Scroll to top

Celia Mur & Clasijazz Trio


José Santiago Lardón 'Santi' - 12 enero, 2017 - 0 comments

Mur, Celia 2

Celia Mur & Clasijazz Trio. Celia Mur (voz) Pablo Mazuecos (piano) Bori Albero (contrabajo) Miguel Canale (batería). Clasijazz, sábado 11 de febrero de 2017. 22:30. (Suspendido por enfermedad)

 La cantante graniana visita de nuevo Clasijazz para ofrecer un extraordinario concierto acompañada por el Clasijazz Trio e impartir una nutritiva masterclass para todas y todos los vocalistas que lo deseen.

CELIA MUR (voz)

Mur, Celia

Celia Mur (Granada, 1970) Cantante y compositora de jazz, de formación ecléctica (flamenca y clásica), hija del compositor y guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Estudió con la soprano lírica Maryan Bryfdir durante seis años en el Centro de Arte Lírico de Granada y también en la Associated Board of The Royal Schools of Music del Reino Unido. Asistió a seminarios internacionales en Valencia,Sevilla y Castellón, teniendo como profesorado a destacados músicos y cantantes importantes, entre otros, Sheila Jordan, Luciana Souza, Barry Harris, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner, Jay Clyton o Jorge Pardo. Actualmente realiza estudios universitarios de música en la UNIR.

Lidera sus propias formaciones en cuarteto o quinteto y ha colaborado con grandes figuras del jazz en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre otros, Uri Cane, Benny Golson, Kenny Barron, Bob Mintzer, Dick Oatts, Antonio Hart, Dave Santoro, Carmen Linares, Perico Sambeat, Pedro Iturralede, Antonio Sánchez, Aaron Goldberg, Reuben Rodgers, Fabio Miano, Guillermo Mcguill, Arturo Serra, Arturo Cid, Kike Perdomo, David Lenker, Guillermo Morente, Julio Pérez, Gustav Lundgren, Jorge Rossy, Sedajazz Big Band, Granada Big Band, Perinké Big Band de las Palmas de Gran Canaria, realizando giras por Europa, Reino Unido, Estados Unidos y todo el territorio nacional.

Ha impartido e imparte clases de canto en seminarios y talleres en distintos centros como Palau de la Música de Valencia, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Conservatorio de Utiel (Granada), Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, seminarios de Monforte de Lemos, Motril o La Zubia, entre otros. Fue jefa del departamento de canto en las escuelas Duetto de Valencia (2001-2002), Escuela de Jorge Lario “L’ espai musical” y en la escuela de Música Moderna y Jazz del contrabajista Mario Rossy, en Valencia. Además es profesora de canto y coach vocal (para cantantes y grupos) con técnica propia e interés por la investigación y didática del canto.

Desde 2012 es profesora de canto aplicado y dirige workshops y ensembles de diferentes estilos, flamenco-fusión y folklore español en Berklee-Valencia (masterclass sobre Presencia Escénica, Preparación al Recital, Flamenco Vocal y sus fusiones).

Ha colaborado en numerosas grabaciones para otros artistas y a su nombre los álbumes: Footprints (Satchmo Records, 2001), Las flores de mi vida (Satchmo Records, 2003), Coloreados (Ambar Records, 2005), Simpatía (Rhythm & Muse, 2008, grabado en Nueva York y editado en Londres), In a sentimental Duke (Ambar Records, 2009), Joy Spring (Blau Records, 2010, con Fernando Marco Trío), Coplas Mundanas (Youkali Records, 2011, con Nono García), Amerikanda (Ambar Records, 2012), Gerswing songs (New Steps Records, 2014, con Arturo Serra), Cruce de Caminos (Lundgren Music, 2014, grabado y editado en Suecia, a dúo con el guitarrista sueco Gustav Lundgren).

Celia Mur es una de las cantantes de jazz más destacadas de la escena jazzística nacional. Su voz de amplia tesitura, elástica, suave y a la vez enérgica, de una gran elegancia, le permite abordar repertorios que abarcan desde emblemáticos standards de Ellington, Jobim, Thelonius Monk, hasta clásicos de la canción. Se defiende con notable e igual soltura a la hora de afrontar las baladas, la intensidad del blues o el vibrante brío del scat.

CLASIJAZZ TRIO

Clasijazz Trio es, como deben saber, el trío de la casa, apelación frecuente en el mundo del jazz con la que referirse a una sección rítmica habitual siempre dispuesta para cuando la ocasión lo requiera, sea para ejercer de bases en las tumultuosas jazz sessions o para acompañar a solistas invitados: cantantes, trompetistas, saxofonistas…

Sección tradicional en míticos clubes de jazz, desde el Village Vanguard neoyorquino al Scott Club londinense, su labor es esencial.

Clasijazz Trio está integrado por músicos locales, o que viven en Almería, como el pianista Pablo Mazuecos, el contrabajista Bori Albero y Miguel Canale a la batería, de amplia experiencia y sólida formación musical, como han demostrado en innumerables ocasiones junto a solistas como Mike Fletcher, Antonio González o las cantantes Irene Shams o Susana Sheiman, por citar las más recientes.

PABLO MAZUECOS (piano)

Mazuecos Pablo

Pablo Mazuecos (Almería, 1979) Poseído por la música aún antes de echar los dientes —dicen que nacieron teclas en su lugar—, se define como pasional amante de la música. Licenciado en Económicas, su pasión le llevó a graduarse en el Real Conservatorio de Música de Almería en la especialidad de piano. Recibió consejos de los pianistas Pierre Marie Van Caengemen o Javier Herreros, y siguió cursos con Tamas Vesmas o Juan José Pérez Torrecillas. Influencia clave en su formación y amor por la música fue su primer profesor, ya fallecido, Luis Gázquez Abad. Siguió cursos de jazz (VI Seminario de Jazz, Foro de Profesores impartido por la Juilliard School of Music…) y clases de pianistas como Fabio Miano o Juan Galiardo, y de modo propio un inabarcable turbión de consejos que su avidez de esponja absorbía con inaudita voracidad: basta oirle tocar el piano para advertir la cuantía y variedad de sus recursos.

