Scroll to top

André Fernandes Centauri: “Draco”. La energía del jazz luso


José Angel Santiago Lardón - 30 agosto, 2018 - 0 comments

André Fernandes Centauri “Draco”. André Fernandes (guitarra y composición) João Mortágua (saxo soprano y alto) José Pedro Coelho (saxo tenor) Francisco Brito (contrabajo) João Mortágua (batería) Clasijazz, jueves, 20 de septiembre de 2018. 22:00 H.

Y de nuevo el jazz portugués

Hace ahora dos años —septiembre de 2016— se presentó en esta sala el cuarteto del país hermano dirigida por el saxo alto Ricardo Toscano junto al pianista João Pedro Coelho, el contrabajista Romeo Tristão y João Lopes Pereira a la batería. Concierto memorable y motivo de reflexión. Memorable y, sobre todo, sorpresa tanto por la excelencia de los músicos como por la música ejecutada. Motivo de reflexión por cuanto supuso de aproximación y conocimiento de la realidad del jazz que se está haciendo tan cerca de nuestras fronteras y que, sin embargo, aún nos resulta más desconocido de lo que debiera.

Cabría hablar de la historia y la realidad jazz luso como pareja a la de nuestro jazz. Dos países aislados durante décadas por razones de índole geográfica y, sobre todo, política en los que al jazz le costó arraigar y desarrollarse, si bien en la actualidad alcanzan una pujanza análoga a la de cualquier otro lugar, una pujanza de alcance internacional.

Los orígenes y la historia del jazz del país vecino están íntimamente ligados a la del lisboeta Hot Clube de Portugal y a la de su creador y mantenedor durante décadas, junto a otros aguerridos entusiastas, el mítico Luiz Villas-Boas (1924-1999). Luego vino la Escola de Jazz vinculada al club y bautizada con el nombre de su creador y, sobre todo, legendarios  músicos como el propio Luiz, los hermanos Ivo y Augusto Mayer, el pianista Bernardo Sassetti, el saxofonista Ryão Kyão, el violinista Carlos Zíngaro, Zé Eduardo contrabajista que se instaló en Barcelona donde desarrolló una intensa labor con su Unit y como profesor y líder de la big band del Taller de Músics, Emilio Róbalo, pianista que se instaló en Madrid o a la gran vocalista María João, los hermanos Pedro y João Moreira, Mário Laginha, Carlos Martins, Paula Oliveira, Mário Delgado, João Paulo, Afonso Pais, Bruno Pedroso, André Fernandes, Júlio Resende, Óscar Graça, entre otros muchos.

Ahora es el tiempo —”Now’s the time”, diria Parker— de las nuevas generaciones, de los youngs lions del jazz luso como quienes nos visitaron hace dos años o como los miembros del quinteto que el guitarrista André Fernandes ha reunido bajo el nombre Centauri y que nos presenta su último álbum Draco.

Para más información:

  • Bruno de Hélder y Jesus Redes Martins, Jazz em Portugal (1920-1956), Lisboa, Almedina, 2006, 256 p.
  • https://clasijazz.com/ricardo-toscano-quartet-el-futuro-del-jazz-luso/

Centauri “Draco”: Sensibilidad e imaginación

Tras el éxito internacional de su anterior álbum Dream Keeper, el guitarrista y compositor portugués regresa con Centauri su nuevo proyecto, un quinteto integrado por dos de los más destacados jóvenes saxos lusos —José Pedro Coelho y João Mortágua— y Francisco Brito y João Pereira, una de las secciones rítmicas jóvenes más deslumbrantes de la escena jazzística protuguesa. Juntos han publicado el álbum Draco.

Draco está poderosamente influenciado por temas estelares y galácticos. El propio nombre del grupo hace referencia a Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al sistema solar y el título, Draco, a la distante constelación que ilumina nuestro cielo con miles de años de retraso, pero también, en palabras de André: «es un ser mítico que habita en la imaginación de todos, en todos los rincones de nuestro pequeño mundo».

Y el álbum, la música, es imaginación, espiritualidad y ciencia. Así la describe el propio André en las notas del álbum:

«La música que compuse para la banda Centauri —el nombre de la estrella Alpha Centauri— es ajena a toda suerte de restricciones. Combina lo planificado con lo instintivo, la dulzura con lo aleatorio, y no responde a las preguntas que pretenden encerrarlo con palabras inventadas cuyo propósito es hacernos sentir conocedores de su naturaleza. Preguntas que yo mismo no hago y cuyas respuestas no quiero saber. Como el universo, desconocido en todo su esplendor, pero que nos mueve a diario y nos lleva a creer en la magia de que algún día se convierta en conocimiento».

