Scroll to top
en es

Gonzalo del Val Trío «Koiné»


José Angel Santiago Lardón - 6 mayo, 2016 - 0 comments

Val, Gonzalo Trio 1

Val, Gonzalo Koine

Koiné (Fresh Sound New Talent, 2016), es el último álbum del batería Gonzalo del Val, en colaboración con el pianista Marco Mezquida y el contrabajista David Mengual. Koiné era el griego que antaño todos entendían y origen del griego moderno, o como el expresivo lenguaje musical ajeno a toda frontera, un lenguaje común a través del que trialogan un mirandés, un menorquín y un barcelonés de tres generaciones diferentes —no en vano el anterior trabajo se titulaba Three Generations— en torno a querencias personales que abarcan distintas estéticas musicales pasadas por el filtro creativo de sus intérpretes. Koiné es la lengua común en la que se expresan y la venturosa confluencia de tres dialectos musicales.

El álbum incluye: “Cantabile” (M. Mezquida), “I got plenty o’nuttin’” (G. Gershwing), “Paradox” (K. Jarret), “Balada para Mauro” (G. del Val), “Koiné” (Mezquida, Mengual, del Val), “Inutil paisagem” (Jobim), “A Garraf” (G. del Val), “Com que voz” (poema de Luis de Camôes y música de A. Oulman), “Kaixo polita” (D. Mengual).

MARCO MEZQUIDA (piano)

Mezquida, Marko

Marco Mezquida (Menorca, 1987) Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Mahón a los 7 años con Tomé Olives y Ricard Ramisa. Estudió piano clásico con Isabel Félix, piano moderno con Suso González y órgano con Tomé Olives. Se graduó en piano jazz en 2009 en la Esmuc, donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll, Juan de la Rubia. y Luca Chiantore. Seminarios y masterclass con Fred Hersch, Dave Kikosky, John Taylor, Wolfgang Hörlin o Aaron Goldberg.

Miembro de destacadas formaciones propias y ajenas como pianista, improvisador, compositor y arreglista. Su versatilidad le permite abarcar variadas propuestas musicales: jazz, libre improvisación, música clásica, contemporánea, brasileña, popular, tango, flamenco, rap o pop. Entre otras formaciones, ha colaborado con Perico Sambeat Quartet, Albert Cirera i Tres Tambors, Pablo Selnik/Marco Mezquida Dúo, Raynald Colom Quartet, Miguel Fernández Quartet, Julián Sánchez Quartet, Gabriel Amargant Quartet, Insòlit Trio, Joan Vidal Sextet, Giulia Valle Group, Marc Miralta Quartet, Raynald Colom Quartet o Guillermo Mcgill Quartet. Y ha colaborado con músicos, cantantes, actores, bailarines y bailaores; Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy, Félix Rossy, Bill Mchenry, Ernesto Aurignac, Albert Bover, Dácil López, Martí Serra, David Xirgu, Sílvia Pérez Cruz, Ginesa Ortega, Herb Robertson, Omar Tamez, Masa Kamaguchi, Antonio Serrano, Marcelo Mercadante, Joe Fonda, Juan Pablo Balcázar, Rafa Lechowsli, Juan de Juan, entre otros.

Ha recorrido escenarios de más de 25 países, de América a Japón, participando en festivales internacionales y en clubes como Blue Note (Nueva York), SF Jazz (San Francisco), A Trane (Berlín), Unterfarht (Munich), Bimhuis (Ámsterdam), Porgy and Bess (Viena), JKF (San Petersburgo), Blue Train (Osaka), Jamboree (Barcelona) o Clasijazz (Almería.)

Lidera Marco Mezquida Trío, cuyo primer álbum, My Friend Marko, recibió el premio Enderrock de la Crítica al Mejor disco de jazz 2013. En el siguiente, a trío, Cantabile, colabora el gran saxofonista neoyorquino Bill Mchenry.

