Scroll to top

Baldo Martínez Triskel Trio. «Inquietud sonora»


José Santiago Lardón - 19 febrero, 2022 - 0 comments

Baldo Martínez Triskel Trío

Jacobo de Miguel (piano) Baldo Martínez (contrabajo) Lucía Martínez (batería)

Clasijazz, sábado, 26 de febrero de 2022. 20:00 H

Inquietud sonora

Baldo Martínez es un destacado músico en el campo de las corrientes del jazz contemporáneo europeo que ha compartido su música con músicos de referencia como Joachim Khun, Paolo Fresu, Kenny Wheeler, Louis Sclavis, Carlo Actis Dato, Dominique Pifarély o Samuel Blaser, entre otros. Una música que el contrabajista gallego lleva por festivales internacionales como los de Berlin, Manchester, París, Roma, México, Tánger, Lyon, Utrech, Varsovia, Sibiu, Munich o Viena.

Ahora presenta el nuevo proyecto Triskel Trío, una visión de la música desde la formación de trío de piano, instrumento que nunca antes había incorporado en sus proyectos, dándole otra dimensión a su música, manteniendo esa creatividad y libertad que en esta formación de trío adquiere espacios más amplios. Así podremos escuchar música extraída de muchos de sus trabajos, como Tusitala, Projecto Miño, Cuarteto Europa, Vientos Cruzados o Frágil gigante.

Completan el trío dos destacados músicos del jazz contemporáneo de este país, que aportan su personalidad y buen hacer en esta nueva aventura. El pianista asturiano Jacobo de Miguel con una fuerte personalidad musical como lo muestra en todos los proyectos en los que participa y la percusionista gallega Lucía Martínez siempre sorprendente y que colabora con Baldo Martínez desde hace años en diversos proyectos.

Audios y videos de referencia sobre la música de Baldo Martínez para Triskel Trío:

https://open.spotify.com/playlist/3DYEl2ukVZR9vMIMgQWw5e?si=6916e1244b174fa3

De Cuarteto Europa: https://youtu.be/F4C_-szHPzA

De Vientos Cruzados: https://youtu.be/rJRzBN63lFY

Jacobo de Miguel (piano, teclados)

Jacobo de Miguel (Oviedo). Pianista, compositor, cantante y arreglista. Su primera formación fue clásica —Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo— pero pronto centró su interés en la música improvisada y el jazz (Licenciado en jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña).

Como docente ha sido profesor en los Talleres de Músicos de Oviedo y Gijón, también ha dirigido durante una década el Departamento de Improvisación y Jazz de la Fundación de Música Moderna de Avilés.

Considerado como uno de los pianistas más reputados de la escena asturiana y nacional, en la actualidad centra su labor pedagógica en el Laboratorio de Improvisación, iniciativa orientada al desarrollo de la improvisación en la Música Clásica, impartiendo, además, Seminarios, Cursos y Master Class sobre esta materia en diferentes Conservatorios del Norte del país.

Ha tocado o grabado con Jorge Pardo, Carlos Barreto, Santiago Auserón, Carmen París, Perico Sambeat, Matthew Simon, Masa Kamaguchi, Andreas Pritwitz, Jimmy Weinstein, Jimmy Weinstein, Rob García, Iñaki Askunze, Walter White, Matt Renzi, Terela Gradín, entre otros.

En la actualidad es miembro de la Orquestra de Jazz de Galicia.

Como sideman ha colaborado en numerosas grabaciones, destacando entre los más recientes álbumes como Accipiter Gentilis junto al Kin García Trío; Righ Way Down del baterista neoyorquino Ethan Winogrand con Carlos Barretto al contrabajo o The Vanguard con la Roberto Somoza Jazz Orquestra.

