Scroll to top

Caramelo y su flamencuba. «Mestizos sones viajeros»


José Angel Santiago Lardón - 8 octubre, 2019 - 0 comments

Caramelo y su flamencuba. Javier Gutiérrez Massó ‘Caramelo’ (piano) Amanda Gaviria (voz, coro) Santiago ‘Kiki’ Kortiñas (guitarra, voz) Yarel Hernández (bajo, voz) José Manuel Ruíz ‘Bandolero’ (percusión) Clasijazz, sábado, 12 de octubre de 2019. 22:30 H.

Caramelo y su flamencuba. Mestizos sones viajeros

Cuba pura, la sabrosura del son, flamenco jondo, el quebranto roto de la voz orillando el Mediterráneo, el grito del blues junto al Misisipi, las blue notes sincopadas del jazz que retumba desde Nueva Orleans a Chicago, Nueva York, Filadelfia, Copenhagen, Madrid, Barcelona… y Almería.

Músicas de raíz que un día se echaron a la mar en pos de aventura y circunvalaron el mundo en un eterno tránsito de ida y vuelta, ora allende los mares, ora de vuelta a los orígenes, al estricto terruño primigenio… Desde la raíz a lo universal, ¡contaminada!

Músicos osados nautas con el alma y el corazón y la garganta henchidos de la pasión por contar, avezados narradores de relatos que no temen recorrer los más vastos territorios para ofrecer su mensaje a quienes así lo esperan y desean…

Nautas al modo de una novedosa versión del Poema del Conde Arnaldos, «Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va…».

Durante esta noche muchos, todos, navegaremos al compás inclemente de la música mestiza y honda de Caramelo de Cuba y quienes con él van.

Caramelo de Cuba —afincado en España desde hace décadas—, entre los más insignes músicos del jazz latino y uno de los grandes precursores del mestizaje del flamenco, la música cubana y el jazz, nos presenta en esta ocasión y con un formato muy especial, su proyecto Caramelo y su Flamencuba, en colaboración con el percusionista flamenco ‘Bandolero’, el bajista y cantante cubano Yarel Hernández, la cantante cubana Amanda Gaviria y el guitarrista y cantaor Kiki Cortiñas, en un muy personal mestizaje de exuberante colorido y riqueza rítmica.

El concierto ha sido posible gracias a la colaboración de Ángel Vicente, socio de Clasijazz y gran conocedor y comprometido con el jazz, el flamenco y la música desde su arraigo en el levante almeriense.

Javier Gutiérrez Massó ‘Caramelo’ (piano)

Caramelo es uno de los pianistas más respetados en el panorama del jazz latino contemporáneo. Su nombre artístico le viene del desaparecido cantaor flamenco Enrique Morente quien le rebautizó con el nombre de Caramelo. Destacado pianista, percusionista, compositor, arreglista y productor musical, ha logrado situarse en la cima del universo jazzístico.

Javier Gutiérrez Massó ‘Caramelo’ (La Habana, Cuba, 1967).Originario de La Habana donde se formó en los principales centros, entre  otros, el Conservatrio Alejandro García Caturla y el Provincial de Música Amadeo Roldan y Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se títuló como instrumentista, profesor de piano, a la par que realizó estudios de percusión clásica y cuban. Comenzó a gestar su carrera artística a temprana edad —con tan solo 15 años ya era solicitado para tocar con los artistas más destacados de Cuba y a los 17 realizó su primera gira internacional— y su talento pianístico fue reconocido de inmediato por los grandes maestros del jazz como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y los fallecidos Emiliano Salvador y Don Pullen tras su participación en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana en 1984, marco que sirvió de escenario para su primera intervención en la cadena televisiva BBC que lo consideró de genio.