El álbum grabado en 2017 apareció en marzo de 2018 en el reciente sello lisboeta Nischo. Incluye siete temas —Dragão, Elon Musk Go, Finger, 3 para 3, Onáeco, Inhale y Alpha— seis composiciones de André Fernandes y una, Finger, del multinstrumentista y compositor californiano Ty Sagall.

Draco ya sido objeto de elogiosas críticas, entre otras, de la revista All About Jazz: « Los matices de los arreglos, la instrumentación imaginativa y la ejecución consumada de estas siete composiciones lo convierten en un excelente y equilibrado álbum» y la revista portuguesa Jazz.Pt escribió: «Uno de los más fascinantes músicos del jazz portugués nos sorprende de nuevo con un disco poderoso como una piedra arrojada a un estanque, aquí o en cualquier otro lugar del mundo… Fernandes es una prueba de que para que exista buen jazz es necesario mucho más que las habilidades técnicas del lenguaje: transmitir personalidad en la música».

André Fernandes (guitarra, composición)

«Espero impaciente lo que hace André. Es un gran guitarrista y compositor. He tenido el placer de tocar con él muchas veces y siempre resultó genial». David Binney, saxofonista estadounidense.

André Fernandes (Lisboa, Portugal, 1976) Apasionado por la guitarra desde la adolescencia, concluyó sus estudios en ese templo jazzístico portugués que es la Escola de Jazz del Hot Clube lisboeta, en la impartió clases de guitarra, análisis y combo, así como después en el conservatorio de Madeira. En 1996 recibió una beca para estudiar durante dos años en Berklee College of Music de Boston, a cuyo término se trasladó a Nueva York. Durante su periplo americano estudió con prestigiosos jazzmen, entre otros, Hal Crook, John Abercrombie, Jerry Bergonzi, Mick Goodrick y Kenny Werner y recibió el prestigioso premio Stephen Holland Outstanding Musicianship (Músico excepcional).

De regreso a su Lisboa natal en 2002 creó el sello discográfico Tone of a Pitch, como medio con el que controlar su creatividad y plataforma de expresión para proyectos propios y de otros músicos. En dicho sello ha editado seis álbumes como líder, el primero, O Osso (2002), fue elegido como uno de los 5 mejores álbumes de jazz portugués en 2002 por la encuesta de críticos de la revista All About Jazz, el segundo con su quinteto, Howler (2003), recibió 5 estrellas del Diario de Noticias; Cubo fue elegido el mejor disco de jazz de 2007 por los críticos portugueses. El penultimo, o noveno, de su cuenta, Dream Keeper, fue editado en 2016 por el prestigioso sello inglés Edition, proyecto internacional en el que ejerció como compositor, intérprete y director y que contó con la colaboración de destacados músicos —Perico Sambeat, el pianista Alexi Tuomarila, el bajista Demian Cabaud y el batería Iago Fernández, además de invitados como el clarinetista Paulo Gaspar— fue merecedor de excelentes críticas tanto nacionales como internacionales. Y de su reciente Draco Centauri (Nischo, 2018), ya ha recibido cuantiosos elogios. Además ha liderado proyectos al frente  de la banda Spill con la que ha publicado los álbumes los álbumes Amplitude (Toap, 2005) y What Would You Say (Blitz, 2017). En 2005 formó el trío Eurobots junto a Jesse Chandler y João Lencastre. Y cabe destacar, además, la aparición del T.O.A.P. Colectivo integrado por músicos que grabaron para Tone of a pich, el sello creado por Fernandes, el álbum Volume I (2006).

Activo y ambicioso guitarrista desde sus inicios buscó la colaboración con grandes figuras y en este sentido ha realizado valiosas contribuciones en multitud de proyectos de músicos de renombre internacional de quienes se ganó un merecido respeto, entre otros, Lee Konitz, Mário Laginha, Chris Cheek, Joshua Redman, Maria Schneider, Maria João, Cyro Baptista, Ohad Talmor, Tomasz Stanko, Bernardo Sassetti, Dan Weiss, Pete Rende, Bill McHenry, Jochen Rueckert, Perico Sambeat, Jeff Ballard, Julián Argüelles, David Binney, Avishai Cohen (el trompetista), Eli Degibri, Jorge Rossy, Carlos Barreto, Akiko Pavolka, Jarmo Savolainen, Phil Markowitz y João Paulo Esteves da Silva.