Como líder o colíder ha publicado dos álbumes con el dúo que forma con el vibrafonista y percusionista gallego Ton Risco (Dúo, 2007) y II (2019) y con el que se ha presentado en importantes festivales y clubes. Una suerte de exploración de música de cámara jazzística con temas originales de ambos como J. Blues, Trio nº 1, Trio nº 2, Ritmo toliviano y Correa de ventilador firmados por Jacobo de Miguel y Gris carioca, Aínda Non y Mel de Ton Risco y versiones de clásicos de Miles Davis (Solar) y Freddie Hubbard (Up Jumped Spring”

Bajo el nombre de Jacobo de Miguel Cuarteto publicó Ròckilo (Every Good Song, 2011) junto al saxo tenor Roberto Somoza, el bajista Kin García y Carlos López a la batería. El título es el anagrama de los nombres de sus compañeros de grupo e incluye seis composiciones propias —“Ròckilo”, “Fuera de burbuja”, “American Vespa”, “Dúo n.º 1”, “Ritmo toliviano”, “Segment”— y dos versiones de los clásicos “Take the A Train” y “Softly As in A Morning Sunrise”.

Interesante es también el proyecto a trío Eye in the Sky Proyecto (Every Good Song , 2009) junto al bajista David Casillas y el batería Fernando Arias, con versiones jazzísticas de temas de música pop y rock de artistas y grupos emblemáticos como Beatles, David Bowie, Lou Red o The Alans Parson’s Project, del que toman el nombre del grupo.

Aunque el jazz y la libre improvisación es su principal línea expresiva, ha colaborado además en un amplio abanico de campos musicales como el heavy (Avalanch), la música de fusión (Soncai Systen) o el rock de impronta indie (Australian Blonde) entre otros.

Más significativa es su participación en proyectos asociados a la música tradicional asturiana como en el trío junto a Michel Lee Wolfe y Mapi Quintana con el que publicó Xota pa Tres (Every Good Song, 2012), en el que dan forma a doce canciones populares arregladas para trío y con sonoridades de jazz, y a la música gallega, también a trío con Pedro Lamas y Xose Lois Romero en el álbum Azougue (2017)

Selección discográfica

  • Ton Risco & Jacobo de Miguel, Dúo (FreeCode, 2007) y II (2019): Ton Risco (vib) Jacobo de Miguel (p)
  • Jacobo de Miguel Cuarteto, Ròckilo (Every Good Song, 2011): junto al saxo tenor Roberto Somoza (st) Kin García (b) y Carlos López (d).
  • Ethan Winogran Trio, Right Way Down (Every Good Song, 2007): Ethan Winogran (d) Carlos Barreto (b) Jacobo de Miguel (p)
  • Eye in the Sky, Proyecto (Every Good Song, 2009): Jacobo de Miguel (p) David Casillas (b).Fernando Arias (d)
  • Jacobo de Miguel Trío, Turno de noche (CIFP, 2012): Jacobo de Miguel (p) Horacio García (b) Félix Morales (d).
  • Michel Lee Wolfe, Jacobo de Miguel y Mapi Quintana, Xota pa Tres (Every Good Song, 2012),
  • Pedro Lamas, Jacobo de Miguel, Xosé Lois Romero, Azouge (Not On Label, 2017). Pedro Lamas (ss, sb, dulzaina, acordeón) Jacobo de Miguel (p) Xosé Lois Romero (perc).

Baldo Martínez (contrabajo)

Baldo Martínez (El Ferrol, La Coruña, 1959). Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de La Coruña y en el Municipal de Barcelona. Estudió contrabajo con el profesor Fernado Sala y continuó profundizando en la técnica del instrumento con David Thomas y Todd Coolman. Además estudió armonía enfocada al jazz con Tood Coolman y Bill Dobbins.

Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del jazz americano y muy en la línea del jazz europeo actual, en el campo de la experimentación y la fusión de músicas de raíz. Alterna su actividad musical entre el jazz y su acercamiento a las músicas de raíz, y la música libre improvisada.

