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FANTASÍAS DEL SIGLO DE ORO. FABULOSO RÍO DORADO


José Santiago Lardón 'Santi' - 22 junio, 2016 - 0 comments

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FABULOSO RÍO DORADO

«He descubierto que hay que mirar atrás  y ver el pasado con nueva luz». John Coltrane.

El jazz es un río que no cesa, caudal de aguas cambiantes y renovadas, que diría Pascal, algo más que música, un estado del alma, un modo de vida y la expresión artística más importante surgida en el siglo XX y de vigencia futura.

Su grandeza reside, entre muchas otras razones, en su prodigiosa capacidad de absorber, deglutir y crear un nuevo lenguaje musical a partir de materiales diversos, una vieja balada, una sencilla cancioncilla, una emoción… Nacido huérfano, expósito o bastardo, tuvo que aprender a hablar y comenzó balbuceando como un niño, escuchando y asimilado cuanto tenía alrededor. Desde el legendario Buddy Bolden, pasando por Armstrong, Ella Fitzgerald, Billie Holiday… hasta avant garde como Cecyl Taylor o Anthony Braxton, todos bebieron y se apropiaron de infinidad de elementos para elaborar su propia voz.

Río, o jazz, fusión o suma de una ingente variedad de aportes, adición o mestizaje antes que pureza, es una manifestación de la desmesura y del exceso. De la desmesura porque acontece en una relación tiempo y espacio diferente, específica. Del exceso porque en su vasto y hospitalario seno hayan cabida sonoridades del pasado pero también del futuro, de uno y otro confín del planeta: “antes que exclusivo es inclusivo”, dijo el pianista Herbie Hancock.

Duke Ellington buscó y halló recursos expresivos en una imaginaria jungla sonora de aullidos de elefantes y alaridos de mil bestias salvajes y las llevó a los atriles de su orquesta, Parker perseguía el futuro entre las vertiginosas volutas de su saxo, Miles Davis mordió con frenético afán todo cuanto fuese música. Charles Mingus vivió ahondando en las raíces indescriptibles de la cultura negra sumando notas a su testimonial Epitaph. Ornette Coleman buscó más allá del futuro, “la pregunta es mañana”, muchos otros intentan dar sentido a la dodecafónica jungla urbana en la que vivimos.

Pierre Dørge, insigne guitarrista y compositor, lleva décadas hollando un sinfín de tradiciones musicales: el legado del estilo jungle que Ellington popularizó a finales de la década de 1920 en las sesiones del Cotton Club de Harlem, la música de Charles Mingus, el sistema armónico —harmolódico— del pionero del free Ornette Coleman como base de partida de sus improvisaciones, así como numerosas y muy diversas tradiciones musicales europeas, asiáticas, africanas, árabes, balcánicas, latinoamericanas o afroamericanas con las que cocina una novedosa y chispeante expresión musical cargada de energía, swing y sorpresas, o si preferen, un discurso multimusical.

Para tal fin fundó en 1980 la New Jungle Orchestra, banda de un formato específico, diferente de los clásicos combos a trío, cuarteto o quinteto. Por lo general una orquesta de diez miembros capaz de restituir la expresividad de una big band, o dicho de otro modo, una big band integrada por los solitas de sus respectivas secciones: saxos, trompeta, trombón y sección rítmica que a su vez asume papel de voces solistas. Y en muchas ocasiones con el concurso de efectos sonoros forzados de los instrumentos tradicionales o con la ayuda de otros procedentes de otros ámbitos musicales como xilófones gamelán, cajas de música, conchas marinas o marimbas.

