Scroll to top

Cécile McLorin Salvant & Sullivan Fortner. «Ghost Song»


José Santiago Lardón 'Santi' - 9 mayo, 2023 - 0 comments

Cécile McLorin Salvant & Sullivan Fortner “Ghost Song”

Cécile McLorin Salvant (voz) Sullivan Fortner (piano)

Clasijazz. Sala Principal, lunes, 29 de mayo de 2023. 21:00 h

Ghost Song

Ghost Song (Nonesuch, 2022) es el penúltimo álbum de la cantante Cécile McLorin Salvant que en esta ocasión nos presenta junto al pianista Sullivan Fortner, colaborador habitual en algunos de sus discos, incluido éste y, en especial, en The Window grabado a dúo.

El álbum, de revelador título —canción fantasma—, viene a ser una suerte de rapsodia habitada por variados fantasmas, no del tipo de los de Hollywood, sino más cercanos a esas presencias fugaces y esquivas que la escritora Emily Dickenson reflejó en el verso: «Uno no necesita ser una habitación para estar embrujado / No es necesario ser una casa / el cerebro tiene laberintos que superan el espacio material».

En Ghost Song Salvant explora las diversas y numerosas formas con las que las personas son perseguidas: recuerdos persistentes, caminos no tomados, fantasmas reales e imaginarios. Sus canciones intensas e inquietantemente evocadoras siguen a las almas vivientes mientras se enfrentan a los tormentos de la ausencia: algunos personajes lamentan que sus seres queridos se hayan ido demasiado pronto, otros están preocupados por los restos de un idilio desaparecido, otros están paralizados por la sensación del tiempo que pasa al galope.

El álbum aúna poderosas composiciones originales con radicales relecturas de una gran variedad de canciones de cantantes o compositores como Kate Bush, Gregory Porter, Sting, Harold Arlen o Kurt Weill. Cada una de las piezas describe un tipo diferente de compromiso con espíritus inquietos, y cada una habita en el seno de una atmósfera musical detallada y específica. El rango estilístico es asombroso y variado: melancólicas baladas, diálogos de teatro musical, melodías del folclore popular o incursiones jazzísticas que recuerdan al ragtime o a las canciones de esclavos de  compleja armonía.

Un trabajo que supone un punto de partida para Salvant y marca una diferencia con sus anteriores trabajos, según sus propias palabras: “Es diferente a todo lo que he hecho antes, se aproxima al reflejo de mi personalidad como creadora ecléctica”.

Para ello eligió un total de 12 composiciones bajo el denominador común de ser una suerte de influencia o, si se quiere, fantasma que late en su ideario creativo.

«Las canciones están relacionadas entre sí, se combinan. Son como gemelos, o como gemelos fraternales, o uno es el gemelo malvado del otro… Al principio me visita el fantasma y después los papeles se invierten y soy yo quien visita al fantasma, lo persigo y acoso y exclama: ‘¡Sal de aquí y vive!»

La naturaleza y unidad temática así como las escenas creadas con mimo de Ghost Song la ha llevado a replantearse su forma de actuación con un enfoque diferente al habitual:

«Me inquieta la forma de realizar la gira de presentación del álbum. Debo confesar que seguir con el mismo conjunto todas las noches me pone un tanto nerviosa… Es como usar ropa diferente cada día a vestir de uniforme. Así que hay algo liberador al respecto, porque no tienes que decidir».

De los 12 temas, 7 llevan su firma: Obligation, I Lost My Mind, Moon Song, Trail Mix, Deep Poplar, Thunderclouds y Ghost Song, que da título al álbum. Los otros cinco son versiones de diversa procedencia: Wuthering Heights (Kate Bush) Optimistic Voices (Harold Arlen incluida en la película El mago de Oz), No Love Drying (Gregory Porter), Until (Gordon Summer), The Wordl is Mean (Kurt Weill,, Bertold Bretch) y Unquiet Grave (canción tradicional con arreglos de Salvant).