Después de fundar bandas destacadas en la historia del jazz nacional como Clunia Jazz o Zyklus, y en las que ya se apreciaba su inquietud por explorar nuevos caminos, creó en 1994 su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Alberto Conde, la cantante Maria Joâo o Paolo Fresu.

Su primer disco como líder, como Baldo Martínez Grupo, No país dos ananos, recibió elogiosas críticas, entre otras, el segundo mejor disco de 1996 por la revista Cuadernos de Jazz. Dos años después presentó con su grupo Juego de niños, considerado como uno de los cinco mejores de 1998. El disco se presentó un año después en el Festival Internacional de Perpiñán, donde obtuvo una gran acogida: “Un caso aparte en el jazz español, Baldo Martínez impregna con gran elegancia y creatividad los caminos del jazz europeo”, decía una crítica. Y Babelia (suplemento cultural de El País), mencionaba a Baldo Martínez como uno de los músicos más destacados en el panorama del jazz europeo. Con dicha formación publicó un total de cinco excelentes álbumes, el último Vientos Cruzados (Karonte, 2016), que también recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada y del público.

Destacado es su atrevido e innovador Projecto Miño, basado en la música tradicional del norte de Portugal y Galicia que desarrolla a través del lenguaje del jazz contemporáneo. Surgió por encargo de la edición de 1999 del Festival Internacional de Jazz de Guimarâes (Portugal), y se presentó en la gira realizada por Alemania (Trienal de Música de Colonia, European Jazz made in Spain de Munich), y en España en 2005, seis años después de su creación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco del Festival Internacional Escena Contemporánea, con una excelente valoración por parte del público y la prensa especializada: «una de las obras más emocionantes, ambiciosas, exuberantes e inteligentes que ha vivido nuestro jazz en mucho tiempo».

La banda incluía nueve destacados músicos como Maria Joâo, Gregg Moore, Carlos Beceiro, entre otros. En la actualidad la integran Maite Dono (voz) German Díaz (zanfona) Chiaki Mawatari (tuba) Alejandro Pérez (saxo) David Herrington (trompeta) Antonio Bravo (guitarra) Lucía Martínez (percusión, vibráfono) Pedro López (batería) y Baldo Martínez (contrabajo).

La experiencia se recogió en el álbum Projecto Miño (2007), que tuvo una excelente recepción crítica: «como uno de los 10 mejores discos de enero 2008» para la revista francesa Jazz Magazine. Y fue nominado como mejor disco de jazz en los Premios de la Música, y mejor disco del año 2008 por la revista Cuadernos de Jazz. Y Nobu Stow escribió en el número de enero de 2010 de la revista japonesa Jazz Tokyo: «Es una obra estupenda que me encantaría que puedan escuchar los lectores de Jazz Tokio Estupendos arreglos, une varios tipos de la música diferentes sin fracasar como jazz, música mediterranista basada en folclore gallego, hispano-arábiga, vanguardista… Y un buen equilibrio entre composición e improvisación”.

Sugestivo es el dúo formado con el saxofonista italiano Carlo Actis Dato para desarrollar una propuesta musical en equilibrio constante e irónico entre la escritura y lo aleatorio, sin peligrosos saltos al vacío pero donde nada resulta obvio. Juntos han publicaron el álbum Folclore imaginario (Leo Records, 2005), repitiendo la experiencia con Sonidos de la Tierra (Universal, 2012)

En 2006 junto al batería Ramón López y el pianista Agustí Fernández forman el trío TRIEZ, que debutó en el festival Jazz y Colors de Paris, y del que la crítica francesa dijo: «Desde el primer momento de la actuación queda clara la confabulación entre los músicos y el triálogo se convierte en apasionante». Con este trío ha participado en diversos festivales en Francia, Polonia y en el Festival de Jazz de Madrid. Testimonio es el álbum Triez (Universal, 2010).