Durante sus años en Cuba formó parte de las populares agrupaciones Conjunto Casino, Las Estrellas de Chocolate y La Orquesta del maestro Benny Moré, que alternaban en el Cabaret Copa Ron del Hotel Riviera. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con grandes estrellas de la música cubana e internacional como la inigualable Celia Cruz, Omara Portuondo, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, ‘Chocolate’ Armenteros, Israel López, Cachao, Tata Güines, Merceditas Valdés, Guillermo Barreto, José Luis Quintana ‘Changuito’, Orlando Valle “Maracas”, Miguel ‘Angá’ Díaz, Horacio ‘El Negro’, El Guajiro Mirabal, José Luis Cortés ‘El Tosco’, Bobby Carcasses, Sergio Vitier, entre otros. Las figuras mundiales del jazz han compartido su música, Angela Baker, Debora Carter, Johnny Griffin, Lehman Freeman, Mark Ledford, Richie Cole, Ronnie Scotts, James Carter, Conrad Edwards, Dave Valentin, Dave Lemon, Jerry González, Andy González, James Ginus y muchos más.

Desde 1992 reside en España donde ha formado parte de diferentes proyectos musicales en los que ha fusionado el mundo del flamenco con el jazz junto a destacados nombres de este país, entre otros, Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, Concha Buika, José Luis Perales, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Mestizae, Tomatito o Niño Josele.

Su carrera musical ha sido generosamente reconocida desde su inicio. En su país natal numerosos galardones nacionales de piano y percusión, en 1992 fue elegido por el programa de la televisión cubana Mi salsa entre músicos como Mejor Arreglista del Año y Mejor Pianista de Jazz Joven, así como el premio al mejor arreglo del año con la Orquesta de Isaac Delgado. Ha sido nominado al Grammy Latino junto junto a Jerry González y Los Piratas del flamenco en 2004 y como mejor pianista de jazz en 2005 y 2006. En 2006 recibió en 2006 la Mención de Honor UJR6 que le concede la Universidad Rey Juan Carlos al M Mejor Jazzista del Año, en 2009 fue seleccionado entre los mejores pianistas del mundo para participar en el Festival Internacional de Piano Jazzmen de Cracovia (Polonia). Su participación en el disco Jerry González y El Comando de la Clave (editado en España con el título de Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, 2011), le trajo la nominación a los Premios de la Música de ese año en la categoría de Mejor Disco de Jazz. Con este mismo trabajo fue nominado a los Grammy Latinos 2012, en la categoría de Mejor Disco de Jazz Latino, y recibió además nominación del blog Latin Jazz Corner en las categorías de Mejor Pianista junto a las de Mejor Disco, Mejor Bajista, Mejor Batería y Mejor Trompetista de Latin Jazz del año 2011.

Su arte pianístico ha sido mostrado en los principales escenarios jazzísticos del mundo, así como en numerosos festivales internacionales como los que se celebran en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y La Rioja, entre otras. También en los festivales internacionales Jazzhus Montmarre (Copenhagen), Festival de Jazz de Campeche (México), Kriol Jazz Festival de Cabo Verde, Inntöne Jazz Festival (Diersbach, Austria), Atojazz Festival (Sofía, Bulgaria), Hauser & Whird Gallery (Zurich), Festival de Jazz de Lille y Festival de Jazz de Foix (ambos en Francia), Festival de Jazz de Chicago, Festival de Jazz de Detroit,  Highline Ballroom (Nueva York), Festival de Jazz de  Belgrado (Serbia), Festambul (Turquía), Festival de Jazz de Saint Louis (Senegal), North Sea Jazz Festival (Rotterdam, La Haya) o el Festival Jazz Plaza (La Habana), entre otros.

Es uno de los pianistas más relevantes en el ámbito del jazz latino internacional, su música es original, fresca y contemporánea, en sus composiciones y arreglos ha sabido fusionar con maestría las diferentes tendencias que alimentan sus creaciones, que se abarcan a la música cubana, el flamenco y el jazz.

Según el diario El Pais y la revista especializada inglesa Jazz Magazin está considerado como el instigador de la mejor jam session europea por las sesiones que tuvieron lugar en el mítico Café Berlin de Madrid entre los años 2003 y 2005.