Fue miembro y realizó varias giras a lo largo de dos años y medio con Lee Konitz New Nonet, a quien además tuvo el honor de acompañar en el concierto de celebración del 80º cumpleanos de Lee celebrado en el Carnegie Hall neoyorquino. Colaboración que afianzó su presencia en la escena jazzística europea e internacional.

Es miembro regular de la prestigiosa Orquestra Jazz de Matosinhos (OJM) con la que tuvo ocasión de trabajar con destacados artistas como Maria Schneider, Mark Turner, Joshua Redman, Maria João, John Hollenbeck, Theo Bleckman, Chris Cheek y Maria Rita, entre otros, y con la que grabó los álbumes Portology (Omnitone, 2007) con Lee Konitz, y Amoras e Framboesas (Universal, 2011) con la cantante Maria João. La OJM también contó con él como solista invitado para realización de un programa especial. Y la Lausanne Big Band suiza le invitó para una serie de sesiones junto a figuras como Chris Potter, Gregoire Maret y Ohad Talmor, entre otros.

Ha actuado con diversas formaciones en numerosos escenarios y festivales tanto portugueses —Belem Cultural Center, Teatro São. Luiz, Coimbra, Funchal, Guimarães, Matosinhos, Porto 2001, Jazz Fest Quinta Splendida, Serralves, Loulé, Marinha Grande, Valado dos Frades— como internacionales en países europeos como España, Grecia, Finlandia, así como en Estados Unidos, América del Sur o África

*

Desde el inicio de su carrera musical —que le valió el reconocimiento unánime de crítica y público— emprendió un viaje musical ininterrumpido como músico y guitarrista inquieto y extremadamente activo y compositor de poderosa y feraz inventiva tanto como en su faceta de líder —reuniendo en sus proyectos a muchos de los músicos que admira: Pete Rende, Jorge Rossy, Mário Laginha, Matt Renzi, el trompetista Avishai Cohen, David Binney o Bernardo Sassetti, en cuayas bandas además toca con regularidad—, como en la de acompañante, actividad de la que disfruta por cuanto supone de contacto con la música e ideas de otros músicos.

Su inquietud le lleva a mantener en la actualidad varios proyectos en diversos formatos —trío, cuarteto, quinteto— aunque confiesa que «el trío es su principal forma de expresión». Como líder siempre deja espacio para que el resto de los músico interactuen.

En su música, en sus composiciones, sin fronteras, late una profusa mixtura de influencias, colores y tradiciones estilísticas que van desde el jazz tradicional a la electrónica. Posee una sonoridad poderosa y versátil que expande con el sabio recurso de los pedales con la finalidad de hallar una expresividad personal y distintiva.

La crítica, unánime, ha elogiado tanto su carrera como su producción musical. El crítico portugués Rui Eduardo Paes lo definió como «uno de los más importantes músicos del jazz portugués actual con sonidos que rebasan en gran medida el campo del jazz y con una capacidad continua de sorprendernos». También se ha dicho de él que es «un rayo de energía, inspiración y con un gran espíritu de determinación» o, según Radio Cardiff «estilo compositivo maduro y fresco, una capacidad de improvisación impresionante y un excelente oído para el jazz».

Discografía

Ha colaborado como sideman en la grabación de una larga veintena de álbumes y como líder, tanto a su nombre como con su banda Spill, ha publicado hasta la fecha una decena.

Como líder

André Fernandes, O Osso (Toap, 2002).

André Fernandes, Howler (Toap, 2003).

Spill, Amplitude (Toap, 2005).

André Fernandes, Timbuktu (Toap, 2006).

André Fernandes, Cubo (Toap, 2007).

André Fernandes, Imaginário (Toap, 2009).

André Fernandes, Motor (Toap, 2012).

Spill, Super Sexy Fight Songs (2013).

André Fernandes, Motor. Live at the Hot Club (2014)

André Fernandes, Wonder Whheel (Toap, 2014) con la Orquesta de Jazzz Matosinhos.

André Fernandes, Dream Keeper (Edition, 2016).

