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Grant Stewart Quartet «¡Roll On!»


José Santiago Lardón 'Santi' - 28 febrero, 2018 - 0 comments

Grant Stewart Quartet. Grant Stewart (saxo tenor) Fabio Miano (piano) Ignasi González (contrabajo) Bernd Reiter (batería) Clasijazz, viernes, 2 de marzo de 2018. 22:30 H.

Es un lujo, y un honor, tener entre nosotros a uno de los actuales maestros del saxo tenor y viejo amigo de Clasijazz —ésta es su cuarta visita, la quinta a Almería, si recordamos que en marzo de 1997 estuvo en el entrañable Georgia Jazz Club—. Grant o Roll On, alguien que está siempre en racha pero también el título del reciente álbum grabado en el Cellar Club de Vancouver en 2016 y publicado hace escasos meses.

El cuarteto lo completan tres grandes músicos internacionales, colaboradores todos de grandes figuras —Jim Rotondi, Donald McKirland, Eric Alexander o Benny Golson—. Dos de ellos son asiduos y queridos músicos entre nosotros, el pianista italocanadienseespañol Fabio Miano y el contrabajista ilerdense Ignasi González —en su última visita acompañó a Benny Golson— y el tercero, el prestigioso batería Bernd Reiter, es la primera vez que visita esta casa pero seguro que no será la única.

Jazz con  mayúsculas, jazz potente, muestra de lo que entendemos como mainstream o corriente principal y actual que ha bebido y asumido toda la feraz tradición jazzística desde sus orígenes hasta hoy y, si quieren, hard bop puro y duro.

Y un concierto que les aseguro será memorable y que nadie debiera perderse, y al alcance de la mano, a tan solo dos pasitos de casa, sin necesidad de viajar a remotos lugares.

Es el fruto mágico del asociacionismo, de la colaboración y, sobre todo, de los desvelos de ese demiurgo llamado Pablo Mazuecos al que cada día encuentro más parecido con el singular White Rabbit de Alicia en el País de las Maravillas, ya saben, ese que andaba siempre corriendo, sin apenas tiempo…

GRANT STEWART (SAXO TENOR)

«Prepárense para escuchar a este joven. Es uno de los grandes… Un fantástico instrumentista, aunque no todo el mundo le conozca. Pero una vez que le hayan oído, exclamarán, ¡Oh!, y querrán grabar con él, y entenderán que con Grant todo es “tocar, seguir tocando siempre”». Clark Terry.

Grant Stewart (Toronto, Canadá, 1971). A muy temprana edad se familiarizó con la música de Charlie Parker, Wardell Gray y Coleman Hawkins gracias a las audiciones de los discos de su padre, profesor de inglés de secundaria y guitarrista semiprofesional. Padre e hijo pasaron largas horas tocando juntos. Esta experiencia temprana y la influencia paterna fueron decisivas en el desarrollo de un fino oído para la melodía, el estilo y la improvisación.

Empezó a tocar el saxo alto a los 10 años, y a los 14 fue invitado por su primer maestro de Toronto, Pete Scofield, a tocar profesionalmente en la Scofield’s Big Band de la que era director. A los 17 cambió al saxo tenor y pronto tuvo ocasión de tocar con avezados maestros del saxo tenor como Pat Labarbera y Bob Mover, a quien considera como uno de sus grandes maestros y destacada influencia junto a las de Sonny Rollins, John Coltrane, Don Byas y Lester Young, entre otros.

A los diecinueve años se mudó a Nueva York donde estudió con maestros como Donald Byrd, Barry Harris, George Coleman y Joe Lovano. Su impecable lenguaje hardbopiano lo consagró rápidamente como uno de sus grandes especialistas y pasó así a ser solicitado por grandes jazzmen como Jimmy Cobb, Harold Mabern, Louis Hayes, Curtis Fuller, Renée Fleming, Clark Terry, Bob Mover, Etta Jones, Bill Charlap, Lewis Nash, Peter Washington, Brad Mehldau, Russell Malone, Larry Goldings, Peter Bernstein, Harry Connick, Mickey Roker, Jimmy Lovelace, Cecil Payne, Dick Hyman, Herb Geller o Al Gray.

