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Didier Lockwood featuring Antonio Faraò Trio


José Santiago Lardón 'Santi' - 12 enero, 2017 - 0 comments

Lockwood Didier

Didier Lockwood (violín) Antonio Farao (piano) Jérôme Regard (contrabajo) Andy Barron (batería). Clasijazz, jueves 9 de febrero de 2017. 22:00 h

DIDIER LOCKWOOD (violín)

Lockwood Didier 2

Didier Lockwood (Calais, Francia, 1956).Nació en un familia de artistas —padre profesor de violin en el conservatorio de Calais, madre pintora, hermano Francis pianista de jazz—. De muy joven se apasionó por el instrumento de su padre e ingresó en el Conservatorio a los 6 años. Siguió las exigentes enseñanzas del excelente método Karl Flesh que le permitió desrrollar una prodigiosa agilitad de los dedos de la mano derecha, técnica que le sería preciosa a la hora de abordar el jazz.

A los 13 años ingresó en la Orchestre Lyrique del Teatro Municipal de Calais. A los 16 vio recompensados sus esfuerzos y virtuosismo al ganar el primer premio de violín del Conservatorio Nacional de Calais y el primer premio nacional de música contemporánea de la SACEM (sociedad de autores francesa) por sus composiciones para violín.

Amante de la música clásica, pronto se apasionó por la música improvisada y el jazz, en las que le inició su hermano Francis. En 1973, con 17 años y tras el examen final de la Escuela Normal de Música, formó un grupo de jazz rock con su hermano y militó en el legendario grupo Magma, junto al percusionista Christian Vender, durante tres años y 1976 en Zao, grupo creado por antiguos miembros de Magma, así como Syra, de nuevo con su hermano. Luego ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza deParís.

A finales de la década de los 70 inició una intensa actividad con notables figuras del jazz como André Ceccarelli, François Jeanneau, Didier Levallent, Henry Texier, Jean-Charles Capon, Daniel Humair, Aldo Romano, François Jeanneau, Gordon Beck, Tony Williams o Niels-Henning Ørsted Perdersen o el gran Stéphane Grappelli que fue su valedor, participando en prestigiosos festivales como los e Montreaux, Catelet, Donaueschingen, Antibes, Niza o París. En 1979 publicó New World, su primer álbum individual.

Desde entonces participó en las más variados formatos, trío de cuerdas, solo, de cuarteto a formaciones de fusión, sin olvidar inolvidables encuentros con grandes figuras como Martial Solal, Michel Petrucciani o el mismo Grapelli. Entre otras formaciones lideró una con Gordon Beck, Jean François Jenny Clark y Aldo Romano. En 1984 formó parte de un trío con los guitarristas Philip Catherine y Christian Escoudé.

En 1985 viajó a Nueva York participando en un quinteto con tres violines (junto a John Blake y el polaco Michel Urbaniak) y sección rítmica. Colaboró en grabaciones junto a Gordon Beck, el contrabajista Cecyl McBee y el batería Billy Hart y tocó con grandes figuras del jazz americano: Miles Davis, Herbie Hancock, Billy Cobham, Dave Brubeck, Michel Petrucciani o Mike Stern, entre otros.

De regreso a Francia trabajó en 1988 en compañía del teclista Thierry Eliez, el contrabajista Jean-Marc Jafet y André Ceccarelli a la batería, entre otras formaciones, como la que colabora el batería español Ángel Celada con quien estuvo varios años.

En 1996 publicó New York Rendez-vous, su primer álbum américano y ese mismo año y en marco del Festival de la Côte d’Opale compuso con la Orchestre National de Lille el concierto titulado Les Mouettes con gran repercusión internacional. Su álbum Tribute to Stéphane Grappelli (2000) recibió importantes distinciones como Diapason d’Or, Choc Jazzman o Sélection FIP.

En 2001 creó junto al bailarín hindú Raughunath Maner y el percusionista Ri Murugan, el espectáculo Omkara, un encuentro musical entre el jazz y la música hindú.

En 2003 publicó el doble álbum Globe-Trotter, solo y en cuarteto, y ese mismo año publicó la obra autobiográfica Profession Jazzman, la vie improvisée. En 2005 y junto a su esposa, la cantante lírica Caroline Casadeus, creó el espectáculo inédito Le Jazz et la Diva que abre horizontes musicales entre dos mundos antonómicos, el jazz y música clásica. Y ese mismo año grabó a dúo con su hermano Francis el elegante e intimista álbum Brothers

Con más de 4.000 conciertos a lo largo de todo el mundo, su música ha alcanzado plena madurez que transmite a través de master class y, desde 2001, en el seno del Centre des Musiques Didier Lockwood de Dammarie Les Lys, además de formar parte del cuadro docente de enseñanza superior de Paris-Boulogne-Billancourt. Ha editado a su nombre una larga treintena de álbumes, y en la actualidad desarrolla una intensa labor compositiva, como el concierto Les Mouettes para violín , la ópera de jazz Diario d’un usager de l’Espace II, un concierto para violín de Maxim Vengerov, la ópera Libertad, y diferentes conciertos más para violín e incluso para piano.