Ha grabado 40 álbumes: 10 como líder o colíder (un cuarteto, tres trios, cuatro dúos y dos a piano solo) y 30 como sideman con destacados jazzmen nacionales para discográficas como Fresh Sound New Talent, Quadrant o autoproducciones. A dúo ha editado varios: con el flautista Pablo Selnik y con el contrabajista Manel Fortià. Con la cantante con la cantante Celeste Alias, Two Lonely People (Kay, 2011) y Llunàtics (Temps, 2015). A piano solo ha grabado La hora fértil (Whatabout Music, 2013) y Live in Terraza (Underpool, 2015) ambos con excelentes críticas. y prepara el tercero, Amateur.

Sus conciertos a piano solo —donde potencia su expresión más explosiva e íntima— en España, Suiza, Alemania o Bélgica han cosechado éxito de público y crítica. Inauguró dos veces el Festival de Jazz de Vic con el tradicional concierto Pianíssim (2011 y 2014) estrenando la obra original para piano Oroborus.

Como pianista solista ha interpretado jazz o clásica en varias orquestas y big bands: Sinfónica de Baleares, dirigida por Salvador Brotons, interpretando el Andante Spianato e Grande Polonaise de Chopin (2008); Orquesta de Cámara de Vilafranca del Penedès dirigida por Marius McGuiness, reinterpretando Rhapsody in Blue (2014); Cobla de l’Esmuc interpretando una obra para trío de jazz y cobla con Lluis Vidal (2015); Big Band de la Esmuc con Joan Albert Amargós interpretando la ópera Porgy and Bess (2011). Ha colaborado con la Free Spirits de David Mengual, Big Band del Taller de Músics (Tributo a Tete Montoliu en el Palau de la Música dirigida por Ze Eduardo). Colaboró tocando el harmonium con la Orquesta de Cámara de Menorca y forma parte de la Orquesta Electrónica del Vallès. Fue pianista titular de la Cantània 2014 “Rambla Llibertat” en el 25 aniversario de este importante proyecto educativo del Auditorio de Barcelona.

Ha compuesto e interpretado música para obras de teatro como la producción del Teatre Lliure El curiós incident del gos a mitjanit (El curioso incidente del perro a medianoche) dirigida por Julio Manrique (2015) o la adaptación de Ivan Andrade y Joan Taltavull de El Principito estrenada en Menorca en 2014. Ha grabado programas de música para la televisión catalana, Jazz a l’Estudi (TV3), A prop (Canal 33), Escola de Ritmes (BTV) y varias apariciones en La 2 y en la televisión coreana. Ha grabado para el film Family Tour. Ha puesto música para spots publicitarios como el de Manos Unidas 2013 y para la serie de televisión Xadom. Ha realizado colaboraciones con el Institut del Teatre en 2007 y varias giras del Circuït Ressons, Juventudes Musicales de Cataluña, Gira AIE en ruta 2015.

Distinguido como Mejor Solista Jazz Almería 2014; Primer Premio con su trío My Friend Marcko en el concurso Jazz Palma Comercial 2009; concurso Barcelona-Montjuic 2008 con Nuno Campos Trío. En 2007 recibió la beca Anna Riera siendo estudiante de la Esmuc. Premio Altaveu 2015, y Músico del año en 2011, 2012 y 2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

En la actualidad es profesor en dos centros superiores de Barcelona: la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músicos de Barcelona y el Conservatorio Superior del Liceo. Fue profesor el X seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre y en varias universidades de Bogotá.

DAVID MENGUAL (contrabajo)

Mengual, David

David Mengual Catalá (Barcelona, 1970) Inició su formación en 1987 en el Aula de Música, que completó en el Taller de Mùsics —ambos en Barcelona— y en el Conservatorio del Bruc. Desde 1991 estudió bajo eléctrico y contrabajo con Horacio Fumero, Rafael de la Vega, Josep Pérez y Mario Rossy. Entre 1991 y 1992 participó en seminarios de jazz con Kenny Barron, Ray Drummond, Mark Turner y Ed Thigpen.

Paralelo a sus estudios, inició sus colaboraciones con grupos de jazz y rock como Loni Geest Grup, Jazz Gang Trío o Alex Martínez Trío. Compuso la música del cortometraje Trucïdo, del realizador Lluis Font. Después de colaborar con formaciones como Eladio Reinón Trío, Barcelona Hot Seven, Dave Mitchell o Jürgen Scheele, creó su propio cuarteto en 1994 que recibió los premios al mejor grupo, mejor composición y grupo revelación en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Cataluña.