Actua con regularidad en míticos clubes de Nueva York, entre otros, Village Gate, Birdland, Birdland, Smoke, Kitano, Jazz Standard, Village Vanguard o Fat Cat y se le puede escuchar todos los martes por la noche en el Smalls Jazz Club. Ha actuado además en el prestigioso Lincoln Center. Fue uno de los primeros músicos de jazz invitado a tocar en el histórico Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia). Y fue artista invitado en el Guggenheim Museums’ Jazz series con su trío del que formaba parte el legendario batería Jimmy Cobb. Y en sus giras ha recorrido toda América del Norte, Europa, Brasil, Japón y Taiwan. Ha visitado España en múltiples ocasiones y en Almería estuvo por primera vez en el Georgia Jazz Club en marzo de 1997 junto al Milestones Trío (Fabio Miano, Richie Ferrer y Carlos González) y esta es su cuarta visita a Clasijazz.

Con 21 años debutó con Downtown Sounds (Criss Cross Jazz, 1992), primer álbum a su nombre que recibió el unánime aplauso de la crítica especializada de Estados Unidos, Canadá y Europa, así co mo el segundo, More Urban Tones (Criss Cross Jazz, 1994) que además fue seleccionado por la revista Toronto Star como uno de los mejores discos del año. Desde entonces ha publicado como líder 17 álbumes, entre ellos los recientes Trio (2015) y Roll On (2017) ambos grabados en el club Cellar de Vancouver y el galardonado Live at Smalls (2012), otro directo en el mítico club neoyorquino. Destacables son sus homenajes a maestros del jazz en álbumes como Plays the Music of Duke Ellington and Billy Strayhorn (2009) o el rolliniano St. Thomas Plays Sonny Rollins (2010), la emotiva muestra de baladas Plays Jazz Ballads (2009), el guiño a la bossa en Recado Bossa Nova (2008), entre otras muestras de una excelente producción elogiada por la crítica especializada internacional como Jazztimes, All Music o All About Jazz, por citar algunas.

Pero además y junto al también tenorista Eric Alexander pusieron en marcha el proyecto de quinteto Reeds and Deeps —probable homenaje al álbum del multiinstrumentista Roland Kird Reeds and Deeps (Mercury, 1963)— publicando 3 maravillosos álbumes para el sello Criss Cross Jazz: Whelin’ (2004), Cookin’ (2005) y Tenor Time (2010) junto a ilustres partenaires como el pianista David Hazeltine, los bajistas Joe John Webber y Peter Washington y los baterías Joe Farnsworth y Kenny Washington. Nota: vease apartado Discografía.

Y como sideman ha colaborado en infinidad de grabaciones para grandes jazzmen, entre los que cabe citar los más recientes para el pianista Miles Black —Live at Cory Weeds’ Cellar Jazz Club (Cellar Live, 2013)—, para el saxo tenor Harry Allen —The Candy Men: Harry Allen’s All Star New York Saxophone Band (Arbors, 2016) y en el que además colaboró Eric Alexander— o For Love of It (CD Baby, 2012), primer álbum de la pianista, cantante y compositora Diane Johnston habitual de los clubes de Manhattan y el área de Nueva Inglaterra.

*

Partiendo de la tradición, con los ingredientes de Parker, John Coltrane, Coleman Hawkins, Lester Young y Sonny Rollins entre otros y la experiencia acumulada a lo largo de tres décadas de carrera profesional ha elaborado un lenguaje personal y distintivo propio del gran maestro que sin ninguna duda es en la actualidad, tal como atestiguan los encendidos elogios de célebres jazzmen como el batería Jimmy Cobb, el trompetista Clark Terry o los saxos Lou Donaldson y George Coleman.