Esta noche, en el marco de las XXXIII Jornadas de Teatro de Siglo de Oro de Almería, y bajo el epíteto de Fantasías del Siglo de Oro, nos ofrecerá un programa pleno de sorpresas. Habrá referencias al blues, a las tradiciones africanas y orientales, sonoridades latinoamericanas, pero también a nuestra tradición musical. Para la ocasión Pierre Dørge ha escrito unos extraordinarios arreglos sobre obras de compositores del siglo dorado como Tomás Luis de Victoria. Oiremos su lectura de Triste España sin ventura de Juan del Encina (1468-1529), escrita originariamente para cuatro voces, o Paso al Agoa, obra anónima del siglo XV, también escrita para cuatro voces y recogida como la anterior en el Cancionero Musical de Palacio. Pero también temas propios de Pierre Dørge como Mirja’s Dada-dance, Tilo Akandita Brikama, ambas suerte de medley donde se viajará en una sucesión continua desde los ritmos africanos de Gambia a sonoridades orientales con oportunos guiños de acento latinoamericano. Y el especial homenaje al saxo alto y clarinete bajo Eric Dolphy que es To Mr. Dolphy. Y habrá cantos y coro y se solicitará la colaboración del público.

Para la ocasión, y aportado color y swing, contaremos con la participación de la Big Band Clasijazz Swing & Funk, y como la noche va de sorpresas, seguro que con la de músicos invitados, entre otros la del flautista y saxofonista inglés Mike Fletcher.

PIERRE DØRGE (guitarra, dirección)

Dorge, Pierre

Pierre Dørge (Copenhague, 1946). Guitarrista, compositor, arreglista, director y profesor. Es una de las más prolíficas y destacadas figuras del actual jazz danés. Vinculado al jazz moderno desde el inició de su carrera en 1960, ha mostrado siempre gran curiosidad por otras culturas y géneros musicales. Tomando elementos de numerosas y plurales tradiciones europeas, asiáticas, africanas y afroamericanas supo ensamblarlas con acierto en una original y personal síntesis, a la que no es ajena su experiencia con el el jazz-rock e influencias que abarcan desde el folk a las músicas árabe, de los bálcanes o de Gambia, creand un lenguaje musical poderoso y excéntrico, estrechamente ligado a las músicas del mundo.

A lo largo de su carrera ha trabajado con diferentes bandas y liderado algunas de gran significado. Ha interpretado música free con John Tchicai, swing con el violinista Svend Asmussen y fusion con sus propias bandas. Ha realizado giras por los cinco continentes, dirigiendo en diversos formatos la New Jungle Orchestra, creada 1980. Tanto sus conciertos como sus grabaciones han sido objeto de especial atención internacional.

Gran parte del repertorio de la NJO es de su autoría, música poderosa y sorprendente, de amplio espectro, con especial acento en el uso de los contrastes, oscilando enre la sencillez y la complejidad, entre la calma y la tormenta, y en la que se percibe claras referencias a Duke Ellington, Charles Mingus y Ornette Coleman.

Su labor ha sido reconocida con importantes premios, entre otros, Django d´Or (2002), H. C. Lumbye (2000), Lifelong (1998) del Ministerio de Cultura danés como compositor, Premio de Honor 1987 de la Danish Sociaty for Jazz, Rock and Folk Composers (DJBFA) y premio JASA (1986)

Entre su discografía cabe reseñar: Calle og Kristoffer (1997), Hænderne Op (1997), Balladen om Holger Danske (1996), Mis med de Blå Øjne (1995), Love and Hate (1994) o Bryllupsfotografen (1994).

NEW JUNGLE ORCHESTRA

New Jungle Orchestre 03

Creada por Pierre Dørge en 1980 —con algunos cambios en su plantilla— sus conciertos superan los dos millares a lo largo de más de 50 países de los cinco continentes, entre otros, India, Australia, Japón, Siria, China, Corea, Tailandia, Bélgica, Sudáfrica, Inglaterra, Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Polonia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Argentina. Y en España han actuado en festivales y clubes de Valladolid, Segovia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Terrassa, Valencia, Madrid (San Juan Evangelista, Café Central, Clamores, Bogui Jazz), Getxo, Sevilla, Logroño, Ezcaray y Almería, visitando Clasijazz en dos ocasiones. En los noventa y durante tres años ejercieron de embajadores oficiales de la cultura danesa.

