatorium (Groningen, Holanda) en 2013 y el master en la misma especialidad en el Conservatorium van Amsterdam en 2016. Además ha completado sus estudios en prestigiosos centros como Sunny Purches College (Nueva York) y Humber College (Toronto, Canadá).

Ha participado en numeros conciertos en salas y festivales en Europa y Estados Unidos, entre otros, Bimhuis (Amsterdám), International Rotterdam Jazz Festival (Holanda), Jazz in Church (Rumanía) o International Porton del Jazz Festival (España).

A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes figuras del jazz como Benny Golson, Peter Berstein, Eric Alexander, Mircea Tiberian, John Bestsch, Kirk McDonald, Fabio Miano, Perico Sambeat, Bob Sands, Dado Moroni, John Clayton, Alex Spiagin, Enrique Oliver o Radio Romanian Big Band, BvR Big Band, entre otros.

Ha recibido importantes premios, como el primer premio “18 th Meerjazz International Big Band Competition (2014) como miembro de la BvR Big Band (una de las más relevantes orquestas europeas), primer premio “Johnny Raducanu International Fazz Festival (Braila, Rumanía, 2016).

Entre sus proyectos cabe señalar Mitrofan/Torres Quartet, Daniel Torres Quartet o Daniel Torres Quintet con el que resultó finalista en el III concurso del Portón del Jazz celebrado en 2015 en Alhaurín de la Torre (Málaga), del que además formaban parte Fernando Brox (flauta), Juan Galiardo (piano), Markus Schneider (contrabajo) y Javier del Barco (batería).

FABIO MIANO (PIANO)

Fabio Miano (Brindisi, Italia, 1956) Su familia emigró a Toronto (Canadá) siendo aún niño, donde empezó a estudiar piano en el Royal Toronto Conservatory a los 8 años. A los 12 años su familia se instaló en Bruselas donde estudió jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975 regresó a Canadá para ultimar sus estudios musicales en Concordia University, licendiándose en en 1979, a la par que tocó tanto con formaciones locales como universitarias, entre ellas las big bands de las universidades de Concordia y de MacGill. Actuó regularmente con el Colling Biggins Quintet en el Four Seasons Sheraton Hotel. Y aún encontró tiempo para dirigir su propio trío y acompañar a muchos músicos de paso por Montreal.

En 1979 vino a España actuando en diferentes clubs y festivales del país. En 1983 le ofrecieron una plaza de profesor en Bologna (Italia). Entre 1983 y 1985 realizó giras por Italia, Portugal y España, tocando en festivales y clubes con sus propias formaciones y acompañando a figuras como Bruce Forman, Steve Lacy, Carl Burnett, Bobby Watson, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford, la cantante Jeanne Lee, y formando parte del grupo del saxofonista exmiembro de los Jazz Messengers, Dave Schnitter. En 1986 se integró en el sexteto Seis en Uno, ganador del Primer premio del concurso de jazz valenciano, editando un álbum subvencionado por la Diputación Valenciana y Radio Nacional.

Entre 1987 y 1989 alternó su estancia entre España e Italia, tocando en festivales junto a Jorge Pardo, Sal Nistico o Boby Watson. En 1989 regresó de nuevo a Canadá, donde formó su propio sexteto, dio conciertos con su trío y acompañó a Bob Mover, Pat La Barbera, Dave Young o Steve Wallace.

Desde 1991 reside en Alicante formando parte de la escena jazzística nacional y realizando frecuentes giras con grandes figuras nacionales e internacionales. En 1993 fundó, junto a Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’, el Milestones Trío que fue rítmica de artistas como Gary Bartz, Pedro Iturralde, Jeanne Lee o Grant Stewart. Después y con otras formaciones actuó como sideman de Eric Alexander, Jim Rotondi, Joe Magnarelli y un largo etc.

De su discografía cabe destacar los álbumes 6 en 1 (1986). Fabio Miano & Carlos Gonzálbez, Reflections (EGT, 1997). Grant Stewart Quartet, Buen rollo (Fresh Sound, 1999). Fabio Miano Septet, Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002). Fabio Miano New York Quintet (Blau, 2009) junto a Grant Stewart (st) Jim Rotondi (tp) John Webber (b ) y Joe Farnsworth (d), así como su participación en el colectivo Recordando Clasijazz. Vol. 1 (Clasijazz Live Rcd., 2012).

Músico de alto voltaje, muy solicitado como sideman por músicos internacionales (Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Kirk McDonald, Eric Alexander, Gary Bartz o James Moody) y nacionales (Perico Sambeat, Horacio Fumero, Pedro Iturralde, Carlos Gonzálbez o Jorge Pardo). De enciclopédica sabiduría sus dedos destilan el inmeso legado de la tradición pianística: Art Tatum, Errol Gadner, Teddy Wilson… y el de todos aquellos grandes cuya tradición bulle en su memoria nutriéndola para luego reescribir un mensaje nuevo, cargado de futuro, convencido que a la tradición del mainstream aún le queda mucho camino, todo el futuro.