«Uno de mis favoritos saxos tenores del mundo». Jimmy Cobb.

«Grant es uno de los más brillantes y talentosos jovenes intrumentistas que he oído y han pasado por mi banda». George Coleman.

«Prepárense para escuchar a este joven. Es uno de los grandes… Un fantástico instrumentista, aunque no todo el mundo le conozca. Pero una vez que le hayan oído, exclamarán, ¡Oh!, y querrán grabar con él, y entenderán que con Grant todo es “tocar, seguir tocando siempre”». Clark Terry.

«Grant es uno de los más innovadores jóvenes músicos conocedor de la tradición del jazz teñida con elementos de bebop, swing y un poco de vanguardia». Lou Donaldson.

Confeso admirador de los grandes clásicos del saxo tenor ya citados, entre los que además incluye a las poco frecuentadas referencias de Wardell Gray y Don Byas, así como a Bob Mover, defiende un concepto altamente melódico de la música frente a las complejidades armónicas a las que se apuntan muchos de sus compañeros de generación, así como un gusto por la melodía entendida al modo ortodoxo o, si quieren, una forma de tocar más con el corazón que con la cabeza, y desde luego jamás afín a determinado academicismo o neotradicionalismo común a muchos jóvenes jazzmen.

Su sonoridad poderosa, afín al hard bop canónico pero con rasgos personales amasado con su amor a los grandes maestros antiguos y modernos, convierten cada uno de sus conciertos de la mano de un fraseo ágil y aireado en un fértil viaje al ardor de Rollins, la profundidad de Coleman Hawkins, la sutileza de Lester Young, la delicadeza de Wardell Gray, el ronco quebranto de Don Byas o la nerviosa agitación del saxo alto Bob Mover.

Combinación ideal de antiguos maestros y precursores del tenor moderno que le permiten todas las posibilidades para desarrollar un repertorio tan abierto a los clásicos de Cole Porter y Billy Strayhorn, dos de sus compositores favoritos, como a las creaciones abstractas de Thelonious Monk, otra referencia habitual en sus conciertos y grabaciones.

Reseñas críticas

«Diferente de otros saxos tenores del panorama jazzístico actual… Surgió un genio» Makoto Goto, Jazz Life.

«Influenciado por los grandes tenores de los 40 y 50 su sonoridad no esta enturbiada por el antiséptico filtro del neotradicionalismo, sino que posee una forma tan auténtica como original, de gran dureza estética… en ningún caso carente de equilibrio e inventiva». Mark Miller, The Globe and Mail.

«Posee un sonido denso y profundo y su repertorio, inagotable, es fundamental”. Ron Welburn, Jazz Times)

«Con el tenor Stewart ha absorbido las grandes influencias que se extienden desde Ben Webster a los modernos. En sus grabaciones lo demuestra con maestría». Leonard Bukowski, Cadence Magazine.

«Stewart ha realizado un impresionante debut como lider de su grupo. Posee un cómodo control tanto en la suave delicadeza que imprime a las baladas de Stryhorn como en las arriesgadas piruetas de Bird… Una inmesa promesa, por ahora». Tim Perlich, Now Magazine.

«La esencia del compromiso… un arroyador peso pesado sonoro fruto de la dedicación y de la seguridad… modelo de combustión en el saxo tenor. Recuerda al legendario y poderoso instrumento de Dexter Gordon… maneja y combina al mismo tiempo control y efervescente imaginación, obvio indicador de un brillante futuro». Geoff Chapman, The Toronto Star.

«Un solista que toca con extrema confidencialidad y gran vigor; a veces cercano a Rollins, otras a Hawkins. Pero va más allá de la tradición, dejando la huella de un estilo propio». Alun Morgan, Jazz Journal.