Destacable es su asociación con la cantante, actriz y poeta alavesa Marta Dono en el dúo SONS-NÚS, con el que publicaron Sons-Nús (Karonte, 2010), trabajo intimista que fusiona jazz, folclore y la poesía cantada o recitada como vía de unión (con poemas de Maite Domo o de Uxío Novoneyra), a través de 9 temas en los que la versatilidad y la no-definición juegan un papel esencial en un viaje de lo conocido a lo desconocido con el contrabajo como apoyatura de la expresión musical.

Bajo el apelativo de MBM Trío se aúnan tres de los más importantes músicos de jazz gallegos actuales —Antonio Bravo, Lucía Martínez y Baldo Martínez—. El grupo publicó el álbum homónimo —MBT Trio (Xingra, 2011)—, con un repertorio de 8 temas compuestos por sus miembros y una música enmarcada en el denominado jazz europeo contemporáneo con incursiones en el free jazz y la libre improvisación y con la finalidad de explorar las posibilidades de un trío alejado del clásico solista/sección rítmica, apostando por el contrapunto de los tres instrumentos y donde el factor sorpresa es una constante.

Otro trío del que formó parte por estas fechas fue ¡ZAS! Trío en el que se concitaron tres de los más experimentados jazzistas de la escena nacional: el desaparecido saxofonista Marcelo Peralta, Baldo Martínez y el baterista madrileño Carlos ‘Sir Charles’ González. Su música quedó recogida en el álbum ¡ZAS! Trío (Karonte, 2013) con temas compuestos por sus miembros, en ocasiones cargados de ironía reivindicativa. Música abierta donde el post free y las modernas tendencias del jazz coexisten con géneros en apariencia dispares como el folclore o la música contemporánea, pero siempre con amplio espacio para la improvisación.

Con el proyecto Baldo Martínez Cuarteto Europa plantea un nuevo paso en su carrera en el ámbito del jazz europeo junto a músicos unidos al movimiento jazzístico contemporáneo de distintos ámbitos estéticos y geográficos para desarrollar una discurso musical en el que cada uno aporte su personalidad y experiencia a esta nueva aventura musical. El cuarteto —completado por el violinista francés Dominique Pifarély, Samuel Blaser trombonista suizo residente en Berlín y Ramón López en la batería y percusión— inició su andadura en 2013 con una pequeña gira de presentación, incluida la actuación en Imaxina Sons, Festival de Jazz de Vigo, con una muy buena acogida y brillantes críticas. En años sucesivos se presentaron en diversos escenarios de Italia, Francia y Portugal, así como en festivales nacionales como los de Terrassa, Valencia, Pamplona o Madrid —en Clasijazz se presentaron en noviembre de 2017. Al fin, en diciembre de 2017 grabaron la experiencia recogida en el álbum Cuarteto Europa (Karonte, 2018). El repertorio realiza un repaso por la música de Baldo Martínez e incluye nuevas composiciones escritas expresamente para el cuarteto —8 originales propios y uno de Ramón López—, en los que se busca la tímbrica personal de los miembros y, como es habitual, con la improvisación como motor esencial, o como el propio Baldo lo definió: «un espacio de convivencia y libertad»

Entre las elogiosas críticas recibidas destaca la escrita por Pablo Sanz en la revista Scherzo:

«Un nuevo referente para el jazz continental. Sus miembros no lo saben, pero sus actos ya están teniendo consecuencias directas en la escuela jazzística europea. La justicia se explica por sí misma, pues el grupo reúne a cuatro de los jazzistas más poderosos y representativos de ese sentimiento jazzístico que muchos de nosotros reconocemos, el jazz europeo, cruzando lenguajes camerísticos y folclóricos con el acervo jazzístico americano, siempre desde sus respectivas sensibilidades contemporáneas».