Su inmenso repertorio, y de gran variedad estilística, exigue no sólo una elevada formación técnica sino una capacidad de improvisación abierta y una visión libre y avant-garde de la música para poder interpretar desde backbeat 6/8, música afrocubana, free jazz, folclore o jazz tradicional hasta los arreglos de jazz straight ahead de la big band de Ellington.

Pero, además, en el discurso de la New Jungle Orchestra subyace un vasto cúmulo de referencias a culturas y géneros diversos, y a personajes de diferentes tradiciones literarias —El libro de la selva de Rudyard Kipling, por ejemplo— que escenifican en los directos en una sucesión continua plagada de cambios de tiempo, referencias musicales y guiños en una perfecta conjunción ética y estética, blasón que define su afán por preservar su pureza expresiva. No ofrecen sólo una rica teoría armónica, sino colecciones de ideas en torno a las distintas formas de componer e interpretar música y de ahí las citas a Ellington, al ragtime, al free o a las escalas de doce tonos. Y sobre todo música que llega y divierte al público pese a su complejidad formal, honor reservado sólo a los grandes.

La New Jungle Orchestra colabora con frecuencia con otras formaciones de diversa tradición musical como The Lin Trio, Athelas Sinfonietta, Denmarks Radio Girls Choir o el conjunto gamelán Semarah Ratih de Bali integrado por 30 instrumentos fundamentalmente percusivos —xilófonos, metalófonos, gongs, etc.— típicos de la cultura indonesia, y con destacados solistas invitados, entre otros, Yusef Lateef, David Murray, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicai, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika, Mikko Innannem, Harry Beckett, Aida Nadeem o Thomas Sandberg.

Discografía Pierre Dørge & New Jungle Orchestra

Han publicado una veintena de álbumes, la mayoría de gran recepción crítica en revistas especializadas como Downbeat o JazzTimes

  • Untitled (SteepleChase, 1982)
  • Brikama (SteepleChase, 1984)
  • Even The Moon Is Dancing (SteepleChase,1985)
  • Johnny Lives (SteepleChase, 1987).
  • Different Places – Different Bananas (Olufsen Rec., 1989)
  • Peer Gynt (Olufsen Rec., 1989)
  • Live In Chicago (Olufsen Rec., 1991).
  • Pierre Dørge’s New Jungle Orchestra Featuring David Murray, The Jazzpar Prize ‎(Enja Rec., 1992).
  • Karawane ‎(Olufsen Rec., 1992).
  • Absurd Bird (Olufsen Rec., 1995)
  • Music From The Danish Jungle ‎(Dacapo Rec., 1996).
  • China Jungle ‎(Dacapo Rec., 1997).
  • Pierre Dørge’s New Jungle Orchestra FeaturingJohn Tchicai&Josefine Cronholm, Giraf ‎(Dacapo Rec., 1998).
  • Zig Zag Zímfoni ‎(Stunt Rec., 2001).
  • Live At Birdland ‎(Stunt Rec., 2007)
  • Dancing Cheek To Cheek ‎(Stunt Rec., 2004)..
  • Negra Tigra, (ILK Music, 2005)
  • Jazz is Like a Banana (Steeplechase, 2007)
  • Pierre Dørge present New Jungle Orchestra (Steeplechase, 2010)
  • Skechtes of India (Steeplechase, 2011)

GUNNAR HALLE (trompeta)

Halle, Gunnar

Gunnar Halle (Bærum, Noruega, 1973) Empezó a tocar con la New Jungle Orchestra en 2000, y desde 2002 es miembro regular. Se formó en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhague (1997-2002). A lo largo de su carrera ha tocado con formaciones danesas, noruegas, finlandesas y suecas como Jogujo Circuit, Eivind Aarseth, Sonic Codex Orchestra, Karikko , Josefine Lindstrand, Fattigfolket, Espen Eriksen, Splint y por supuesto, con la gran New Jungle Orchestra. Además ha participado en las grabaciones realizadas en su estudio por artistas como Josefine Cronholm, Lisbeth Diers, Thommy Andersson, Liva Akselbo, Sidsel Storm, Anna Kruse, entre otros.