«Nadie sabe en realidad por qué puerta han entrado y, cuando empiezan a destacar, sus currículos resultan tan inofensivos como los primeros dientes de un infante. Los derrotistas opinan que sólo son hábiles productos de incubadora, falsos jazzmen paralizados por un idilio suicida con la tradición más exigente. Gran Stewart podría representar al hombre-diana de estas giras gratuitas. Stewart se sitúa en un indeterminado punto histórico y rebaña con todo lo que encuentra de interesante. Abraza la sonoridad magra y orgullosa de Coleman Hawkins y le sigue la pista hasta encontrarse con sus discípulos aventajados, especialmente Sonny Rollins. Otros han utilizado antes que él estas referencias, pero pocos con tanto provecho. El saxofonista canadiense sospecha que la espontaneidad incontrolada rara vez alcanza resultados expresivos de importancia e improvisa con concentración absoluta. Casi irrita comprobar que a sus 24 años no tiene defectos: luce un sonido refinado, envidiable aplomo armónico, articulación clara, inusual audacia rítmica y maduro sentido de la dinámica». Federico González, “Otros inspiradores”, El País (30.03.1995).

Discografía Grant Stewart

Como líder

  • Downtown Sounds (Cris Cross Jazz, 1992) Grant Stewart (st) Joe Magnarelli (tp) Brad Mehldau (p) Peter Washington (b) Kenny Washington (d).
  • More Urban Tones (Cris Cross Jazz, 1996) Grant Stewart (st) Chris Byars (st) Jay Collins (st) Peter Berstein (p) Peter Washington (b) Billy Drummond (d).
  • Buen rollo (Fresh Sound New Talent, 1999) Grant Stewart (st) Fabio Miano (p) Chris Higgins (b) Marc Miralta (d).
  • Grant Stewart + 4 (Cris Cross Jazz, 2005) Grant Stewart (st) Joe Cohen (g) Billy Charlap (p) Paul Gill (b) Willie Jones III (d).
  • Tenor and Soul (Video Arts, 2006) Ehud Asherie (p) John Cohn (g) Ryan Kiser (b) Phil Stewart (d).
  • State (Video Arts, 2006) Grant Stewart (st) Eric Alexander (st) Ehud Asherie (p) John Cohn (g) Joel Forbes (b) Phil Stewart (d).
  • In the Still of the Night (Sharp Nine Records, 2007) Grant Stewart (st) Tardo Hammer (p) Peter Washington (b) Joe Farnsworth (d).
  • Shadow of your Smile (Birds, Japón, 2007) Grant Stewart (st) Tardo Hammer (p) Peter Bernstein (g) Peter Washington (b) Lewis Nash (d).- Incluye el tema “The Fabio Complex”, compuesto en homenaje a Fabio Miano.
  • Young at Heart (Sharp Nine Records, 2008) Grant Stewart (st) Tardo Hammer (p) John Cohn (g) Peter Washington (b) Joe Farnsworth (d).
  • Recado Bossa Nova (Birds, Japón, 2008) Grant Stewart (st) Tardo Hammer (p) John Cohn (g) Peter Washington (b) Lewis Nash (d).
  • Plays the Music of Duke Ellington and Billy Strayhorn (Sharp Nine Records, 2009) Grant Stewart (st) Tardo Hammer (p) Paul Hill (b) Joe Farnsworth (d).
  • Plays Jazz Ballads (Birds, Japón, 2009) Grant Stewart (st) David Hazeltine (p) Peter Washington (b) Phil Stewart (d).
  • St. Thomas Plays Sonny Rollins (Birds, Japón, 2010) Grant Stewart (st) David Hazeltine (p) Peter Washington (b) Phil Stewart (d).
  • Around the Corner (Sharp Nine Records, 2010). Grant Stewart (st) Peter Bernstein (g) Peter Washington (b) Phil Stewart (d).
  • Live at the Smalls (Smalls Live, 2013) Grant Stewart (st) Tardo Hammer (p) Phil Sturt (b) Phil Stewart (d).
  • Trio Live (Cellar Live, 2015) Grant Stewart (st) Paul Sikivie (b) Phil Stewart (d), grabado en noviembre de 2014.
  • Roll On (Cellar Live, 2017). Grant Stewart (st) Paul Sikivie (b) Phil Stewart (d), grabado en octubre de 2016.