Reconocido pianista a nivel internacional, el prestigioso maestro Chucho Valdés lo considera como uno de sus preferidos y Gonzalo Rubalcaba fue su mentor.

De su discografía destacan álbumes como el grabado en directo en un mano a mano con el pianista Gonzalo Rubalcaba en el programa Mi salsa entre músicos en La Habana y editado en Barcelona en 1987 y el grabado junto al desaparecido trompetista Jerry González y el Comando de la Clave (Sunnsyde, 2011), publicado en España con el título de Avísale a mi contrario que aquí estoy yo (Cigala Music / Warner, 2010).

Además ha colaborado en destacadas grabaciones con otros artistas, entre otras muchas, Entre 20 aguas (homenaje a Paco de Lucía,  2015), A tribute to the Fort Apache Band (Jerry González y Miguel Blanco Big Band, 2015), 30 años de Clamores (2014), Mr. Pakett (Juan José Suárez ‘Pakete’, Universal, 2012), Collection (Diego Guerrero y El Solar de Artistas, 2010); Gone down south (Gecko Turnet, 2010), Cantares desde la Loma (José Manuel Pérez ‘El Patillas’, 2009), A tiempo (Mila, 2007) Proposición (Dany Noel, 2006), Timplíssimo (Germán López, 2006), Navegando por ti (José Luís Perales, 2006), Chadalismo ilustrado (Gecko Turnet, 2006), 15 años de timple (José Antonio Ramos, 2005), Miami Madrid (Habana Abierta, 2005), En el aire (Alain Pérez, 2005), Putcheros do Brasil (Victoria Abril, 2005), Tú, ven a mí (La Tana, 2005), El Cantante (Andrés Calamaro, 2004), El pequeño reloj (Enrique Morente, 2003), Mala racha (José Manuel Pérerz ‘El Patillas’, 2001), Paradoja (Rosalía, 2000); Dame un chance (David Cazorla, 1999), Los Andes Jazz Project (Yayo Moráles, 1999), La primera noche (Isaac Delgado, 1998), Tanekra (Trío timple, 1995).

Ha impartido numerosas master class de piano cubano y jazz latino en diferentes universidades de Holanda, Alemania, Reino Unido y España y su proyecto pedagógico es de continuo demandado por prestigiosos centros e instituciones.

Celebrado por el público en los escenarios que frecuenta, su talento es capaz de llevar a cabo cualquier clase de mestizaje musical que pase por su imaginación: jazz con flamenco y con todas las formas tradicionales de la música cubana —son, danzón, bolero…— para lo que recurre a recursos expresivos a modo de formaciones de la más variada procedencia y formato con los que experimenta con arreglos y armonías frescas y de gran inteligencia y excelentes composiciones como son, por ejemplo, Caremelo y el flamenco, Caramelo Jazztablao, Caramelo Latin Jazz o el presente Flamencuba.

Amanda Gaviria (voz, coro)

Amanda Gaviria Piñero (La Habana, Cuba, 1991). A los ocho años inició su formación musical en el Conservatorio Municipal Manuel Saumell de La Habana, donde estudió flauta travesera, piano clásico, armonía funcional, análisis, canto coral, entre otras disciplinas. Recibió clases particulares de teatro con Esperanza Millet y más tarde con Humberto Rodríguez, quien fue su director en el grupo de teatro Olga Alonso. Tambió siguió clases particulares de técnica vocal e interpretación con la profesora Silvia Acea; flauta travesera con Vivian Jiménez García; armonía funcional, análisis de obra, audio perceptivo y piano clásico con Caridad Borges y armonía moderna e improvisación lineal con Raúl Chiocchio.

A los doce años empezó su carrera tocando la flauta travesera con un grupo europeo de gira por Cuba. En Cuba formó parte de diferentes formaciones instrumentales y vocales, entre las que destaca el dúo con el eximio guitarrista Mr. Acorde con quien grabó el disco MisterAma utilizado como banda sonora en la película Las mujeres de mi vida.