Para la materialización de tan complejo proyecto reunió a un amplio elenco de músicos, unos habituales y otros elegidos para la ocasión: Cécile McLorin Salvant (voz, piano) Paul Sikivie (contrabajo, sintetizador), Sullivan Fortner (piano, coros, Fender Rhodes); Alexa Tarantino (flauta); James Chirillo (banjo); Keita Ogawa (percusión); Burniss Travis (bajo eléctrico); Marvin Sewell (guitarras); Kyle Poole (batería); Aaron Diehl (piano, órgano); Daniel Swenberg (laúd, tiorba); Violette & Iris McLorin Picot (coros) Brooklyn Youth Chorus.

Más información sobre Ghost Song:

https://cecilemclorinsalvant.bandcamp.com/album/ghost-song

Cécile McLorin Salvant (voz)

Cécile McLorin Salvant (Miami, Florida, 1989). Descendiente de padre haitiano, médico, y madre francesa fundadora y presidenta de escuela de inmersión en francés en Miami, A los cinco años inició sus estudios de piano clásico y a los ocho comenzó a cantar en el coro infantil Miami Choral Society. Estudió canto clásico con profesores privados, entre ellos Edward Walker, profesor de canto de la Universidad de Miami. Sobre su formación inicial confesó en 2015):

«Tuve la suerte de crecer en una casa donde escuchábamos todo tipo de música. Escuchábamos música haitiana, hip hop, soul, jazz clásico, góspel y música cubana, por nombrar algunas. Cuando tienes acceso a eso de niño, simplemente abre tu mundo».

En 2007 se trasladó a la ciudad francesa de Aix-en-Provence, donde estudió derecho y canto clásico y barroco en el Conservatorio Darius Milhaud. Allí junto saxofonista y profesor Jean-François Bonnel estudió improvisación, repertorio instrumental y vocal y colaboró como cantante en su banda, creciendo su interés por la interpretación jazzística. Después completó su formación estudiando composición y teoría musical en The New School of Music (Nueva York).

En 2010 ganó el prestigioso Concurso Thelonious Monk en la categoría de jazz vocal, recibiendo elogios tanto del público como de la crítica que destacó el virtuosismo y poderío de su voz cargada de inflexiones y swing. En su música aúna su pasión por el jazz acústico con su herencia francesa, los estándares menos conocidos y canciones extraídas del blues, el góspel o canciones tradicionales del folclore europeo, así como composiciones propias en las que afloran el ingenio y el intimismo.

«Canta con su rango de tono completo, desde el extremo bajo hasta notas altas completas y distintas que usa con moderación. Su voz se ajusta en cada canción, realizando variaciones cuidadosas en el tono, estirando las palabras pero sin dispersarse; su rostro transmite significado, representa tristeza o serenidad como un actor de cine mudo». Ben Ratfliff, The New York Times (2012).

«Aporta ideas novedosas desde ángulos inesperados al arte familiar del canto estándar y transforma con un estilo travieso e inteligente clásicos añejos». John Fordham, The Guardian. Reseña a una actuación en el Ronnie Scott londinense en junio de 2015.

«Una cantante como ella aparece una vez en una generación o dos». Wynton Marsalis, director musical de Jazz at Lincoln Center Orchestra, 2017.

Entre sus influencias cita a Sarah Vaughan, cuyas canciones escuchaba en la infancia, así como a vocalistas como Billie Holiday, Bessie Smith y Betty Carter. Y define su música como una mezcla de jazz, blues, con elementos de folk y de musical de teatro. Compone música y letras que además canta en francés, su lengua materna, así como en español y criollo.

Se ha ganado una gran popularidad tanto en Europa como en los Estados Unidos, actuando en célebres clubes, salas de conciertos y festivales acompañada de destacados músicos: Newport Jazz Festival, Village Vanguard o Ronnie’s Scott, entre otros, asi como numerosas giras con la prestigiosa Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por el trompetista Wynton Marsalis.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros, varias nominaciones a los Grammy, 3 Grammy en la categoría jazz vocal por los álbumes For One to Love (2016), Dreams and Daggers (2018) y The Window (2019). La revista Down Beat en su encuesta de crítica ha reconocido algunos de sus álbumes como álbum de jazz del año —Woman Child (2014), Dreams and Daggers (2018)—; NPR Music señaló como mejor álbum vocal a Woman Child y For One to Love. Jazz Journalists Association la nombró vocalista del año en 2013 y 2022.