Como colíder

Grant Stewart junto al también tenorista Eric Alexander pusieron en marcha el proyecto de quinteto Reeds and Deeps —homenaje al álbum del multiinstrumentista Roland Kird Reeds and Deeps (Mercury, 1963), publicando tres excelentes álbumes:

  • Reeds and Deeps, Whelin’ (Criss Cross Jazz, 2004) Grant Stewart (st) Eric Alexander (st) David Hazeltine (p) Peter Washington (b) Kenny Washington (d).
  • Reeds and Deeps, Cookin’ (Criss Cross Jazz, 2005) Grant Stewart (st) Eric Alexander (st) David Hazeltine (p) John Webber (b) Joe Farnsworth (d).
  • Reeds and Deeps, Tenor Time (Criss Cross Jazz, 2010) Grant Stewart (st) Eric Alexander (st) David Hazeltine (p) John Webber (b) Joe Farnsworth (d).

FABIO MIANO (PIANO)

Fabio Miano (Brindisi, Italia, 1956). Su familia emigró a Toronto (Canadá) siendo aún niño, donde empezó a estudiar piano en el Royal Toronto Conservatory a los 8 años. A los 12 años su familia se instaló en Bruselas donde estudió jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975 regresó a Canadá para ultimar sus estudios musicales en Concordia University, licendiándose en en 1979, a la par que tocó tanto con formaciones locales como universitarias, entre ellas las big bands de las universidades de Concordia y de MacGill. Actuó regularmente con el Colling Biggins Quintet en el Four Seasons Sheraton Hotel. Y aún encontró tiempo para dirigir su propio trío y acompañar a muchos músicos de paso por Montreal.

En 1979 vino a España actuando en diferentes clubs y festivales del país. En 1983 le ofrecieron una plaza de profesor en Bologna (Italia). Entre 1983 y 1985 realizó giras por Italia, Portugal y España, tocando en festivales y clubes con sus propias formaciones y acompañando a figuras como Bruce Forman, Steve Lacy, Carl Burnett, Bobby Watson, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford, la cantante Jeanne Lee, y formando parte del grupo del saxofonista exmiembro de los Jazz Messengers, Dave Schnitter. En 1986 se integró en el sexteto Seis en Uno, ganador del Primer premio del concurso de jazz valenciano, editando un álbum subvencionado por la Diputación Valenciana y Radio Nacional.

Entre 1987 y 1989 alternó su estancia entre España e Italia, tocando en festivales junto a Jorge Pardo, Sal Nistico o Boby Watson. En 1989 regresó de nuevo a Canadá, donde formó su propio sexteto, dio conciertos con su trío y acompañó a Bob Mover, Pat La Barbera, Dave Young o Steve Wallace.

Desde 1991 reside en Alicante formando parte de la escena jazzística nacional y realizando frecuentes giras con grandes figuras nacionales e internacionales. En 1993 fundó, junto a Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’, el Milestones Trío que fue rítmica de artistas como Gary Bartz, Pedro Iturralde, Jeanne Lee o Grant Stewart. Después y con otras formaciones actuó como sideman de Grant Stewart, Eric Alexander, Jim Rotondi, Joe Magnarelli y un largo etc.

De su discografía cabe destacar los álbumes 6 en 1 (1986); Fabio Miano & Carlos Gonzálbez, Reflections (EGT, 1997), álbum a dúo con el guitarrista valenciano de resonancias monkianas; Fabio Miano Septet, Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002) que contó con David Pastor (tp), Perico Sambeat (sa), Jesús Santandreu (st), Carlos Gónzalez (g), Mario Rossy (b) y Esteve Pi (d); Fabio Miano New York Quintet (Blau, 2009) junto a Grant Stewart (st) Jim Rotondi (tp) John Webber (b ) y Joe Farnsworth (d), así como su participación en el colectivo Recordando Clasijazz. Vol. 1 (Clasijazz Live Rcd., 2012).