Fue miembro o formó parte de bandas como Freekció, Four Kats, Factor X, Tiempo al tiempo, Xavi Murueta & Condició Humana o Jon Urrutía Trío. Y colaborado  con Michelle Coin, Spanky Wilson, Georges Cables, Tim Garland, Mike Nielson, Chris Kase, Pauld Edmonds, Perico Sambeat, Albert Bover, Eric Alexander, Geni Barry o Barry Harris.

A partir de 1994 puso en marcha numerosos proyectos, entre otros, David Mengual Quartet, David Mengual Slow Quartet o Free Spirits Big Band, para los que reune a significados jazzmen españoles.

En 1995 publicó el primer álbum a su nombre, Full Circle (Gest) junto al saxofonista Paul Stocker. En 1996 aparece el segundo, Monkiana: Tribute to Thelonious Monk (Fresh Sound New Talent), visión personal de la música de Thelonious Monk. En 2000 editó para el sello Satchmo, los álbumes, Mosaic Trio y Mosaic Nonet, visión en diferente formato de la misma música con magníficos arreglos que supuso una novedad en el jazz nacional y de gran repercusión crítica en medios especializados.

Deriva (Bebyne, 2003) es un proyecto desarrollado para septeto e inspirado en poemas de David Castillo y fotografías de Carles Roche. Maitia (Quadrant, 2011), a doble trío —piano, guitarra, dos contrabajos y dos batería— es música libre de atadura formal, precede a David Mengual Slow Quartet “U” (Bebyne, 2013), de nuevo música original en sincero y personal diálogo con Miguel ‘Pintxo’ Villar, Toni Vaquer y Oriol Roca y la colaboración de la cellista Sandrine Robillard.

En 2011 creó la Free Spirits Big Band, formación que supuso un significado revulsivo por su concepción musical , madurez de los miembros que la integran, y amplio margen para la improvisación, y con la que ha editado los álbumes Univers Evans (Quadrant, 2012), Menta, Diari Sonor (Bebyne, 2013) y el reciente Vertebrats (Bebyne, 2014), doble álbum estructurado en 6 suites con arreglos de Toni Vaquer, y composiciones originales de Mengual y Vaquer y referencias a la música improvisada, música de cine o a Led Zeppelin, Jimi Hendix y The Beatles e incluso a J.S. Bach. El álbum recibió el Premi Enderrock 2015 de la crítica al mejor álbum de jazz.

Reputado contrabajista y compositor, es además un excelente pedagogo, impartiendo masterclass y seminarios. Desde 2003 da clases en el Conservatorio del Liceo.

Algunos premios en su haber: Mejor grupo y mejor músico revelación David Mengual Quartet (Festival Internacional de Getxo 1994), Mejor disco español por Monkiana: Tribute to Thelonoius Monk 1997 y Des d’aquí. 1999 (Cuadernos de Jazz), Mejor disco a Xavi Murueta & David Mengual, Condició Humana y Uara (Asociació de Músics de Jazz de Catalunya), Mejor contrabajista de 2001 a 2006, y mejor compositor en 2005 y 2006 (Asociació de Musics de Jazz i Música Moderna de Catalunya), Premi Enderrock 2015 de la crítica al álbum Vertebrats (Free Spirits Big Band).

GONZALO DEL VAL (batería)

Val, Gonzalo Trio 3

Gonzalo del Val (Miranda de Ebro, Burgos, 1974). Inició los estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Luego estudió batería en Madrid con Guillermo McGill y composición y arreglos con Ramón Paús. Becado para el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, obtuvo el Título Superior de Batería Jazz. Allí estudió con Marc Miralta, Aldo Caviglia y el batería norteamericano Ed Soph. Su proyecto final de carrera, Seis Cuentos Musicales, inspirado en la obra del cineasta francés Eric Rohmer, obtuvo la máxima calificación y fue editado por la Obra Social de Caja Burgos (2008). En 2009 fue becado para la Manhattan School of Music (NY) donde estudió con John Riley y Adam Nussbaum.