Ha recibido entusiastas críticas y reseñas en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, entre otros, The New York Times, The Guardian,  The Angeles Time, El País, ABC o El Mundo.

*

Debutó con el álbum Cécile (Sysmo Records, 2010). Cécil McLorin Salvant & The Jean-François Bonnel Paris Quintet. Cécile McLorin Salvant (v) Jean-François Bonnel (cl, st) Jaccques Schneck (piano) Pierre Maingourd (b) Sylvain Glévarec (d) Enzo Mucci (guitar). Álbum urbano y dinámico que muestra a Salvant respaldada por Jean-François Bonnel Paris Quintet. Con su fraseo impecable, su voz de timbre y su habilidad para elegir tanto estándares probados como inusuales, Salvant ha sido aclamada como una de las mejores vocalistas de jazz de su generación, lo que es evidente en esta grabación. Incluye clásicos de Berlin, McHugh, Ellington o Cole Porter y algún original.

Su segundo álbum, el primero publicado en Estados Unidos, Woman Child (Mack Avenue, 2013) incluye temas originales como “Woman Child” o “Deep Dark Blue” y composiciones de otros autores que abarcan desde el siglo XIX al XXI y que eligió por tener una conexión personal con su vida.

Contó con la colaboración de músicos habituales de la Jazz at Lincoln Center Orchestra: el pianista Aaron Diehl, el bajista Rodney Whitaker, el guitarrista James Chirillo y el baterista Herlin Riley. Elogiado por la crítica le valió una nominación al Grammy como Mejor Álbum Vocal de Jazz. Incluye un repertorio de canciones que abarcan tres siglos de música estadounidense:

«Me gusta elegir canciones que son un poco desconocidas o que se han grabado muy pocas veces. Si bien estas canciones no son reconocidas como estándares, muchas deberían serlo porque están muy bien elaboradas». Entre ellas desde la balada del siglo XIX “John Henry” con un eficaz arreglo actual hasta el vals de Salvant “Le Front Cache Sur Tes Genoux” cuya letra se basa en un poema de la escritora haitiana Ida Salomon Flaubert.

En For One to Love (Mack Avenue, 2015) optó por canciones que centrasen su atención tanto en mujeres destacadas como en la independencia femenina, con cinco originales (Fog, Look at Me, Left Over, Monday y Underling) y clásicos jazzísticos de autores como Hammerstein, Rodgers, Bacarach o Bernstein. Colaboraron músicos como Aaron Diehl (p) paino, Paul Sikivie (b) y Lawrence Leathers (d). En 2016 recibió un Grammy como mejor álbum de jazz vocal.

«Esta música es muy personal, muy cercana a casa. No interpreto a nadie, solo a mí misma. Puedo mirar muchas de estas canciones y ver que este es un evento que realmente sucedió, o un sentimiento que he vivido. Eso es lo que hace que sea tan difícil compartir. Es casi como la entrada de un diario personal».

Dreams and Daggs (Mack Avenue, 2017), grabado en estudio y en directo durante una actuación en el Village Vanguard se publicó en un doble Cd o tres Lps. Incluye 23 temas y participaron músicos habituales como los pianistas Aaron Diehl y Sullivan Fortner, el bajista Paul Sikivie y Lawrence Leathers a la batería más el Catalyst Quartet (Karla Donehew-Perez, Suliman Tekalli, Paul Laraia y Karlos Rodriguez).

Ganador de su segundo Grammy como álbum de jazz vocal, fue además nominado al premio NAACP Image en 2018 y unánimemente celebrado por la crítica, cinco estrellas para All Music y mejor álbum de jazz vocal de una década o, quizás, durante más tiempo según Fred Kaplan de Stereophile.

Inclue 23 temas, originales como And Yet, More, Red Instead, Fascination o The Worm y composiciones de Noël Coward, Loesser, Kurt Weill, Irving Berlin, Richard Rogers, Buddy Johnson, Gershwin o Ida Cox.