Ha dado infinidad de recitales con diferentes agrupaciones camerísticas, colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería (Amor Brujo de Falla, Concierto para clarinete, arpa y piano de Aaron Copland o Stabat Mater de Pergolesi), con la Banda Municipal de Almería en conciertos clásicos y de jazz (Symphonic Jazz Suite de Brescriscutto). Formó parte de la Ual Jazz Band con la que participó en el XXI Festival de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid (2002). Ha tocado en jam sessions con Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Alfons Carrascosa, Francis Posé, Tomás Merlo, Francisco Blanco ‘Latino’, Tony Belenguer, Ramón Cardo, y un infinito etc.

Es director musical de la Dixieland Clasijazz, mantuvo el cuarteto estable de hard-bop con influencias danesas González/Mazuecos/Morente/Mortensen. Trabajó en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería durante cinco años, creando además músicas propias para coreografías Acompaña a grandes cantantes de la escena lírica española como José Julián Frontal o Magdalena Llamas.

Es profesor pianista acompañante de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Forma parte de la Clasijazz Big Band, con la que se han llevado a cabo, desde su creacción en 2010, programas de altura como Concierto Sacro de Ellington, Creaciones propias, estrenado justo en el V Aniversario de la banda, Epitaph de Charles Mingus, o el reciente junto al maestro Lee Kontiz, por citar algunos. Codirige con Bori Albero la Clasijazz Big Band Swing & Funk.

Alma mater de la Fundación Indaliana para el Fomento de la Música y las Artes (FIMA), o Clasijazz, activista infatigable, promotor de las más osadas aventuras, dispuesto a afrontar cualquier música —música solo hay una— desde ámbitos tan, en apariencia, distantes como la clásica, el bolero, el jazz, la bossa, o la música experimental de libre interpretación. Conversador pertinaz los afters mudan en una suerte de aula callejera donde los límites los pone la estrechura del reloj. Y a uno se le antoja que tiene el corazón partío entre Schubert y Bill Evans.

En íntimo contacto con músicos nórdicos, con quienes suele colaborar, es responsable de organizar el Ciclo de Conciertos Internacionales, su persistencia —capaz de meter al diablo en misa mayor— ha conducido hasta esta sala a figuras como Eric Alexander, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Grant Stewart, Pierre Dogh, Enrico Pieranunzi, Martin Andersen, Joe Magnarelli, Jim Rotondi , Dorantes, Kenny Werner, Barry Harris o Lee Konitz.

BORI ALBERO (contrabajo)

Albero Bori

Bori Albero (Girona, 1982) Estudió contrabajo en el Conservatorio de Girona, compaginado con el bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Banyoles. Después estudió en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) en el Área de contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, recibió clases privadas de Javier Colina.

De familia muy musical, su hermano Roc es trompetista tocando en diversas formaciones y dirigiendo su propio cuarteto, y Marina es multiinstrumentista, toca el piano (en su trío), vibráfono y el salterio (música étnica), del que es auténtica virtuosa, y Bori al que ya conocen, contrabajista de toda clase de música, y de quien se dice que la “música y él son la misma cosa”.

Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto, formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en festivals de jazz de España, ganando el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc.

Se le puede escuchar en grabaciones con intérpretes reconocidos del panorama nacional como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu. Y un largo etcétera. Actualmente alterna su actividad como sideman de primer nivel en los mejores escenarios de Andalucía y Cataluña.

En la actualidad reside en Almería, es socio de Clasijazz, miembro de la Clasijazz Big Band y actúa como base de la sección rítmica de la sala Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni, Olivier Antunes, los conciertos junto a Arturo Serra o Vince Benedetti, y lo que nos queda por ver. También colabora con la Asociación La Guajira, amén de continuar con su actividad concertística por todo el panorama nacional.

MIGUEL CANALE (batería)

Canale Miguel 1

Miguel Canale (Montevideo, Uruguay, 1965): Batería, percusión. Su primer contacto con el instrumento ocurre a los 3 años. En breve, este “juguete” se convierte en su preferido y de allí en más, los tambores serán compañeros inseparables.

Durante su período universitario, colabora con varios solistas y grupos de fusión en los cuales el “candombe” (ritmo popular afro-uruguayo) y la “murga” (prima hermana de la chirigota gaditana) constituyen la base rítmica.

La proximidad de su tierra con el Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país determinaron su especial predilección e interés por esta música.

Su formación ha sido siempre autodidacta e incluye un vasto numero de workshops y masterclasses con grandes profesionales del instrumento: Jorge Rossy, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Ramón Prats, Martin Andersen y Gonzalo del Val entre otros.

Es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería, donde hoy trabaja como diseñador en su propia firma.

En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil (García-Granados-Balastegui-Sorensen) le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local.

Ya con Clasijazz como punto de encuentro comienza a interactuar con otros músicos y participar en diferentes grupos: Fugazz Quartet, Andrew McNicholas (varios) y Luis Sánchez, Pepe Viciana (varios), Pablo Mazuecos(varios) y Diego Cruz quinteto entre otros

Hoy y como parte de la sección rítimica del club, junto a Mazuecos y BoriAlbero, ha acompañado numerosas voces solistas y formado parte de proyectos jazzísticos junto Antonio Gómez, Antonio González y Mike Fletcher.

©José  Santiago Lardón ‘Santi’ (Febrero, 2017)

Artículos relacionados

kit digital