Scroll to top
en es
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Quinteto de Viento Charonia

Sáb 1 junio a las 20:00

Gratuito – 5,00€

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar "Adquirir Entradas" podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
Entrada No Socio Quinteto
5,00
100 disponible
Entrada Socio Quinteto
0,00
100 disponible

5 € NS / GS

Sala Principal

QUINTETO DE VIENTO CHARONIA

El Quinteto de viento Charonia está íntimamente relacionado con la vida musical almeriense y el Real Conservatorio de Música Julián Arcas de Almería. Sus integrantes son profesores de dicho centro, y forman parte de la intensa vida musical de esta ciudad, han colaborado con la Orquesta FIMA de Classijazz, la Banda Municipal, la Orquesta Ciudad de Almería y diversos grupos de cámara como el Quinteto de metales Reiche, Trío Giovanni Punto, Ensemble Mar de Alborán o el Cuarteto Aulos.

Sus integrantes se han formado en centros españoles y extranjeros, entre ellos escuelas superiores de Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia y siendo integrantes de orquestas jóvenes como la JONDE, Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Además, han colaborado con formaciones profesionales como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Banda Municipal de Albacete, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta de Cámara “Illa de Menorca”…

Todo este bagaje musical y sus inquietudes personales les lleva a conformar este quinteto de viento madera, que toma el nombre de la especie de Caracola empleada para construir instrumentos aerófonos desde el paleolítico, varios de los cuales se encontraron en el yacimiento arqueológico de Los Millares de Almería. (1)

PROGRAMA

Frente a la formación más emblemática de la Música de Cámara, que es sin lugar a dudas el cuarteto de cuerda, el quinteto de viento madera se caracteriza por una gran diversidad tímbrica, idiomática y de técnica específica entre cada uno de los instrumentos que lo componen; flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot.

Con este programa recorremos dos periodos históricos claves en este tipo de formación; comenzamos por los inicios del siglo XIX y la figura de Anton Reicha (2,) amigo de juventud de Beethoven en Bonn, y al que se puede considerar como el “padre” del quinteto de viento. Escribió 26 obras para esta formación, cuyo éxito le lleva a ser nombrado profesor del Conservatorio de París, teniendo entre otros como discípulos a Berlioz, Liszt, Frank o Gounoud. Sus quintetos son obras bastante conservadoras dentro del lenguaje característico del autor, y con ellas buscaba expandir las posibilidades técnicas de estos instrumentos en un periodo en los que estos aún se encuentran en evolución. El quinteto no 21 está formado por 4 tiempos, destacando en su Scherzo citas, evidentes sobre todo en el papel de la trompa, a la Sinfonía no3 y al primer movimiento de la Sinfonía no 5 de Beethoven.

Sin embargo, es en el siglo XX donde el quinteto de viento adquiere una mayor relevancia, los grandes compositores quedan atraídos por la versatilidad y diversidad de colores de esta formación, y la cantidad y calidad de obras escritas experimenta un gran crecimiento.

De este periodo es la obra de Milhaud, una suite de siete movimientos, inspirada por las historias de la corte del Rey René d’Anjou en el Siglo XV, compuesta en 1939 y que constituye una adaptación de la música que el compositor escribió para la película “Cavalcade d’amour” de Raimond Bernard.

page1image2605630320 page1image2605630624

Uno de los quintetos de viento más conocidos se lo debemos a Sir Malcom Arnold, que en 1943 compuso su Three Shanties basado en tres populares canciones marineras, What should we do with a Drunken Sailor?, Boney was a Warrior y Johnny come Down to Hilo.(3)

Escrita en 1951, poco después de que Luciano Berio finalizara sus estudios de composición en Milán, Opus number Zoo explora los aspectos teatrales de la interpretación musical, contando en cada movimiento una breve historia protagonizada por animales. El texto inicialmente estaba pensado para un narrador, pero en la revisión de 1971 ya aparece adaptada para que se realice entre los propios intérpretes (4)

Quinteto no 21 Op. 100 no 3 en Mib Mayor……………………………………………A. Reicha Andante/Allegro poco vivo-Lento-Minueto.Allegro Scherzo-Finale.Allegro

La chemineé du roi René………………………………………………………………D. Milhaud Cortège- Aubade- Jongleurs- La Mousinglade- Joutes sur l’Arc- Chasse à Valabre- Madrigal Nocturne

Three Shanties for Wins Quintet………………………………………………………M. Arnold Allegro con Brio- Allegro Semplice- Allegro Vivace

Opus number Zoo………………………………………………………………………….L. Berio Barn dance- The Fawn. Calmo- The grey Mouse. Presto- Tom Cats

  1. (1)  Caracola de los Millares. Los Primeros sonidos Musicales. Museo Arqueológico Nacional (2019)
  2. (2)  The Harvard Biographical Dictionary of Music. p. 735.
  3. (3)  Notas al programa de Utah Symphony
  4. (4)  Notas al programa de Twentieth Century Winds Quintets. The Galliard Ensemble.

Página YouTube del Quinteto

https://youtube.com/@QuintetoCharonia?si=_lQCS1_o0Pfgd_Ef

Detalles

Fecha:
Sáb 1 junio
Hora:
20:00 - 21:30
Precio:
Gratuito – 5,00€
Categorías del Evento:
,

Local

Sede Clasijazz
Maestro Serrano 9
Almería, Almería 04004 España
+ Google Map
Ver la web del Local

Post a Comment

kit digital