André Fernandes, Centauri Drago (Nischo, 2018), grabado en 2017 y publicado en marzo de 2018 con la misma formación que se presenta en Clasijazz.

Y con la banda Spill, Amplitude (2005) y What Would You Say (Blitz, 2017).

Su penultimo álbum, Dream Keeper, fue publicado en 2016 por el prestigioso sello ingles Edition y contó con la colaboración de Perico Sambeat, Alexi Tuomarila, Demian Cabaud y Iago Fernandez.

Como sideman

Jorge Reis, Pueblos (Toap, 2003).

Bernardo Moreira, Ao Paredes Confesso (Universal, 2003)

1UIK Project, Strategies and Survival (Enchufada, 2004)

Marta Hugon, Tender Trap (Som Livre, 2005).

Camarão, The Remixes ( Loop Recordings, 2005).

Nelson Cascais, Nine Stories (Toap, 2005).

Mário Franco + David Binney, This Life (Toap, 2006).

TOAP Colectivo, Volume 1 (Toap, 2006).

OJM featuring Lee Konitz, dir. by Ohad Talmor (Omnitone, 2007).

Marta Hugon, Story Teller (Iplay, 2008).

Rocky Marsiano, Outside the Pyramid (Loop, 2008).

Carlos Martins, Água (Iplay, 2008).

Laurent Filipe, Flick Music (Iplay, 2008)

Nelson Cascais, Guruka (Toap, 2009).

Jeff Davis, Haunted Gardens (Toap, 2009).

Miguel Amado, This is Home (Toap, 2010).

Demian Cabaud, Ruinas (Toap, 2010).

OJM & Maria João, Amoras e Framboesas (Universal, 2011).

Susana Santos Silva, Devil´s Dress (Toap, 2011).

Nelson Cascais, Golden Fish (Toap, 2011).

Marta Hugon, A Different Time (Sony Music, 2011).

Perico Sambeat, Elàstic (Contrabaix, 2012).

Alexi Tuomarila Trio, Seven Hills (Edition, 2012).

OJM Jazz Composers Forum (Toap, 2013).

João Mortágua (saxo soprano y alto)

João Mortágua (Estarreja, Portugal, 1987). Realizó el curso básico de piano y el octavo grado de saxofón en el Conservatorio de Música de Aveiro donde formó parte de la big band, el cuarteto de saxofones y de la banda sinfónica. Paralelamente realizó numerosas masterclasses con el Quarteto de Saxofones de Ámsterdam, y formó parte además de la Orquestra Juvenil do Centro.

Su creciente interés por el jazz, iniciado en Lisboa, le llevó a Lisboa en 2005 donde frecuentó la escuela de jazz del Hot Club de Portugal.

Licenciado en jazz por la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE-Porto), formó parte del Septeto premiado en la Festa do Jazz de S. Luiz 2007. Participó en el 39º Seminário de Siena Jazz, donde recibió una beca para su 40ª edición.

Ha tocado en numerosos escenarios y festivales nacionales, entre otros, Guimarães Jazz, Festival de Jazz de Portimão y Festival de Jazz de Valado dos Frades.

Ha colaborado en la grabación de álbumes como Joyce (Zelig), Our Secret World (Wommusic, 2010) del prestigioso guitarrista Kurt Rosenwinkel o Agromando (Free Code Jazz, 2012) del batería gallego Iago Fernández.

Lidera proyectos propios como su cuarteto Janela o el trío experimental m3 y colabora con grupos emergentes de la escena jazzística portuguesa como, entre otros, el sexteto de Miguel Moreira o el quinteto de Gonçalo Moreira. El álbum debut Janela apareció en 2014 en el sello Carimbo PortaJazz.

Con una visión muy personal y actual del jazz está considerado como uno de los saxos más modernos, completos y osados del panorama jazzístico portugués. Sus composiciones, elegantes y complejas, ofrecen espacio tanto para la improvisación del interpréte como para una atrevida dinámica de grupo. Se estrenó como líder con el álbum Janela (2014) y recientes son Mirrors. Live at Guimarães Jazz (Carimbo Portajazz, 2017) y Axes (Carimbo PortaJazz, 2017).