También a trío en el reciente álbum Frágil gigante (Leo Records, 2020) de nuevo con la baterista y percusionista Lucía Martínez y el saxofonista y flautista Juan Saiz. Música de explosiva creatividad que transita los senderos de la improvisación, el free jazz y la vanguardia, en una rica paleta cromática desplegada por la interrelación del coloquio entre vientos, contrabajo y batería que propone un viaje por territorios por descubrir a través de nueve originales de autoría compartida. Música que muda a medida que acontece o, en palabras de Lucía Martínez que revelan el sentido del título del álbum: «Nuestra música es arriesgada. Parece sólida como un titán, pero está siempre haciendo equilibrios. De ahí su fragilidad».

Músico muy solicitado, ha formado parte de diferentes formaciones, entre otras, Orquesta Foco, la banda de improvisadores más veterana de Europa con la que ha participado encuentros y conciertos con destacados músicos como Peter Kowald, Butch Morris, Fred Frith o William Parker, entre otros. Y formó parte del proyecto Iberia Trio del legendario pianista alemán Joachim Kuhn con Ramón López y el clarinetista Louis Sclavis como invitado, que se presentó en la 41ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián 2006.

Al frente de sus formaciones ha actuado en numerosos e importantes festivales, entre otros, los de San Sebastián, Madrid, Matosinhos, París, Lisboa, Rabat, Casablanca, Munich, Colonia, Perpiñán, Faro o Eurojaz (Méjico).

Con una dilatada y diversa carrera, su inquietud y afán de riesgo y búsqueda continua lo sitúan entre la élite del jazz internacional. Desde sus primeras aventuras musicales —Clunia Jazz o Ziklus— a sus proyectos más recientes —Cuarteto Europa o Frágil gigante— siempre ha transitado el complejo pero feraz territorio de la investigación en pos de horizontes de futuro.

Infinidad de reseñas críticas han incidido en la importancia de su trabajo y en su indudable valor como músico comprometido e imaginativo. Valgan algunas de ellas:

«Baldo Martínez es el reflejo luminoso de la grandeza de nuestro jazz. Ya lo hemos dicho alguna vez: Baldo Martínez es nuestro Dave Holland español». Pablo Sanz, Scherzo.

«Ocupa un un lugar de privilegio dentro del jazz vanguardista no solo en España sino que también le pone en el mapa de Europa por derecho propio». Tomajazz.

«Una música madura, abstracta si quieres, libre de referencias folclóricas, basada sólidamente en una visión moderna del jazz». Jazzconvention.

«La música que propone el contrabajista gallego no está pensada para consumirla sino para escucharla, aunque puedes dejarte envolver por estas composiciones y hacer como si no fuese la cosa contigo, a la larga te atrapan y tienes que tomar partido. Por eso es arte, porque te obliga a participar». Cándido Querol, Bioritmos

Selección discográfica

  • Clunia Jazz: Clunia Jazz (Citola, 1983), XVIII Festival Internacional de Jazz de San Sebastián (1983), Afueras Periódicas(Jazz Stop, 1984), XX Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, con María João (1985), Rua Cega (Edigal 1986) y Carpediem (Sons Galiza, 1995).
  • Zyklus: Interface (Ediciones Cúbicas, 1990) y Nude (Hyades Arts, 1993).
  • Baldo Martínez Grupo, No País dos Ananos (Karonte, 1996), Juego de niños (Karonte, 1998), Nai (Karonte, 2001), Zona acústica (Xingra, 2003), Tusitala (Karonte, 2005), Vientos Cruzados (Karonte, 2016).
  • BAC Trío, Ya (Ingo, 2002): Baldo Martínez (b) Alejandro Pérez (ss, st) Carlos González (d).
  • Carlo Actis Dato, Baldo Martínez, Folklore Imaginario (Leo Records, 2005), Sonidos de la Tierra (Universal, 2012).
  • Baldo Martínez Gran Ensemble, Projecto Miño ( Karonte, 2007).
  • TRIEZ, Triez (Universal, 2010): Agustí Fernández (p) Baldo Martínez (b) Ramón López (d).
  • SONS-NÚS, Sons-Nús (Karonte, 2010): Maite Dono (voz) Baldo Martínez (b).
  • MBM Trío, MBM (Xingra, 2011): Baldo Martínez (b) Antonio Bravo (g) Lucía Martínez (d, perc).
  • ¡ZAS! Trío, ¡ZAS! Trío (Karonte, 2013): Carlos ‘Sir Charles’ González (d) Marcelo Peralta (sa) Baldo Martínez (d).
  • Baldo Martínez Cuarteto Europa, Cuarteto Europa (Karonte, 2018): Dominique Pifarély (vln), Samuel Blaser (tb) Baldo Martínez (b) Ramón López (d, perc).
  • Baldo Martínez, Juan Saiz, Lucía Martínez, Frágil Gigante (Leo Records, 2020).