Y como sideman ha colaborado en numeros álbumes, entre otros, Jordi Vilà i els Seus Amics, Homenatge a Charles Mingus (Dahiz, EGT, 1991-1992). – (1-4): Jordi Vilà (b) Perico Sambeat (sa) Ramón Cardo (st) Xavier Barberà (tb) Joan Soler (g) Fabio Miano (p) Paco Aranda (d), Ted Curson (tp) José Luis Granell (st) Kim Leff (tb) Joan Soler (g) Donato Marot (p) y Grant Stewart Quartet, Buen rollo (Fresh Sound, 1999) junto a Grant Stewart (st), Chris Higgins (b) y Marc Miralta (d).

Músico de alto voltaje, muy solicitado como sideman por músicos internacionales (Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Kirk McDonald, Eric Grant Stewart, Alexander, Gary Bartz o James Moody) y nacionales (Perico Sambeat, Horacio Fumero, Pedro Iturralde, Carlos Gonzálbez o Jorge Pardo). De enciclopédica sabiduría sus dedos destilan el inmeso legado de la tradición pianística: Art Tatum, Errol Gadner, Teddy Wilson… y el de todos aquellos grandes cuya tradición bulle en su memoria nutriéndola para luego reescribir un mensaje nuevo, cargado de futuro, convencido que a la tradición del mainstream aún le queda mucho camino, todo el futuro.

IGNASI GONZÁLEZ (CONTRABAJO)

Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con contrabajistas como Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon (1999).

Ha acompañado a músicos de talla internacional: los saxos Grant Stewart, Adam Kolker y Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli, John Swana y Scot Hamilton, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy, y recientemente al legendario saxofonista Benny Golson en su gira de 2017.

Actuó en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería). Su último álbum editado es Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002).

BERND REITER (BATERÍA)

Bernd Reiter (Loeben, Austria, 1982). Batería y líder de banda. Inició sus lecciones de batería en 1988 en la ciudad de Bruck con el gran Nik Wonisch. Desde 2001 a 2008 estudió en la prestigiosa Universidad de Música e Interpretación Artística de la ciudad austriaca de Graz (Universität für Musik und darstellende Kunst Graz, o Kunstuniversität, y abreviado KUG Graz) donde tuvo como profesores a Manfred Josel, Christian Salfellner y Howard Curtis y donde finalizó el grado de Master.

Completó su formación con talleres y seminarios con destacados bateristas internacionales, entre otros, Billy Cobham, Bruno Castellucci, John Riley, Lewis Nash, Charli Persip y Jimmy Cobb.

En el ámbito del jazz ha trabajado con destacados músicos como Harold Mabern, Charles Davis, Don Menza, Kirk Lightsey, Ralph Lalama, Mundell Lowe, Cyrus Chestnut, Steve Grossman, Eric Alexander, Jim Rotondi, Grant Stewart, Joe Magnarelli, Andy McKee, Claudio Roditi, Dick Oatts, Gary Smulyan, Dusky Goykovich, John Marshall, Dmitry Baevsky, Jeb Patton, Joe Haider, Max Greger senior & junior, Martin Weiss, Renato Chicco, Tony Lakatos, Heinz von Hermann, Rob Bargad, Gabor Bolla, Olivier Hutman, Al Porcino Bigband, Jazzfactory Orchestra, entre otros muchos.

Y en el ámbito de la música clásica ha participado en conciertos con Haydnorchester Bruck/Mur, Innerberger Brass-Ensemble y la Young Musicians International Symphony Orchestra (Igor Coretti).