En 2003 fundó en Copenhague su propio sello discográfico New Green Rec., como parte del colectivo ILK, realizando hasta la fecha una decena de álbumes.

ANDERS BANKE (saxo, clarinete, clarinete bajo)

Banke, Anders

Anders Banke (1971) Graduado en saxofón y clarinete en 2001 por el Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen (Dinamarca). Ha colaborado con numerosas y muy diversas formaciones de la escena jazzística danesa, entre otros, Spring, Mark Solborg 4, Pasborg’s Odessa 5, Pierre Dørge & New Jungle Orchestra, moLd and Copenhagen Art Ensemble to name a few.

Ha participado en más de cincuenta álbumes como intérprete, compositor o arreglista, y trabajo con grandes figuras del jazz como Django Bates, John Tchicai, Herb Robertson o Jim Black, así como con el pianista y guitarrista brasileño Egberto Gismonti y el maestro hindú de la flauta Shashank Subramanyam.

Además ejerce la docencia en el Rhythmic Music Conservatory, así como en el Frederiksberg Pre-conservatory School (MGK).

JACOB MYGIND (saxo soprano y tenor)

Mygind, Jacbo

Jakob Mygind (1955) Saxofonista, compositor y director de orquesta. La publicación en 1976 del álbum Financial Tycoon le convirtió en uno de los más destacados representantes del jazz de vanguardia y world music de la escena danesa.

Desde entonces ha realizado multitud de conciertos y editado excelentes álbumes con su banda Matchbros, y colaborado como sideman en proyectos de muy diversos estilos musicales, abarcando desde el rock & roll, diversas variantes de free hasta la música sinfónica. Es miembro dela New Jungle Orchestra desde 1991.

Ha recibido, entre otros, los premios Jazzambassador (1995), premio especial Region of Nordjylland (1999), Jazzmusician of the Year 2004 y GoGlobal World Music Award 2008

KENNETH AGERHOLM (trombón)

Agerholm, Kenneth

Kenneth Agerholm (Copenhague, 1957) Trombonista, toca además diversos instrumentos de percusión y forma parte de la NJO desde 1980. Ha colaborado con un sinfín de músicos de la escena danesa e internacional, y participado en un centenar de álbumes de estilos diversos: jazz, world music, latin, rock y pop.

Además trabaja como director de coro, arreglista musica, música para teatro, profesor en conservatorios y escuelas de música, tutor de músicos profesionales e impartido innovadoras conferencias en numerosas instituciones

IRENE BECKER (piano, teclados)

Becker, Irene

Irene Becker (1951). Pianista, compositora y profesora. Estudió composición con Bob Brookmeyer en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhague. Grado de master en Ornette Coleman, University of Copenhagen. Estudió world music en Creative Music Studio Woodstock (Nueva York) con Karlheinz Berger y Nana Vasconcelos.

Desde 1981 forma parte de la New Jungle Orchestra, y desde 1978 de Quartet Thermænius, además del reciente Dørge-Becker-Carlsen. Además ha tocado con relevantes músicos como John Tchicai, Marilyn Mazur y Johnny Dyani. Y recientemente colabora con poetas y bailarines.

Ha realizado giras por países como Gambia, Ghana, Bali, Siberia, China, entre otros, estudiando e inspirándose en sus culturas musicales, y ha experimentado con los instrumentos balineses (gamelán) y electroacúsitos. Ha compuesto para big bands, quintetos de madera y coros. Ha trabajado con la cantante siberiana Sainkho Namtchylak.