«Las canciones de este disco son de sueños y puñales. Los puñales se han usado a veces para atacar, a veces para defender. Por poder, sin duda, para tomarlo, para mantenerlo. Los sueños son los que atrapé mirando. una ventana, o de la luz duermo ante el abismo. No siempre sé lo que significan, pero son los que pude conservar. Y sin embargo los sueños también pueden ser deseos. Los escribí para hacerlos realidad. Para que podamos traer nuestro salvajismo a la vista. Para que podamos ser rebeldes e ingobernables». Cecile McLorin Salvant.

The Window (Mack Avenue, 2018). A dúo con el pianista Sullivan Fortner, al órgano en dos temas  y con la participación de la saxo tenor Melissa Aldana en el último tema.

Incluye 17 temas grabados en directo y en estudio, con un original de McLorin “A’Clef” y composiciones como “Visions “de  Stevie Wonder que da título al álbum y de conocidos compositores como Richard Rodgers, Howard Dietz, Johnson, Cole Porter o el tema de James Rowles “The Peacocks” que cierra el álbum y en el que participa la saxo tenor chilena Melissa Aldana.

«Lo más radical que un cantante de jazz podría hacer en 2018 es apegarse a lo básico. Pero en The Window, la virtuosa y sutilmente subversiva cantante opta por un escenario tan austero que casi puede parecer abstracto». Hank Shteamer, Rolling Stone.

«Canta en íntimo diálogo con cada canción, su letra y su contexto histórico. Y lo logra no solo usando su voz para comentar las letras mientras las pronuncia sino también desarrollando un repertorio diverso y atrevido. En The Window, intérpreta cabaret francés, melodías americanas, estándares pop y profundos temas de soul y blues». Stephen Deusner, Pitchfork.

«Un dúo de piano y voz en el que el pianista Fortner suena no solo como una banda, sino como dos bandas a la vez y Cécile es lo más distante de una voz que se encoge. Hay momentos tranquilos en The Window, pero son superados por los impetuosos. McLorin Salvant y su acompañante se muestran majestuosos y desquiciados en igual medida». Chris Willman, Variety.

En su último álbum, Mélusine (Nonesuch, 2023), avanza un paso más en los aspectos más estilísticamente experimentales y personales de su arte y que llevó a nuevos en su anterior Ghost Song (2022). Las canciones se basan en el cuento medieval europeo de Mélusina que se transforma en mitad serpiente mitad mujer cada sábado como consecuencia de una maldición que su madre le lanzó en la infancia. Mélusine acepta casar con Raymodin con la condición de que nunca la vea los sábados. Él acepta, pero al final su hermano lo convence de romper su promesa, abre la puerta de su esposa con su espada y la encuentra desnuda en el baño, mitad serpiente, mitad mujer. Cuando la ve se convierte en dragó y huye volando por una ventana y solo vuelve cada vez que uno de sus descendientes muere.

En las notas del álbum, Salvant aclara el sentido del álbum:

«Creo que lo que he intentado se parece más a revelar secretos que  a contar historias. Revelar secretos es también el papel de la serpiente en el Jardín del Edén. La serpiente revela secretos, conocimiento, dolor y caos».

El álbum incluye 14 temas. Cinco originales de Salvant —Doudou, Aida, Wedo, Fenestra y Mélusine, tema que da título al álbum—, y 9 relecturas de canciones de diferentes épocas que abarcan desde el siglo XII a la actualidad: Est-ce ainsi que les hommes vivent? (canción de Leo Ferré con textos inspirados en un poema de Louis Aragon), La route enchantée (composición de Charles Trenet para la película homónima de 1938 dirigida por Pierre Caron), Il m’a vue nue (escrita en 1927 por Pierre Chagnon, Jean Delabre, François Pruvost, Modesto Romero Martínez y Georges Thenon), el tradicional Dites moi que je suis belle (sobre el poema medieval de Eustache Deschamps), Petite musique terrienne (escrita por Michel Berger y Luc Plamondon para el musical Starmania de 1978), D’un feu secret (pieza barroca del siglo XVII escrita por Michel Lambert), Le temps est assassin (de la cantautora francesa contemporánea Véronique Sanson) y dos canciones tradicionales pertenecientes a trovadores del siglo XII: Domna N’Almuc (de Iseut de Capio) y Dame Iseut (de Almucs de Castelneau). Las canciones son cantadas principalmente en francés, aunque también utiliza el inglés, occitano y criollo haitiano. Incluye traducción de cada una.