Ha realizado intensas giras internacionales con músicos como Mike Stern, Billy Cobham, John Abercrombie o Victor Bailey, y recientemente fundó el Didier Lockwood Groupo con Jean-Marie Ecay, Paco Sery y Linley Marthe.

Entre los premios y distinciones recibidas cabe reseñar: Victories de la Musique, Django d’Or, Prix de la SACEM y de la Académie du Jazz, Prix Django Reinhardt, así como la distinción de Chevalier de la Légion de Honor y Officier de Mérite National des Arts et Lettres, concecidas por el ministerio de cultura francés.

Lockwood perpetua la gran tradición del violín francés después de Stéphane Grappelli y Jean-Luc Ponty. En 1979 recibió de sus antecesores el violín que el pionero del jazz francés Michel Warlop (1911-1947) entregó a Grappelli y éste transmitió a Ponty en 1979. Entre sus principales influencias, además de las citadas, cabe señalar al gran violinista Zbigniew Seifert en cuya memoria dio un concierto junto a Wolfgang Dauner en 1979.

Está considerado como el más impresionante y seductor violinista del jazz desde los años 80. Compositor de temas originales y atractivos y de excepcional virtuosismo no duda en recurrir a los efectos electrónicos (influenciado por Ponty). Suele recurrir a los registros altos, con todos los efectos y medios técnicos, de un lirismo vibrante, da muestras, más allá de un evidente virtuosismo en la tradición de Grappelli (y de la misma tradición de lujo y facilidad melódicas), de una excepcional ligereza de toque.

ANTONIO FARAÒ (piano)

Farao Antonio

«Antonio no es sólo un buen pianista, es uno de los grandes». Herbie Hancock.

«El mejor joven pianista desde hace años». Kenny Kirland

Antonio Faraò (Roma, 1965) Pianista y compositor de jazz. Considerado por la prensa especializada como uno de los grandes pianistas del panorama actual. Creció en el seno de un ambiente familiar artístico (madre reconocida pintora y padre batería de jazz) escuchando a músicos como Benny Goodman, Count Basie, Duke Ellington, Frank Sinatra o Ella Fitzgerald. Razón por la que se aficionó al swing, y a los 6 años comenzó a tocar  el vibráfono, luego la batería y al final el piano recibiendo clases de Adriano Giustina y Riccardo Risaliti en una escuela clásica. Se graduó, tras 8 años de estudios, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

Entre sus influencias cabe destacar las de sus primeros ídolos como los pianistas Oscar Peterson y Erroll Garner, hasta que descubrió a músicos como McCoy Tyner, Herbie Hancock, Keith Jarret, Bil Evans, John Coltrane, Miles Davis, Charlie Parker y Thelonious Monk, entre otros. Y también cita como destacada influencia a John Williams, compositor de bandas sonoras de célebres películas como ET, Stars Wars o Indiana Jones.

Ha recibido importantes premios: Premio Nuevo Talento Musical Review (1987), Premio Four Roses como pianista del año (1991) o Primer Premio en el prestigiosa Competition Jazz Piano Martial Solal (Paris).

Entre sus grabaciones destacan tres extraordinarios álbumes para el sello alemán Enja: Black Inside (1998), Thorn (2001) junto al batería Jack DeJhonette, el saxo Chris Potter y el bajista Dres Gress, y Next Stories (2002). Además junto a André Ceccarelli y la London Symphony Orchestra realizó la banda sonora del film Anthony Zimmer dirigida por Jérôme Salle (2005).

A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes figuras, entre  otras, Franco Ambrosetti, Andrè Ceccarelli, Daniel Humair, Gary Bartz, Lee Konitz, Steve Grossman, Tony Scott, Chico Freeman, Miroslav Vitous, John Abercrombie, Richard Galliano, Toots Thielemans, Jack Dejohnette, Dave Liebman, Didier Lookwod, Benny Golson, Johnny Griffin, George Garzone, Bireli Lagrène, Joe LovanoCharles Tolliver o Branford Marsalis, así como con la cantante pop italiana Mina.