En la actualidad reside en Madrid y desde su llegada ha formado parte del coro Soul Friend Gospel y de los grupos Soul to Soul y Picadillo en los que destacó como solista femenina actuando en diferentes salas madrileñas.

Fue profesora de canto popular, piano clásico y lenguaje musical en la Escuela de Música Combo. Pertenece a la escuela Nuevas Músicas en la que imparte clases de piano, coro y extraescolares de música.

Forma parte del grupo de música afrocubana Proyecto Habana, del de música popular bailable Mágico Tumbao y forma el dúo de guitarra y voz Raul Kiokio & Amy Gaviria con el que interpreta jazz, bossa nova, MPB (música popular brasileña), bolero, tango y folclore latinoamericano, actuando en diferentes salas de España, Francia y Portugal. Paralelamente estudia la carrera de Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Santiago ‘Kiki’ Cortiñas (guitarra, voz)

Santiago ‘Kiki’ Cortiñas Barrul (Lugo). Su buen hacer procede del talento de un niño que debutó como cantaor a los nueve años en la sala Caracol de Madrid que entonces llevaba Antonio Carmona y a los 12 publicó su primer álbum.

Pese a su juventud, domina a la perfección los cantes ortodoxos y su profunda inquietud por conocer músicas como el jazz, el funk, la salsa y la música brasileña, le ha llevado a recorrer escenarios de medio mundo colaborando con grandes artistas, entre otros, los hermanos Carmona —Juan, Josemi y Antonio—, José Mercé, Alain Pérez, Jorge Pardo, Montse Cortés, Paco de Lucía, Dave Holland, Pepe Habichuela, Manuel Carrasco, Niña Pastori o Tomatito.

Clave en el desarrollo de su carreta artística fue su temprana relación con los hermanos Carmona, razón de que al cabo del los años de su presentación en la sala Caracol le llamara Josemi Carmona para trabajar juntos, relación que se intensificó con el tiempo concretándose en diversos proyectos juntos como, por ejemplo, la grabación del álbum Las pequeñas cosas (Universal, 2009) en el que se combina flamenco clásico con moderno enriquecido con acentos de pop, jazz y música electrónica y en el que participaron figuras del género —Paco de Lucía, Manuel Carrasco, Bandolero, Piraña o Niña Pastori—, jazzístas como Dave Holland, nombres de la canción —Jorge Drexler o Álex Cuba— o representantes de la música electrónica o el hip hop como Bugge Wesseltoft u Oxmo Puccino.

Su personalidad y estilo —se dice que impregna todo lo que toca— le ha llevado a trabajar además con destacas figuras del flamenco como con Enrique Morente o Tomatito, pero también con artistas que no son del flamenco, como Sabina o Coti. Además

Entre sus colaboraciones destacan además, su participación en el álbum De verdad (Universal, 2018) de José Mercé y Tomatito para el que escribió la casi totalidad de los textos y de quien comentó con ironía Mercé a propósito de su origen gallego que «debió pasar allí diez minutos porque le escribe a Jerez mejor de lo que pueda hacerlo yo». En el álbum también colaboró el pianista Caramelo.

Yerno de Tomatito, además hace coros y toca la guitarra —dijo de él, «es todo un flamenco en la élite del flamenco y lo va a demostrar»— también escribió los temas del álbum de Mariángeles Fernández Mírame (Universal, 2014).

Yarel Hernández (bajo)

A pesar de su juventud, el guitarrista y bajista cubano Yarel Hernández, que vivió largo tiempo en Lanzarote, es ya uno de los músicos más solicitados de las bandas profesionales. Director musical de Toñin Corujo Quartet, ha trabajado en la armonía de los ritmos canarios, llevándolos a una evolución contemporánea.