Para la grabación contó con músicos habituales, entre otros, los pianistas Aaron Diehl y Sullivan Fortner, el bajista Paul Sikivie, los baterías Kyle Pooler y Lawrence Leathers e invitados  como el saxofonista Godwin Louis o el flautista Daniel Swenberg.

Pese a su reciente publicación ya ha recibido reseñas destacadas:

«Salvant muestra arreglos cada vez más intrincados basados en su formación musical. El álbum además es atractivo e incluye traducciones de las letras y dibujos imaginativos y alusivos propios que reflejan otra de  sus vertientes artísticas. Un álbum maravilloso. Katharine Cartwright, All About Jazz.

«Casi no hace falta decir que la voz de Salvant es absolutamente sublime en Mélusine, rica en una calidez de jazz terrenal en una canción y brillante con una resonancia operística brillantemente atenuada en otra. También existe la sensación de que, para ella, la historia de una mujer mitad serpiente está en consonancia con su vida como mujer negra criada en Miami por un padre haitiano y una madre francesa. Ya sea con los temas de la angustia romántica y la autonomía corporal, o con la musicalidad global que traspasa los límites en juego en este álbum». Matt Collar, All Music.

Referencias discográficas

  • Cécile (Autoedición, 2010). Cécil McLorin Salvant & The Jean-François Bonnel Paris Quintet
  • Woman Child (Mack Avenue, 2013)
  • For One to Love (Mack Avenue, 2015)
  • Dreams and Daggers (Mack Avenue, 2017)
  • The Window (2018).
  • Ghost Song (Nonesuch, 2022)
  • Melusine (Nonesuch, 2023).

Además ha colaborado en diversos álbumes, entre otros, con el pianista Jacky Tarrason, Gouache (Universal, 2012); en el colectivo It’s Christmas on Mack Avenue (2014); Jazz at Lincoln Orchestra, Big Band Holidays (Blue Engine Records, 2015); con el violinista Federico Britos, Federico Britos Presents Hot Club of the Americas (3 Knocks Records, 2015) o Frédéric Nardin, Jon Boutellier, Watt’s (Gaya Music, 2016).

Sullivan Fortner (piano)

Sullivan Joseph Fortner (Nueva Orleans, Luisiana, 1986). Comenzó a tocar el piano a los 7 años tras ver tocar el órgano en la iglesia baptista a la que asistía con su madre directora del coro. Al principio tocaba de oído pero a los trece años se inscribió en el Centro Artes Creativas de Nueva Orleans (NOCCA). Pronto destacó como intérprete y recibió becas para asistir a los programas de verano de Vail Jazz Institute y Skidmore Jazz Studies. Graduado tanto en NOCCA como en la escuela secundaria completó su formación con una licenciatura en música en el Conservatorio de Música de Oberlin y, más tarde, con un máster en interpretación de jazz en la prestigiosa Manhattan School of Music.

Su estilo aúna elementos de diferentes épocas a través de los cuales y en un creativo equilibrio entre la tradición y la evolución crear una voz expresiva profundamente conmovedora a la par que inventiva. Sus trabajos e ideas han aparecido publicados en prestigiosas publicaciones como The New York Time o The Root.

Tanto como solita como al frente de un grupo combina armonía y ritmo a través de una suma de curiosidad y claridad con un fraseo que explora diversos universos musicales.