IGNASI GONZÁLEZ (CONTRABAJO)

Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con contrabajistas como Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon (1999).

Ha acompañado a músicos de talla internacional: los saxos Grant Stewart, Adam Kolker y Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli, John Swana y Scot Hamilton, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy.

Actuó en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería). Su último álbum editado es Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002).

JO KRAUSE (BATERÍA)

Joe Krause (Detmold, Alemania, 1963) Inició sus estudios musicales a muy temprana edad y a los 8 años le llamó la atención una batería desmontada en la casa de su profesora de piano. Desde entonces sólo pensó en tocarla, y animado por su hermano fue montando pieza a pieza hasta completar una curiosa batería. Empezó a recibir clases en 1973. Empezó a tocar con un grupo de dixieland con compañeros del instituto, con su hermano Martin al banjo, luego en uno de rock cuyas referencias eran los míticos Genesis,Yes o Frank Zappa.

Atraído por el jazz, en 1979 formó un trío de piano, luego sustituido por otro con su amigo el saxo Martin Classen, interpretando música muy influenciada por John Coltrane o Archie Shepp, realizando sus primeras grabaciones de estudio.

En 1980 formó el cuarteto Jo Krause’s Funkyfreebopers con estudiantes de la Escuela de Música de Detmold cuyo repertorio se basaba en la música de Paul Desmondo, Miles Davis u Ornette Coleman. El cuarteto original (saxo, piano, contrabajo y bateria) mudó a una instrumentación más inusual: chelo, guitarra, saxo y batería. En junio conoció al gran batería Art Taylor de quien recibió clases particulares.

Viajó a Holanda en 1981 para formalizar sus estudios de jazz en el Conservatorio de Hilversum, a la par que tocó con grandes del jazz holandés como Wim Overgauw, Ferdinand Povel, Victor Kaihatu, Frans Elsen y Rob Langereis. En 1986, concluidos sus estudios y tras meses tocando y dando clases en España, creó con el pianista Robert Vermeulen y el bajista Frans van der Hoeven el Amsterdam Jazz Trio, que acompañó a grandes solitas como Tom Harrell, Jim Snidero, Davis ‘Fathead’ Newman, Sal Nistico, Herb Geller, Phillippe Catherine o Jimmy Owens.

Entre sus colaboraciones cabe destacar el álbum de Georgie Fame A portret of Chet, los conciertos con el trío del pianista Cees Slinger como sección rítmica de Johnny Griffin, Woody Shaw, Red Mitchell, Teddy Edwards, John Eardly, Dave Pike, Scott Hamilton, Deborah Brown, la gira europea de 1988 con los guitaristas Herb Ellis, Barney Kessell y Charlie Byrd. Ha trabajado además con Benny Bailey, Steve Kuhn, George Cables, Sonny Fortune, Blossom Dearie, J.R Monterose, Vic Juris, Peter Leitch, Lesper Lundgard, Bart van Lier o Jesse van Rullery, y formado parte de los grupos Zut Alors!, Amsterdam Jazz Quintet, Tine Schneider Trio y Buschmusik.

Tras una estancia en Nueva York becado por el Stichting Podiumkunsten, y donde coincidió de nuevo con Art Taylor, se instaló en España donde reside desde 1993 en Premià de Mar (Barcelona). Desde entonces es parte activa de la escena jazzísitica nacional, colaborando con músicos como Perico Sambeat, José Luís Gámez, David Mengual, Gorka Benitez, Llibert Fortuny, Agustí Fernandez, Albert Bover, Ignasi Terraza, Jorge Rossy, Rai Ferrer, Dani Perez, Martí Serra. Es miembro de Jo Krause-Roger Mas Trio, formación que se amplia con Enrique Oliver, Jon Robles o Vicente Macian, Joaquin Chacon Trio, Agustí Fernández-Jo Krause Duo con quien editó en 2009 Draco, elegido como segundo mejor disco español del año por Cuadernos de jazz.

Desde hace años ejerce con dedicación y entusiasmo la enseñanza de la batería. Forma parte del profesorado de Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco) y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). Muchos de los grandes baterías nacionales de hoy fueron alumnos suyos.

Su músico preferido es Miles Davis, sobre todo el del quinteto con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, al que con frecuencia vuelve para nutrirse.

De su extensa discografia destacan los álbumes con Agustí Fernández Loney Woman (2004) y Draco (2009) a dúo, Colores (2000) con Perico Sambeat así como los gabados con Bill McHenry, Too Roos, Benny Bailey, Gorka Benítez, Albert Sanz, Víctor de Diego, Thomas Fryland o Marco Kegel entre otros: Pardon My Bop (1989), Portret of Chet. (1989), Pie Dough.(1991), Copenhagen Sunset. (1992), Picturs of Amsterdam.(1995), Berlin Songbook. (1995), Angel Eyes (1996), Jazz Is Where You Find It. (1997), David Mengual Monkiana (1997), Free Sessions (1999), Trio & Jesse van Ruller (2000), Devil May Care (2002) o Jo’s Delight (2011).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Octubre 2017)

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