Lucía Martínez (batería, percusión)

Lucía Martínez (Vigo, 1982) A la edad de 9 años comenzó a estudiar percusión tradicional con músicos locales y percusión latina con el percusionista cubano Marcos Valcárcel, antes de comenzar su formación formal, centrándose en batería, vibráfono y composición de jazz.

Ha cursado numerosos estudios, entre ellos, octavo grado en Percusión Orquestal en la Guildhall School of Music de Londres (1998), curso en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia (Real Filarmonía de Galicia, 2002-2004), Licenciatura en percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (2006), Programa Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki-Stadia, graduada en 2007 en la reconocida Escuela de Música y Artes del Espectáculo (ESMAE) de Oporto (Portugal), Máster en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK).

Además ha participado en numerosos seminarios de big band, composición, vibráfono y batería en Italia, Portugal, España y Reino Unido.

Entre sus maestros cabe citar, entre otros, a Michael Lauren, John Hollenbeck, Kurt Rosenwinkel, Jerry Granelli, Jeffry Davis, David Samuels, John Riley, Garrison Fewell, David Friedman y Severy Pysalo.

A lo largo de su extensa carrera ha trabajado con músicos de variadas estéticas musicales —jazz, folk, música tradicional, world music o clásica— como Maria João, Perico Sambeat, Carlos Bica, Jason Lindner, Allan Ferber, OJM (Orquestra de Jazz de Matosinhos, Portugal), Laszlo Süle, Orquesta ImaxinaSons (Orquestra de Jazz de Vigo), Real Filarmonía de Galicia, Uxía Senlle, Mercedes Peón, Rodrigo Romaní, Xavier Díaz, entre otros muchos.

Se ha presentado en numerosos festivales internacionales: Festival Interceltique de Lorient, (Francia), Folk Festival (Cannes, Francia), Festival de Música de Dranouter (Bélgica), Celtic Connections (Glasgow, Escocia), Festival La Mar de Músicas (Cartagena, España ), Festival de Ortigueira (Galicia), VIII Encuentro de Música Antiga de Loulé (Portugal), Festival Imaxinasons (Vigo), Festival de Jazz de Vila Real, Jazz no Río, Música no Palácio (Portugal) y Festa do Jazz do San Luiz (Lisboa), entre otros.

Ha formado parte como batería y percusionista en el cuarteto de baterías Tim Tim por Tim Tum —con José Salgueiro, Alexandre Fraçao y Marco Franco—, en el proyecto Coplas para Icía de Xabier Díaz. Interpretó percusión histórica en el proyecto Amar contra o silencio y el vibráfono y percusión en Proyecto Miño liderado por el contrabajista Baldo Martínez. Además es batería del trio de Peter Horisberguer y colabora con artistas de diferentes estilos como vibrafonista, batería, percusionista o compositora.

En la actualidad desarrolla varios proyectos de diferenciada adscripción estilística y formato, tanto en colaboración como líder.

El dúo con el pianista pionero de la libre improvisación Agustí Fernández propone un diálogo sin fronteras, abierto al riesgo de la mano de dos artistas de generaciones diferentes pero con objetivos afines en el sendero de la libre improvisación con un trabajo musical pleno de vida, delicado pero a la par complejo y sofisticado recogido en el álbum Desalambrado (Pasoancho Productions, 2015), grabado en febrero de 2014 en los estudios Infinity de Madrid con el poderío de un directo que sorprende tanto por la conexión que establecen como por los mundos sonoros que recrean.