Y ha participado en prestigiosos festivales internacionales como los de Umbría, Lugano, Maastricht, Tel Aviv, North Sea, Tokyo, Tel Aviv, Dubai, Tabarka (Tunez), Saltzau y Berlín (Alemania), Calvì (Córcega),Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), entre otros muchos.

Ha impartido seminarios y workshopsa a lo largo de toda Europa y fue invitado para impartir clases por los Conservatorios de Rotterdam y Ámsterdam en 2007 y 2008.

JÉRÔME REGARD (contrabajo)

Regard Jerome

Jérôme Regard. Contrabajista y bajo eléctrico versátil y ecléctico que lo convierten en un músico muy apreciado y solicitado de la escena jazzística internacional. Suele colaborar en trío con el pianista Laurent de Wilde y el batería y percusionista Arnauld Dolmen.

Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París con Jean François Jenny Clark, y en la actualidad es coordinador del departamento de jazz del Conservatorio Nacional de la región de Lyon y profesor de contrabajo y bajo eléctrico en el citado departamento, en el que se desarrollan numerosos proyectos y formaciones. Ocasionalmente es educador en el Centre de Formation des Enseignants de la Musique dans le Musique (CEFEDEM) de la región Rhône-Alpes.

Como instrumentista ha colaborado con grandes figuras, entre otras, Bob Mintzer, Paris jazz Big Band, Jan Garbareck, Michel Legrand, Manu Katché, Flavio Boltro, Rosario Guilliani, Louis Winsberg, Sylvain Luc, Michel Perez, André Ceccarelli, Sylvain Boeuf, Manu Codjia trio, Eric Legnini, Médérique Collignon, Alex Tassel, Laurent Robin, Emile Spani, Nicolas Folmer, Marcia Maria, Jean Pierre Como, Rick Margitza, Aldo Romano, David Patrois, Eric Seva, Thierry Heliez, Zool Flecher, La tectonique des nuages (L.Cugny), Pierre Alain Goualch, Benjamin Henocq, Stéphane Chausse, Laurent De Wilde, Denis Leloup, Manuel Rocheman, Stephane Belmondo, Olivier Ker Ourio, Franck Avitabile, Stéphane Guillaume, Antonio Farao, Daniel Humair Quartet, Eric Prost EP4, Daniel Mille Quintet, Franck Woeste Trio, Nicolas Folmer Quartet, Stéphane Huchard Quartet, Alfio Origlio Trio, Benny Lackner trio, Malcom Potter Quartet, Manu Codjia Trio.

ANDY BARRON (batería)

Barron Andy

Andy Barron (Doncaster, Inglaterra). Comenzó a tocar con la Doncaster Youth Jazz Orchestra, considerada la mejor banda joven del Reino Unido, en festivales de big bands europeos (Montreux, Niza) junto a figuras como Al Grey o Cat Anderson. En 1981 fue elegido para participar en Euro Jazz.

En 1984 se instaló en Londres donde tocó y grabó jazz y música popular con músicos y formaciones como Ronnie Scott, Dominic Miller (guitarrista de Sting), Dave Heath (Iguazu), Mark King, Mike Lindup (Level 42), Nigel Kennedy, Niels Hennings Øested Pedersen, Julia Fordham, Manu Katché, Vinnie Colaiuta, Peoplespeak. London Contemporary Dance Theatre, Stan Sultzman, entre otros.

Residió en Francia y Viena donde trabajó con Jacques Helmus y Mario Stanchev .

Ha colaborado en masterclasses y conciertos junto a Rick Margitza, Kenny Werner, John Scofield o Pierre Jean Gaucher.

Además ha trabajado con destacados músicos como François Jeanneau, Antoine Hervé, Emmanuel Bex, Kenny Wheeler, John Taylor , Brian Bennet, Jacques Helmus, David Chevalier, Marcia Maria, Louis Winsberg, Eric Lelann, J.L Chautemps, Alfio Origlio, Pierre Drevet, Alain Brunet, Jérôme Regard, Benoit Sourisse, Andy Sheppard, Eric Prost, Jean Charles Richard, Pascal Berne, Olivier Hutman, Dimitri Naiditch, Denise King, Christian Brun, John Surman, Gilda Solve, Claude Egea, Nicolas Folmer, Marc Thomas, Pierre Bertrand, Daniel Mille, Moncef Genoud, Stefano Saccon, Wolfgang Muthspiel, Banz Oester, Thomas Bramerie, Laurent Vernerey, Grégoire Maret, James Zollar.

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (febrero 2017)

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