Yarel estudió guitarra clásica en el Centro Provincial de la Música Sancti Spiritus de Cuba desde los 10 a los 21 años. Hijo de músico, su padre le inculcó la formación en música cubana, el son, «pero yo quería hacer jazz, así que con diez años ya tocaba en Futur Jazz, un grupo de chicos». A los 12 empecé con la guitarra acústica, con cuerdas de acero y ahora tien nueve guitarras de varios tipos, «aunque cada día me gustaría comprarme una».

En su infancia, en su Cuba natal, rebobinaba a mano el viejo walman con el que estudiaba —«Quería escuchar el solo de John Coltrane, así que aguzaba el oído para poder captarlo en una sola escucha, y con aquel cacharro que no iba ni adelante ni atrás, aprendí a escribir las notas», o como dice el dicho “Hacer de la necesidad virtu”.

Solo los grandes retienen en su mente la partitura sin escuchar la ejecución. «Se trata de conectar el cerebro con las manos, pero al final, llevamos al instrumento un 40% de que pensamos», explica este guitarrista y compositor, cover de grandes artistas y bandas.

Conocedor del folclore canario, Yarel señala la genialidad de José Antonio Ramos. «Tenía mucha información e hizo posible una evolución». Ese es también su objetivo como compositor. «Tomamos una seguidilla, las isas, el maravilloso arrorró herreño para hacer un cambio de armonía, jugar con la música canaria sin que deje de ser folk».

José Manuel Ruíz Motos ‘Bandolero’ (percusión)

José Manuel Ruíz Motos ‘Bandolero’ (Madrid). Uno de los más destacados percusionistas flamencos de la actualidad. De ascendencia andaluza, comezó su aprendizaje a los 14 años con el cajón —ese instrumento peruano ya habitual en diversos estilos de jazz y flamenco— y a los 17 ya era profesional.

De gran importancia en el desarrollo de su estilo, en su ritmo, fue el que iniciara su carrera profesional acompañando a grandes figuras del baile como Antonio Canales, Manuela Vargas, Joaquín Grilo, José Maya, Farruquito, Merche Esmeralda, Javier Barón, Sara Baras y especialmente, a Joaquín Cortés con quien participó en diferentes proyectos y giras a nivel internacional fusionando la percusión con el baile flamenco. Formó parte de la compañía de Antonio Canales, con quien estuvo de gira por todo el mundo.

Pero además ha trabajado o trabaja habitualmente con otros grandes artistas de variada adscripción estilística, entre otros, Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Estrella Morente, Diego el Cigala, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Carles Benavent, Rubem Dantas, Tino Di Gerlado, Larry Coryell, Dave Holland, Pat Metheney, La Barbería del Sur, Ketama y Ñiña Pastori.

Destacadas son las grabaciones realizadas junto al maestro Enrique Morente: Omega, Lorca, Pequeño Reloj, Sueña la Alhambra, así como en su último trabajo de estudio,.Pablo de Málaga, del que además fue asistente en la producción artística.

Entre sus proyectos destaca la creación junto a Ramón Porriñas de Echegaray, primera agrupación de percusión flamenca que publicó el álbum Calle Echegaray (Muxxic Records, 2003). La formación, que toma el nombre de la célebre calle madrileña dedicada al Nobel de Literatura, la integraban Joselín Vargas, El Bandolero, Ramón Porrina, El Piraña, José Antonio Carmona y El Morito, nombres todos de reconocido prestigio en el ámbito del flamenco y en su música se mezcla flamenco con jazz, rock, hip hop, funky y salsa, o dicho en palabras de El Bandolero, “tener claro cuál es la descendencia del flamenco y crear nuevos ritmos, nuevos toques y compartir nuevas sensaciones”.

Ancho horizonte de futuro para quien ha transitado variados territorios y a quien no le gusta colgarse etiquetas: « Ahora estoy más metido en el jazz, porque voy mucho con Jorge Pardo, pero no pretendo especializarme».

© José Santiago Lardón ‘Santi’ (Octubre, 2019)

Related posts

Post a Comment