Ha recibido prestigiosos premios y distinciones, entre otros, Fellowship Award Band of the International Jazz Festival (2004) en Frauenfeld (Switzerland), en colaboración con Roman Schwaller y Adrian Mears (Vienna Art Orchestra); el Marianne Mendt Talents Award (2005); el New York Stipendium of the Hans Koller Prize (2006).

En 2007 residió durante tres meses en Nueva York, luego se trasladó a Munich donde permaneció hasta junio de 2012 y en octubre de ese año se instaló en París.

Desde 2005 realiza giras al frente de sus formaciones, incluida la New Yor All Stars, de la que formaban parte el saxo tenor Eric Alexander, el pianista Harold Mabert y el bajista Darryl Hall.

Ha participado en multitud de giras, entre otras, la realizada en 2009 con el quinteto del legendario saxofonista Charles Davis (colaborador del trompetista Kenny Dorham y de la Sun Ra Orkesta) con conciertos en Suiza, Alemania, Francia, Austria e Italia, recogido en el correspondiente álbum editado en octubre de 2010. En 2011 recorrió toda Europa con el Kirk Lightsey Quartet, con el sugestivo programa A Tribute to John Coltrane, así como con el Ralph Lalama & Helmut Kagerer Quartet. Entre marzo y abril de 2012 participó en la exitosa gira europea del Eric Alexander / Jim Rotondi Quartet, recogida en el álbum Jim Rotondi and The Loop, Hard Hittin‘ at Bird’s Eye.

En octubre de 2012 realizó una gira y producción para la Radio Bávara con la formación Chico/Kagerer/Reiter que contó con la participación del trompetista francés Stéphane Belmondo.

Desde 2013 realiza constantes giras con destacados solistas europeos y estadounidenses como Don Menza, Eric Alexander, Kirk Lightsey, Stéphane Belmondo, Grant Stewart, Joe Magnarelli, Alain Jean-Marie, entre otros muchos.

En 2008 debutó como líder con el álbum Bernd Reiter Quartet featuring Roman Schwaller, Live at The Jazzland-Vienna (TCB, 2008), grabado en 2006, y que contó con la colaboración de Roman Schwaller, Sascha Mutic y Robert Jukič. Y en 2016 apareció Bernd Reiter Quintet featuring Eric Alexander Workout at Bird’s Eye (SteepleChase, 2016) Eric Alexander (st) Helmut Kagerer (g) Olivier Hutman (p) Viktor Nyberg (b) Brend Reiter (d), evidente homenaje a Hank Mobley.

Como sideman puede oírsele en álbumes de Charles Davis, Jim Rotondi, Don Menza, Patrick Bianco o Vid Jamnik.

  • Gábor Bolla/Giorgos Antoniou/Bernd Reiter, Remembering New York (Mons, 2010). Gábor Bolla (st) Giorgos Antoniou (p).
  • Menza-Chicco-Reiter, Non Dimenticar ‎(Alessa Records, 2014), grabado en 2012. Don Menza (st) Renato Chicco (org) Bernd Reiter (d).
  • Jim Rotondi And The Loop, Hard Hittin’ At The Bird’s Eye ‎(Sharp Nine, 2013). Jim Rotondi (tp) Eric Alexander (st) Renato Chicco (org) Bernd Reiter (d).
  • Vid Jamnik Quartet, Last Minute! ‎(Alessa, Record, 2014). Wid Jamnik (vib) Jim Rotondi (tp) Nicole Herzog (voz) Rob Bargad (p) Stane Hebar (g) Luka Herman Gaiser (b) Bernd Reiter (d).
  • Patrick Bianco’s Cannonsoul featuring Andy McKee, Remembering Cannoball Adderley (Unit Records, 2015). Patrick Bianco (sa) Peter Tuscher (tp) Renato Chicco (p) Andy McKee (b) Bernd Reiter (d).
  • Gary Smulyan Quartet, Royalty At Le Duc ‎(Groovin’High, 2017). Gary Smulyan (sb) Olivier Hutman (p) Michel Rosciglione (b) Bernd Reiter (d).

©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2018)

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