De su amplia discografía destacan los álbumes grabados desde 1982 con Pierre Dørge & New Jungle Orchestra, para sellos como Steeple Chase, Olufsen o Dacapo, así como Irene Becker & Povl Dissing, Zoo Sange (1996); Sainkho Namtchylak & Irene Becker, Dancing on the Island (1996); Dørge-Becker-Carlsen (feat Hamid Drake), La Luna (1993); Dørge-Becker-Carlsen (feat Marilyn Mazur), Canoe (1987) todos para el sello danés Olufsen, y Thermænius, Copenhagen Boogie (CBS, 1982).

THOMMY ANDERSSON (contrabajo)

Andersson, Thommy

Thommy Andersson (Örebro, Suecia, 1973) Inició sus estudios músicales en su ciudad natal, luego en la School for Rhythmic Music de Svalöv y finalmente en el Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen (1995-99), graduándose como profesor y músico.

Ha tocado con numerosos músicos nacionales e internacionales y colaborado en un centenar de álbumes de la más variada estética musical: punk, jazz, folk, vanguardia, clásica, rock, pop y música electrónica. También ha trabajado como arreglista orquestal, compositor, productor y profesor en varios conservatorios daneses. Y en 2008 creó junto a Lelo Nika la discográfica Arecords.

Lidera formaciones como Wood Blood, Triofolded, The Dynamite Vikings, Thommy Andersson /Lelo Nika/ George Mihalache Trio, Thommy Andersson/Torben Snekkestad Duo, entre otras, y colaborado con prestigiosos artistas como Josefine Cronholm, Dalia Faitelson, Yusef Lateef, Paul Bley, Kenny Werner, Ray Anderson o Adam Nussbaum. Colaboró por primera vez con la NJO en 1997 y desde 2000 es miembro regular.

MARTIN ANDERSEN (batería)

Andersen, Martin

Del batería Martin Andersen (Silkeborg, Dinamarca) se ha dicho que es un torbellino musical en cualquier estilo. Su toque expresivo —liberado de la tradicional función de metróno de la batería— asume el rol de un solista más trazando líneas melódicas, acentos, puntuaciones impresionistas teñidas de todo cuanto absorbió o lo largo de su dilatada y fructífera carrera, bebop, vanguardia o ritmos latinos. Su toque poderoso y hábil, su versatilidad estilística le han convertido en uno de los más destacados músicos de la escena jazzística danesa.

Ha realizado giras y grabado con infinidad de grupos, tanto de gran formato como combos, y acompañado a numerosos artista daneses e internacionales. Y es un reputado y solicitado docente, impartiendo talleres y masterclas internacionales.

Ha colaborado con solistas como usef Lateef, Ray Anderson, Harry Beckett, Herb Robertson, John Tchicaï, Marilyn Mazur, Han Bennink, Josefine Cronholm, Adam Rudolph, Shashank Subramanyam, Yu Jun, Sergey Letof, Lelo Nika o Mikko Innannem.

Miembro del New Jungle Orchestra desde 2000, es habitual en esta sala acompañando a grandes figuras del jazz internacional como Dado Moroni o David Kikoski, entre otros muchos.

AYI SOLOMON (percusión)

Solomon, Ayi

Ayi Solomon (Mamprobi/Accra/Ghana, 1956). Miembro de la NJO desde 1990. Criado en un suburbio de Accra, comenzó a tocar a temprana edad en iglesias.

Autodidacta, inició su carrera musical en 1975, tras concluir sus estudios, y desde entonces ha tocado con bandas como Encounter 9, Boom Talents, Oknam Sounds and Polluted Tears. En 1977 se integró en la Classique Handels, banda célebre en Ghana y países de la costa oeste africana, y en 1982 con Classique Vibes, formada con algunos miembros de la anterior, participó en el Annual Afro Festival de Copenhague y tras un tiempo en Alemanía y varias giras y conciertos con músicos americanos y alemanes, se estableció en Copenhague, donde colaboró con destacados artistas daneses. Es miembro de la NJO desde 1990.