A lo largo de su carrera y como músico solicitado, ha colaborado con artistas de adscripción estilística diversa, entre otros, Wynton Marsalis, Paul Simon, Diane Reeves, Etienne Charles, John Scofield, Ambrose Akinmusire, Dee Dee Bridgewater, Stefon Harris, Kassa Overall, Tivon Pennicott, Peter Bernstein, Nicholas Payton, Billy Hart, Gary Bartz, Christian Scott , Tunde Adjuah, Fred Hersch o el desaparecido trompetista Roy Hargrove.

Además ha colaborado en grabaciones de músicos como Theo Croker, The Fundametals (Left Side Music, 2007); Donald Harrison, Quantum Leap (Fomp, 2010) o Etienne Charles, Kaiso (Culture Shock, 2011);

Entre las más recientes cabe señalar su participación en álbumes nomimados al Grammy de artistas como Jazzmenia Horn (Dear Love) o The Baylor Project (Generations). Y más recientes es su colaboración con la cantante Cécile McLorin en álbumes como The Window (Mack Avenue, 2018), Ghost Song (Nonesuch, 2022) o el reciente Mélusine (Nonesuch, 2023).

Ha actuado en prestigiosos escenarios internacionales, entre otros, Snug Harbor, New Orleans Center for the Creative Arts, Sweet Lorraine’s y The Jazz Playhouse (Nueva Orleans), Jazz at Lincoln Center, Jazz Standard y Smalls Jazz Club (Nueva York), así como en importantes festivales, entre otros, los de Newport, Monterey, Discover, Tri-C y Gillmore Keyboard, entre otros. En 2019 presentó su banda en el histórico Village Vanguard para un compromiso de una semana que repitió en 2020 como actuación virtual a raíz de la pandemia.

Prestigioso docente, ha impartido clases magistrales en centros como Manhattan School of Music, Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans (NOCCA), Universidad de Purdue, Taller de Música de Verano de Lafayette, Universidad de Belmont o el Conservatorio de Oberlin, donde ocupó plaza de docente.

Ha recibido importantes premios y distinciones: Beca Cole Porter 2015 otorgada por la Asociación Estadounidense de Pianistas, Beca de Artes Leonore Annenberg (2008), Premio Lincoln Center para artistas emergentes (2016) y en 2020, la prestigiosa Beca Shifting Foundation para el desarrollo de la carrera artística. En 2016 fue incluido entre los 25 músicos a tener en cuenta por Down Beat y en 2020 ganó la encuesta de los críticos de dicha publicación como arreglista emergente

A principios de 2015 formó un cuarteto con el saxo Tivon Pennicott, el bajista  Ameen Saleekmy el batería Jeremy ‘Bean’ Clemons con el que se presentó en diversas giras y escenarios.

Al frente su cuarteto debutó con el álbum Aria (Impulse, 2015) que recibió cuatro estrellas de Down Beat. En esta ocasión participaron Tivon Pennicott (saxo tenor y soprano), Aidan Caroll (contrabajo) y Joey Dyson (batería). Incluye 10 temas, 5 originales (Aria, Ballade, Parade, Passepied o Finale) y clásicos como I Mean You, All The Things You Are o You Know I Care.

Tres años después apareció Moments Preserved (Impulse, 2018), grabado a trío con el contrabajista  Ameen Saleem y Jeremy ‘Bean’ Clemons a la batería y la colaboración del trompetista Roy Hargrove en dos temas. El álbum incluye 12 temas, 3 originales de Fortner (Elegy for Clyde Kerr, Barbara Strut y New Port) y composiciones de Elmo Hope, Ellington o un medley de Monk, entre otras. El propio Sullivan lo consideró como «uno de sus álbumes más honestos y emocionalmente directos» y un reflejo de los momentos claves de su vida, incluidos sus 8 años como miembro de la bando de Roy Hargrove».

Más reciente es Tea for Two grabado a dúo en 2020 junto al compositor y multinstrumentista Kyle Athayde (aquí al vibráfono) y en el que realizan un recorrido por conocidos clásicos del jazz como The Way You Look Tonight, I’ll Be Seeing You, My One and Only Love, Jump for Joy o Tea for Two.

© José Santiago Lardón Santi (Mayo, 2023)

Artículos relacionados

kit digital