Junto al guitarrista Antronio Bravo y el contrabajista Baldo Martínez colidera el MBM Trío con el que desde su creación en 2009 se ha presentado en prestigiosos festivales internacionales —París, Berlín, Múnich, Tánger, Roma, Varsovia o Estocolmo, entre otros— con un repertorio de originales enmarcados estilísticamente en el llamado jazz europeo con los que exploran diversas facetas de la libre improvisación y del free jazz pero sin olvidar a formas jazzísticas más clásicas. Experiencia recogida en el álbum MBN Trio (Xingra, 2011.

Lucía Martínez Cuarteto es un proyecto influenciado por la música folk gallega, la música clásica, el flamenco y la música del Mediterráneo, así como por la nueva música de vanguardia europea. Creado en 2009 lo completan Pedro Neves (piano), João Pedro Brandão (saxo alto, flauta) y Carl Minnemann (contrabajo), ha actuado en festivales nacionales e internacionales. Su debut discográfico  Soños y delirios (Karonte/Nuba, 2008) contó además con la participación de la cantante portuguesa Maria João y el saxofonista Perico Sambeat y fue nominado como Mejor disco de Jazz en los Premios de la Música Independiente en España. Su segundo álbum, De viento y sal (Karonte/Nuba, 2014) es un viaje musical por paisajes sonoros colombianos, aires mediterráneos y acentos de su tierra natal y en el que además contó con la colaboración del cantautor cubano Pável Urquiza y el vocalista Mario Burbano.

Berliner Projekt Azulcielo es un proyecto nacido en nacido en 2009 en Berlín como feliz resultado del trabajo de Maestría que Lucía presentó a la University of the Arts, liderado por músios como John Hollenbeck y David Friedman, y que obtuvo la distinción summa cum laude. Con un repertorio de composiciones originales basadas en la tradición y cultura española pero con los aportes de la juventud y la experiencia contemporáneas. Jazz, música de cámara y espacio para la libre improvisación con una curiosa instrumentación que aporta una especial sonoridad que oscila entre lo popular y lo contemporáneo. Forman parte del proyecto Ludwig Hornung (piano), Viktor Wolf (clarinete, saxo alto y tenor) Silke Lange (acordeón) Marc Muellbauer (contrabajo) Lucía Martínez (batería, vibráfono y composición) y la experiencia quedó recogida en el álbum Lucía Martínez Berliner Project Azul Cielo (Karonte, 2011).

Se dice con acierto que la música es un viaje de iniciación y experimentación a través de territorios sonoros y un insólito viaje es el que propone Lucía Martínez al frente de The Fearles, su nuevo grupo integrado por músicos alemanes. Un viaje, en palabras de la propia Lucía, a través de películas y un claro homenaje a cineastas como el italiano Sergio Leone (“Canción a Sergio Leone”), a la actriz Marlene Dietrich (“Ich Habe Noch Einen Koffer In Berlin”) o incluso a Bruce Lee (“Water Can Flow Or It Can Crash”) pero también referencias a sus origenes gallegos (“Por qué el mar se apresura a la orilla”) o el sutil guiño a la música para teatro en el sakespiriano “E e resto é silencio”. Una banda de la que forman parte Lucía Martínez (batería y composición) Morris Kliphuis (corno, corneta, electrónica) Benjamin Weidekamp (clarinete y clarinete bajo) Ronny Grupe (guitarra) Marcel Krömker (contrabajo) DJ III Vibe (giradiscos). Kyra Garaey (voz) y una experiencia recogida en el álbum Lucía Martínez & The Fearless (Nuba, 2020) y «música que parte del jazz contemporáneo y se resiste a ser catalogada. Su excelente disco es un original compendio de influencias y paisajes musicales: creativo, melódico y con ese aire atlántico siempre presente» como escribió Yahvé M. de la Cavada en el suplemento cultural Babelia.