José Pedro Coelho (saxo soprano ytenor, clarinete, flauta)

José Pedro Coelho (Oporto, Portugal, 1984). Saxofonista y compositor. Residente en Oporto, está considerado como uno de los músicos más solicitados de la escena musical portuguesa. Licenciado en jazz performance por la ESMAE (Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo), donde tuvo ocasión de estudiar con prestigiosos profesores como Pedro Guedes, Carlos Azevedo, Afonso Pais, Mário Santos, Nuno Ferreira, así como con numerosos y destacados artistas internacionales: Mark Turner, Chris Cheek, Lee Konitz, Matt Wilson, Andrew di Angelo, Tony Malaby o Bill McHenry, entre otros.

Ha formado parte de la primera Big Band Nacional da Juventude dirigida por Pedro Moreira. Fue distinguido como mejor solista en la II Festa do Jazz Jazz S. Luiz.

Ha tocado con los más destacados músicos del panorama nacional, entre otros, Carlos Azevedo, Mário Barreiros, André Fernandes, Bernardo Sassetti, Demian Cabaud, Nuno Ferreira, Afonso Pais, Júlio Resende, Susana Silva, así como de la escena internacional: Mark Turner, Chris Cheek, John Hollenbeck, Carla Bley, Steve Swallow, Lee Konitz, Dan Weiss, Ohad Talmor, John Riley, Jacob Sacks, Rich Perry, Rick Margitza, Jorge Rossi, Maria Schneider y Kurt Rosenwinkel, y es desde 2003 miembro de la Orquestra Jazz de Matosinhos.

Ha colaborado con otras formaciones en la grabación de una veintena de álbumes, entre otros, Sexteto Mário Barreiros (Dedadas); Orquestra Jazz de Matosinhos (OJM Invites Chris Cheek, Portology con Lee Konitz, Our Secret World con Kurt Rosenwinkel o Amoras e Framboesas con la cantante Maria João); Quarteto Demian Cabaud (Ruínas y How About You); André Fernandes BOX (Box); Quinteto Nuno Ferreira; Baba Mongol (Baba Mongol); Quinteto Susana Santos Silva (Devil’s Dress) o con la Ensemble Super Moderne con la que editó un álbum de título homónimo.

En la actualidad lidera su cuarteto y su quinteto, con los que ha publicado los álbumes Clepsydra (2012) y Passarola Voadora (Porta Jazz, 2018).

Es miembro fundador de Porta Jazz, asociación integrada por músicos de Oporto cuyo fin es la dinamización de la actividad jazzística.

Francisco Brito (contrabajo)

Francisco Brito (Sintra, Portugal, 1984). Inició los estudios musicales en 2004 en el Hot Club de Portugal, primero de guitarra con Bruno Santos. Passados y a los dos años cambió al contrabajo, instrumento con el que más se identificaba. Entre 2004 y 2006 realizó el curso de jazz del Hot Club donde estudió con profesores como Bernardo Moreira, Nelson Cascais, André Fernandes y João Moreira, entre otros.

En 2008 inició la licenciatura de jazz en la Escola Superior de Música de Lisboa, estudiando con destacados profesores, entre otros, Afonso Pais, Lars Arens, Bernardo Moreira, Pedro Moreira, Óscar Graça y Gonçalo Marques.

En la actualidad ejerce la docencia en la Escola de Jazz del Hot Clube de Portugal.

João Lopes Pereira (batería)

João Lopes Pereira (Lisboa, 1994) A los seis años inició los estudios de percusión clásica en el Conservatório Metropolitano de Musica de Lisboa. A los 15 años ingresó en la Escola de Jazz Luiz Villas Boas del Hot Clube de Portugal.

Pronto se reveló como una joven promesa del circuito jazzístico portugués, siendo premiado como Mejor Instrumentista en la IX Festa do Jazz do São Luiz 2011 y en ese mismo año, ganó el primer premio en la categoria de combo de jazz en la 25ª edición del Prémio Jovens Músicos, con el cuarteto de Ricardo Toscano.

A los pocos meses fue admitido en la Escola Superior de Música de Lisboa, completando el último año de su licenciatura en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París.

En la actualidad es un músico muy activo tanto en la escena portuguesa como europea y ha tocado y grabado con regularidad con proyectos de músicos como André Santos Ponto de Partid, Jose Carra El Camino, The Wild Bunch, Ricardo Toscano Cuarteto, Mila Dores, Bruno Santos Trio o Grzegorz Wlodarczyk.

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Septiembre, 2018)

Related posts

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of