Ha tocado y grabado con destacados y músicos, entre otros, Moussa Diallo, Palle Mikkelborg, Dalia Faitelson, Jerry Bergonzi, Randy Brecker, Adam Nussbaum, Chris Cheek, Lelo Nika, Jakob Andersen, John Tchicai, Thommy Anderson o Benjamin Koppel, así como con numerosas bandas.

Debutó con Back Home (Cope, 2003), álbum de fusión de música africana con rap, jazz, funk y electrónica y del que es autor de gran parte de los temas. Colaboraron músicos como Pierre Dørge, Thomas Fog, Jacob Mygind, Ed Epstein, Morten Carlsen y Morten Ilsøe, entre otros.

BIG BAND CLASIJAZZ SWING & FUNK

Clasijazz BB swing & funk

La Big Band Clasijazz Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como la de los jóvenes, o la de los benjamines, constituye un fenómeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su “hermana mayor” —Big Band Clasijazz, fundada en 2010—, o sea, con aún escaso tiempo de rodaje, goza ya de una entidad más que considerable, como lo han demostrado en su ya varias apariciones en público, como por ejemplo la presentación de su nuevo repertorio que tuvo lugar en la sala de conciertos de Clasijazz el 7 de febrero, o su participación junto a Christina Dahl & Sophisticated Ladies el 15 de marzo, o junto a Juan Galiardo Trío el 11 de abril, o en la maratoniana sesión del 9 de mayo junto a sus “colegas” Big Band AJM de Málaga y Big Band One de Jaén Jazzy, así como con otros muchos músicos de prestigio nacional e internacional como Blanco Latino, Enrique Oliver, Ignasi Terraza, Martin Andersen, Stephen Riley, Joao Lopes, José Carra o Sinne Egg.

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades, a veces con el auxilio de miembros de la “hermana mayor”, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora, fagocitadora de mil y un estilo.

Quienes asistan a este concierto tendrán ocasión sobrada de comprobar —si es que no lo hicieron antes— de lo mucho y lo bien que tocan. Además de asistir a sorpresas en cuanto a la composición de su plantilla, novedades en el repertorio así como la más que probable actuación de músicos invitados.

Una larga veintena de músicos sobre el escenario entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen en jam sessions, como el guitarrista Pablo Sánchez, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la reciente Bingbandarx integrada por jóvenes estudiantes de los talleres de música de Gádor y Alhama de Almería y cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y el saxo tenor Aurelio Muñoz.

Además la Clasijazz Bing Band Swing & Funk participa en el programa Ilusionar con el Jazz, iniciativa de la Diputación Provincial de Almería, que ya cumple cuatro años y con el que se ha llegado a cientos de niños de diferentes municipios almerienses. El programa incluye un taller de un día seguido de un concierto de la big band. Para esta temporada 2015-2016 hay prevista una gira de 6 conciertos por los pueblos de Almería.

Plantilla Big Band Clasijazz Swing & Funk

Trompetas: Jose Carlos Hernández, David Pérez, Antonio Manuel Berenguel, Nacho Loring.

Trombones: Victor Colomer, José Diego Sarabia, Héctor Morata, Corina Martínez.

Saxos: Juan de Dios Marín, José Almazán, José Álamo, Aurelio Muñoz, Joaquín Romero.

Piano: Pablo Mazuecos.

Guitarra: Pablo Sánchez.

Contrabajo: Bori Albero.

Batería y percusión: Ángel Pérez, Jose Carlos, Álvaro Sánchez.  Dirección: Bori Albero y Pablo Mazuecos.

Vocalista: Sara Marcos

Fantasías del Siglo de Oro. Pierre Dørge & New Jungle Orchestra featuring Clasijazz Big Band Swing & Funk. Patio de Armas. Alcazaba de Almería. Miércoles 22 de junio de 2016. 22:00 H

©José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (22 de junio de 2016)

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