Frágil gigante (Leo Records, 2020) es su penúltimo trabajo discográfico de nuevo a trío con su habitual compañero Baldo Martínez al contrabajo y Juan Saiz (flauta, piccolo, saxo tenor y soprano), con composiciones originales de los miembros del trío y una estética que oscila entre la música contemporánea, el free jazz y la libre improvisación donde asumen elevadas cotas de riesgo y luminosa creatividad. Jazz reflexivo, casi de cámara en ocasiones y de vertiginoso ritmo en otras pero siempre cargado de sorpresas.

Su última grabación, Bosque de niebla (Fundacja Sluchaj, 2021) de nuevo a trío con Agustí Fernández y el bajista Barry Guy, es un doble álbum con 15 composiciones escritas por los miembros del grupo. Lucía Martínez, en las notas del álbum lo describe como:

«Un lugar de encuentros mágicos, de susurros y secretos, de ecos, de ilusiones y espejismos, de musgos, de helechos, de orquídeas, de hechiceros, de manantiales; de seres fantasmales, de silencio que no existe, de sonido que no es ruido y, en definitiva, de vida. Bosque de niebla existe en un universo musical improvisado, lleno de acción y detalles, donde las miradas se encuentran en diálogo permanente… La magia de la música improvisada nos lleva por caminos que se bifurcan, se entrelazan y se reencuentran. Compartir con estos compañeros de viaje es un honor y un privilegio. Por eso quería agradecerles a ambos por este momento mágico y misterioso y por los muchos que estoy seguro vendrán en el futuro».

Artista con una gran experiencia en el mundo de la música clásica, world music y el jazz y versátil multinstrumentista y compositora, pertenece a la nueva generación de músicos de jazz europeos pero con el sabor del sur. Su estilo está influenciado por la música folklórica de Galicia, el flamenco y la música del mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa transmite a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su experiencia en diferentes formaciones y estilos pero, sobre todo, a su carácter. Y una música tremendamente variada y sugerente, un caleidoscopio de influencias musicales que va de un referente a otro, mostrando una de sus facetas menos conocidas: su habilidad como compositora, con un talento especial para las melodías y piezas siempre cautivadoras, está a la altura de su capacidad como baterista (y en esto es una de las mejores).

Selección discográfica

  • Lucía Martínez Cuarteto, Soños y delirios (Karonte/Nuba, 2008) y De viento y sal (Karonte/Nuba, 2014): Lucía Martínez (d) João Pedro Brandão (sa, fl) Pedro Neves (p), y Carl Minnemann (b).
  • MBN Trio (Xingra, 2011): Baldo Martínez (b) Antonio Bravo (g) Lucía Martínez (d).
  • Lucía Martínez & Agustí Fernández, Desalambrado (Pasoancho Productions, 2015).
  • Irene Aranda, Germán Díaz, Lucía Martínez, Tribus (Producciones Efímeras, 2016).
  • Christopher Dell, Das Arbeitende Konzert / The Working Concert (Edition Niehler Werft, 2019).
  • Uwe Oberg, Joe Fonda, Lucía Martínez, Relight (Not Two Recores, 2019).
  • Lucía Martínez & The Fearless (Nuba, 2020): Lucía Martínez (d y comp) Morris Kliphuis (cor, cnt, elcctrónica) Benjamin Weidekamp (cl y clb) Ronny Grupe (g) Marcel Krömker (b) DJ III Vibe (giradiscos). Kyra Garaey (voz)
  • Baldo Martínez, Juan Saiz, Lucía Martínez, Frágil gigante (Leo Records, 2020).
  • Lucía Martínez, Agustí Fernández, Barry Guy, Bosque de niebla (Fundacja Sluchaj, 2021).

© José Santiago Lardón Santi (Febrero, 2022)

Artículos relacionados

Post a Comment