En el Festival Gospell Rajadell 2007 acompañó a dos grandes figuras del género: Bazil Meade (director del London Community Gospel Choir) y Didier Likeng (prestigioso director camerunés). Ese año participó en estreno de Transformacions de Joan Albert Amargós para orquesta sinfónica y big band en de la programación del Gran Teatro Liceo, y como batería de la Big Band del Conservatorio del Liceo ha actuado en escenarios como el Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceo o Auditori de la Música. Y fue baterista durante la temporada 2003-04 de los musicales Annie y La jaula de las locas, dirigidos por Cèsar Belda (Teatro Apolo, Madrid).

Como líder ha publicado: Gonzalo del Val Trío, Koiné (Fresh Sound New Talent, 2016) con Marco Mezquida (p) y David Mengual (b). Gonzalo del Val Electric Quartet, The Music of Steve Swallow (Quadrant, 2013) con Víctor de Diego (st) Jaume Llombart (g) y Vic Moliner (b). Gonzalo del Val Trío, Three Generations (Quadrant, 2011) con Marco Mezquida(p) David Mengual (b) y Celeste Alías (v), Nominado como Mejor Propuesta de Jazz 2011 y entre los mejores discos de jazz de 2011 por Distritojazz. Gonzalo del Val Project, Seis cuentos musicales (Free Code Jazz, 2008) con Jon Robles (st) Miguel Fernández (st) Iñaki Salvador (p) David Mengual (b) Marc Cuevas (b) Albert Marqués (p) Sabina Witt (v), nominado Mejor Nueva Propuesta de Jazz 2009.

Ha colaborado y grabado con las bandas de grandes jazzmen nacionales e internacionales: Jon Robles, Iñaki Salvador, Dani Pérez, Víctor de Diego, David Mengual, Marca Miralta, Jordi Bonell, Albert Bover, Jordi Gaspar, Elisabet Raspall, Ramón Escalé, Mikel Andueza, Joan Chamorro, Rai Ferrer, Sergio Pámies, Antonio Serrano, Horacio Fumero, Matthew Simon, Gonzalo Tejada, Iñaki Askunze, Giulia Valle, Josep María Farrás, Roger Mas, Ignasi Zamora, Rocio Faks, Christian Scott, Demián Cabaud, André Matos, André Fernándes, Leo Genovese, Coco Fernández o Stefan Graser, así como con Gospel Messengers, Big Band del Conservatori Liceu, Two Tenors Quintet, Aguaribay Jazz Septet. Y como miembro de éstas ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales: Salamanca, Pamplona, Bayona, Toledo, Sintra, Terrasa, Burgos, Granada, Zaragoza, Festival Mas i Mas Teatre Grec, VIII Festival Universo Flamenco de Granada, XX Festival L’Hora del Jazz-Memorial Tete Montoliu, XVI International Open Air Festival de Varsovia, III Milano Jazz Festival, XVI Festival Jazz San Javier, 49 Jazzaldia Donostia (2014), entre otros muchos.

Desarrolla una amplia labor docente, impartiendo seminarios y masterclass en centros y escuelas. Desde 2005 reside en Barcelona donde ejerce como profesor del Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo (miembro de la Berklee School of Music de Boston), de la que es Director Académico desde 2013.

Sobre él se han vertido elogiosas críticas. Bruno Guermonprez escribió en la revista francesa Sojazz : “muestra un swing y un gusto muy seguros… uno de los mejores representantes de la escena española contemporánea”. Y en el número de diciembre de 2011 la revista neoyorquina All About Jazz le dedica una amplia crítica (portada incluida) alabando su trabajo como baterista. Y el querido Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’ dijo de él “es  un buen baterista pero también un gran compositor, que ha escrito composiciones muy interesantes en torno a Eric Rohmer…me encanta el beat que tiene del Val, muy ligero, muy aéreo y con mucho swing”.

Gonzalo del Val Trío. Marco Mezquida (pianoI David Mengual (contrabajo) Gonzalo del Val (batería). Clasijazz, 13 de mayo de2016.

José A. Santiago Lardón ‘Santi’ (Almería, 6 de mayo de 2016

Related posts